Presiona AMLO a organismos reguladores (CONSAR, INAI, IFETEL y COFECE) igual que lo hizo con los fideicomisos eliminados

La misma ruta que trazó Andrés Manuel López Obrador con la desaparición de 109 fideicomisos, continúa ahora contra los organismos reguladores autónomos que estorban a los proyectos y programas sociales clientelares de la “Cuarta Transformación”. No es...

18 de diciembre, 2020

La misma ruta que trazó Andrés Manuel López Obrador con la desaparición de 109 fideicomisos, continúa ahora contra los organismos reguladores autónomos que estorban a los proyectos y programas sociales clientelares de la “Cuarta Transformación”.

No es casual que el ataque de este martes desde Palacio Nacional haya pegado directo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), organismo regulador de las Afores que controla un monto de 4.4 billones de pesos (millones de millones).

De igual forma, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), organismo de transparencia, es atacado por ser un mecanismo donde se han exhibido contratos de asignación directa del gobierno federal, un tema donde el gobierno obradorista se ha destacado con enorme opacidad.

Este martes, el presidente aseguró que sería bueno revisar la función de estos organismos que no tienen un objetivo social, y que cuestan enormidades por los grandes salarios y estructura burocrática. De nuevo, la elegía de la corrupción es el pretexto para quitar del camino a órganos de fiscalización. Esta fórmula dialéctica se puede aplicar a todas las secretarías del gobierno federal porque la corrupción ha estado presente en todas, pero se utiliza a discreción contra aquellas estructuras autónomas, que no están bajo el control de López Obrador.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) también fue fustigada con los mismos propósitos y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Se reutiliza el guion que destruyó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para imponer a Rosario Piedra Ibarra, un organismo que había superado la paternidad gubernamental y que sentó las bases para el seguimiento de un sinnúmero de abusos de instituciones de seguridad pública como las policías y las Fuerzas Armadas.




De igual forma la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó, en menos de dos años, a un sometimiento del Ejecutivo. A la par, también se sometieron el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Federal Electoral con el cambio de directiva ahora en manos del cuestionado José Luis Vargas –acusado  de enriquecimiento inexplicable– quien negó el registro electoral a México Libre  (partido de Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa), pero en cambio le otorgó el registro al Partido Encuentro Solidario (de Hugo Erik Flores) que bajo el nombre de Partido Encuentro Social formó alianza con MORENA en las elecciones de 2018, y a Fuerza Social por México (del líder sindical Pedro Haces, senador suplente de MORENA).

El año pasado la presión presidencial echó fuera al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer y a Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En junio de este año renunció Mónica Maccise a la Conapred, por fuertes presiones al invitar a Chumel Torres al Foro sobre Racismo y Clasismo.

El objetivo de la 4T es claro: eliminar del camino todo lo que considera un estorbo. Esta semana fueron “condenados a muerte” la CONSAR, el IFT, el INAI y la COFECE.

 

Comentarios

Ella es una entre miles

Una querida amiga enfermera, el angelito que me cuidó durante de mi proceso de cáncer, me envió ayer un mensaje de audio...

diciembre 29, 2020

Era Covid: los cuatro tipos de distancia entre humanos

La distancia que guardamos con respecto a los demás –en especial la distancia social– es determinante para conservar la salud; sin embargo,...

enero 15, 2021




Más de categoría

Era Covid: ¿Por qué es tan difícil mantener la distancia social… y usar cubrebocas?

Necesitamos espacios colectivos y la pandemia nos ha privado de ellos. El nuevo mantra: “quédate en casa, guarda la...

enero 22, 2021

Cocinando el Fraude Electoral

No cabe duda de que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importan los 147 mil muertos que...

enero 22, 2021

Dos de los retos para Biden

A mediodía del miércoles 20 de enero de 2021, hora de Washington, D.C., Joseph R. Biden Jr. se convirtió...

enero 22, 2021

Urge una Declaración de Estado de Emergencia

2021 empieza mal. Los acontecimientos de este primer mes siguen prendiendo focos rojos, cual semáforo ardiente, en varios aspectos...

enero 22, 2021