¿Preso político?

Cuando estuve en una cama de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, apenas podía respirar, no hacia el mas mínimo movimiento y mis pensamientos se sumergían en los pitidos de las alarmas de los respiradores y...

28 de julio, 2020

Cuando estuve en una cama de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, apenas podía respirar, no hacia el mas mínimo movimiento y mis pensamientos se sumergían en los pitidos de las alarmas de los respiradores y otros aparatos de monitoreo cardiaco de quienes estaban conmigo recibiendo el año 2020. En medio de ese silencio maquinal, de repente se escuchó un fuerte golpe, como cuando cae una sandía o melón al suelo, en este caso el golpe fue por la caída de una mujer que acaba de llegar a urgencias ese 31 de diciembre para el día 1º de enero. La caída fue de un metro y medio más o menos, desde la camilla del IMSS en el área de urgencias. En ese momento, la persona que la acompañaba solamente alcanzó a dar un fuerte sollozo, un quejido fuerte seguido por un silencio sepulcral; las enfermeras corrieron desde el puesto de control de urgencias hacia el lugar que ocupaba la camilla y nada pudieron hacer por la señora que había entrado a urgencias del IMSS por una tos incontrolable que no la dejaba respirar, como muchos otros que estábamos ahí.

Nadie culpó al cuidador ni a las enfermeras que estaban en urgencias. Nadie culpó a los médicos de guardia de la noche de fin de año, nadie, fue un lamentable y fatal accidente. Recuerdo que lloré calladamente, despacio porque los médicos no sabían qué tenía, pero decían que me iba a morir, parecía una conferencia del Dr. López-Gatell cada vez que llegaban los médicos a ver mi situación… Es que estás gordo, es que fumas, has de tomar mucho trago… No daban qué enfermedad tenía y hasta la fecha no se explican por qué mi corazón creció de la noche a la mañana.

Yo sufrí una caída también desde mi camilla, quedé con un moretón en el ojo, me caí porque llegó un momento que mi enfermedad era puro mareo y total disociación de la realidad. Después de caer estuve a punto de golpear a uno de los enfermeros, bien recuerdo el grito que me detuvo: ¡Tranquilo estas en el seguro! Eso me sacó del estado de mi mente perdida y disociativa. Ayudó mucho a esa caída una medicina aplicada por el respirador del oxígeno que me causó un mareo muy fuerte.

A pesar de todo lo que viví, estoy muy agradecido con todo el IMSS, desde con Zoé Robledo hasta con los de nutrición que me daban mi comida diaria, Cabe hacer mención de manera honorifica a los doctores que en gran o menor medida tuvieron la amabilidad de recetar “probando” qué me iba a funcionar para sobrevivir esa enfermedad que me dio. Después de varios días de probar lo consiguieron y comencé a salir adelante. Solo tuve problema con una doctora, jefa del piso dos del hospital del IMSS, que no le gustó que le dijera lo que era: prepotente y abusiva. Pero, bueno, esa es otra historia.

En ningún momento dudé de los médicos. Cuando uno llega a un hospital está en manos de los médicos, tienes que ser humilde ante la prueba que Dios Nuestro Señor te pone, los médicos no son dioses, aunque algunos se sientan así, por lo que cualquiera puede morir si llega a un hospital muy enfermo o herido.

Todo esto nos lleva a la situación que hoy por hoy viven los médicos, que no son reconocidos por nadie en la lucha que están llevando a cabo contra el COVID-19. Todo el personal de los hospitales son objeto de golpes, vapuleadas, insultos, amenazas y hoy en Chiapas son objeto de cárcel.




Sí como lo lees, son objeto de cárcel por parte de familiares de un político dueño de un partido palero del gobierno de Manuel Velasco y del hoy Gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Resulta que el pasado 7 de julio falleció el político chiapaneco Miguel Arturo Ramírez López (Descanse en Paz), quien se contagió de Covid-19 y no pudo sobrevivir a los estragos ocasionados por el SARS-CoV-2 (en inglés, Severe Acute Respiratory Syndrome coronavirus 2; en español: coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave). Fue atendido por el médico especialista Urgenciólogo Gerardo Vicente Grajales Yuca en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

La familia del influyente político fallecido que engrosa la larga lista de enfermos por el COVID-19 no quedó satisfecha y demandaron al médico que ya está en la cárcel.

De manera “fast track”, el Doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca fue enjuiciado y puesto en la cárcel, saltándose todas las trancas y haciendo de él el segundo preso político del estado de Chiapas. Al Doctor Grajales Yuca una vez en el transcurso de esta pandemia fue elogiado en twitter @isstechdifus  (https://twitter.com/isstechdifus/status/1263632518076600321 ) donde dice: “Gracias al trabajo dedicado del personal médico, encabezados por el Dr. Vicente Grajales Yuca, Coordinador del Área COVID de nuestro Hospital de Especialidades Vida Mejor  brindamos alta hospitalaria a un paciente COVID-19, masculino de 70 años.”

¿Dónde quedó el amor? Resulta que circula en el estado información no confirmada de la vox populi de los chiapanecos del ISSTECH donde refieren lo siguiente: “Me llega el audio de un trabajador del ISSTECH donde revela su versión de los hechos más o menos en estos términos: “El médico Urgenciólogo Grajales Yuca, conversó con la señora madre del gobernador Rutilio Escandón cuando esta señora estaba recuperándose del Covid-19. En esa plática le informó que no tenían insumos, que batallaban mucho para tratar a los pacientes y que hacían falta medicamentos y equipo. La señora, ya sana y en su casa, le contó eso a su hijo Rutilio y le pidió hacer algo. El gobernador le jaló las orejotas al pelón. Éste montó en cólera, tan temperamental como es, y urdió toda esta trama carente de sustento jurídico para sacar del ISSTECH al Urgenciólogo quien, dicho sea de paso, es uno de los mejores elementos de ese nosocomio. El pelón se sintió herido en lo más íntimo de su ser y acabó moviendo sus palancas para que la hija del fallecido presentara la denuncia. Lo demás ya se sabe. Ese es el fondo del problema. Lo provocó el Pelonote (refiriéndose al Tabasqueño Dr. Cruz, Secretario de Salud de Chiapas y según cuenta la Vox Populi compadre del mismísimo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que por cierto, comenta la vox populi, futuro diputado local por el partido del difuntito en cuestión).

Esta versión de la vox populi Chiapaneca del ISSTECH y en general revela que Dr. Grajales Yuca solamente está preso por haber pedido medicinas y equipo para combatir el COVID-19. Médicos de la capital del estado, entrevistados por DE FRONTERA A FRONTERA y que piden el anonimato, refieren que no hay medicinas, y la gente muere por no tener medicinas ni suficientes respiradores. Esto pasa tanto en el ISSSTECH como en el IMSS, como en el ISSSTE.

La información revela que la madre del gobernador tuvo COVID-19, que fue atendida por el médico en cuestión y no fue informado a los chiapanecos. La información revela que la crisis actual del COVID-19 no está para darle a Chiapas el estatus de Semáforo Amarillo, como se filtró en estos días, porque la gente está muriendo en sus casas y dentro de los hospitales COVID-19 del estado, y como dijo un médico que pidió el anonimato “Hay camas porque la gente no está llegando a los hospitales a tratarse porque no hay medicinas ni respiradores suficientes para todos”.

La información tanto confirmada como la no confirmada y los comentarios anónimos por temor a represalias dan cuenta de la triste realidad que estamos viviendo en un estado donde todos somos “Presos Políticos” en mayor o menor medida.

Entonces, ahora se preguntan por qué puse como pregunta el título de esta colaboración, porque no se sabe a ciencia cierta si al gobernador Rutilio Escandón Cadenas le enojó tanto la denuncia de la falta de medicinas y equipamiento en los hospitales del estado y lo mandó a aprehender, o si fue un ardid de venganza del Secretario de Salud de Chiapas contra el Dr. Gerardo Vicente Grajales Yuca, hoy segundo preso político del Gobierno Chiapaneco (según la vox populi).

Comentarios
object(WP_Query)#18159 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26537) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26537) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18086 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18149 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18144 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (26537) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18085 (24) { ["ID"]=> int(65000) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 13:33:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 18:33:50" ["post_content"]=> string(3726) "Después de la catástrofe de los vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado 25 fallecidos y 79 heridos, es innegable el malestar e inconformidad por la permanencia de Florencia Serranía Soto, actual Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Formación académica Serranía es Ingeniera Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un posgrado y un doctorado en el área de Ciencias Materiales. Cargos Directora General de Servicios Eléctricos del Distrito Federal y de ahí ocupa actualmente la titularidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Catástrofes A Florencia Serranía, aparte de la catástrofe ocurrida el lunes pasado, se le suma en su administración el problema del incendio registrado en el interior del Centro de Control del Metro de la Ciudad de México que inmovilizó las líneas 1, 2 y 3 en el mes de enero, entre otros incidentes. Presupuesto El presupuesto anual del Metro había registrado incrementos constantes pero “insuficientes”  hasta 2018. En 2015 la partida presupuestaria fue de 15 100 millones de pesos; la cantidad llegó a 17 600 millones en 2018.  En 2019, en el gobierno de Sheinbaum, el Congreso de la Ciudad de México aprobó para el Sistema de Transporte Colectivo un presupuesto general de 15 600 millones de pesos, esto es, 2 mil millones de pesos menos. En 2020  se le asignó una partida presupuestaria igual al del año 2019, considerando la necesidad de la transferencia de fondos extraordinarios para la atención de la pandemia. Florencia Serranía, planificó su uso para renovar el sistema eléctrico de las líneas 1, 2 y 3, y para la compra de nuevos vagones para la Línea número 1. Para 2021, se  le otorgó un presupuesto general de 15 mil millones de pesos, es decir, 600 millones de pesos menos que 2020. Las fotos que circulan en las redes sociales y videos en los diferentes canales de televisión ponen más que en evidencia las deficiencias y falta de mantenimiento: corrupción, negligencia, transparencia. Es más que evidente. No hace falta conocer un resultado de algún dictamen –con lo cual no quiero decir que no sea importante– para darnos cuenta del abandono y la falta de responsabilidad de las autoridades. Entre los nombres y apellidos que destacan se encuentran, al momento de la desgracia: Florencia Serranía; Claudia Sheinbaum; los participantes en el momento de la creación e inauguración de la Línea 12 del Metro: Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno; Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del D.F.; Francisco Bojorquez, exdirector de STC; a la lista hay que añadir nombres de la administración de Miguel Ángel Mancera: Joel Ortega, Jorge Gavino, entre otros.  Como dijo Juan Gabriel “lo que se ve no se juzga”. Contacto:  @Dra_AngelicaMG [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496 https://www.facebook.com/RIEHMTY IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(37) "¿Quién es Florencia Serranía Soto?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "quien-es-florencia-serrania-soto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 13:36:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 18:36:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65000" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18044 (24) { ["ID"]=> int(64379) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content"]=> string(8969) "No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus caballos de carrera. Esta afición la heredaría de su padre ya que desde niño asistía al Hipódromo de las Américas en pantalones cortos acompañando a don Jorge.  Tuve la oportunidad de conocerlo y puedo decir que es un perfecto caballero de trato fino y amable. Por otra persona supe que la fortuna que heredó de su padre, a base de tenacidad y visión la ha multiplicado más de 20 veces. Sus empresas han creado miles de empleos y gracias a su afición todavía se ofrecen carreras de caballos Pura Sangre en nuestra mermada planta hípica. Sin él, ya no existirían. Esta pasión es como un virus para el cual no hay vacuna. Gracias al fuego que produce, los caballistas hacen el espectáculo y al parecer a los pocos que quedan no les importa que los traten mal o que les den cacahuates de premios. Además tienen que soportar a una autoridad hípica que carece de atribuciones para vigilar y regular su actividad, pues se mantiene como un negocio privado. Hay quien sostiene que la corrupción se hace presente cuando los malosos sobornan a la seudoautoridad para inyectar sustancias prohibidas a sus ejemplares. Hay quien duda de que realmente se hagan pruebas antidoping. Germán ha tenido muchos, muchos caballos destacados, pero ninguno como Letruska, la hija de Super Saver (Maria's Mon) en Magic Appeal (Successful Appeal) que la crió en Kentucky para su satisfacción. La madre de la yegua le costó 100 mil dólares cargada de Super Saver, que en su momento ganó el Derby de Kentucky y ahora cobra 30 mil dólares la maquila. Germán tiene una caballada excepcional con mucha calidad de raza, pero hay que saber que, para tener éxito en este negocio, es necesario tener una alianza con los Racing Gods con los cuales Germán mantiene una buena relación y, claro, su dinero le ha costado. Alguna vez le presenté un plan para que en un tiempo determinado pudiera competir en el Derby de Kentucky, pero no lo convencí. Ya tendré tiempo de volvérselo a plantear. En fin… Letruska debutó como dosañera, en el arruinado Hipódromo de las Américas y fue campeona tresañera. Invicta, Germán ordenó que se fuera a probar suerte a las pistas de los EEUU y compitió contra machos importados en el Copa Invitacional del Caribe, a los cuales les ganó con lujo de crueldad (en la liga se puede disfrutar la carrera). Al momento, el ejemplar ha ganado de 13 carreras, de 18 en que ha participado, y casi un millón seiscientos mil dólares.  Desde finales del año pasado ha competido en carreras de grado, solo perdió una y por cabeza. El sábado en el hipódromo de Oaklawn Park en Arkansas ganó el prestigiado Apple Blossom Handicap Grado I, donde se enfrentó a dos campeonas, una de ellas Monomoy Girl la súper campeona que ha ganado 4.5 millones de dólares y ha triunfado en 16 carreras de 18, superando fácilmente a sus rivales. Esta yegua se vendió hace poco y los nuevos dueños pagaron por ella 9.5 millones de dólares. El sábado pasado (17/04/2021) se le apareció la campeona tresañera mexicana y por una nariz muy chata y con una monta de garra que le hizo el boricua Irad Ortiz, jr., le arrebató el triunfo. (En esta liga se puede disfrutar la carrera). Otro, desarrollado en México, es su entrenador Fausto Gutiérrez que ha llevado a Letruska con tiento, conservándola sana y para darle más versatilidad le quitó la careta. ¡Vaya que Fausto ha aprendido un montón! ¡Enhorabuena…!  Germán ha logrado tener un excelente equipo de colaboradores, desde los aspectos administrativos con la linda Adriana Torres, la mano derecha de Germán en esas lides. En sus cuadras en México, tiene entrenadores competentes. Ahora las cuadras de Germán han entrado en un pequeño slump, y no son la máquina arrasadora que eran. Seguramente pronto se va a recuperar… así es este negocio. Proporciono la historia de este caballista destacado y su máxima victoria ―de la que todos nos sentimos orgullosos― para que las autoridades mexicanas de la Secretaría de Gobernación conozcan el valor de los caballos Pura Sangre. Hay razones suficientes para rescatar esta industria, es la obligación de la Segob apoyarla y hemos captado que está en su interés hacerlo. Como apunta un caballista de hueso colorado, que conoce mucho de este negocio, me escribió apoyándonos en nuestras gestiones:  “…hay que agregar que un hipódromo beneficia directamente al campo, tanto con empleos como con consumo de bienes más que cualquier otra industria, así mismo utiliza para las apuestas el sistema “pari mutuel” a través del cual es dificilísimo lavar dinero, lo que es facilísimo en un casino, el verdadero problema es que el ciudadano Santiago Creel quitó todos los mecanismos de control del espectáculo y ahora se “auto regula” lo que ha llevado a su deterioro”. Alma Itzel de Lira Castillo, la mandamás de la Dirección General de Juego y Sorteos está trabajando a paso acelerado con recursos limitados, nos expresó en la creación de una nueva Ley de Juegos y Sorteos para que esta actividad cumpla con su verdadera función social. Es una industria multimillonaria y sabe que la Industria Hípica es importante, pues es la que crea más empleos en la Industria del juego. Le hemos insistido en la creación de una Comisión de Carreras para desarrollar toda la industria de carreras de caballos. Así pues, doña Alma ya tiene una visión completa de lo que se necesita para rescatar las carreras de caballos en nuestro país y todo el gremio hípico unido está con ella, y por supuesto con su jefa, doña Olga Sánchez Cordero, que prometió erradicar la corrupción en esta actividad." ["post_title"]=> string(39) "Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "german-larrea-y-sus-pasiones-letruska" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18085 (24) { ["ID"]=> int(65000) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 13:33:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 18:33:50" ["post_content"]=> string(3726) "Después de la catástrofe de los vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado 25 fallecidos y 79 heridos, es innegable el malestar e inconformidad por la permanencia de Florencia Serranía Soto, actual Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Formación académica Serranía es Ingeniera Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un posgrado y un doctorado en el área de Ciencias Materiales. Cargos Directora General de Servicios Eléctricos del Distrito Federal y de ahí ocupa actualmente la titularidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Catástrofes A Florencia Serranía, aparte de la catástrofe ocurrida el lunes pasado, se le suma en su administración el problema del incendio registrado en el interior del Centro de Control del Metro de la Ciudad de México que inmovilizó las líneas 1, 2 y 3 en el mes de enero, entre otros incidentes. Presupuesto El presupuesto anual del Metro había registrado incrementos constantes pero “insuficientes”  hasta 2018. En 2015 la partida presupuestaria fue de 15 100 millones de pesos; la cantidad llegó a 17 600 millones en 2018.  En 2019, en el gobierno de Sheinbaum, el Congreso de la Ciudad de México aprobó para el Sistema de Transporte Colectivo un presupuesto general de 15 600 millones de pesos, esto es, 2 mil millones de pesos menos. En 2020  se le asignó una partida presupuestaria igual al del año 2019, considerando la necesidad de la transferencia de fondos extraordinarios para la atención de la pandemia. Florencia Serranía, planificó su uso para renovar el sistema eléctrico de las líneas 1, 2 y 3, y para la compra de nuevos vagones para la Línea número 1. Para 2021, se  le otorgó un presupuesto general de 15 mil millones de pesos, es decir, 600 millones de pesos menos que 2020. Las fotos que circulan en las redes sociales y videos en los diferentes canales de televisión ponen más que en evidencia las deficiencias y falta de mantenimiento: corrupción, negligencia, transparencia. Es más que evidente. No hace falta conocer un resultado de algún dictamen –con lo cual no quiero decir que no sea importante– para darnos cuenta del abandono y la falta de responsabilidad de las autoridades. Entre los nombres y apellidos que destacan se encuentran, al momento de la desgracia: Florencia Serranía; Claudia Sheinbaum; los participantes en el momento de la creación e inauguración de la Línea 12 del Metro: Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno; Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del D.F.; Francisco Bojorquez, exdirector de STC; a la lista hay que añadir nombres de la administración de Miguel Ángel Mancera: Joel Ortega, Jorge Gavino, entre otros.  Como dijo Juan Gabriel “lo que se ve no se juzga”. Contacto:  @Dra_AngelicaMG [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496 https://www.facebook.com/RIEHMTY IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(37) "¿Quién es Florencia Serranía Soto?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "quien-es-florencia-serrania-soto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 13:36:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 18:36:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65000" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7b840449f5f094eee0bff0cdbaf86298" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿Quién es Florencia Serranía Soto?

Después de la catástrofe de los vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado 25...

mayo 6, 2021

Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska

No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus...

abril 22, 2021




Más de categoría

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021

Opacidad, corrupción y crecimiento económico

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido...

mayo 12, 2021

El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales

Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año...

mayo 12, 2021

 MÉXICO SUFRE

México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la...

mayo 11, 2021