Politizar la tragedia: los niños enfermos de cáncer

He visto manifestaciones de extrema bajeza tanto en los seguidores del presidente como en sus opositores. El problema es que ambas facciones juzgan y señalan desde un supuesto templo de pureza. El bando de la 4T argumenta...

30 de junio, 2021 niños enfermos de cáncer

He visto manifestaciones de extrema bajeza tanto en los seguidores del presidente como en sus opositores. El problema es que ambas facciones juzgan y señalan desde un supuesto templo de pureza. El bando de la 4T argumenta el hecho de estar por primera vez en el gobierno federal para afirmar que están libres de maldad, de pecado y de corrupción, y sus seguidores lo creen de buena fe.

Cuando algún periodista, caricaturista o político hace burla de algún evento que acontece en el otro bando, esos otros se sienten ofendidos y ponen el grito en el cielo. Este comportamiento demuestra cuán despreciable pueden llegar a ser los humanos. No quiero poner ejemplos, pero los hay de ambos lados por igual. Que si muere un contrario, o sufre una enfermedad, los políticos, periodistas y caricaturistas de la otra facción no tardan un segundo en burlarse de la forma más abyecta. Nadie se salva.

No cabe duda que el desabasto de medicamentos contra el cáncer se ha politizado. Y es una desgracia que así sea. El señor López-Gatell y unos caricaturistas de La Jornada dijeron en televisión pública que el tema de los niños con cáncer es una estrategia golpista de la derecha internacional para derrocar al gobierno de López Obrador. Una estrategia “de manual”, dijeron. Y, claro, las reacciones no se hicieron esperar: los que aman sobre todas las cosas al presidente aplaudieron a Gatell y a los caricaturistas y vieron en sus palabras la prueba irrefutable de una conspiración internacional para acabar con el régimen; los que odian sobre todas las cosas al presidente hicieron un escándalo mayor y se sintieron más ofendidos que los propios niños con cáncer. 

¿Cuál es la verdad? ¿Hay o no desabasto de medicamentos contra el cáncer en el INSABI y en el sector salud? Porque la disyuntiva es esta: si hay abasto adecuado y los pacientes enfermos de cáncer, incluidos niños, están recibiendo de manera puntual y suficiente el medicamento, entonces no hay nada qué decir; pero si no hay abasto adecuado y los pacientes enfermos de cáncer, incluidos niños, no están recibiendo de manera puntual y suficiente el medicamento, y por esa causa están empeorando en su salud o muriendo, entonces estamos frente a una tragedia.

Vamos a suponer que es verdad lo primero, es decir, que hay medicamentos suficientes y que éstos se entregan de manera expedita y sin contratiempo, y en tal virtud los enfermos de cáncer, incluidos niños, mejoran en su salud y salvan sus vidas. En tal caso, habría que admitir que un grupo de interés está montando un espectáculo mediático para desprestigiar al gobierno federal. Pero aún cuando así fuera, tal “montaje” quedaría a años luz de ser una acción golpista para derrocar a Obrador. Vaya, si grupos poderosos tuvieran un real interés en derrocar al presidente, esa estrategia sería altamente estúpida e ineficaz.

Vamos a suponer que es verdad lo segundo, es decir, que no hay abasto adecuado y, en consecuencia, enfermos de cáncer, incluidos niños, no reciben medicamento y ello provoca que su salud se deteriore o, peor aún, que mueran. Si ello fuere cierto, habría que admitir que las palabras de Gatell (y de los caricaturistas de La Jornada, pero ellos no son funcionarios, así que no los voy a incluir) no podrían ser más ruines. En todo caso habría un “montaje”, pero de parte del gobierno federal para disimular su ineficacia y para desprestigiar a los enfermos y sus padres, quienes estarían legítimamente exigiendo su derecho a la salud.




La verdad no es lo que usted diga o lo que yo piense, ni lo que diga el oficialismo o la oposición. La verdad es la verdad, y punto. En el caso particular de los enfermos de cáncer, incluidos niños, el propio presidente ha reconocido que no hay abasto suficiente de medicamentos. Hay reconocimiento tácito: en el momento en que el presidente y las autoridades de salud señalan una fecha a partir de la cual habrá medicamentos contra el cáncer, y llegada la fecha los almacenes siguen vacíos, lo que provoca el enojo y las protestas de los pacientes y sus padres, desde ese momento se admite tácitamente el desabasto. Pero también hay reconocimiento expreso por parte del presidente, y se dio en la conferencia matutina del martes 29 de junio. Estas fueron sus palabras:

“Entonces, tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, demandar y manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr. Y mi respeto a las madres, a los padres de los niños con cáncer”.

No solo el presidente confirma que no hay medicamentos. También legitima las protestas de estos padres y madres y desmiente que sean una estrategia de la derecha internacional para derrocarlo. En esa misma conferencia de la mañana Gatell admitió que las protestas de los padres contra el desabasto son legítimas. Estas fueron sus palabras:

“Lo que dije, y lo sostengo, es que el fenómeno de cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso; que lo padezcan niños y niñas es doblemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos también es doloroso y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el presidente, es la postura de nuestro gobierno”. 

Así las cosas: a) el desabasto no es un invento, sino una realidad; no lo digo yo: lo dicen AMLO y Gatell; y b) las protestas de los padres y madres no son una estrategia de la derecha internacional para derrocar a Obrador; no lo digo yo, sino se infiere lógicamente de las palabras del presidente. 

Es verdad que algunos opositores han hecho uso emocional del desabasto de medicamentos contra el cáncer, pero también es verdad que hay muchos niños sin medicamento. No faltarán quienes sin tener en sus prioridades la salud de niños enfermos, sino movidos únicamente por la animadversión que sienten hacia el presidente, hagan uso emotivo de este trágico tema, lo cual también es una actitud reprochable y oportunista. El desabasto no es de hoy, sino de siempre. Ha sido sistemático, pero hoy ha llegado a su punto de mayor gravedad. Lo que dice la gente pro-régimen: ¿por qué no protestaban antes? Y no les falta cierta razón; sin embargo, hay que admitir, basado en datos del sector salud, que debido a la pandemia, el suministro de medicinas se ha colapsado. La situación parece peor que en el pasado. Hay que admitir también que los enfermos de cáncer, incluidos niños, han tenido una problemática severa de desabasto desde que inició el sexenio, no solo a partir de la pandemia, y los funcionarios, incluido el presidente, no les han dado más que largas. 

No se trata de buscar culpables, sino de resolver el problema. Hay desabasto no únicamente en los medicamentos para tratar el cáncer, sino también en vacunas del cuadro básico que todo niño debe recibir. Hay una situación grave de desabasto en el sector salud, y no será culpando a una supuesta derecha golpista internacional como se va a resolver. Es más, reconocido ya el desabasto por el presidente, aún cuando hubiera una malévola conspiración internacional para derrocarlo, ello no lo eximiría de resolver el problema hic et nunc (aquí y ahora). Así que no hay pretexto.

Hay una frase muy cierta de Antonio Helguera, caricaturista que lamentablemente falleció hace unos días: “Si la caricatura no es crítica, se vuelve propaganda”. Yo extendería el alcance de sus palabras al periodismo en general y al análisis político. Al gobierno hay que criticarlo siempre, sea de derecha, de izquierda o de centro, sea un buen gobierno y, con mayor razón, si es un mal gobierno. ¿Por qué? La crítica es sumamente benéfica para la democracia y para la libertad. Sin ella, llega la muerte del pensamiento y nace el culto a la personalidad (no quiero ser pesimista, pero parece que eso ya empezó a ocurrir). 

Yo entiendo que la derecha sea menos inclinada a la crítica, pero no entiendo que la izquierda pierda la capacidad de criticar. La izquierda es crítica o no es izquierda. Criticar el desabasto de medicamentos contra el cáncer no es una estrategia golpista para derrocar a Obrador. Quien diga eso, permítame observar que su capacidad de juicio queda en entredicho. Criticar el desabasto de medicinas contra el cáncer no te hace de derecha ni de izquierda, porque el desabasto en sí mismo no es de derecha ni de izquierda. Desabasto es desabasto, punto: un hecho objetivo e incontrovertible, reconocido ya por el propio presidente.

Sin crítica no hay democracia ni libertad. La izquierda debe ser crítica, especialmente si está en el poder, o se traiciona a sí misma. ¿Dónde están aquellos aguerridos izquierdistas que antes combatían cada acción del gobierno, y ahora dócilmente se agachan para dejarse acariciar? ¿Dónde?

LEE:

La derrota de Morena en la Ciudad de México / Venus Rey Jr. | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
object(WP_Query)#17839 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67462) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-07-2021" ["before"]=> string(10) "30-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67462) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-07-2021" ["before"]=> string(10) "30-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17838 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17880 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17833 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-07-2021" ["before"]=> string(10) "30-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-07-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67462) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17870 (24) { ["ID"]=> int(67604) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-02 12:03:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-02 17:03:46" ["post_content"]=> string(7685) "Los espectáculos cotidianos protagonizados por el actual presidente de México son financiados con recursos públicos. Esos espectáculos tienen como propósito principalísimo mantener a López Obrador como epicentro del acontecer político nacional, pero sobre todo busca con ellos promover la imagen política de su persona ubicándolo con la misma importancia histórica y estatura heroica  al lado de José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, San Benito Juárez García, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas (*). La incorporación de Ana Elizabeth García Vilchis como inquisidora de las mentiras semanales que atentan contra el prócer que “nunca miente, nunca engaña y nunca traiciona”, sirve para corroborar que  decenas y decenas de millones de pesos pertenecientes al Erario Público se destinan exclusivamente a la promoción política de la persona y al culto a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador y no de un simple “Andrés López” cualquiera. Quede claro que las famosas mañaneras de AMLO NO tienen el propósito de informar RESULTADOS de gobierno ni avance de gestiones de interés nacional; NO son ejercicios INDISPENSABLES de transparencia, y mucho menos ejemplo de “AUSTERIDÁ REPUBLICANA”. Analizando la nueva sección sobre “Quién es quién en las mentiras de la semana” confirma que el propósito complementario de sus (aburridísimos)  espectáculos diarios es el de DENIGRAR a la clase media, a los  periodistas, a los locutores e informadores, a los líderes de opinión y a los que descalifica como fifís, aspiracionistas, chayoteros, racistas, clasistas, conservadores y hasta golpistas, como se refiere a los padres de niños con cáncer y sin medicamentos. Si el fiscal Gertz Manero fuera realmente autónomo, tendría que haber planteado ya la acción de procedencia contra Andrés López que, para variar, mintió al declarar que con él se había derogado el FUERO PRESIDENCIAL. Basta con leer el artículo 111 de la Constitución Federal que dice: Artículo 111.- “…Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.”.   Considerando que el senado le pertenece a MORENA, los peculados diarios de AMLO permanecerán impunes hasta que concluya su sexenio o la prórroga que el tabasqueño decida aplicarse a sí mismo. Merece la pena transcribir a continuación lo que dispone el Código Penal Federal sobre el delito de PECULADO: Artículo 223.- Comete el delito de peculado: II.- El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que  se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la  imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de  denigrar a cualquier persona; La fracción II del artículo 223 es el retrato hablado de las mañaneras de AMLO y por lo mismo, la mejor evidencia de su PECULADO COTIDIANO, DOCUMENTADO Y CONTINUADO. No deja de intrigarme la razón por la cual Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad  no denuncia los diarios delitos de Andrés  López, y no entiendo por qué motivo no lo demandan los periodistas y demás ciudadanos a los que denigra impunemente todos los días, cuando el artículo 1916 del Código Civil Federal es clarísimo: Artículo 1916.-  “Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, HONOR, REPUTACIÓN, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas. “Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual.  “Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes “En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original”. Lo que más me sorprende es que un abogado de la experiencia del Jefe Diego, no haya optado por demandar civilmente a López Obrador, aprovechando que el presidente NO TIENE FUERO EN MATERIA CIVIL. Igualmente me sorprende que los periodistas DENIGRADOS reiteradamente por Andrés López NO lo demanden civilmente para cuando menos cerrarle la boca y hacer que pague de su propia bolsa las indemnizaciones por daño moral. ¿Se abstienen de demandar al Nerón de Nacajuca porque todos tienen cola que les pisen? Si de la cola del peje lagarto quieren saber algo, bastaría que le pidan a Bartlett alguno de los muchos tomos del expediente de AMLO que le permitió llegar a la CFE y permanecer ahí contra viento y marea.     ____________________________ (*) El inmenso ego del exporro y fósil universitario ni siquiera le permitió esperar a que fueran los historiadores quienes describieran su régimen como un fenómeno  equiparable a la Independencia, la Reforma y  la Revolución mexicana; ha sido el propio Andrés López el que se ha autoproclamado libertador, reformista, apóstol y adalid de la llamada cuarta transformación que, por ser autoelogio, se vuelve vituperio (Dice el sabio refrán: Alabanza de boca propia, es vituperio. Cuando Andrés López se cree igual a Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas, en vez de elevarse se vitupera y se degrada solito).  " ["post_title"]=> string(33) "PECULADO DOCUMENTADO Y CONTINUADO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "peculado-documentado-y-continuado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-02 12:03:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-02 17:03:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67604" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17794 (24) { ["ID"]=> int(68583) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-23 12:11:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-23 17:11:27" ["post_content"]=> string(6675) "La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue con el plan de regresar a las aulas el lunes 30 de agosto de 2021. A través de un comunicado oficial que la prensa y los medios dieron a conocer en su oportunidad, se informó que “mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie con clases presenciales en todo el país, en aquellos estados que estén un color del semáforo apto para esas actividades, como son verde o amarillo”.  Sin embargo, eso no es el único motivo que mantiene a la Secretaría de Educación para estar alerta. Hay otro para estarlo: lo que pudiera suceder en lo referente a los libros de texto gratuitos (LTG). Desde el pasado mes de febrero y marzo, se lanzó una convocatoria pública para rediseñar los libros que serían usados por los educandos en el ciclo escolar que inicia en agosto: el ciclo 2021-22. El plan no ha estado libre de reclamos, preguntas y comentarios por parte de personas que han estado involucradas en el tema de la educación en el país desde hace décadas.  La inquietud se debe a que la convocatoria despertó muchas inquietudes por la premura con la que se pretendía que se tuviera el rediseño de 18 libros de texto gratuitos y por los puntos en que se convocó. La fecha para que estuvieran listos los diseños era el 31 de mayo. Quienes fueran nombrados como diseñadores, deberían tener listo todo el material por el que no recibirían pago alguno, es decir, trabajarían a marchas forzadas y, “por puro amor al arte”. A la convocatoria lanzada por la SEP, respondieron casi 2 mil profesionales que harían el trabajo de rediseñar los 18 libros. Lo que no ha sucedido hasta la fecha. Entre los especialistas en el tema fue donde se han levantado los más controversiales comentarios. Los que se dan tanto al momento de la convocatoria como esta semana que se anuncia se tiene ya, el primero de los dos únicos libros terminados. El pasado 17 de marzo, cuando faltaban 56 días para la fecha límite de entrega de materiales, Carolina Irene Crowley Rabatté, integrante de MUxED, licenciada en Pedagogía, maestra en Educación y doctora en Ciencias Sociales por la UAM, cuestionó qué evaluación se había realizado para llevar a cabo esta magna tarea y también si era pertinente impulsar dicha renovación en este momento, Calificó de ocurrencia, “con consecuencias graves para los 14 millones de alumnos matriculados en primaria”. Además, evidenció graves inconsistencias en todo el proceso de rediseño. Y no ha sido ella la única persona en hacerlo.  También la doctora en educación Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), ha advertido que “en los libros se eliminaron apartados como el de divulgación científica y el de signos de interrogación y admiración, que algunas de las ilustraciones son lamentables y que todos los contenidos son más pobres que los anteriores”. “No hay cuadros de síntesis de conceptos que deban aprender, redujeron temas, es más pobre. Por ejemplo, en el libro de tercer grado, los niños no son tan pequeños para las canciones infantiles que se sugiere que canten” (1). Lo más interesante del caso. De los 18 libros que se pretendía estuvieran listo, existe solo el de Tercer Grado, que se conoce como Lengua Materna o español, uno de los dos que consiguió rediseñar el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, causó más decepción que la alarma con que se esperaba, pues especialistas en educación lo consideraron tan deficiente que ni siquiera se atreven a plantear que pueda llegar a las escuelas, con tantos errores y con ilustraciones que parecen de amateurs (2). Por su parte, la doctora en educación Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, pregunta:  “¿Para qué cambias un libro si el resultado no es mejor ni en diseño, ni en contenido?, ¿cuál es el propósito? Este libro no es mejor que el anterior, ni en calidad ni en contenidos. ¿Vale la pena? ¿para qué?”, plantea Maldonado. (3) NO APORTA NADA NUEVO “¿Dónde está todo eso que prometía Marx Arriaga? ¿Dónde está ese discurso que decía ‘ahora sí se van a escuchar las voces marginadas, las voces que estuvieron sometidas’? La verdad es que nada de eso aparece en el libro” (4). Al respecto, la SEP, a cargo de Delfina Gómez Álvarez, informó al respecto en pasado mes de abril que, “era un proceso transparente y en los tiempos establecidos” y que el rediseño “se llevará a cabo de manera gradual” para el próximo ciclo escolar 2021-2022 que se inicia en agosto, y continuará para los siguientes cursos. Entonces, ¿qué aporta este libro que no hubiera antes? Nada nuevo. El tiempo se les ha venido encima para el regreso a clases. No habrá libros nuevos y al parecer es ya tarde para hacer la dotación a las escuelas que darían cabida a los alumnos para el ciclo escolar. Todo el asunto parece un verdadero plan fallido de parte de Marx Arriaga. Quien no es un improvisado. Es un académico, investigador con licencia, de la UACJ. Ahí El Meollo del Asunto.   Referencias: (1). https://www.elvigia.net/general/2021/7/19/nuevo-libro-de-texto-reprobado-374326.html (2), https://www.elvigia.net/general/2021/7/19/nuevo-libro-de-texto-reprobado-374326.html (3). Idem anterior (4).- Idem anterior. " ["post_title"]=> string(30) "El Complicado Regreso a Clases" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "el-complicado-regreso-a-clases" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-23 12:13:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-23 17:13:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68583" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17870 (24) { ["ID"]=> int(67604) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-02 12:03:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-02 17:03:46" ["post_content"]=> string(7685) "Los espectáculos cotidianos protagonizados por el actual presidente de México son financiados con recursos públicos. Esos espectáculos tienen como propósito principalísimo mantener a López Obrador como epicentro del acontecer político nacional, pero sobre todo busca con ellos promover la imagen política de su persona ubicándolo con la misma importancia histórica y estatura heroica  al lado de José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, San Benito Juárez García, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas (*). La incorporación de Ana Elizabeth García Vilchis como inquisidora de las mentiras semanales que atentan contra el prócer que “nunca miente, nunca engaña y nunca traiciona”, sirve para corroborar que  decenas y decenas de millones de pesos pertenecientes al Erario Público se destinan exclusivamente a la promoción política de la persona y al culto a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador y no de un simple “Andrés López” cualquiera. Quede claro que las famosas mañaneras de AMLO NO tienen el propósito de informar RESULTADOS de gobierno ni avance de gestiones de interés nacional; NO son ejercicios INDISPENSABLES de transparencia, y mucho menos ejemplo de “AUSTERIDÁ REPUBLICANA”. Analizando la nueva sección sobre “Quién es quién en las mentiras de la semana” confirma que el propósito complementario de sus (aburridísimos)  espectáculos diarios es el de DENIGRAR a la clase media, a los  periodistas, a los locutores e informadores, a los líderes de opinión y a los que descalifica como fifís, aspiracionistas, chayoteros, racistas, clasistas, conservadores y hasta golpistas, como se refiere a los padres de niños con cáncer y sin medicamentos. Si el fiscal Gertz Manero fuera realmente autónomo, tendría que haber planteado ya la acción de procedencia contra Andrés López que, para variar, mintió al declarar que con él se había derogado el FUERO PRESIDENCIAL. Basta con leer el artículo 111 de la Constitución Federal que dice: Artículo 111.- “…Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.”.   Considerando que el senado le pertenece a MORENA, los peculados diarios de AMLO permanecerán impunes hasta que concluya su sexenio o la prórroga que el tabasqueño decida aplicarse a sí mismo. Merece la pena transcribir a continuación lo que dispone el Código Penal Federal sobre el delito de PECULADO: Artículo 223.- Comete el delito de peculado: II.- El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que  se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la  imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de  denigrar a cualquier persona; La fracción II del artículo 223 es el retrato hablado de las mañaneras de AMLO y por lo mismo, la mejor evidencia de su PECULADO COTIDIANO, DOCUMENTADO Y CONTINUADO. No deja de intrigarme la razón por la cual Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad  no denuncia los diarios delitos de Andrés  López, y no entiendo por qué motivo no lo demandan los periodistas y demás ciudadanos a los que denigra impunemente todos los días, cuando el artículo 1916 del Código Civil Federal es clarísimo: Artículo 1916.-  “Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, HONOR, REPUTACIÓN, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas. “Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual.  “Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes “En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original”. Lo que más me sorprende es que un abogado de la experiencia del Jefe Diego, no haya optado por demandar civilmente a López Obrador, aprovechando que el presidente NO TIENE FUERO EN MATERIA CIVIL. Igualmente me sorprende que los periodistas DENIGRADOS reiteradamente por Andrés López NO lo demanden civilmente para cuando menos cerrarle la boca y hacer que pague de su propia bolsa las indemnizaciones por daño moral. ¿Se abstienen de demandar al Nerón de Nacajuca porque todos tienen cola que les pisen? Si de la cola del peje lagarto quieren saber algo, bastaría que le pidan a Bartlett alguno de los muchos tomos del expediente de AMLO que le permitió llegar a la CFE y permanecer ahí contra viento y marea.     ____________________________ (*) El inmenso ego del exporro y fósil universitario ni siquiera le permitió esperar a que fueran los historiadores quienes describieran su régimen como un fenómeno  equiparable a la Independencia, la Reforma y  la Revolución mexicana; ha sido el propio Andrés López el que se ha autoproclamado libertador, reformista, apóstol y adalid de la llamada cuarta transformación que, por ser autoelogio, se vuelve vituperio (Dice el sabio refrán: Alabanza de boca propia, es vituperio. Cuando Andrés López se cree igual a Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas, en vez de elevarse se vitupera y se degrada solito).  " ["post_title"]=> string(33) "PECULADO DOCUMENTADO Y CONTINUADO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "peculado-documentado-y-continuado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-02 12:03:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-02 17:03:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67604" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "87f5f2ffd051523c11ad9efe88289d0b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
PECULADO DOCUMENTADO Y CONTINUADO

PECULADO DOCUMENTADO Y CONTINUADO

Los espectáculos cotidianos protagonizados por el actual presidente de México son financiados con recursos públicos. Esos espectáculos tienen como propósito principalísimo mantener...

julio 2, 2021

El Complicado Regreso a Clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue con el plan de regresar a las aulas el lunes 30 de agosto de 2021....

julio 23, 2021




Más de categoría
De Frente Y Claro | PEMEX CADA DÍA MÁS HUNDIDO

De Frente Y Claro | PEMEX CADA DÍA MÁS HUNDIDO

Haciendo Historia, como lo prometieron en campaña, López y su 4T nos muestran y demuestran el gran cambio ofrecido,...

julio 29, 2021

El Meollo del Asunto | Más pronto cae Noroña que un precavido

En comunicación lo que importa es la idea que se transmite, su trascendencia, comenta el lingüista Alex Grijelmo. De...

julio 29, 2021

Diplomas Olímpicos, lo que los mexicanos desconocemos

Cada cuatro año, la misma historia: mexicanos exigen medallas a los deportistas Olímpicos, cuando no tienen una idea de...

julio 28, 2021

Pegasus en el alambre

Hace dos semanas un periódico británico y 80 periodistas internacionales agrupados en la investigación conjunta Pegasus Proyect, asesorada por...

julio 28, 2021