Otra vez la SCJN estará a prueba para evitar un fraude a nuestra constitución

Mediante un procedimiento “fast track” el Congreso busca legalizar la propaganda que se ha hecho a favor de la figura de López Obrador so pretexto de la “revocación de mandato”. ¿La SCJN permitirá esta burla?

14 de marzo, 2022

El 10 de marzo, en algo poco usual, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 267 votos contra 210 un Decreto por el que se interpretan disposiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Federal de Revocación de Mandato, determinando que la prohibición a los servidores públicos para hacer propaganda y difundir campañas de información está limitada a que se realice con recursos públicos, por lo que, si no se afectan, entonces no se aplica la veda electoral.

Siempre pensamos que es al Poder Judicial a quien le corresponde interpretar las leyes; sin embargo, esta facultad también la tiene el Congreso de la Unión, en la fracción f) del artículo 72 de nuestra Constitución Política, siguiendo el proceso legislativo común, esto es, comienza con una iniciativa en alguna de las Cámaras a la que se le denomina de Origen y luego es turnada a la otra Cámara en su carácter de Revisora.

En el caso, la Cámara de Diputados inició esta iniciativa de Decreto interpretativo de las disposiciones electorales mencionadas, con el fin de eliminar el obstáculo que estos mismos legisladores, los de MORENA, habían aprobado al emitir esas leyes. ¿La razón? Eliminar los obstáculos que tiene el presidente de la República para poder hacer propaganda para la “elección inversa”, la de revocación de mandato, que, como sabemos, está impulsada desde Palacio Nacional con el único fin de demostrar, mediante el voto, la aprobación que no desencanto que tiene todavía, y con ello tratar de apalancar las elecciones de cuatro gubernaturas a celebrarse a mediados de este año.

Es aberrante ver el servilismo de los legisladores de MORENA y sus aliados, que en contra de lo que ellos mismos aprobaron, esto es la no intervención del poder público en veda electoral, ahora, mediante un proceso legislativo y supersónico, pretenden reinterpretar sus propias leyes electorales para que su AMLO pueda seguir promoviendo esa pretendida “ratificación” que no revocación, según ellos, pero ahora sin sanción por parte de la autoridad electoral.

Seguramente la Cámara de Senadores también aprobará, el mismo día que le sea turnado, el Decreto de interpretación para que surta sus efectos de inmediato y, con ello, las leyes se aplicarán a modo de las necesidades del Ejecutivo, siendo éstas las primeras, pero si el experimento resulta, todas otras aquéllas que en su texto les estorben serán sujetas al mismo procedimiento para salvar lo que acaso no convenga o le incomode al presidente.

Pero nuestra Constitución regula específicamente lo referente a la veda electoral, razón por la que el legislador al reinterpretar las leyes secundarias mediante Decreto, violenta principios y fundamentos constitucionales, pues éstos solo pueden ser interpretados por la Suprema Corte.

En efecto, el séptimo punto de la fracción IX del artículo 35 Constitucional que prevé y regula la revocación de mandato, establece que:

Artículo 35. “Son derechos de la ciudadanía: 

I.- …

(…)

IX.- “Participar en los procesos de revocación de mandato.
“El que se refiere a la revocación de mandato del Presidente de la República, se llevará a cabo conforme a lo siguiente: 

1º…

(…)

7º “Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato. 

“El Instituto y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos. 

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas. 

“Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno. 

“Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, solo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”.

 

De la lectura de la disposición Constitucional no existe duda respecto de la prohibición de promover la participación, además de la orden de suspender toda propaganda gubernamental. 

Debo precisar que los legisladores no tienen facultad para interpretar la Constitución, solo las leyes, y evidentemente, las ya mencionadas General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Revocación de Mandato contienen las prohibiciones y órdenes contempladas en la Carta Magna, leyes, se insiste, aprobadas por los legisladores del partido en el Poder y que, ahora, en un intencional y evidente fraude a nuestro Máximo Ordenamiento Legal, pretenden reinterpretarla, sí, a nuestra Constitución, para obtener un beneficio coyuntural.

La oposición no tiene los escaños suficientes para que este bodrio de Decreto no sea aprobado; sin embargo, la propia Constitución tiene mecanismos para que no se haga burla de ella, como lo es la Acción de Inconstitucionalidad que puede promover el 33% de los legisladores de oposición en cualquiera de las Cámaras, pero que tendrá que salvar el obstáculo de que esta Acción está contemplada para leyes o normas generales que se consideren inconstitucionales. Y el Decreto no tiene esas características de ley.

También podría promoverse una Controversia Constitucional por un órgano autónomo como lo es el INE, ante el acto emitido por el Congreso, esto es el Decreto interpretativo, buscando se otorgue la suspensión de los efectos de ese Decreto. 

Las leyes electorales no pueden reformarse durante un periodo de noventa días antes de la elección (Art. 105), y por ello, al no poder modificarla los legisladores, encontraron la forma de retorcerla mediante el Decreto interpretativo, lo que es realmente muy peligroso ya que, como en el caso, este tipo de Decretos se podrían usar para darle la vuelta y defraudar las disposiciones de nuestra Ley Máxima cuantas veces quieran.

La validez de este Decreto estará entonces en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya imparcialidad se encuentra cuestionada, si bien no con relación a todos los Ministros, sí con aquéllos que, al igual que los legisladores morenistas, actúan bajo la instrucción de un solo hombre.

De nuevo los ojos de la sociedad estarán sobre los Ministros de nuestro Máximo Tribunal, y una vez más ante su obligación de defender nuestra democracia constitucional.

Comentarios


object(WP_Query)#17951 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76549) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76549) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17958 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17943 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17937 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (76549) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18057 (24) { ["ID"]=> int(79178) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-20 13:12:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:12:59" ["post_content"]=> string(5805) "Cada año, The World Justice Project realiza un estudio para determinar el avance del estado de derecho en muchos países del mundo. Hace un par de días, The World Justice Project presentó el Índice de Estado de Derecho en México 2021 -2022. Esta organización profundiza en el sistema de gobernanza de los países y verifica que cumplan con 4 principios: 1. rendición de cuentas; 2. leyes justas; 3. gobierno abierto; y 4. mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas. Un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos, combate a la pobreza y funge como base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas y del respeto a los derechos fundamentales de las personas. Los estudios sobre el Estado de derecho se centran en ocho factores fundamentales: 
  1. Límites al poder gubernamental
  2. Ausencia de corrupción
  3. Gobierno abierto
  4. Derechos fundamentales
  5. Orden y seguridad
  6. Cumplimiento regulatorio
  7. Justicia civil
  8. Justicia Penal
Después de analizar cada uno de estos factores se otorga una calificación a cada Estado. La calificación máxima es 1. Ese 1 representa el estado de derecho más avanzado. En cuanto a nuestro país, desgraciadamente ni la Ciudad de México ni ninguno de los estados alcanzan siquiera la mitad de la calificación. Respecto al estudio anterior, seis estados mejoraron, 14 empeoraron y los demás permanecieron sin cambios. El estado mejor posicionado es Querétaro con una calificación de 0.49 puntos. A Querétaro le siguen Yucatán (0.47), Guanajuato (0.46), Aguascalientes (0.46 y Sinaloa (0.46). En cambio, los estados peor calificados en cuanto a estado de derecho son Estado de México (0.36), Ciudad de México (0.36), Quintana Roo (0.36), Morelos (0.35) y Guerrero (0.34). Este estudio resalta que ha habido un debilitamiento de los contrapesos a los ejecutivos estatales. Los límites al poder gubernamental se deterioraron en 17 estados. Esto significa un debilitamiento de los poderes legislativos locales así como del poder Judicial. Esos dos poderes han reducido ampliamente su capacidad de servir como contrapesos. El espacio cívico mostró una caída en 15 estados. Este espacio está representado por la efectividad de la sociedad civil, partidos políticos y la prensa de cada estado. Este estudio también muestra un deterioro en los sistemas de justicia. En el área penal, el indicador cayó en 14 estados y mejoraron un poco en ocho. La garantía a los derechos de las víctimas es un factor que se deterioró en 21 estados, la adhesión al debido proceso cayó en 19 estados y la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción cayó en 18 estados. La efectividad de las investigaciones realizadas por la policía y el ministerio público cayó en 18 estados. Ya había caído en 15 en el estudio anterior. De acuerdo a este estudio, la cifra negra de delitos, es decir, los delitos que no se denuncian, constituyen el 93.3% del total. Visto de otra manera, sólo se denuncian o investigan el 6.7% de los delitos. La justicia civil cayó en 18 estados. La lucha contra la corrupción cayó en 16 estados Y, finalmente, un par de buenas noticias: la sensación de seguridad en las personas subió en 24 entidades, y el puntaje en materia de seguridad subió en 19 estados. Como vemos hay mucho, muchísimo por hacer. El país va a avanzar en la medida en que mejoremos el estado de derecho. Por ahora estamos reprobados. Para consultar el índice, pueden ingresar a las siguientes ligas:  " ["post_title"]=> string(53) "Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022" ["post_excerpt"]=> string(139) "Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado sin resolver los gobiernos de este país." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "indice-de-estado-de-derecho-en-mexico-2021-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-20 13:12:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:12:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79178" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17882 (24) { ["ID"]=> int(78651) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:14:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:14:55" ["post_content"]=> string(6594) "Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para ahorrar y acabar con la corrupción, el dispendio, los gastos no necesarios. Pero al final de cuentas lo que realmente vemos son ocurrencias, caprichos e imposiciones en donde están dilapidando miles de millones de pesos que podrían ser utilizados en temas como compra de medicamentos que son tan necesarios. Pero eso es lo que menos les importa a quienes prometieron un cambio, una Cuarta Transformación de nuestro querido México, mostrando y demostrando que ante su falta de capacidad y experiencia todo va al fracaso y a gastos inútiles. Pero eso sí, se les llena la boca al afirmar que NO SON IGUALES A LOS ANTERIORES, lo cual es cierto, porque RESULTARON PEORES. LA DANZA DE LOS MILLONES Más preocupados por cumplir con las fechas que López se autoimpuso para inaugurar sus obras insignia, que van destinadas al fracaso, han pasado por encima de los presupuestos que se les había asignado en el 2021, y pasan también por encima de la legalidad. En esa línea, la nefasta administración tiene un sobreejercicio del 78.5 %, gastando 735 mil millones de pesos adicionales, es decir, que no les fueron legalmente autorizados, para su nada útil Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas, que cambió de nombre a Olmeca Quienes son responsables de ejercer estos presupuestos NO AUTORIZADOS LEGALMENTE son la Secretaría de Energía y la Defensa Nacional, encargados directamente de construir la Refinería de Dos Bocas (Olmeca) y el AIFA, en los que ilegalmente aumentaron su presupuesto en 602% y 68%, respectivamente, en el 2021. Acorde a lo publicado en el Diario La Crónica el 4 de mayo del 2022, un Análisis realizado por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, destaca que lo acontecido, es un reflejo de una mala planeación de la inversión. Considerando que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos SECRETARÍA DE ENERGÍA  Ante la fecha que se autoimpuso López, 2 de julio de 2022, y que cada día viene presumiendo que inaugurará dicha refinería, y sumándole que van atrasados en su construcción, ha propiciado que se tengan que acelerar las obras laborando a marchas forzadas para cumplirle el capricho.  Cabe resaltar que la dependencia que más aumentó sus gastos y presupuesto, fue la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle, teniendo una mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido en el 2021, al gastar 602 % más, que equivale a 271 mil 304 millones de pesos adicionales. Dado que le fue autorizado un presupuesto para proyectos de inversión por 45 mil 50 millones de pesos, pero gastó 271 mil 304 millones de pesos más, sumando un total de 316 mil 354 millones de pesos. Y como si lo anterior no fuese un problema grave, agréguenle que la Secretaría de Hacienda no desglosó la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía. Es por ello que el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) denuncia que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”. SEDENA En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) que también ejerció más de lo que le aprobaron legalmente para el AIFA, que fueron 21 mil 314 mdp, y utilizó finalmente un total de 77 mil 148 mdp. Cabe destacar que el presupuesto total de la SEDENA para el 2021 en proyectos de inversión, incluido el AIFA, era de 29 mil 86 millones de pesos. Pero, en el transcurso del 2021 utilizó 19 mil 783 millones de pesos, un 68 % más de los presupuestado, con lo cual su gasto subió a 48 mil 869 millones de pesos. AUMENTA DEUDA PÚBLICA En el mismo tenor de aumentos y totalmente contrario a lo que presume López de Austeridad, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, que es lo que corresponde a las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias, tuvo un aumento de más del 21 %, equivalente alrededor de dos mil millones de pesos, del 2019 al 2021. Es necesario acotar que López recibió el país el 1 de diciembre del 2028, con una deuda del Poder Ejecutivo con menos de 8 mil millones de pesos, aumentando en el 2019 a 8 mil 842 millones de pesos, y en 2021 a 10 mil 698 millones de pesos. Ante esta cruda realidad de la manera en que se manejan fuera de la legalidad gastando más de lo que se les aprueba y aumentando la deuda pública, se muestra y demuestra que la presumida “austeridad Republicana”, como lo señalé al inicio, es una más de sus falsas promesas y una mentira más de su nefasta 4T. Y lo que falta. Tiempo al Tiempo. .  " ["post_title"]=> string(51) "De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "falsa-austeridad-republicana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:17:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:17:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78651" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18057 (24) { ["ID"]=> int(79178) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-20 13:12:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:12:59" ["post_content"]=> string(5805) "Cada año, The World Justice Project realiza un estudio para determinar el avance del estado de derecho en muchos países del mundo. Hace un par de días, The World Justice Project presentó el Índice de Estado de Derecho en México 2021 -2022. Esta organización profundiza en el sistema de gobernanza de los países y verifica que cumplan con 4 principios: 1. rendición de cuentas; 2. leyes justas; 3. gobierno abierto; y 4. mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas. Un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos, combate a la pobreza y funge como base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas y del respeto a los derechos fundamentales de las personas. Los estudios sobre el Estado de derecho se centran en ocho factores fundamentales: 
  1. Límites al poder gubernamental
  2. Ausencia de corrupción
  3. Gobierno abierto
  4. Derechos fundamentales
  5. Orden y seguridad
  6. Cumplimiento regulatorio
  7. Justicia civil
  8. Justicia Penal
Después de analizar cada uno de estos factores se otorga una calificación a cada Estado. La calificación máxima es 1. Ese 1 representa el estado de derecho más avanzado. En cuanto a nuestro país, desgraciadamente ni la Ciudad de México ni ninguno de los estados alcanzan siquiera la mitad de la calificación. Respecto al estudio anterior, seis estados mejoraron, 14 empeoraron y los demás permanecieron sin cambios. El estado mejor posicionado es Querétaro con una calificación de 0.49 puntos. A Querétaro le siguen Yucatán (0.47), Guanajuato (0.46), Aguascalientes (0.46 y Sinaloa (0.46). En cambio, los estados peor calificados en cuanto a estado de derecho son Estado de México (0.36), Ciudad de México (0.36), Quintana Roo (0.36), Morelos (0.35) y Guerrero (0.34). Este estudio resalta que ha habido un debilitamiento de los contrapesos a los ejecutivos estatales. Los límites al poder gubernamental se deterioraron en 17 estados. Esto significa un debilitamiento de los poderes legislativos locales así como del poder Judicial. Esos dos poderes han reducido ampliamente su capacidad de servir como contrapesos. El espacio cívico mostró una caída en 15 estados. Este espacio está representado por la efectividad de la sociedad civil, partidos políticos y la prensa de cada estado. Este estudio también muestra un deterioro en los sistemas de justicia. En el área penal, el indicador cayó en 14 estados y mejoraron un poco en ocho. La garantía a los derechos de las víctimas es un factor que se deterioró en 21 estados, la adhesión al debido proceso cayó en 19 estados y la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción cayó en 18 estados. La efectividad de las investigaciones realizadas por la policía y el ministerio público cayó en 18 estados. Ya había caído en 15 en el estudio anterior. De acuerdo a este estudio, la cifra negra de delitos, es decir, los delitos que no se denuncian, constituyen el 93.3% del total. Visto de otra manera, sólo se denuncian o investigan el 6.7% de los delitos. La justicia civil cayó en 18 estados. La lucha contra la corrupción cayó en 16 estados Y, finalmente, un par de buenas noticias: la sensación de seguridad en las personas subió en 24 entidades, y el puntaje en materia de seguridad subió en 19 estados. Como vemos hay mucho, muchísimo por hacer. El país va a avanzar en la medida en que mejoremos el estado de derecho. Por ahora estamos reprobados. Para consultar el índice, pueden ingresar a las siguientes ligas:  " ["post_title"]=> string(53) "Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022" ["post_excerpt"]=> string(139) "Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado sin resolver los gobiernos de este país." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "indice-de-estado-de-derecho-en-mexico-2021-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-20 13:12:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:12:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79178" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(41) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7b25beb8d74e211ee73c100bbc8eb72f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado sin resolver los...

mayo 20, 2022
López Obrador

De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana

Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para...

mayo 5, 2022




Más de categoría

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022

Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto

La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?

mayo 25, 2022
¿Mala salud democrática?

¿Mala salud democrática?

Marco Antonio Paz nos presenta los resultados del Informe de la Libertad en el Mundo 2021.

mayo 25, 2022