PECULADO DOCUMENTADO Y CONTINUADO

Los espectáculos cotidianos protagonizados por el actual presidente de México son financiados con recursos públicos. Esos espectáculos tienen como propósito principalísimo mantener a López Obrador como epicentro del acontecer político nacional, pero sobre todo busca con ellos...

2 de julio, 2021 PECULADO DOCUMENTADO Y CONTINUADO

Los espectáculos cotidianos protagonizados por el actual presidente de México son financiados con recursos públicos. Esos espectáculos tienen como propósito principalísimo mantener a López Obrador como epicentro del acontecer político nacional, pero sobre todo busca con ellos promover la imagen política de su persona ubicándolo con la misma importancia histórica y estatura heroica  al lado de José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, San Benito Juárez García, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas (*).

La incorporación de Ana Elizabeth García Vilchis como inquisidora de las mentiras semanales que atentan contra el prócer que “nunca miente, nunca engaña y nunca traiciona”, sirve para corroborar que  decenas y decenas de millones de pesos pertenecientes al Erario Público se destinan exclusivamente a la promoción política de la persona y al culto a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador y no de un simple “Andrés López” cualquiera.

Quede claro que las famosas mañaneras de AMLO NO tienen el propósito de informar RESULTADOS de gobierno ni avance de gestiones de interés nacional; NO son ejercicios INDISPENSABLES de transparencia, y mucho menos ejemplo de “AUSTERIDÁ REPUBLICANA”.

Analizando la nueva sección sobre “Quién es quién en las mentiras de la semana” confirma que el propósito complementario de sus (aburridísimos)  espectáculos diarios es el de DENIGRAR a la clase media, a los  periodistas, a los locutores e informadores, a los líderes de opinión y a los que descalifica como fifís, aspiracionistas, chayoteros, racistas, clasistas, conservadores y hasta golpistas, como se refiere a los padres de niños con cáncer y sin medicamentos.

Si el fiscal Gertz Manero fuera realmente autónomo, tendría que haber planteado ya la acción de procedencia contra Andrés López que, para variar, mintió al declarar que con él se había derogado el FUERO PRESIDENCIAL.

Basta con leer el artículo 111 de la Constitución Federal que dice:

Artículo 111.- “…Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.”.

 

Considerando que el senado le pertenece a MORENA, los peculados diarios de AMLO permanecerán impunes hasta que concluya su sexenio o la prórroga que el tabasqueño decida aplicarse a sí mismo. Merece la pena transcribir a continuación lo que dispone el Código Penal Federal sobre el delito de PECULADO:

Artículo 223.- Comete el delito de peculado:

II.- El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que  se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la  imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de  denigrar a cualquier persona;

La fracción II del artículo 223 es el retrato hablado de las mañaneras de AMLO y por lo mismo, la mejor evidencia de su PECULADO COTIDIANO, DOCUMENTADO Y CONTINUADO.

No deja de intrigarme la razón por la cual Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad  no denuncia los diarios delitos de Andrés  López, y no entiendo por qué motivo no lo demandan los periodistas y demás ciudadanos a los que denigra impunemente todos los días, cuando el artículo 1916 del Código Civil Federal es clarísimo:

Artículo 1916.-  “Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, HONOR, REPUTACIÓN, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

“Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. 

“Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes

“En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original”.

Lo que más me sorprende es que un abogado de la experiencia del Jefe Diego, no haya optado por demandar civilmente a López Obrador, aprovechando que el presidente NO TIENE FUERO EN MATERIA CIVIL. Igualmente me sorprende que los periodistas DENIGRADOS reiteradamente por Andrés López NO lo demanden civilmente para cuando menos cerrarle la boca y hacer que pague de su propia bolsa las indemnizaciones por daño moral.

¿Se abstienen de demandar al Nerón de Nacajuca porque todos tienen cola que les pisen? Si de la cola del peje lagarto quieren saber algo, bastaría que le pidan a Bartlett alguno de los muchos tomos del expediente de AMLO que le permitió llegar a la CFE y permanecer ahí contra viento y marea.

    ____________________________

(*) El inmenso ego del exporro y fósil universitario ni siquiera le permitió esperar a que fueran los historiadores quienes describieran su régimen como un fenómeno  equiparable a la Independencia, la Reforma y  la Revolución mexicana; ha sido el propio Andrés López el que se ha autoproclamado libertador, reformista, apóstol y adalid de la llamada cuarta transformación que, por ser autoelogio, se vuelve vituperio (Dice el sabio refrán: Alabanza de boca propia, es vituperio. Cuando Andrés López se cree igual a Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas, en vez de elevarse se vitupera y se degrada solito).

 

Comentarios


El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

La paz es una excepción. Desde tiempos antiguos la guerra ha estado presente en la convivencia internacional. Las normas de derecho internacional...

abril 12, 2024
DIABLOS VS. YANKEES (…y el TRI vs USA)

DIABLOS VS. YANKEES (…y el TRI vs USA)

El futbol mundial ha avanzado y nuestro país se ha quedado rezagado desde hace ya bastante tiempo.

marzo 26, 2024




Más de categoría
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024
Xenotrasplantes

Xenotrasplantes 

¿Cuándo se puede arriesgar la vida en un procedimiento? ¿La persona se guía por las emociones o es una...

abril 18, 2024