Opacidad en vacuna, Cofepris aprueba fast-track Sputnik V; se ocultan confinamientos

Se informó del confinamiento de Hugo López-Gatell, pero la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional no han informado del confinamiento del general Luis Crescencio Sandoval, del almirante Rafael Ojeda y del General Luis Rodríguez Bucio, quienes...

29 de enero, 2021

Se informó del confinamiento de Hugo López-Gatell, pero la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional no han informado del confinamiento del general Luis Crescencio Sandoval, del almirante Rafael Ojeda y del General Luis Rodríguez Bucio, quienes estuvieron en el municipio de Soledad (San Luis Potosí) este fin de semana con el presidente.

Rosa Icela Rodríguez también estuvo en la gira, pero tal vez porque salió de una larga reclusión por el Covid-19, piense que no se debe confinar. Mientras tanto, Cofepris aprobó fast-track la vacuna Sputnik V que no han validado la OMS ni la FDA por falta de resultados de la Fase 3.

Lo que estamos viendo ahora con el contagio de Andrés Manuel López Obrador tiene muchos ingredientes dogmáticos de quien se siente blindado por características propias, pero también por la zalamería de su subsecretario de Salud.

El problema es que el presidente, a pesar de que ha dicho una y otra vez “Yo ya no me pertenezco”, en el entendido que es la encarnación del caudillo que encabeza la transformación del país, arriesga la estabilidad política de México ante un posible colapso de salud que nos metería en una espiral muy peligrosa. 

Para el filósofo y psicoanalista esloveno Slavoj Zizek, solamente la fuerza de los países y de sus sociedades sentarán las bases para una recuperación a corto o mediano plazo. Zizek describe lo que nos pasa ahora como fatiga crónica:

En la primavera sufríamos más, pero ahora, aunque hay más contagios, la gente es más indiferente. No es una indiferencia celebratoria, es una indiferencia desesperada. 




“Nadie sabe qué va a pasar. La gente está literalmente perdiendo el deseo. Cuando acabó la guerra, llegaron los suicidios. Me temo que ahora pase lo mismo. 

“En medio año puede que la crisis sanitaria esté más controlada, luego vendrá la económica, y la tercera ola será psicológica, los derrumbes emocionales, las generaciones destruidas”.

 

Comentarios

Era Covid: las semillas de un nuevo liderazgo

Los líderes actuales son producto de un sistema que la pandemia está en proceso de demoler. Corresponde a los ciudadanos, a partir...

febrero 26, 2021

Alonso Ancira, Emilio Lozoya, AgroNitrogenados y Odebrecht

  El miércoles pasado aterrizó en México el avión de la fiscalía (proveniente de España) con Alonso Ancira a bordo, quien hasta...

febrero 8, 2021




Más de categoría

Ciudades Inteligentes

Cada vez es más común que los representantes de ciudades con características específicas -entre éstas podemos citar a las...

marzo 5, 2021

Al parecer la ASF tiene razón. La Decadencia en Patas…

La posible revocación del permiso que actualmente goza la permisionaria del Hipódromo de las Américas ―la española Codere― está...

marzo 5, 2021

La luz es nuestra

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un titán que de manera vertiginosa ha restituido a los...

marzo 5, 2021
reconstrucción de la CDMX

El lento proceso de reconstrucción de la CDMX

A tres años y cuatro meses de los sismos del 19 de septiembre de 2017, los ciudadanos debemos preguntarnos...

marzo 5, 2021