NUEVA FUNCIÓN DE LA SCJN: PROTEGER LA “HONORABILIDAD” DE LAS INSTITUCIONES (LÉASE: ALEJANDRO GERTZ MANERO)

Abusando de su poder, el fiscal Gertz Manero ha usado a la FGR para resolver a su favor asuntos personales. Sin justificación alguna, la SCJN ha atraído este caso, excediendo así sus facultades constitucionales.  

15 de noviembre, 2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fuera del límite constitucional y con la cínica confesión del Ministro Arturo Zaldivar Lelo de la Rea, atrajo un caso con el único fin de proteger a Alejandro Gertz Manero. Así tal cual. Se trata del caso penal que se sigue en contra de Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán. Gertz Manero las acusa de ser responsables por “negligencia criminal” por la muerte de su hermano, Federico Gertz, quien falleció a la edad de 82 años por infarto. Contaba ya con antecedentes de una enfermedad crónica coronaria, según la necropsia que se le practicó.

La acusación fue iniciada por el ahora Fiscal General de la República bajo la imputación de haber abandonado a su hermano cuando se encontraba enfermo. La señora Alejandra Guadalupe Cuevas Morán actualmente se encuentra privada de su libertad encarcelada en Santa Martha Acatitla. Está acusada de homicidio. Su madre, Laura Morán de 94 años, tiene una orden de aprehensión para encarcelarla por la misma causa.

Tras la acusación de Gertz Manero, ambas habían conseguido un amparo a su favor que les permitiría obtener su libertad, sentencia emitida en agosto pasado por la Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo en Materia Penal, Licenciada Patricia Marcela Diez Cerda. En dicha resolución la Jueza consideró que era incongruente, contradictorio y carente de motivación legal el caso penal contra ambas, indicando además que no se habían valorado pruebas ofrecidas por las inculpadas, lo que es una grave violación a los Derechos Humanos.  Esta resolución fue impugnada para ser revisada por un Tribunal Colegiado.

 

La revisión de la sentencia fue turnada al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual tenía programado emitir su sentencia el pasado 11 de noviembre, fecha en la que si se confirmaba el amparo concedido por la Juez Quinto de Distrito mencionada, la consecuencia hubiera sido el que la señora Cuevas Morán recuperara su libertad y, por lo que concierne a Laura Morán, su madre, la dejaran de perseguir. 

Entonces, si el asunto se iba a resolver el pasado 11 de noviembre, no existe explicación lógica alguna, ya que legal no lo es para que la Corte, un día antes, resolviera por decisión del Ministro Zaldívar, atraer el asunto. No tiene lógica, y por tanto, no huele bien el que la SCJN atrajera un asunto que ya se iba a resolver, pues, si le daban la razón a las inculpadas, estarían libres de toda acusación y por tal Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, fuera de la cárcel, en libertad. Por el contrario, si el Tribunal hubiera resuelto en contra de ellas, entonces seguirían su proceso: una en prisión y la otra seguiría siendo buscada para su aprehensión.

La solicitud para que la Corte atrajera el asunto fue hecha ni más ni menos que por el Fiscal General, Alejandro Gertz. Legalmente Gertz no tiene facultades para hacer tal solicitud, por ello el Ministro Zaldívar la hizo suya, decisión avalada posteriormente por el Pleno del Máximo Tribunal del País. Como dato para reflexionar, se sabe que las acusadas habían pedido a la SCJN que no atrajera el caso para evitar que se retrasara más la resolución que probablemente les daría su libertad.

Al buen entendedor no le quedará duda de que era evidente que la resolución del Primer Tribunal Colegiado sería en su favor, pues es la única forma en que pueden entenderse las palabras del Ministro Zaldívar, quien desfachatadamente manifestó que la atracción se decidió con el fin de que la Corte cuidara de las instituciones, refiriéndose a la Fiscalía General de la República, es decir, para cuidar de Gertz Manero. Así lo dijo:

“Caso que ha generado un interés mediático muy importante (…) se ha venido generando una afectación a la Fiscalía General de la República y del Fiscal General en su carácter institucional. 

 

“Me parece que debe ser responsabilidad de la Corte cuidar a las instituciones y dado que este asunto se está utilizando para generar un desgaste a la institución, me pareció y mis compañeras y compañeros coincidieron, que era importante que lo resolviera la Corte, una instancia más allá de cualquier duda, de presiones o de parcialidades, o de juegos de cualquier tipo y que se resuelva lo que se tiene que resolver por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“No fue una razón personal, no es una razón que tenga que ver con la persona del Doctor Alejandro Gertz Manero, sino tiene que ver con la afectación que este caso está generando a la honorabilidad de la Fiscalía General de la República”.

Con la ayuda del Ministro Arturo Zaldívar, al considerar atraer el caso, el asunto quedó suspendido, pues así fue ordenado por la Corte a los magistrados del Tribunal que resolverían el asunto el pasado 11 de noviembre. Ahora, solo Dios sabe cuándo se resolverá. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene limitada constitucionalmente su facultad de atracción conforme a lo que ordenan los artículos 107, fracción VIII, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 84, fracción III y 182 de la Ley de Amparo, que establecen y precisan que la SCJN puede atraer los amparos en revisión, como es el caso, de aquellos asuntos que sean de interés y trascendencia, respecto de lo cual la propia Corte ha determinado que esa facultad tiene que ser justificada considerando que el Alto Tribunal debe ocupar su atención en asuntos primordialmente relacionados con cuestiones de constitucionalidad. Es decir, la Corte no tiene como función analizar si se revisaron o no las pruebas en un procedimiento, ni siquiera cuando el asunto penal tenga como imputadas a la familia política de un alto funcionario como lo es Alejnadro Gertz Manero.

En otras palabras, la SCJN no debe de atraer asuntos “a contentillo” ni “selectivamente” ni en pro ni en favor de alguien particular, menos con el pretexto de resultar trascendente para el país el “proteger la honorabilidad de la Fiscalía General de la República” (léase: la de Alejandro Gertz Manero, aunque en el discurso se le excluya).

La SCJN no debe de ser usada para cuidar la imagen ni el honor de alguien, ni siquiera de instituciones autónomas, ni de sus titulares, pues de ser así, entonces que comience a atraer todos los casos de cualquier ente autónomo o de cualquier titular de cualquier dependencia u organismo que se encuentre en resolución de un juicio de amparo. No. La Corte jamás puede usarse para proteger la imagen de personas, en lo individual, y menos atrayendo un asunto que versa sobre un aspecto que tiene que ver con aplicación de la ley en un procedimiento penal y no sobre aspectos de índole constitucional, que realmente es lo que le corresponde atender a ese Máximo Tribunal, lo que, obvio, no es el caso.

¿Será que ahora la Suprema Corte de Justicia, máximo órgano del Poder Judicial, tiene una nueva función, fuera de su obligación constitucional?: la de proteger “honorabilidades”, hoy la de Alejandro Gertz Manero, mañana, cualquier otra. 

 

Comentarios
object(WP_Query)#17659 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72571) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2021" ["before"]=> string(10) "07-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72571) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2021" ["before"]=> string(10) "07-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17658 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17665 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17667 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-11-2021" ["before"]=> string(10) "07-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72571) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17655 (24) { ["ID"]=> int(72739) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-19 13:31:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 18:31:59" ["post_content"]=> string(2867) "De 2017 a 2020, el estado de Quintana Roo tuvo un incremento de 80% en homicidios dolosos de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI reveló que Cancún es la segunda ciudad mexicana con alta percepción de inseguridad. El 88.7% de los cancunenses se siente inseguro en su ciudad. Tulum es el municipio más violento del país con una tasa de 218.5 homicidios por cada 100 000 habitantes. El pasado 4 de noviembre, la Riviera Maya fue noticia a nivel mundial gracias a una balacera que se dio en un hotel entre integrantes del crimen organizado. La joya del turismo mexicano lleva tiempo dominada por el crimen y no se había hecho gran cosa. Debido a esto, la Guardia Nacional creó su primer batallón turístico el cual será desplegado en la Riviera Maya a partir del próximo 1 de diciembre. Este batallón turístico de la Guardia Nacional atenderá la Riviera Maya, principalmente los municipios de Benito Juárez, en el que se encuentra Cancún, Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen y Tulum. 1445 elementos de la Guardia Nacional se encargarán de la seguridad en una zona en la que el crimen ha permeado por muchos años y que últimamente nos hace recordar lo que ha sucedido en Acapulco.  El gobierno prometió incrementar las labores de inteligencia en la zona para poder así combatir al crimen organizado. Y me parece muy bien, porque la solo presencia de la Guardia Nacional no va a resolver el problema. Se requiere inteligencia y una estrategia que, por fin, demuestre que se está actuando contra los delincuentes, porque la tasa de 29 homicidios por cada 100 000 habitantes se mantuvo entre el 2018 y el 2020. Cabe mencionar que la media mundial es de 6 homicidios dolosos por cada 100 000 habitantes. Como dato adicional, Tulum supera la tasa nacional en 189 muertes. Pero no solo los homicidios se han incrementado en Quintana Roo, los feminicidios, violación y robo a transeúntes también se incrementaron. Quintana Roo tiene la tasa de violaciones más alta del país con 80.25 violaciones por cada 100,000 habitantes, es la tercera entidad con mayor número de trata de personas (3.07 x cada 100 000 habitantes), sexta entidad con mayor robo a transeúnte (319.65 robos por cada 100 000 habitantes) y 7º lugar en feminicidios (2.91 por cada 100,000 habitantes). Ojalá que se haga una gran labor tanto en inteligencia como en seguridad, por el bien de los quintanarroenses, por el bien del turismo y por el bien de nuestro país." ["post_title"]=> string(43) "Batallón turístico de la Guardia Nacional" ["post_excerpt"]=> string(174) "1445 elementos de la Guardia Nacional se encargarán de vigilar la zona turística de Quintana Roo para evitar que el crimen organizado se apodere, como sucedió en Acapulco." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "batallon-turistico-de-la-guardia-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-19 13:31:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 18:31:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72739" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17622 (24) { ["ID"]=> int(73144) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-02 14:07:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-02 19:07:33" ["post_content"]=> string(3172) "México se ha convertido en el gran tonto útil de la FIFA. El famoso y también tolerado por muchos años grito de "¡PUTOO!", al momento que el portero rival despeja el balón, se ha convertido en un distractor para desviar la atención de toda la inmundicia que rodea al poderosísimo organismo rector del fútbol mundial. En el caso puntual de la discriminación a la comunidad LGBT, pareciera que la gran mayoría ignora que la FIFA lleva dos sedes mundialistas entregadas a países donde todo acto homosexual es abiertamente condenado. En el particular caso de Qatar incluso se sentencia a pena de muerte por faltas a la moral. ¿Por qué tenemos que ser nosotros, los mexicanos quienes paguemos los platos rotos mediante draconianos castigos impuestos por FIFA por ser la afición "homófoba", cuando no lo es, ni de lejos? ¿Acaso alguien ha visto a un colectivo LGBT organizado quejarse por el famoso grito? Mientras Rusia y Qatar son llenados de elogios y vítores por el ya citado organismo, la comunidad LGBT en estos dos países vive, literalmente, en el terror. A México, en cambio, se le exhibe ante el mundo como el país homofóbico que discrimina.  En estos días, la tristemente ya famosa "GENERACIÓN MAZAPÁN" está escandalizada por comentarios jocosos que hizo en TUCA Ferreti con amigos reporteros en conferencia de prensa en Monterrey, que, ¡por Dios!, los hacemos todos en nuestra vida diaria. Si bien no es lo más adecuado hacerlo en público, ya el Señor Ferreti y su Club (Bravos de Cd. Juárez) han ofrecido una disculpa pública al respecto.      Esta frágil generación –aparentemente muy poco informada– no levanta la voz ante la situación de esclavitud moderna con la que se construyen los superestadios vía petrodólares para el ya próximo mundial en 2022 a celebrarse en el pequeño Emirato árabe de Qatar. Casi 1500 obreros nepalíes y paquistaníes han perdido la vida en una década por las abusivas y miserables condiciones laborales en las que viven. Cuando llegan a Qatar, los capataces les quitan sus pasaportes, viven en condiciones infrahumanas, y el mundo, repito, condena a México, por intermediación de FIFA porque su afición se divierte en los estadios.  Y está bien, si ya se prohibió el multicitado grito, hay que acatar la regla y dejarlo en el pasado. Pero ojalá más gente lo supiera: mientras México es castigado por un grito popular, Rusia y Qatar son aplaudidos y laureados a pesar de que, ellos sí, violentan esquemáticamente al colectivo LGBT. De la explotación inhumana a trabajadores inmigrantes ya ni hablamos. Es un hecho que esto debería llenarnos también de vergüenza a todos, sin excepción. Y por si fuera poco, el trato que se le da a la mujer aún hoy en Qatar, dista de ser un ejemplo mundial. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(41) "México: el tonto más útil para la FIFA" ["post_excerpt"]=> string(214) "Mientras México es blanco de sanciones por supuestos actos homófobos en sus estadios, la FIFA se hace de la vista gorda en las sedes mundialistas de Rusia y Qatar, países donde se prohíbe la homosexualidad.  " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "mexico-el-tonto-mas-util-para-la-fifa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-02 15:06:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-02 20:06:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73144" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17655 (24) { ["ID"]=> int(72739) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-19 13:31:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 18:31:59" ["post_content"]=> string(2867) "De 2017 a 2020, el estado de Quintana Roo tuvo un incremento de 80% en homicidios dolosos de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI reveló que Cancún es la segunda ciudad mexicana con alta percepción de inseguridad. El 88.7% de los cancunenses se siente inseguro en su ciudad. Tulum es el municipio más violento del país con una tasa de 218.5 homicidios por cada 100 000 habitantes. El pasado 4 de noviembre, la Riviera Maya fue noticia a nivel mundial gracias a una balacera que se dio en un hotel entre integrantes del crimen organizado. La joya del turismo mexicano lleva tiempo dominada por el crimen y no se había hecho gran cosa. Debido a esto, la Guardia Nacional creó su primer batallón turístico el cual será desplegado en la Riviera Maya a partir del próximo 1 de diciembre. Este batallón turístico de la Guardia Nacional atenderá la Riviera Maya, principalmente los municipios de Benito Juárez, en el que se encuentra Cancún, Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen y Tulum. 1445 elementos de la Guardia Nacional se encargarán de la seguridad en una zona en la que el crimen ha permeado por muchos años y que últimamente nos hace recordar lo que ha sucedido en Acapulco.  El gobierno prometió incrementar las labores de inteligencia en la zona para poder así combatir al crimen organizado. Y me parece muy bien, porque la solo presencia de la Guardia Nacional no va a resolver el problema. Se requiere inteligencia y una estrategia que, por fin, demuestre que se está actuando contra los delincuentes, porque la tasa de 29 homicidios por cada 100 000 habitantes se mantuvo entre el 2018 y el 2020. Cabe mencionar que la media mundial es de 6 homicidios dolosos por cada 100 000 habitantes. Como dato adicional, Tulum supera la tasa nacional en 189 muertes. Pero no solo los homicidios se han incrementado en Quintana Roo, los feminicidios, violación y robo a transeúntes también se incrementaron. Quintana Roo tiene la tasa de violaciones más alta del país con 80.25 violaciones por cada 100,000 habitantes, es la tercera entidad con mayor número de trata de personas (3.07 x cada 100 000 habitantes), sexta entidad con mayor robo a transeúnte (319.65 robos por cada 100 000 habitantes) y 7º lugar en feminicidios (2.91 por cada 100,000 habitantes). Ojalá que se haga una gran labor tanto en inteligencia como en seguridad, por el bien de los quintanarroenses, por el bien del turismo y por el bien de nuestro país." ["post_title"]=> string(43) "Batallón turístico de la Guardia Nacional" ["post_excerpt"]=> string(174) "1445 elementos de la Guardia Nacional se encargarán de vigilar la zona turística de Quintana Roo para evitar que el crimen organizado se apodere, como sucedió en Acapulco." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "batallon-turistico-de-la-guardia-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-19 13:31:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 18:31:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72739" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(42) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5ff1391721b2cafd6b323b6221746de2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Batallón turístico de la Guardia Nacional

1445 elementos de la Guardia Nacional se encargarán de vigilar la zona turística de Quintana Roo para evitar que el crimen organizado...

noviembre 19, 2021

México: el tonto más útil para la FIFA

Mientras México es blanco de sanciones por supuestos actos homófobos en sus estadios, la FIFA se hace de la vista gorda en...

diciembre 2, 2021




Más de categoría
LA DENSA TRAMITOLOGÍA PARA HACER LAS OBRAS EN MÉXICO

LA DENSA TRAMITOLOGÍA PARA HACER LAS OBRAS EN MÉXICO

Llevar a cabo un desarrollo inmobiliario o una modesta obra de ampliación en México, trae consigo un proceso de...

diciembre 7, 2021
¿El triunvirato?

¿El triunvirato?

Si hay algo que le molesta al presidente de la República son los juicios de amparo y las suspensiones...

diciembre 6, 2021
AMLO quiere eliminar al INAI, pero no es necesario: la SCJN le puede hacer el trabajo de ocultar cualquier información incómoda

AMLO quiere eliminar al INAI, pero no es necesario: la SCJN le puede hacer el trabajo de ocultar cualquier información incómoda

El gobierno federal ha encontrado en la “seguridad nacional” el pretexto ideal para ocultar información de interés público. Con...

diciembre 6, 2021

Alimentación y libertad en menores de edad

¿Cuál es el límite para restringir o limitar el acceso a ciertos bienes reales o aparentes debido a los...

diciembre 3, 2021