Los últimos nombramientos del servicio exterior de López Obrador pueden ser tomados de distintas maneras: traición para los priistas en los casos de Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa; o como voluntarismo presidencial al nombrar a Pedro Salmerón, quien está en el centro del escándalo universitario por acusaciones de acoso sexual por alumnas del ITAM y la UNAM. Sin embargo, dichos nombramientos indudablemente muestran la capacidad del presidente para tronar a la oposición.
El cuerpo diplomático ha servido en una gran cantidad de países –no solo en México– para pagar favores, erosionar a la oposición y cumplir compromisos en diversos sectores, Andrés Manuel lo ha utilizado de la misma forma y aún quedan en el aire cartas pendientes como la embajada en España que aún no da el beneplácito a Quirino Ordaz Coppel y una posición para Javier Corral Jurado quien necesita renunciar a su doble nacionalidad para ser acreditable en el servicio exterior.
Está también la oferta presidencial para los gobernadores en activo José Rosas Aispuro de Durango y Mauricio Vila de Yucatán, una vez que concluyan sus periodos.
Los nombramientos son:
Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania.
Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana.
Laura Beatriz Esquivel, multipremiada escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil.
Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal.
Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de amplia trayectoria, como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.
Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.
Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, quien fungirá como titular del consulado de México en Barcelona.
Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.
Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea.
María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán.
Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá.
Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.
Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia.
Guillermo Zamora, escritor y periodista de larga trayectoria, a la embajada de México en Nicaragua.
Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.
Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024