Politizar la tragedia: los niños enfermos de cáncer

He visto manifestaciones de extrema bajeza tanto en los seguidores del presidente como en sus opositores. El problema es que ambas facciones juzgan y señalan desde un supuesto templo de pureza. El bando de la 4T argumenta...

30 de junio, 2021 niños enfermos de cáncer

He visto manifestaciones de extrema bajeza tanto en los seguidores del presidente como en sus opositores. El problema es que ambas facciones juzgan y señalan desde un supuesto templo de pureza. El bando de la 4T argumenta el hecho de estar por primera vez en el gobierno federal para afirmar que están libres de maldad, de pecado y de corrupción, y sus seguidores lo creen de buena fe.

Cuando algún periodista, caricaturista o político hace burla de algún evento que acontece en el otro bando, esos otros se sienten ofendidos y ponen el grito en el cielo. Este comportamiento demuestra cuán despreciable pueden llegar a ser los humanos. No quiero poner ejemplos, pero los hay de ambos lados por igual. Que si muere un contrario, o sufre una enfermedad, los políticos, periodistas y caricaturistas de la otra facción no tardan un segundo en burlarse de la forma más abyecta. Nadie se salva.

No cabe duda que el desabasto de medicamentos contra el cáncer se ha politizado. Y es una desgracia que así sea. El señor López-Gatell y unos caricaturistas de La Jornada dijeron en televisión pública que el tema de los niños con cáncer es una estrategia golpista de la derecha internacional para derrocar al gobierno de López Obrador. Una estrategia “de manual”, dijeron. Y, claro, las reacciones no se hicieron esperar: los que aman sobre todas las cosas al presidente aplaudieron a Gatell y a los caricaturistas y vieron en sus palabras la prueba irrefutable de una conspiración internacional para acabar con el régimen; los que odian sobre todas las cosas al presidente hicieron un escándalo mayor y se sintieron más ofendidos que los propios niños con cáncer. 

¿Cuál es la verdad? ¿Hay o no desabasto de medicamentos contra el cáncer en el INSABI y en el sector salud? Porque la disyuntiva es esta: si hay abasto adecuado y los pacientes enfermos de cáncer, incluidos niños, están recibiendo de manera puntual y suficiente el medicamento, entonces no hay nada qué decir; pero si no hay abasto adecuado y los pacientes enfermos de cáncer, incluidos niños, no están recibiendo de manera puntual y suficiente el medicamento, y por esa causa están empeorando en su salud o muriendo, entonces estamos frente a una tragedia.

Vamos a suponer que es verdad lo primero, es decir, que hay medicamentos suficientes y que éstos se entregan de manera expedita y sin contratiempo, y en tal virtud los enfermos de cáncer, incluidos niños, mejoran en su salud y salvan sus vidas. En tal caso, habría que admitir que un grupo de interés está montando un espectáculo mediático para desprestigiar al gobierno federal. Pero aún cuando así fuera, tal “montaje” quedaría a años luz de ser una acción golpista para derrocar a Obrador. Vaya, si grupos poderosos tuvieran un real interés en derrocar al presidente, esa estrategia sería altamente estúpida e ineficaz.

Vamos a suponer que es verdad lo segundo, es decir, que no hay abasto adecuado y, en consecuencia, enfermos de cáncer, incluidos niños, no reciben medicamento y ello provoca que su salud se deteriore o, peor aún, que mueran. Si ello fuere cierto, habría que admitir que las palabras de Gatell (y de los caricaturistas de La Jornada, pero ellos no son funcionarios, así que no los voy a incluir) no podrían ser más ruines. En todo caso habría un “montaje”, pero de parte del gobierno federal para disimular su ineficacia y para desprestigiar a los enfermos y sus padres, quienes estarían legítimamente exigiendo su derecho a la salud.

La verdad no es lo que usted diga o lo que yo piense, ni lo que diga el oficialismo o la oposición. La verdad es la verdad, y punto. En el caso particular de los enfermos de cáncer, incluidos niños, el propio presidente ha reconocido que no hay abasto suficiente de medicamentos. Hay reconocimiento tácito: en el momento en que el presidente y las autoridades de salud señalan una fecha a partir de la cual habrá medicamentos contra el cáncer, y llegada la fecha los almacenes siguen vacíos, lo que provoca el enojo y las protestas de los pacientes y sus padres, desde ese momento se admite tácitamente el desabasto. Pero también hay reconocimiento expreso por parte del presidente, y se dio en la conferencia matutina del martes 29 de junio. Estas fueron sus palabras:

“Entonces, tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, demandar y manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr. Y mi respeto a las madres, a los padres de los niños con cáncer”.

No solo el presidente confirma que no hay medicamentos. También legitima las protestas de estos padres y madres y desmiente que sean una estrategia de la derecha internacional para derrocarlo. En esa misma conferencia de la mañana Gatell admitió que las protestas de los padres contra el desabasto son legítimas. Estas fueron sus palabras:

“Lo que dije, y lo sostengo, es que el fenómeno de cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso; que lo padezcan niños y niñas es doblemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos también es doloroso y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el presidente, es la postura de nuestro gobierno”. 

Así las cosas: a) el desabasto no es un invento, sino una realidad; no lo digo yo: lo dicen AMLO y Gatell; y b) las protestas de los padres y madres no son una estrategia de la derecha internacional para derrocar a Obrador; no lo digo yo, sino se infiere lógicamente de las palabras del presidente. 

Es verdad que algunos opositores han hecho uso emocional del desabasto de medicamentos contra el cáncer, pero también es verdad que hay muchos niños sin medicamento. No faltarán quienes sin tener en sus prioridades la salud de niños enfermos, sino movidos únicamente por la animadversión que sienten hacia el presidente, hagan uso emotivo de este trágico tema, lo cual también es una actitud reprochable y oportunista. El desabasto no es de hoy, sino de siempre. Ha sido sistemático, pero hoy ha llegado a su punto de mayor gravedad. Lo que dice la gente pro-régimen: ¿por qué no protestaban antes? Y no les falta cierta razón; sin embargo, hay que admitir, basado en datos del sector salud, que debido a la pandemia, el suministro de medicinas se ha colapsado. La situación parece peor que en el pasado. Hay que admitir también que los enfermos de cáncer, incluidos niños, han tenido una problemática severa de desabasto desde que inició el sexenio, no solo a partir de la pandemia, y los funcionarios, incluido el presidente, no les han dado más que largas. 

No se trata de buscar culpables, sino de resolver el problema. Hay desabasto no únicamente en los medicamentos para tratar el cáncer, sino también en vacunas del cuadro básico que todo niño debe recibir. Hay una situación grave de desabasto en el sector salud, y no será culpando a una supuesta derecha golpista internacional como se va a resolver. Es más, reconocido ya el desabasto por el presidente, aún cuando hubiera una malévola conspiración internacional para derrocarlo, ello no lo eximiría de resolver el problema hic et nunc (aquí y ahora). Así que no hay pretexto.

Hay una frase muy cierta de Antonio Helguera, caricaturista que lamentablemente falleció hace unos días: “Si la caricatura no es crítica, se vuelve propaganda”. Yo extendería el alcance de sus palabras al periodismo en general y al análisis político. Al gobierno hay que criticarlo siempre, sea de derecha, de izquierda o de centro, sea un buen gobierno y, con mayor razón, si es un mal gobierno. ¿Por qué? La crítica es sumamente benéfica para la democracia y para la libertad. Sin ella, llega la muerte del pensamiento y nace el culto a la personalidad (no quiero ser pesimista, pero parece que eso ya empezó a ocurrir). 

Yo entiendo que la derecha sea menos inclinada a la crítica, pero no entiendo que la izquierda pierda la capacidad de criticar. La izquierda es crítica o no es izquierda. Criticar el desabasto de medicamentos contra el cáncer no es una estrategia golpista para derrocar a Obrador. Quien diga eso, permítame observar que su capacidad de juicio queda en entredicho. Criticar el desabasto de medicinas contra el cáncer no te hace de derecha ni de izquierda, porque el desabasto en sí mismo no es de derecha ni de izquierda. Desabasto es desabasto, punto: un hecho objetivo e incontrovertible, reconocido ya por el propio presidente.

Sin crítica no hay democracia ni libertad. La izquierda debe ser crítica, especialmente si está en el poder, o se traiciona a sí misma. ¿Dónde están aquellos aguerridos izquierdistas que antes combatían cada acción del gobierno, y ahora dócilmente se agachan para dejarse acariciar? ¿Dónde?

LEE:

La derrota de Morena en la Ciudad de México / Venus Rey Jr. | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios


Elecciones en Francia: la alianza de izquierdas frena en seco al partido de Le Pen

Elecciones en Francia: la alianza de izquierdas frena en seco al partido de Le Pen

A pesar de todas las expectativas –y sí, el miedo de algunos en Francia y en todo el mundo– la extrema derecha ha...

julio 9, 2024
Radiografía de la creencia

Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de las cuales, las...

julio 19, 2024




Más de categoría
Se les puede derrotar

Se les puede derrotar

Si se hace valer el Código Civil Federal, se puede salvar la democracia mexicana, nuestras instituciones y nuestras libertades.

julio 19, 2024
Asesino Silencioso

Asesino Silencioso

Siempre al acecho, no discrimina a ninguna de sus víctimas, se sabe impune ante la inacción de las autoridades...

julio 19, 2024
Radiografía de la creencia

Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de...

julio 19, 2024

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan...

julio 18, 2024