Participación comunitaria para combatir el estrés hídrico: Soluciones basadas en la Naturaleza

El estrés hídrico constituye una seria amenaza no solo a la parte vital de los ecosistemas, sino también a otros aspectos esenciales para las civilizaciones humanas.

19 de julio, 2023 estrés hídrico

Hace unas semanas, el tema de casi todas las conversaciones era el calor inédito y la falta de lluvias que pudieran aminorar las altas temperaturas que se sentían en casi todas las ciudades del país. Poco después, llegaron las lluvias, no solo para refrescar y limpiar un poco el ambiente sino para aminorar poco a poco uno de los problemas más serios que tienen las ciudades en la actualidad: el estrés hídrico.

Algunos organismos municipales de agua llevan datos para conocer en qué grado de estrés hídrico se encuentran, pero desafortunadamente, muchos otros no tienen indicadores precisos con los cuales monitorear este fenómeno.

El estrés hídrico constituye una seria amenaza no solo a la parte vital de los ecosistemas, sino también a otros aspectos esenciales para las civilizaciones humanas y los asentamientos urbanos, tales como la paz social y el funcionamiento de ciertos sectores económicos. Es bien sabido que el agua es un elemento inseparable de la vida humana y que la razón principal por la que el ser humano domina en la tierra tiene que ver con que hace pocos miles de años aprendió a cultivar sus propios alimentos.

En la actualidad, unas tres cuartas partes del agua que consumen los seres humanos se utiliza para el riego con propósitos alimentarios. Si bien estas necesidades se cubren con agua que se puede recolectar y almacenar, como las presas, la realidad es que también se surte con agua que está en el subsuelo.

La extracción de agua no solo se da para fines de riego, sino también para abastecer las ciudades, por lo que es esencial para la supervivencia humana. En México, 80 de cada 100 personas viven en ciudades, lo cual nos muestra lo importante que resulta el fenómeno de la extracción de agua.

 

Te puede interesar:

Granjas de contenidos digitales

 

Variables para comprender la importancia del agua 

Una de las cosas que pasan inadvertidas, pero que no por ello dejan de ser sumamente importantes, es que cada litro de agua que podemos obtener depende de un entramado muy complejo de los sistemas físicos y ambientales con los que cuenta un territorio. El agua que obtenemos es el resultado de una serie de relaciones y procesos físicos y ambientales como la evaporación, la condensación, la lluvia, la filtración al subsuelo, etcétera.

Es por esto que en el tema del agua se requiere contar con los servicios ecosistémicos como los bosques, las praderas, las cuencas y los ríos, entre otros. Entre los sistemas más importantes que podemos encontrar en relación con el funcionamiento del sistema tan complejo y tan completo que es el agua, están:

  1. Las cuencas. Son unidades naturales del terreno, definidas por la existencia de una división de las aguas debida a la conformación del relieve. En México se tienen definidas 757 cuencas hidrológicas.

Uno de los principales propósitos de dividir al país en cuencas, es que de ello se puede cuantificar la disponibilidad de agua, ya que se operan modelos de cálculo muy sofisticados en los cuales se puede estimar dada la pendiente y profundidad de una cuenca, cuánto es el volumen de agua que va a obtenerse en ríos y presas ante determinado volumen de precipitaciones. 

  1. Los acuíferos. Son formaciones geológicas que almacenan agua del subsuelo. Para fines de administración del agua subterránea, nuestro país se encuentra dividido en 653 acuíferos cuyos nombres oficiales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 5 de  diciembre de 2001 y desde entonces se inició un proceso de publicación de la disponibilidad promedio anual de agua subterránea con base en la norma NOM-011-CONAGUA.

La Comisión Nacional del Agua lleva el monitoreo de la sobreexplotación de los acuíferos en el país, y resulta sumamente preocupante que, en la región Centro (desde Puebla) y Norte del país (hasta Tijuana), buena parte del territorio se encuentra con acuíferos en sobreexplotación. 

 

Mapa de acuíferos en sobreexplotación en México

Mapa de acuíferos en sobreexplotación en México

Fuente: CONAGUA. 2020.

 

  1. Los distritos de riego. Son proyectos de irrigación que han sido desarrollados por el gobierno federal desde 1926, año en que se creó la Comisión Nacional de Irrigación. Los distritos de riego están conformados por diversos tipos de obras, tales como los vasos de almacenamiento, las plantas de bombeo, los pozos, los canales y caminos, entre otros. 
  2. Las regiones hidrológicas. Representan los límites naturales de las grandes cuencas de México, y son áreas que fueron conformadas en función de sus características morfológicas, orográficas e hidrológicas. En nuestro país existen 37 regiones hidrológicas. 
  3. Las presas.  Regulan el flujo de agua en los ríos y sirven para diferentes usos como la generación de energía eléctrica, abastecimiento de cultivos o extracción para consumo humano. 

En México existen 181 presas que condensan el 80% de la capacidad de almacenamiento en el país, con un volumen de unos 150 mil millones de metros cúbicos de agua. 

  1. Las plantas de tratamiento de agua residual. Son una medida para aminorar el excesivo consumo humano en las ciudades y proveen de agua para ciertos fines, por lo que también contribuyen al combate del estrés hídrico. 

Los problemas del agua requieren soluciones ambientales locales

De manera general, podría decirse que el problema del estrés hídrico se deriva principalmente de tres aspectos:

  • La creciente demanda para consumo de todo tipo de actividades humanas
  • La afectación y sobreexplotación de los ecosistemas  
  • El cambio climático

Se requiere el trabajo de la CONAGUA y de los gobiernos de los tres niveles en conjunto con las comunidades que habitan las cuencas y regiones hidrológicas del país para dar soluciones eficaces, efectivas y justas a los problemas del abasto de agua y de estrés hídrico en el país.

En este sentido, me parece muy relevante presentar un caso que recientemente ha dado a conocer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México), en el cual se manifiesta el trabajo coordinado e incluyente con las comunidades del país.

En el marco del proyecto Resiliencia hídrica, los Comités de Seguimiento de las Cuencas Amacuzac en Morelos y Corrientes de Topolobampo, en Sinaloa, seleccionaron a un conjunto de organizaciones locales que estarán a cargo de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en el territorio. 

Los Comités de Seguimiento de cada cuenca, integrados por personas expertas del sector social, público y privado, realizaron un proceso de evaluación exhaustivo de diversas propuestas, lo que permitió seleccionar a las organizaciones locales que cuentan con una amplia experiencia en intervenciones ecosistémicas y comunitarias. 

Se espera que esta selección contribuya en la mejora de la condición de los ecosistemas y, con ello, proveer los servicios ecosistémicos de los que depende la seguridad hídrica de la población y la capacidad para desarrollar sus medios de vida.

Este proyecto de Resiliencia Hídrica, impulsado por el PNUD, data de 2021, y en él se han sumado diversas cuencas de los estados de Sinaloa y Sonora. 

La organización indígena “Ecoturismo Comunitario Quetzalcóatl Temachiani S de PR de RL” será la encargada del trabajo a nivel territorial en la cuenca de Amacuzac, en Morelos. 

El sitio de incidencia es la comunidad indígena de Amatlán de Quetzalcóatl, municipio de Tepoztlán, Morelos. Las principales actividades que se llevarán a cabo son la rehabilitación de 5 km de brecha cortafuego, la formación de 2.5 km de cordones de material vegetal muerto a los costados de la brecha cortafuego y el desazolve de la poza de Ayehualco.

Un aspecto muy importante de estos proyectos, es que también fortalecen las capacidades locales y los sistemas de gobernanza, los cuales se abordan a través de acciones como:

    • Difusión de las actividades del proyecto a través de las estructuras comunitarias tradicionales, y generación de alianzas estratégicas con autoridades locales y estatales.
    • Jornadas de sensibilización en centros educativos de nivel básico y medio superior.
  • Capacitación teórico–práctica para fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas comunitarias asociadas al agua, en el proceso de intervención comunitaria. Participan también mujeres y niños, y se remunera con el pago de jornales a personas de la comunidad.  

Por su parte, la organización Restauración en Ecosistemas AC estará a cargo del proyecto en la Cuenca de Topolobampo, específicamente en la Cuenca del Río Fuerte, el cual es un espacio de gran relevancia a nivel ecosistémico y cultural.  

Esta organización intervendrá en el territorio con acciones como:

  • La instalación de 2 viveros comunitarios con capacidad para producir hasta 6 mil plantas de especies endémicas forestales cada uno
  • La recolección de semillas
  • La reforestación en zonas ribereñas y perturbadas por actividades productivas
  • La realización de talleres de capacitación para el manejo de viveros comunitarios, la reforestación y el saneamiento de las cuencas, y, 
  • La capacitación en agricultura y ganadería sustentable.

En este proyecto estarán participando más de un millar de hombres y mujeres.

Últimos comentarios

El agua es, sin lugar a dudas, uno de los recursos sobre los cuales se tiene mayor preocupación en la actualidad, y que abarca y afecta cualquier tipo de actividad económica.

Afortunadamente, es mucho lo que actualmente se está investigando a lo largo y ancho del mundo para asegurar el abasto y combatir de manera efectiva el estrés hídrico, el cual es un problema agudo en aproximadamente un 40 por ciento de las ciudades del planeta, de acuerdo con estimaciones de expertos internacionales.

Los proyectos como los que impulsa el PNUD en México, fortalecen la participación de actores locales, el seguimiento a las acciones para la salud de las cuencas y la buena gobernanza del agua, afianzando las capacidades de actores clave del territorio.

Es alentador que organizaciones internacionales como el PNUD se sumen a los trabajos del gobierno federal, estatal y municipal en el tema del agua, sobre todo por tratarse de un paradigma que fortalece el trabajo de desarrollo territorial a través de la participación de los habitantes de las cuencas en el entorno rural, los cuales tienen un derecho primordial sobre el recurso, pero paradójicamente, casi siempre son los primeros afectados por la extracción desmedida. 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.undp.org/es/mexico/noticias/dos-cuencas-se-suman-al-esfuerzo-para-contribuir-la-seguridad-hidrica-traves-de-la-implementacion-de-soluciones-basadas-en-la?s=08 

https://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=acuiferos#&ui-state=dialog 

https://app.conagua.gob.mx/sistemasdeagua/ 

https://sih.conagua.gob.mx/ 

https://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=regionesHidrologicas&ver=mapa

 

Te puede interesar:

La realidad de la batalla contra la delincuencia no es la que nos pintan los funcionarios de la 4T

Comentarios


Los errores de Zoé

Zoé Robledo Aburto está haciendo grandes cambios en el sistema de salud de nuestro país, es el Secretario de Salud de facto....

septiembre 6, 2023
La CDMX: un sitio de sismicidad permanente

La CDMX: un sitio de sismicidad permanente

Los trabajos de reconstrucción en el país están rezagados e inconclusos a 6 años de los fuertes sismos, a pesar de que...

septiembre 25, 2023




Más de categoría
El elefante de la violencia en México

El elefante de la violencia en México

Para reducir la violencia en México es esencial abordar el reclutamiento de cárteles, una causa importante del aumento de...

septiembre 29, 2023
De la creencia a la convicción

De la creencia a la convicción

El voto universal nos parece una obviedad tan grande que muchas veces no recordamos que no siempre fue así.

septiembre 29, 2023
5 misterios políticos dignos de los Expedientes Secretos X

5 misterios políticos dignos de los Expedientes Secretos X

¿Dónde está la”república amorosa”?

septiembre 28, 2023
El pragmatismo por García Harfuch

El pragmatismo por García Harfuch

La figura de García Harfuch es discordante con la tradición de políticos formados en la izquierda mexicana.

septiembre 28, 2023