Opacidad, corrupción y crecimiento económico

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Una cantidad considerable...

12 de mayo, 2021

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Una cantidad considerable de diarios en muchos otros países también consignaron los hechos en el puente que colapsó en Tláhuac, llamando la atención que se trata de una obra que fue construida hace menos de una década.

Mientras que el mundo se asombra por los desastres ocurridos en nuestro país, pareciera que los mexicanos nos hemos acostumbrado y hasta resignado ante los desastres que implican la pérdida de vidas humanas. Por triste y desafortunado que se escuche, los mexicanos vivimos condenados a repetir este tipo de acontecimientos porque no nos hemos dado cuenta de que la corrupción es un cáncer que produce, entre otras cosas, bienes públicos de mala calidad.

Desde el comienzo de la construcción de la Línea 12 del metro, se podía esperar que algo saliera muy mal, pues hubo señalamientos muy fuertes de corrupción, mala ejecución y opacidad en el proyecto. Consecuentemente, desde su inauguración han transcurrido nueve años de irregularidades, fallas y controversias en lo que se presumía como la línea más nueva y moderna del sistema metro.

Inaugurada en 2012 por el gobierno del actual canciller Marcelo Ebrard, la Línea 12 ha tenido un funcionamiento marcado por las interrupciones del servicio, ocasionadas por reparaciones y deterioros que no corresponden con una obra recién inaugurada. 

En 2017, Jorge Gaviño, quien fuera director del Metro de Ciudad de México, aseguró que la línea “nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida” y que requeriría mantenimiento “de una manera permanente”.

Esto demuestra que la corrupción nos condena a padecer los servicios públicos en lugar de disfrutarlos y aprovecharlos. 

La corrupción tiene consecuencias económicas

Además de potencialmente romper el orden social, político e institucional, la corrupción y la falta de rendición de cuentas tiene consecuencias económicas que es importante resaltar.

  1. En primer lugar, la corrupción y la falta de rendición de cuentas son fenómenos distintos, pero que en muchas ocasiones van de la mano. Cuando hay corrupción, es muy fácil que los gobernantes o exgobernantes no se sometan al escrutinio de la ley porque el sistema judicial no es capaz de llegar siempre hasta los últimos responsables.

En los países con bajos niveles de rendición de cuentas es muy común que los ciudadanos se crean el cuento de que las responsabilidades de los servidores públicos terminan cuando termina el periodo de gobierno para el que trabajan. Esta dinámica perniciosa en la que quien sale del gobierno le transfiere una responsabilidad enorme a quien llega a ocupar su puesto, es un problema con consecuencias económicas porque los proyectos de largo alcance que necesita un país para desarrollarse cargan vicios de operación que se transmiten de una administración a otra, y que terminan por afectar el funcionamiento de todo el proyecto.

Es evidente que, en el caso de la Línea 12, el servicio ha sido interrumpido completamente en esa línea, ocasionando serios problemas de movilidad a los usuarios. 

  1. La OECD, que tiene ampliamente estudiado el fenómeno de la corrupción, ha señalado que existe una relación contundente entre la corrupción y los bajos niveles de crecimiento económico en los países. Recientemente, los estudios internacionales han encontrado un hallazgo sumamente interesante: en los países donde más se ha avanzado en el combate a la corrupción, las tasas de crecimiento económico han sido más altas que en los países donde en lugar de mejorar, la corrupción ha aumentado.

Cambios en el indicador de corrupción de 1998 a 2011 y cambio en el PIB por habitante para países seleccionados

  1. De acuerdo con el manual sobre las consecuencias de la corrupción sobre los diversos sectores económicos que elaboró la OECD en 2015, los sectores sobre los que más afecta la corrupción son: Infraestructura y servicios, salud, educación e industrias extractivas.

Según el trabajo de la OECD y de diversos organismos a nivel internacional, la corrupción afecta de diferentes maneras según el sector del que se trate. Específicamente en el sector relacionado con la infraestructura y los servicios públicos, que es en el que se inserta el problema de la Línea 12 del metro, los problemas más frecuentes ocasionados por la corrupción son:

  • Sobre inversión e inversión mal ejecutada en infraestructura y servicios públicos.
  • Costos inflados en la construcción
  • Pérdidas para los contribuyentes, ocasionadas por el incremento de los precios de la obra.
  • Mordidas por parte de los constructores para quedarse con una parte o la totalidad de la obra.
  • Precios de los servicios públicos excesivamente caros, los cuales muchas veces deben ser subvencionados por el propio gobierno, ocasionando una carga fiscal onerosa para el estado.
  • Baja calidad de los caminos, las carreteras y las vías de comunicación.
  • Interrupciones de los servicios.
  • Servicios públicos que no necesariamente sirven a quienes más lo necesitan.
  • Afectaciones a los más pobres en cuestiones como precios, continuidad del servicio y accesibilidad.
  • El soborno y el fraude como el sello distintivo de este tipo de proyectos.
  • Construcciones de mala calidad que a la larga implican la pérdida de vidas humanas.

Para qué sirven los estudios sobre la corrupción

Los estudios sobre corrupción sirven fundamentalmente para dos cosas: para saber cómo estamos situados y para comprender la manera en cómo nos afecta la corrupción como sociedad

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 (Corruption Perceptions Index), que elaboró la organización Transparencia Internacional, México ocupa la posición 124 en el ranking que evalúa a 180 países, logrando obtener un puntaje de solo 31 puntos en la escala de 0 a 100, donde 0 representa un nivel máximo de corrupción y 100 representa un ambiente de nula corrupción.

El promedio de puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 es de 43 puntos, por lo que estamos muy por debajo siquiera del promedio internacional.

Índice de Percepción de la Corrupción 2020 en el continente americano

Fuente: Transparency International. 2020.

Lo mucho que nos falta por avanzar en materia de corrupción evidencia porqué nos pasan cosas como las de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Últimos comentarios

El proyecto de la Línea 12 del metro se presentó como la “línea dorada”, la línea del bicentenario que ampliaría la cobertura de uno de los metros más transitados del mundo con alrededor de seis millones de pasajeros diarios. La obra fue ejecutada por un consorcio formado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) – Grupo Carso y la francesa Alstom. La construcción tardó cuatro años y comprende 23 kilómetros entre las estaciones de Mixcoac y Tláhuac. Cada día transporta a alrededor de 400.000 personas. Originalmente, el costo de inversión iba a ser de 17.500 millones de pesos (US$1.750 millones según la tasa de cambio entonces), pero acabó costando 26.000 millones de pesos (US$2.600 millones). 

El incremento de 48.5% más en el costo de construcción (que no considera todas las reparaciones posteriores), las interrupciones del servicio, las constantes denuncias de los ciudadanos sobre los tramos dañados, la gran opacidad de los responsables en todas las etapas del proyecto, la mala calidad del servicio y sobre todo, el desafortunado desenlace que le ha costado la vida a 26 personas, así como lesiones a decenas de usuarios que estuvieron en el suceso, evidencia tal cual las advertencias de la OECD y demás organismos de cómo nos afecta la corrupción. Al costo de la reparación del tramo afectado y las indemnizaciones que se deben otorgar, se debe sumar la afectación en la movilidad de todas las personas que transitaban diariamente por la Línea 12.

Finalmente, este accidente junto con otros sucesos que han afectado el Sistema de Transporte Metro en la Ciudad de México, han sucedido en una época de austeridad llamada “republicana”, pero que no es otra cosa que gastar menos, a sabiendas de que se afecta la seguridad y la vida de las personas. Por desgracia, la opacidad y la corrupción casi siempre son una bomba de tiempo en los proyectos de infraestructura y en los servicios que nos provee el gobierno. Es triste comprobarlo en México una y otra vez.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56980066

https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/nzl

https://images.transparencycdn.org/images/CPI2020_Report_EN_0802-WEB-1_2021-02-08-103053.pdf

https://data.oecd.org/

 

Comentarios


¿Es inevitable la guerra total después del error de cálculo de Irán al atacar a Israel?

Autor: Ran Porat Affiliate Researcher, The Australian Centre for Jewish Civilisation, Monash University Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra...

abril 15, 2024

Las pequeñas cosas: ekleipsisel

“Nothing I can say, a total eclipse of the heart” – Bonnie Tyler

abril 8, 2024




Más de categoría

Quién es quién en la batalla digital

El análisis del desempeño de las candidatas en las redes sociales durante la semana del 18 al 25 de...

abril 26, 2024

O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja...

abril 26, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Los traicionados: El fraude de “la Transformación”

El interés del presidente nunca ha sido contribuir a aliviar o superar la pobreza en México.

abril 26, 2024
Censuran señalar al cártel inmobiliario

Censuran señalar al cártel inmobiliario

Es indefendible para cualquier democracia que se censuren temas de interés para el electorado.

abril 25, 2024