La Presidencia no es lo que era, lo ha dicho el propio Andrés Manuel López Obrador y lo ha sufrido en carne propia, a pesar de su confianza en poder someter al Poder Judicial, al Congreso, al INE, al TRIFE, al Instituto de Transparencia y más.
A pesar de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y la de Senadores, el presidente se quejó de que fue excluido del periodo ordinario de sesiones la ley secundaria para quitarle el fuero al Presidente.
Las fricciones con Ricardo Monreal por la lista de presidenciables y la nueva configuración que tendrá la Cámara de Diputados con una bancada de Morena más dispersa, incrementa la distancia del Congreso con la línea obradorista.
Las iniciativas constitucionales que propondrá AMLO como la Ley de la Industria Eléctrica, la fusión de la Guardia Nacional con el Ejército, la modificación de organismos electorales y la renovación del Tribunal Electoral –que echó fuera de la presidencia a José Luis Vargas– son casos perdidos.
Peor aún, la declinación del ministro Arturo Zaldívar para ampliar la presidencia en la Suprema Corte de Justicia hasta noviembre del 2024, es otro fracaso más de López Obrador de someter al Poder Judicial.
La semana pasada fue de perros para López Obrador: fracasa consulta, rebelión de gaseros, tumban a “Magistrado Billetes”, Zaldívar reculó y el Coneval confirmó el aumento de la pobreza y la pobreza extrema en México.
El domingo 1 de agosto vio frente al espejo su flácido músculo de convocatoria, en comparación con el 2018, en la consulta para enjuiciar a los expresidentes. La irrisoria asistencia del 7.11% del padrón lo dice todo.
El martes 3 al romper el alba, más de 8 mil piperos distribuidores de gas LP mostraron fuerza con un paro en los territorios de Alfredo del Mazo (Estado de México) y de Claudia Sheinbaum (CDMX).
La amenaza movió el proyecto electorero de Gas Bienestar, primero para rescatar a Claudia de la derrota electoral, con subsidios de competencia desleal, y el tope en el precio del kilo y el litro del combustible que será motivo de concilios con la titular de Energía, Roció Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
El miércoles 5, magistrados del Tribunal Electoral (TRIFE) tumbaron de la presidencia al “Magistrado billetes” José Luis Vargas. Hablaron de grandes dudas en la autonomía del togado y una operación dudosa que lo llevó a gastos y a acumular bienes, que rebasan por muchos sus ingresos, pero sobre todo, por estar al servicio de los caprichos de Palacio Nacional.
El jueves 6, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea desayunó con López Obrador y tiró la toalla. El viernes, antes de poner sus barbas a remojar por el levantamiento de magistrados en el TRIFE, devolvió en conferencia de prensa el regalazo presidencial.
El ministro presidente se aferró al sueño de mantener el báculo hasta noviembre del 2024; sin embargo, la opinión pública lo hizo pedazos. Pensó que la bendición del líder era suficiente, ya que fue elevado al Olimpo de la pureza en las mañaneras, como “el único” que podía cambiar al Poder Judicial. Zaldívar lo aceptó, aún con la insolencia que esto implica para sus compañeros ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Y por si fuera poco, también a media semana el Coneval con datos del INEGI demostró el aumento de la pobreza y la pobreza extrema, en una gestión ideologizada que prometió lo contrario.
El reporte es del 2018 al 2020 con datos precisos sobre el aumento en 3.8 millones de pobres, para un total de 55.7 millones. La pobreza extrema incrementó en 2.1 millones de personas, en total 10.7 millones de personas.
Así que el viernes, Andrés Manuel reventó. Subió decibeles y fantasías ideológicas al pontificar una homilía histórica de desvarío y desatino contra sus fantasmas. Revisen los videos de Literal México, no tienen desperdicio.
Los dos párrafos de la homilía mañanera del jueves en Palacio Nacional: “Los que estudian en Harvard y en universidades del extranjero aprenden a robar”. Y el segundo: “Imagínense qué hubiese pasado si no hubiésemos ganado, no se hubiesen vacunado a todos”.
Las frases son una isometría del rencor del pastor cristiano improvisando con cualquier artimaña y dictando “fatwas” contra todo lo que odia, y lo que trata perversamente de construir como nido de neoliberales, aun cuando está rodeado de ellos.
Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024