Politizar la tragedia: los niños enfermos de cáncer

He visto manifestaciones de extrema bajeza tanto en los seguidores del presidente como en sus opositores. El problema es que ambas facciones juzgan y señalan desde un supuesto templo de pureza. El bando de la 4T argumenta...

30 de junio, 2021 niños enfermos de cáncer

He visto manifestaciones de extrema bajeza tanto en los seguidores del presidente como en sus opositores. El problema es que ambas facciones juzgan y señalan desde un supuesto templo de pureza. El bando de la 4T argumenta el hecho de estar por primera vez en el gobierno federal para afirmar que están libres de maldad, de pecado y de corrupción, y sus seguidores lo creen de buena fe.

Cuando algún periodista, caricaturista o político hace burla de algún evento que acontece en el otro bando, esos otros se sienten ofendidos y ponen el grito en el cielo. Este comportamiento demuestra cuán despreciable pueden llegar a ser los humanos. No quiero poner ejemplos, pero los hay de ambos lados por igual. Que si muere un contrario, o sufre una enfermedad, los políticos, periodistas y caricaturistas de la otra facción no tardan un segundo en burlarse de la forma más abyecta. Nadie se salva.

No cabe duda que el desabasto de medicamentos contra el cáncer se ha politizado. Y es una desgracia que así sea. El señor López-Gatell y unos caricaturistas de La Jornada dijeron en televisión pública que el tema de los niños con cáncer es una estrategia golpista de la derecha internacional para derrocar al gobierno de López Obrador. Una estrategia “de manual”, dijeron. Y, claro, las reacciones no se hicieron esperar: los que aman sobre todas las cosas al presidente aplaudieron a Gatell y a los caricaturistas y vieron en sus palabras la prueba irrefutable de una conspiración internacional para acabar con el régimen; los que odian sobre todas las cosas al presidente hicieron un escándalo mayor y se sintieron más ofendidos que los propios niños con cáncer. 

¿Cuál es la verdad? ¿Hay o no desabasto de medicamentos contra el cáncer en el INSABI y en el sector salud? Porque la disyuntiva es esta: si hay abasto adecuado y los pacientes enfermos de cáncer, incluidos niños, están recibiendo de manera puntual y suficiente el medicamento, entonces no hay nada qué decir; pero si no hay abasto adecuado y los pacientes enfermos de cáncer, incluidos niños, no están recibiendo de manera puntual y suficiente el medicamento, y por esa causa están empeorando en su salud o muriendo, entonces estamos frente a una tragedia.

Vamos a suponer que es verdad lo primero, es decir, que hay medicamentos suficientes y que éstos se entregan de manera expedita y sin contratiempo, y en tal virtud los enfermos de cáncer, incluidos niños, mejoran en su salud y salvan sus vidas. En tal caso, habría que admitir que un grupo de interés está montando un espectáculo mediático para desprestigiar al gobierno federal. Pero aún cuando así fuera, tal “montaje” quedaría a años luz de ser una acción golpista para derrocar a Obrador. Vaya, si grupos poderosos tuvieran un real interés en derrocar al presidente, esa estrategia sería altamente estúpida e ineficaz.

Vamos a suponer que es verdad lo segundo, es decir, que no hay abasto adecuado y, en consecuencia, enfermos de cáncer, incluidos niños, no reciben medicamento y ello provoca que su salud se deteriore o, peor aún, que mueran. Si ello fuere cierto, habría que admitir que las palabras de Gatell (y de los caricaturistas de La Jornada, pero ellos no son funcionarios, así que no los voy a incluir) no podrían ser más ruines. En todo caso habría un “montaje”, pero de parte del gobierno federal para disimular su ineficacia y para desprestigiar a los enfermos y sus padres, quienes estarían legítimamente exigiendo su derecho a la salud.

La verdad no es lo que usted diga o lo que yo piense, ni lo que diga el oficialismo o la oposición. La verdad es la verdad, y punto. En el caso particular de los enfermos de cáncer, incluidos niños, el propio presidente ha reconocido que no hay abasto suficiente de medicamentos. Hay reconocimiento tácito: en el momento en que el presidente y las autoridades de salud señalan una fecha a partir de la cual habrá medicamentos contra el cáncer, y llegada la fecha los almacenes siguen vacíos, lo que provoca el enojo y las protestas de los pacientes y sus padres, desde ese momento se admite tácitamente el desabasto. Pero también hay reconocimiento expreso por parte del presidente, y se dio en la conferencia matutina del martes 29 de junio. Estas fueron sus palabras:

“Entonces, tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, demandar y manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr. Y mi respeto a las madres, a los padres de los niños con cáncer”.

No solo el presidente confirma que no hay medicamentos. También legitima las protestas de estos padres y madres y desmiente que sean una estrategia de la derecha internacional para derrocarlo. En esa misma conferencia de la mañana Gatell admitió que las protestas de los padres contra el desabasto son legítimas. Estas fueron sus palabras:

“Lo que dije, y lo sostengo, es que el fenómeno de cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso; que lo padezcan niños y niñas es doblemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos también es doloroso y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el presidente, es la postura de nuestro gobierno”. 

Así las cosas: a) el desabasto no es un invento, sino una realidad; no lo digo yo: lo dicen AMLO y Gatell; y b) las protestas de los padres y madres no son una estrategia de la derecha internacional para derrocar a Obrador; no lo digo yo, sino se infiere lógicamente de las palabras del presidente. 

Es verdad que algunos opositores han hecho uso emocional del desabasto de medicamentos contra el cáncer, pero también es verdad que hay muchos niños sin medicamento. No faltarán quienes sin tener en sus prioridades la salud de niños enfermos, sino movidos únicamente por la animadversión que sienten hacia el presidente, hagan uso emotivo de este trágico tema, lo cual también es una actitud reprochable y oportunista. El desabasto no es de hoy, sino de siempre. Ha sido sistemático, pero hoy ha llegado a su punto de mayor gravedad. Lo que dice la gente pro-régimen: ¿por qué no protestaban antes? Y no les falta cierta razón; sin embargo, hay que admitir, basado en datos del sector salud, que debido a la pandemia, el suministro de medicinas se ha colapsado. La situación parece peor que en el pasado. Hay que admitir también que los enfermos de cáncer, incluidos niños, han tenido una problemática severa de desabasto desde que inició el sexenio, no solo a partir de la pandemia, y los funcionarios, incluido el presidente, no les han dado más que largas. 

No se trata de buscar culpables, sino de resolver el problema. Hay desabasto no únicamente en los medicamentos para tratar el cáncer, sino también en vacunas del cuadro básico que todo niño debe recibir. Hay una situación grave de desabasto en el sector salud, y no será culpando a una supuesta derecha golpista internacional como se va a resolver. Es más, reconocido ya el desabasto por el presidente, aún cuando hubiera una malévola conspiración internacional para derrocarlo, ello no lo eximiría de resolver el problema hic et nunc (aquí y ahora). Así que no hay pretexto.

Hay una frase muy cierta de Antonio Helguera, caricaturista que lamentablemente falleció hace unos días: “Si la caricatura no es crítica, se vuelve propaganda”. Yo extendería el alcance de sus palabras al periodismo en general y al análisis político. Al gobierno hay que criticarlo siempre, sea de derecha, de izquierda o de centro, sea un buen gobierno y, con mayor razón, si es un mal gobierno. ¿Por qué? La crítica es sumamente benéfica para la democracia y para la libertad. Sin ella, llega la muerte del pensamiento y nace el culto a la personalidad (no quiero ser pesimista, pero parece que eso ya empezó a ocurrir). 

Yo entiendo que la derecha sea menos inclinada a la crítica, pero no entiendo que la izquierda pierda la capacidad de criticar. La izquierda es crítica o no es izquierda. Criticar el desabasto de medicamentos contra el cáncer no es una estrategia golpista para derrocar a Obrador. Quien diga eso, permítame observar que su capacidad de juicio queda en entredicho. Criticar el desabasto de medicinas contra el cáncer no te hace de derecha ni de izquierda, porque el desabasto en sí mismo no es de derecha ni de izquierda. Desabasto es desabasto, punto: un hecho objetivo e incontrovertible, reconocido ya por el propio presidente.

Sin crítica no hay democracia ni libertad. La izquierda debe ser crítica, especialmente si está en el poder, o se traiciona a sí misma. ¿Dónde están aquellos aguerridos izquierdistas que antes combatían cada acción del gobierno, y ahora dócilmente se agachan para dejarse acariciar? ¿Dónde?

LEE:

La derrota de Morena en la Ciudad de México / Venus Rey Jr. | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
object(WP_Query)#18570 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67462) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67462) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18569 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18577 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18581 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67462) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18566 (24) { ["ID"]=> int(70815) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 09:53:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 14:53:57" ["post_content"]=> string(6262) "No todos los mexicanos pueden darse una vuelta por Tlaltelolco para leer la placa cuyo texto inicia estas líneas, pero lo que sí podemos todos los mexicanos es leerla desde donde estemos, y comprender su significado con el corazón en la mano. ¿De verdad los españoles nada más trajeron la viruela? ¿De verdad la llamada Conquista de México fue un fracaso? ¿Y  el Colegio Nacional? ¿Y el exilio republicano acogido por Cárdenas?  Para poder tener un mínimo de congruencia, el actual gobierno, que quiere ser recordado como LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, debería comenzar por derogar las disposiciones legales que establecen que el idioma CASTELLANO es la lengua oficial del Estado Mexicano. La que todavía se conoce como LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, tendría que  cambiar de nombre y llamarse en lo sucesivo LA PLAZA DE LAS MASACRES 1521-1968… La plaza en la que se encuentran desterrados Izcoatl y Ahuizotl al norte de la ciudad de México, debe dejar de llamarse PLAZA DEL MESTIZAJE, y renombrarse PLAZA DE LAS VIOLACIONES. NO PODRÍA BASTAR que el presidente López Obrador espere pacientemente a que el rey de España se disculpe con México por las atrocidades cometidas por sus tropas durante la invasión de México en 1521. Si lo afirmado por el presidente López Obrador sobre la Conquista de México es cierto,  estaría  obligado a  demandar y denunciar al Estado Español por los crímenes de genocidio, guerra de agresión, adquisición violenta de territorios y crímenes de lesa humanidad QUE NO PRESCRIBEN. La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Yoselevitz podría secundar las acciones judiciales contra el Estado Español, procediendo contra el Estado Italiano por los crímenes cometidos por Cristóbal Colón. La estatua ecuestre del genocida monarca español  CARLOS IV, debe ser fundida y vaciar su bronce para la estatua ecuestre del General Felipe Ángeles y que así  engalane el lugar principal DEL MEJOR AEROPUERTO DE TODO EL MUNDO EN SANTA LUCÍA.  NO BASTA remover su monumento del Paseo de la Reforma; hay que enjuiciarlo haciendo valer que los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN. Si hemos de ser congruentes, ¡hay que derogar las disposiciones legales que establecen al idioma CASTELLANO como la lengua oficial del Estado Mexicano! El presidente López Obrador debe decretar que antes que termine su sexenio solamente puedan hablarse en México las lenguas originarias. López Obrador debe convocar a un gran consejo de pueblos  originarios, para que con base en el artículo 2º de la Constitución Federal, decidan cuál debe ser en adelante la lengua oficial del Estado bajo el cual debamos organizarnos. López Obrador debe convocar un congreso constituyente indígena, para que nos rijamos por usos, costumbres y demás normas originarias de esta tierra. Incluso debe decidirse si  la capital del país debe seguir siendo México-Tenochtitlan o Azcapotzalco, Tlaltelolco, Xochimilco, Chichen Itzá, Raramuri, Aztlán o la sede que los originarios elijan. También tendrían que poder elegir a los gobernantes que sustituyan al actual gobierno criollo y mestizo, decidiendo si la autóctona Doctora Sheinbaum Yoselevitz Pardo Cemo debe ser la próxima líder indígena de una vez o a partir del 2024. LA ÚNICA FORMA DE HACERLES JUSTICIA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ES QUE VOLVAMOS AL ORIGEN; EN LAS NORMAS, LAS COSTUMBRES, LA CULTURA,  LAS LEYES QUE NOS RIJAN. ¿TODO ESTO LE PARECE ABSURDO? A mí también. Yo no soy español ni tarahumara aunque mis raíces estén en Chihuahua; SOY MEXICANO; Guadalupano,  mestizo, mezcla de bronce y barro. MÉXICO NO SE  PUEDE TRANSFORMAR A PARTIR DEL ODIO Y EL RESENTIMIENTO; DE LA ENVIDIA Y EL RENCOR. Yo prefiero que los mexicanos leamos con los ojos del corazón el mensaje de esa placa que permanece en la PLAZA DE LAS TRES CULTURAS velando por nuestra patria, orgullosa de nuestro pasado y confiada en nuestro porvenir. Somos hijos de la cultura originaria, de la que vino del otro lado del mar, y de su encuentro generador de la RAZA CÓSMICA descrita por José Vasconcelos en su libro del mismo nombre PUBLICADO EN MADRID, ESPAÑA en 1925.   Yo prefiero creer que el 13 de agosto de 1521, no fuimos derrotados sino que dimos a luz una raza nueva cuya voz nos habla desde el lema universitario que acaba de cumplir ciento diez años.  ¡POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU! ¡VIVA MÉXICO!  ¡VIVA ESPAÑA!  PATRIAS HERMANAS.     ______________________________ Stahringen am Bodensee Baden Wurttemberg, Alemania Otoño de 2021. Dedicado en homenaje a mis hijos." ["post_title"]=> string(29) "VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN" ["post_excerpt"]=> string(216) "“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota; fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo, que es el México de hoy”." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "ver-con-los-ojos-del-corazon" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 09:53:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 14:53:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70815" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18469 (24) { ["ID"]=> int(69873) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-30 12:25:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-30 17:25:19" ["post_content"]=> string(10801) "Un estimado amigo, refugiado español, me compartió esta anécdota. Platicando con su abuelo, con quien pasaba sus vacaciones en el norte de España disfrutando de la vida campirana, preguntó por qué, después de la cosecha otoñal acostumbraban sembrar su trigo antes de que cayera la primera nevada del invierno. Le respondió que las semillas se preparaban para la primavera del año siguiente; meditaban en su futuro, aprendían a resistir las inclemencias del tiempo y se fortalecían para recibir las aguas del deshielo y germinar para la temporada siguiente. El frío del invierno las templaba y ellas se fortalecían con las aguas que las despertaban y entonces se reportaban para germinar y ofrecer una buena cosecha en la siguiente temporada. La cosecha del año pasado quedó en los libros de la hacienda; buena o mala, sequía, inundación o buen tiempo y trabajo ya son historia. Hay que prepararse para la siguiente, aceptar lo pasado y planear lo siguiente.  Tiempo similar es el que vivimos; estamos en un invierno histórico. Nuestra labor del momento se centra en fortalecernos en la crudeza de nuestro invierno planetario: primero sobrevivir, reforzar nuestro sistema inmunológico, repasar nuestra historia: mundial, nacional y personal, rememorar tantos recuerdos gratos que hemos vivido: la llegada del hombre a la Luna, la caída del muro de Berlín, los intentos postguerra de mejorar este mundo, la creación de la ONU, la guerra fría, la crisis de los misiles rusos en Cuba, la muerte de Kennedy, la época de las dictaduras; los grandes líderes: Juan Pablo II, Gorbachov, Ángela Merkel, Margaret Tatcher, Teresa de Calcuta, Salvador Allende, José Mújica; los desastres financieros de todos tipos, devaluaciones, inflaciones galopantes de hasta tres dígitos, derrumbe del comunismo y de la Cortina de Hierro; las reconstrucciones milagrosas de Japón y Alemania, las corruptas imitaciones de los populismos latinoamericanos que evaporaron tantos planes de ayuda a costa de tantas vidas, tantos martirios donde relumbran el Padre Pro y el obispo Romero. Los esfuerzos de tanta gente buena en todos los campos que poco han logrado porque es la necesidad demasiado grande y los auténticos trabajadores son muy pocos. Tal vez el campo deportivo traiga a nuestra mentes mejores motivos de alegría, Necaxa venciendo al Santos de Pelé, las campeonísimas Chivas, el América de Roca, la selección de Trelles en Chile; los Diablos Rojos de Ramón Arano, el Zurdo Ortiz y Aurelio López; Cóndores de UNAM, Águilas Blancas de Poli, las olimpiadas del 68, los grandes equipos mundiales: Real Madrid, Yanquis de Nueva York, Celtics de Boston, Santos de Brasil; los grandes héroes Pelé, Maradona, Di´stéfano, Valenzuela, Hugo Sánchez, Roger Federer, Florence Griffin, Nadia Comaneci, Michael Jordan Dick Fosbury, Michael Phelps mención especial a mi gusto para Jesse Owens. Y unas miríadas más. Aterrizando remembranzas con nuestro país, de Don Porfirio para acá, lo que vivimos y recordamos, lo que nos platicaron nuestros mayores y lo que hemos leído y escuchado de escritores y conocedores nos llevan a la actualidad, la sempiterna división de opiniones y actuaciones nuevamente se radicaliza y nos mantiene tan enfrentados como en los años finales de Don Porfirio, como en las disputas postrevolucionarias y en la guerra cristera y aunque ahora se publicita que el México Bronco se ha domado (tanto como la pandemia), la realidad nos muestra todo lo contrario al ver la Guardia Nacional que ni siquiera ha reducido los niveles de violencia, con incremento incontenible y sostenido de los asesinatos, invadiendo de manera alarmante esferas antes respetadas, haciéndome recordar el ambiente descrito por Agustín Yáñez en su novela “Al Filo del Agua” y hoy me siento al filo de la tormenta. En todas las crisis se presentas insospechadas áreas de oportunidad. La sociedad generará diferentes conductas, reacciones, relaciones, interacciones; repitiendo algunas pasadas, modificando algunas, inventando nuevas, la antigua normalidad jamás regresará y pasará un tiempo para llegar a una nueva normalidad, hoy impredecible, depende de lo que hagamos. El México con el que soñamos empieza con eso: soñar con un país utópico, diseñar idealmente un mundo nuevo donde podamos vivir, realizarnos y trascender, el mundo que queremos dejar a nuestros hijos y nietos, lo que esperábamos en nuestra juventud y buscamos en nuestra madurez; y después bajar el nivel hacia algo realizable. Planeado el edificio procederemos a fijar los cimientos, esos mismos que se han sacudido con el paso de los años y tenemos que asentarlos firmemente. La Nación requiere un refrendo de la axiología nacional fundamentar la jerarquía donde el mayor valor sea LA VIDA por encima del dinero, el poder, el placer, la apariencia y el lujo que en muchas áreas y ocasiones han venido a ponerse falsamente como principales y que han venido desvirtuando de manera lenta pero segura la vida cotidiana orientando nuestros pasos por senderos muchas veces equivocados. Preparado el terreno, compactado con la roca del valor de la vida procederemos a erigir el cuerpo del edificio sustentado por cuatro columnas principales: BONDAD, BELLEZA, VERDAD Y JUSTICIA.Y partir de esta estructura uniforme procederemos cada quien a construir su porción agregando el resto de valores y acomodándolos como nos parezca, integrándonos al resto de sociedad sobreviviente que ha vivido la misma experiencia y que seguramente será susceptible de poner manos a la obra. Requerimos para esto una actitud optimista, una mente abierta, dejando atrás todo lo pasado recordando que si queremos resultados diferentes tendremos que accionar de manera diferente. Dispuestos a no repetir los mismos errores, conscientes de que no somos infalibles y que cometeremos errores con la esperanza de que serán menos graves y menos trascendentes. Inspirados en una actitud de renovación y ambientándonos a esta nueva realidad iremos reanudando anteriores y nuevas relaciones, integrándonos a viejos y nuevos grupos, adquiriendo nuevos compromisos, buscando nuevas metas o las mismas con diferente óptica o metodología. Este proceso ya lo hemos vivido y no veo cómo modificarlo en la forma pero sí en el fondo, de esa manera se irán formando grupos de amigos con intereses comunes, asociaciones, clubes, sociedades, empresas, agrupaciones, institutos, cadenas, conglomerados, iglesias, gobiernos, naciones.  INSTITUCIONES El tamaño de las mismas dependerá del objetivo que se propongan, de la capacidad de sus integrantes y del esfuerzo coordinado de todos sus elementos, la permanencia y desarrollo de las mismas no depende del dinero que se emplee en ellas, sino del paulatino crecimiento de los resultados que se vayan obteniendo, de la permanente evaluación y rectificación de curso.  El objetivo de rediseñar un país no está al alcance de un solo hombre por muy carismático que sea ni por muy altas que sean sus miras, sino de un ideal claro y sencillo, constructivo, alcanzable, evaluable, integrador que motive a todo un pueblo a conseguirlo; con un líder que una y no divida, personas como Gandhi, Mandela, Luther King, Kennedy que llevaron a sus seguidores a conseguir la sal, a finalizar el apartheid, a defender sus derechos civiles o a conquistar la Luna.  Estamos muy lejos de conseguir algo así, pero cada uno de esos hombres son producto de una cultura que les dio bases para mejorar, y hoy tenemos la oportunidad de iniciar una nueva sociedad, integrando diferentes instituciones que arraiguen en nuestro inconsciente colectivo de tal manera que nos sea imposible vivir sin ellas y que no puedan ser destruidas con un plumazo ocurrente del mandatario en turno.Es a los legisladores a quienes corresponde iniciar reivindicándose del papel de oficialía de partes dependiente de un dictador que no admite ni una coma de corrección y que los ha dejado en el papel de mandaderos sin voz ni voto, aunque lo que se les pide sea inconstitucional desde un principio. Es con la REDINE, ya propuesta, que serviría de gimnasio de entrenamiento a todos los ciudadanos interesados en mejorar nuestro país. Se les daría una plataforma donde sus voces serían tomadas en cuenta ofreciendo un foro de debates a quienes quieren ocupar los puestos directivos y donde serían electos aquéllos que convenzan a sus electores y que en verdad representen sus intereses con prioridad, aunque en algunos casos difieran de los de sus partidos. Los miembros de cada chat distrital moderarían sus lenguajes y se obligarían a razonar, argumentar, convencer, arriesgándose a quedar mal con sus vecinos, familiares y amigos, con la experiencia vendría la oportunidad de dialogar, conocerse y terminarían por integrarse en una comunidad electoral y el representante sería realmente popular. Al rendir allí mismo sus cuentas, no solo de efectivo, sino de actuación en la Cámara y fuera de ella, dificultaría la corrupción siendo castigado adecuadamente por sus conciudadanos. Muchas zonas citadinas ya sufrieron las experiencias de las asociaciones de colonos, consejos de participación ciudadana, etc. y podrían aportar mucho; se conocerían e intercambiarían experiencias, comentando sus propósitos dándose cuenta de que quienes no votan igual que uno también están buscando el bien común y sólo difieren en el camino de búsqueda. Los partidos políticos dejarían de asignar candidaturas por compadrazgo o amiguismo y tendrían que dejar de nombrar impresentables para los puestos públicos, de la misma manera se reduciría el dispendio electoral muchas veces insultante para las mayorías, y al no disponer de dinero para campañas habría menos interés de fundar partidos espurios que sólo desangran el presupuesto nacional. No es un sueño de opio ni se lograría de un plumazo, pero podemos dar el primer paso.    " ["post_title"]=> string(13) "INSTITUCIONES" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(13) "instituciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-30 12:25:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-30 17:25:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69873" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18566 (24) { ["ID"]=> int(70815) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 09:53:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 14:53:57" ["post_content"]=> string(6262) "No todos los mexicanos pueden darse una vuelta por Tlaltelolco para leer la placa cuyo texto inicia estas líneas, pero lo que sí podemos todos los mexicanos es leerla desde donde estemos, y comprender su significado con el corazón en la mano. ¿De verdad los españoles nada más trajeron la viruela? ¿De verdad la llamada Conquista de México fue un fracaso? ¿Y  el Colegio Nacional? ¿Y el exilio republicano acogido por Cárdenas?  Para poder tener un mínimo de congruencia, el actual gobierno, que quiere ser recordado como LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, debería comenzar por derogar las disposiciones legales que establecen que el idioma CASTELLANO es la lengua oficial del Estado Mexicano. La que todavía se conoce como LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, tendría que  cambiar de nombre y llamarse en lo sucesivo LA PLAZA DE LAS MASACRES 1521-1968… La plaza en la que se encuentran desterrados Izcoatl y Ahuizotl al norte de la ciudad de México, debe dejar de llamarse PLAZA DEL MESTIZAJE, y renombrarse PLAZA DE LAS VIOLACIONES. NO PODRÍA BASTAR que el presidente López Obrador espere pacientemente a que el rey de España se disculpe con México por las atrocidades cometidas por sus tropas durante la invasión de México en 1521. Si lo afirmado por el presidente López Obrador sobre la Conquista de México es cierto,  estaría  obligado a  demandar y denunciar al Estado Español por los crímenes de genocidio, guerra de agresión, adquisición violenta de territorios y crímenes de lesa humanidad QUE NO PRESCRIBEN. La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Yoselevitz podría secundar las acciones judiciales contra el Estado Español, procediendo contra el Estado Italiano por los crímenes cometidos por Cristóbal Colón. La estatua ecuestre del genocida monarca español  CARLOS IV, debe ser fundida y vaciar su bronce para la estatua ecuestre del General Felipe Ángeles y que así  engalane el lugar principal DEL MEJOR AEROPUERTO DE TODO EL MUNDO EN SANTA LUCÍA.  NO BASTA remover su monumento del Paseo de la Reforma; hay que enjuiciarlo haciendo valer que los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN. Si hemos de ser congruentes, ¡hay que derogar las disposiciones legales que establecen al idioma CASTELLANO como la lengua oficial del Estado Mexicano! El presidente López Obrador debe decretar que antes que termine su sexenio solamente puedan hablarse en México las lenguas originarias. López Obrador debe convocar a un gran consejo de pueblos  originarios, para que con base en el artículo 2º de la Constitución Federal, decidan cuál debe ser en adelante la lengua oficial del Estado bajo el cual debamos organizarnos. López Obrador debe convocar un congreso constituyente indígena, para que nos rijamos por usos, costumbres y demás normas originarias de esta tierra. Incluso debe decidirse si  la capital del país debe seguir siendo México-Tenochtitlan o Azcapotzalco, Tlaltelolco, Xochimilco, Chichen Itzá, Raramuri, Aztlán o la sede que los originarios elijan. También tendrían que poder elegir a los gobernantes que sustituyan al actual gobierno criollo y mestizo, decidiendo si la autóctona Doctora Sheinbaum Yoselevitz Pardo Cemo debe ser la próxima líder indígena de una vez o a partir del 2024. LA ÚNICA FORMA DE HACERLES JUSTICIA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ES QUE VOLVAMOS AL ORIGEN; EN LAS NORMAS, LAS COSTUMBRES, LA CULTURA,  LAS LEYES QUE NOS RIJAN. ¿TODO ESTO LE PARECE ABSURDO? A mí también. Yo no soy español ni tarahumara aunque mis raíces estén en Chihuahua; SOY MEXICANO; Guadalupano,  mestizo, mezcla de bronce y barro. MÉXICO NO SE  PUEDE TRANSFORMAR A PARTIR DEL ODIO Y EL RESENTIMIENTO; DE LA ENVIDIA Y EL RENCOR. Yo prefiero que los mexicanos leamos con los ojos del corazón el mensaje de esa placa que permanece en la PLAZA DE LAS TRES CULTURAS velando por nuestra patria, orgullosa de nuestro pasado y confiada en nuestro porvenir. Somos hijos de la cultura originaria, de la que vino del otro lado del mar, y de su encuentro generador de la RAZA CÓSMICA descrita por José Vasconcelos en su libro del mismo nombre PUBLICADO EN MADRID, ESPAÑA en 1925.   Yo prefiero creer que el 13 de agosto de 1521, no fuimos derrotados sino que dimos a luz una raza nueva cuya voz nos habla desde el lema universitario que acaba de cumplir ciento diez años.  ¡POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU! ¡VIVA MÉXICO!  ¡VIVA ESPAÑA!  PATRIAS HERMANAS.     ______________________________ Stahringen am Bodensee Baden Wurttemberg, Alemania Otoño de 2021. Dedicado en homenaje a mis hijos." ["post_title"]=> string(29) "VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN" ["post_excerpt"]=> string(216) "“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota; fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo, que es el México de hoy”." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "ver-con-los-ojos-del-corazon" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 09:53:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 14:53:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70815" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e0e861af6db01068c31da81eaa6c05ac" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota;...

septiembre 24, 2021

INSTITUCIONES

Un estimado amigo, refugiado español, me compartió esta anécdota. Platicando con su abuelo, con quien pasaba sus vacaciones en el norte de...

agosto 30, 2021




Más de categoría
Violencia escala a niveles de terrorismo

Violencia escala a niveles de terrorismo

El acontecimiento suscitado en Salamanca (Guanajuato) con el regalo-bomba, implica un modus operandi del crimen organizado similar a la...

septiembre 24, 2021
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual...

septiembre 24, 2021
Construyendo creencias que amplíen el mundo

Construyendo creencias que amplíen el mundo

Se trata de que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino las necesarias para configurar el mundo donde...

septiembre 24, 2021

VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue...

septiembre 24, 2021