Monreal, el Underwood morenista

La semana pasada el senador Ricardo Monreal realizó una operación política digna de aparecer en una nueva temporada de “House of cards”.

9 de septiembre, 2022

Francis J Underwood es un personaje de ficción de la popular serie “House o Cards” producida por una cadena de streaming que había encumbrado al actor Kevin Spacey, antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y de las acusaciones de abuso sexual al defenestrado actor estadounidense. La serie está inspirada en la teoría de un congresista demócrata sin escrúpulos que, luego de una elección presidencial, es traicionado por la cúpula de su partido al negarle el puesto de Secretario de Estado que le había sido prometido.

Underwood es el coordinador de la bancada demócrata que a base de sus contactos políticos y experiencia legislativa urde su venganza en contra del presidente hasta que logra que lo nombren vicepresidente. Luego de escándalos políticos que alcanzan al primer mandatario estadounidense, éste debe renunciar permitiendo la llegada al poder de Underwood. Todo esto en un largo camino de asesinatos, traiciones, complots y no pocas crisis internas e internacionales.

El antihéroe magistralmente interpretado por Spacey era calculador, sumamente rencoroso y dispuesto a todo con tal de lograr sus objetivos políticos personales. Antes de la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, el personaje de ficción Underwood era un ser increíble, la realidad mostraría que el expresidente republicano rebasaría toda ficción producida.

La semana pasada el senador morenista Ricardo Monreal realizó una operación política digna de la ficción de la popular serie del streaming, pues a pesar de recibir la línea presidencial en la que se buscaba renovar la presidencia del senado a favor de Higinio Martínez, el monrealismo logró ganar la votación interna morenista a través de su incondicional Alejandro Armenta. Luego, en el pleno del senado, Armenta ganaría una votación surrealista contra su jefe de bancada, el propio Ricardo Monreal, que fue impulsado por los senadores de oposición en una maniobra que buscaba cambiar la mayoría oficial en el Senado.

Los contactos de Monreal con la oposición están en todas las bancadas, en especial con Movimiento Ciudadano de Dante Delgado a quien el presidente de la Junta de Coordinación Política (JOCUPO) le permitió armar una comisión especial para tratar los temas de persecución política  en Veracruz y con el PRD de Miguel Ángel Mancera quien es líder de la ilegal bancada, ya que no cumple con el mínimo de cinco senadores para constituirla. Se dice, se comenta y se rumora la conjura nació en la casa de Delgado que es íntimo amigo de Monreal, donde el poderoso senador hizo creer a los líderes de las bancadas opositoras que su destino estaba marcado y era inminente su salida de Morena, junto con la pérdida de su liderazgo en la bancada. 

Monreal, se sabe, jugó a dos escenarios. Primero se cubrió que en caso de perder la coordinación de Morena, por lo que se habría acercado a la oposición, que se comprometió a apoyarlo para presidir la mesa directiva del senado. Luego de que Armenta fuera negociado a regañadientes como el candidato de unidad de la bancada morenista, la oposición apostó a romper el bloque mayoritario al votar por Monreal, esperando que en tres rondas los senadores monrealistas decantaran el triunfo opositor. A la hora de la verdad, los senadores afines al senador zacatecano no se atrevieron a suicidarse políticamente.

Monreal sabe que sus aspiraciones presidenciales están cerradas al interior de Morena, su peso político como detractor no le permite tampoco presidir la alianza opositora,  por lo que debe permanecer lo más posible dentro del partido que fundó, para mantenerse vigente en la agenda noticiosa, a pesar de que ya se le considere un zombi político, por más poderoso que sea en el senado.

Ya nadie confía en Monreal al acusarlo de traidor. Su malabarismo político le hace coquetear con el abismo, ya que se sabe que en la pasada elección de 2021 fue artífice de la pérdida de importantes alcaldías en la Ciudad de México, además de haber tratado de formar un partido unipersonal donde buscaba competir en la boleta presidencial de 2024.

Para la oposición Monreal también es un ente oscuro, al más puro estilo del personaje Underwood, al que no puede confiársele nada, ya que en el pasado su historia de traiciones es amplia, como cuando en los tiempos del presidente Ernesto Zedillo se sublevó al dedazo y le arrebató la gubernatura de Zacatecas al otrora poderoso PRI.

Con la polémica reforma de ley a la guardia nacional, el frente político abierto se vuelve una papa caliente en el senado donde Monreal recibió un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de buscar aprobar la ley, sin contaminar el proceso con politiquería e intereses personales. Aunque el senador Armenta es un personaje cercano a Monreal, no deja de ser un político con aspiraciones personales de ser gobernador de Puebla, para ello le debe demostrar disciplina al presidente AMLO y al grupo de senadores radicales que no toleran ya a su jefe y presidente de la JOCUPO.

La galleta de la suerte que Monreal presentó vía Twitter a la oposición resultó ser una manzana envenenada al fallar la apuesta de romper a morena en el senado, quedó claro que para el poderoso senador zacatecano le es posible construir alianzas legislativas entre opositores y sus senadores afines, habilidad no aplicable para los intereses del presidente AMLO quien fue el que hizo posible la mayoría en el senado gracias a su exitosa campaña presidencial. El envalentonado Monreal solamente supo usufructuar ese enorme apoyo popular emanado de las urnas y reflejado en la conformación del senado, para su beneficio personal.

El problema con Monreal en la inminente confrontación con el presidente AMLO es que las fuerzas son dispares una vez que deba salir oficialmente de Morena. El discurso de ser el garante del poder legislativo no se puede sostener sin verse como un dique en las necesidades legislativas de la 4T. La vida política del Monreal opositor solo es posible dentro de Morena, ya que cuando rompa formalmente con el presidente, deberá negociar con la oposición un puesto insignificante. La alianza que se ve sin rumbo y dando tumbos no tiene la fuerza suficiente para enfrentar la elección de 2024, pero sobre todo no contempla a Monreal como su candidato.  

Al igual que Underwood, Monreal será un dolor de cabeza desde el interior de Morena, tejiendo alianzas y contubernios con la oposición para menguar el enorme poder presidencial, pero cuando sea expulsado o deba romper formalmente con el proyecto lopezobradorista, todo ese poder se verá diezmado y no tendrá mayor futuro político.

Negociar con Monreal siempre ha sido jugar a la ruleta rusa, no existe ningún compañero o excolaborador que no tenga alguna historia oscura con el zacatecano que es un operador político eficiente, pero que cuando sus particulares intereses personales se ven afectados, no tiene empacho alguno en volverse un oscuro personaje capaz de traicionar a quien sea. Se verá en los próximos meses, como se da su ruptura y que es lo que alcanza a negociar con la oposición que navega en las oscuras aguas del rechazo ciudadano y del rancio pragmatismo de la intrascendencia.

Comentarios


object(WP_Query)#17896 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83126) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83126) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17892 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17894 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17893 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (83126) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17895 (24) { ["ID"]=> int(85913) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-21 13:53:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 18:53:34" ["post_content"]=> string(15575) "En un mundo en donde el internet, las apps y las redes sociales han tomado el papel protagónico desde hace décadas ya, los nativos digitales, ya sea por la necesidad de pertenecer, por experimentar o por simple aburrimiento, se enfrentan a peligros de los que a veces, como adultos, no somos conscientes y/o ni siquiera imaginamos. Uno de ellos, sobre todo por el hecho de que su máxima popularidad se alcanza entre niños y jóvenes, son los retos virales. Aunque no todos estos retos son peligrosos y algunos incluso tienen la ventaja de ofrecer herramientas que permiten practicar matemáticas o idiomas y desarrollar la creatividad, la realidad es que la mayoría de ellos son peligrosos porque además de poner en riesgo la privacidad de los menores o de aprovechar sus estados de depresión, aislamiento o ansiedad, implican fuertes riesgos físicos o psicológicos, promueven la violencia e incluso, en el peor de los casos, incitan al suicidio. ¿Qué son los retos virales? Se trata de videos en los que, con la premisa de tratarse de un simple “juego entre amigos” se promueve alguna acción peligrosa o violenta que debe ser realizada por quien recibe el reto, grabada en un nuevo video y compartida con el mayor número posible de amigos o seguidores, que a su vez deberán hacer lo mismo. Se han popularizado en internet (ya sea por supuestos “influencers” o bien por chicos comunes) y son compartidos principalmente a través de redes sociales como Instagram, Tik-Tok, Facebook o Whatsapp. Los datos duros En México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora. Un estudio de abril de 2022 de la aplicación TikTok indicó que un 21% de usuarios de entre 13 y 19 años habían participado en retos online. Los adolescentes reconocen que realizan los retos virales para sentirse integrados o aceptados por su grupo de amigos. Gran parte del éxito de las publicaciones virales se debe a la cada vez mayor implicación de los rostros famosos, celebrities o influencers, en este tipo de contenido viral. Algunos de los retos que han tenido como consecuencia la muerte de niños o adolescentes son: -Benadryl Challenge (que consiste en ingerir una decena de pastillas de dicho fármaco y grabar un vídeo bajo sus efectos de alucinación). Joven de 15 años en Oklahoma, 2020, y otros… -Blackout Challenge (autoasfixiarse hasta perder el conocimiento.). Nylah Anderson (10 años), Philadelphia, 2021; Zoé (9 años) y Sinachi (11 años), Oaxaca, 2021, y otros… -Chroming (inhalación de productos como desodorantes). Brooke Ryan (16 años), Australia, 2022, y otros… Algunos retos virales actuales y pasados Algunos de los retos virales más famosos y que más daño han causado entre niños y adolescentes (tomado de gaptain.com):
  1. Momo. Igual que la ballena azul, consiste en superar pruebas que en ocasiones llevan al menor a autolesionarse e incluso inducen al suicidio, a la vez que aterroriza a los más pequeños.
  2. La ballena azul. Uno de los juegos virales que más conmoción y alarma social han causado. Los administradores dan una serie de tareas a completar por los jugadores. Algunas de ellas incluyen hacerse cortes. La última misión de este juego es el suicidio.
  3. Balconing. Este reto es, quizás, el más conocido. Se trata de lanzarse a una piscina desde un balcón o terraza. Arriesgando la integridad física e incluso la vida por superar a otros. Cada año se contabiliza alguna muerte a causa de este reto.
  4. Tide Pod Challenge. Consiste en comer, cocinar o morder cápsulas de detergente como si fueran dulces.
  5. The Shell Challenge. Se basa en comer cualquier alimento o producto con su propio envoltorio o cáscara. Como por ejemplo, un huevo, naranja…
  6. Juego de la asfixia. Consiste en inducirse el desmayo por medio de la asfixia intencionada. El objetivo es conseguir una sensación placentera de verdadera euforia.
  7. Train surfing. Juego extremo en el que el objetivo es grabarse mientras se viaja por fuera de un tren. Sujetándose en los costados, debajo de las ruedas, en el techo…
  8. El juego de la muerte. Consiste en asfixiar a otra persona hasta que esta cae inconsciente, grabarlo en video y subirlo a redes sociales. Es uno de los retos virales de moda entre los adolescentes. Dejar sin oxígeno un cerebro puede ocasionar convulsiones, daños neuronales irreparables e incluso la muerte. 
  9. Vodka en el ojo. Consiste en verter vodka dentro del ojo por la creencia de que el alcohol llega antes al torrente sanguíneo a través de las venas oculares. El objetivo es embriagarse lo más rápido posible. Esta teoría, además de ser absurda, provoca inflamación y coagulación de los vasos sanguíneos oculares. Ya que el ojo no tiene un revestimiento, como el estómago, para protegerse.
  10. Hot water Challenge. Consiste en arrojar agua ardiendo a alguien mientras está totalmente desprevenido. Un joven de 15 años resultó herido gravemente cuando su amigo le lanzó agua hirviendo mientras dormía.
  11. Flaming cactus Challenge. Se trata de comerse un cactus en llamas. A la vez puedes beber cerveza para evitar el sabor y sobre todo para no quemarte.
  12. Cockroach Challenge. Es otro de los retos de moda que invita a los usuarios a fotografiarse con cucarachas en la cara. 
  13. El abecedario del diablo o abecedario chino. Consiste en que un niño rasca el dorso de la mano a otro mientras este recita las letras del abecedario de la A a la Z y dice una palabra que comienza con cada letra. A cada palabra la  ‘rascadaes más fuerte, acabando la mayoría de las veces con heridas graves que dejan marcas y cicatrices para toda la vida.
  14. In My Feelings Challenge. Reto que incita a bajarse de un coche en marcha y bailar. Miles de personas se sumaron a este desafío, entre ellas decenas de famosos, que ayudaron a viralizarlo. Sin duda una práctica peligrosa para la seguridad vial
  15. Knockout. Consiste en atacar a un peatón cualquiera por la calle, golpearlo y dejarlo inconsciente mientras se graba. Todo ello con el objetivo de compartirlo en redes sociales.
  16. Reto de la canela. En 2012 se puso de moda tragar una cucharada de canela en polvo. ¿El resultado? Jóvenes sufriendo colapsos pulmonares, irritaciones de garganta y problemas respiratorios. El objetivo es expulsar la canela por boca y nariz, una acción llamada el aliento del dragón”. El problema es que al consumir esta especia sin ningún líquido y de manera acelerada, provoca daños en los pulmones y otros órganos.
  17. Neknomination. El objetivo es emborracharse con licor, realizar alguna acción peligrosa y luego retar a otra persona a hacerlo. Una competición para ver quién supera a quién. Fue muy popular hasta que varias personas fallecieron por su causa.
  18. Ice and salt Challenge. Consiste en poner sal en la piel para luego presionarlo con hielo. La combinación produce una reacción química que hace descender la temperatura del hielo provocando quemaduras de segundo y tercer grado.
  19. Reto del fuego. ¿Qué hay más peligroso que unir alcohol y fuego? Este reto consiste en rociarse alcohol por el cuerpo y prenderse fuego cerca de una piscina o bañera para poder apagarlo pronto. Varios jóvenes han sufrido quemaduras graves.
  20. Condom Challenge. Quizás hayáis visto algún vídeo donde arrojan sobre la cabeza de algún joven un condón lleno de agua. Al no romperse, la cara se queda atrapada dentro del condón como si fuera una pecera. Es como ponerse una bolsa de plástico y asfixiarse solo.
  21. Condom Snorting Challeng. Consiste en introducir un condón por la nariz y sacarlo por la boca (inhalando con toda la fuerza posible para que el plástico pase por la faringe hasta llegar a la boca).
¿Cómo puedo proteger a mi hijo? Los retos virales constituyen, hoy por hoy, uno de los mayores peligros a los que se exponen nuestros hijos cuando navegan por internet. La lista anterior es sólo una pequeña muestra de los cientos de ellos que existen actualmente y que día con día se va actualizando. Cierto es que como padres, sabemos que no podemos excluir a los hijos del mundo en el que les ha tocado vivir pero sí podemos darles todo el acompañamiento, atención y guía que nos sea posible para enseñarlos a utilizar la tecnología de forma segura y responsable. Algunas estrategias que pueden ayudarnos: La primera y quizá la más importante es estar informados: conocer a fondo el mundo digital en con el que conviven nuestros hijos, identificar los factores que los atraen hacia este tipo de retos (autoestima, depresión, ansiedad, necesidad de pertenecer, etc.) y prestar atención a cualquier señal de alerta en ellos. Educar con el ejemplo, imprescindible antes de acometer cualquier otra acción. Elegir un colegio que les enseñe a ser ciudadanos digitales responsables. Crear un clima de confianza con tus hijos suficiente para que en caso de que tengan un problema, podamos ser el primer apoyo al que recurran. Mostrar empatía e interés por su actividad digital, interactuar con ellos en este ámbito y evitar censurar y prohibir todo aquello que nos parece inadecuado. Llevar un control de los contactos y contenidos a los que tienen acceso. Estar al día en nuevas plataformas y contenidos para niños para ser capaces de recomendar, orientar su actividad hacia aquello que sea  adecuado para ellos. Estar atentos a lo que publican en redes sociales. Conocer a quién siguen y qué tipo de contenido comparten sus influencers. Regular el tiempo de uso de los dispositivos, (especialmente móvil – tablet y consolas), utilizando una app de control parental como FamilyTime. Hablar con ellos franca, abierta y frecuentemente sobre prácticas inadecuadas y los riesgos que entrañan, como son: el Sexting, las apuestas online, la falta de privacidad, el Ciberbullying, o el consumo de pornografía y contenido hiperviolento. Suscribirse a páginas o plataformas que ayuden a las familias a estar informadas sobre nuevos retos o peligros cibernéticos, así como a gestionar la seguridad digital de hogares y escuelas. Prevención antes que resignación Por desgracia, la única manera 100% efectiva de lograr que nuestros hijos permanezcan lejos de estos peligros, sería mantenerlos apartados de la tecnología y eso, hoy en día, no es una opción. Por ello, nuestra responsabilidad se trata más bien de estar tan presentes como nos sea posible, de darles la certeza absoluta de que no hay ningún lugar más seguro que su hogar y de ofrecerles una formación en valores (tanto en casa como en el colegio), tan sólida, que les permita tener la fortaleza para resistir, la asertividad para decidir y la autoestima para no necesitar la aprobación de quien no la merezca.  Conócenos ya y descubre un modelo educativo que, además de brindar excelencia académica y tecnológica, integra el sentido humano y la educación en valores, para garantizar la formación de ciudadanos responsables en esta era digital." ["post_title"]=> string(76) "Retos virales entre niños y jóvenes: un peligro mayor de lo que imaginamos" ["post_excerpt"]=> string(138) "Los retos virales constituyen, hoy por hoy, uno de los mayores peligros a los que se exponen nuestros hijos cuando navegan por internet. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "retos-virales-entre-ninos-y-jovenes-un-peligro-mayor-de-lo-que-imaginamos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-21 13:53:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 18:53:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85913" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17927 (24) { ["ID"]=> int(85956) ["post_author"]=> string(3) "132" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-22 09:11:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 14:11:53" ["post_content"]=> string(10603) "Es curioso cómo las ideas en las que creemos -y determinan nuestro comportamiento- son la causa de nuestros desencuentros y hasta enfrentamientos. La raíz de nuestras disputas, hoy en día, derivan de dos añejos valores: las ideas de libertad y de igualdad. Un grupo de personas elige dar todo el peso a la libertad y el otro bando prefiere poner el énfasis en la igualdad. Sin embargo, la historia de las ideas políticas nos muestra que ambos valores son parte de la misma moneda. Lejos de ser antagónicos, el quid del enredo radica en el intento de convertirlos en absolutos (libertad o igualdad categóricas), cuando en realidad son valores relativos. Quizá la disputa sea de énfasis: qué tanta libertad y qué tanta igualdad se requiere para vivir en armonía. Para quienes eligen como valor absoluto la libertad (en particular la libertad de emprender y del capital), puede resultar chocante que la igualdad fue la idea que abrió camino a la libertad. Es una paradoja, pero hay muchos ejemplos que así lo revelan, como pueden rastrearse en la historia de las ideas. En la actualidad también encontramos casos paradigmáticos de grupos que lograron su libertad basados en la idea de la igualdad. Sin duda, el ejemplo emblemático de esta tesis es lo escrito por Alexis de Tocqueville en La democracia en América. Me parece que nadie puede dudar de la parcialidad de la obra de este autor, escrita en 1835 (la segunda parte fue publicada en 1840). En una de las referencias a la igualdad, Pankaj Mishra cita un pasaje de ese pensador: “Los philosophes consideraban «racional» una sociedad meritocrática en la que podían prosperar personas como ellos. Al fomentar este racionalismo, se veían como un «partido de la humanidad». Su gusto por la «política literaria», escribía Tocqueville, «se extendió a gente cuya naturaleza o situación les habría mantenido normalmente ajena a la especulación abstracta», a los cuales atrajo la «idea de que todos los hombres deben ser iguales» y «que la razón condena todo privilegio sin excepción». Por ello, «toda pasión pública se disfrazó de filosofía»” (La edad de la ira, Una historia del presente).  Claro, los pensadores de la ilustración querían libertad para ellos, pero la democracia abrió la puerta de la libertad para todas las personas. Tocqueville en La democracia en América dice: “La igualdad, que hace a los hombres independientes unos de otros, les da el hábito y el gusto de no seguir en sus acciones particulares sino su voluntad. Esta completa independencia de que gozan continuamente en medio de sus iguales y en el curso de su vida privada, los dispone a mirar de mala manera a toda autoridad y les sugiere la idea y el amor de la libertad política. Una inclinación natural dirige, pues, a los hombres de estos tiempos, hacia las instituciones libres. Tómese uno de ellos al azar, retrocédase, si se puede, a sus tendencias primitivas, y se descubrirá que entre los diferentes gobiernos, el que concibe más pronto y al que más se adhiere, es aquel cuyo jefe ha elegido y cuyos actos examina”. En la misma página (725) del Libro segundo de su obra añade el pensador francés: “De todos los efectos políticos que produce la igualdad de condiciones, el amor a la independencia es el primero que hiere la imaginación, y el que más terror infunde a los espíritus tímidos… Por lo que a mí toca, lejos de echar en cara a la igualdad la indocilidad que inspira, la alabo por esto principalmente. La admiro al verla depositar en el fondo del espíritu y del corazón de cada hombre esa noción obscura y esa propensión instintiva hacia la independencia política, preparando así el remedio al mal que causa [se refiere al riesgo de esclavitud]. Por esto la considero cuando me inclino ante ella”.  Tocqueville ve con claridad meridiana beneficios y riesgos de la igualdad. Entre los beneficios que entraña la igualdad está su impulso a la libertad, a la independencia, a la indocilidad, a la elección por sí mismo de la forma de gobierno. La igualdad fue el incentivo que liberó a los hombres del viejo régimen aristocrático y esclavista. Pero nuestro autor no ignora sus riesgos: habla de la esclavitud. El riesgo de la igualdad como valor absoluto es el reino de la tiranía. Por esa razón el dilema entre igualdad y libertad es un asunto de énfasis. Asienta Isaiah Berlin que habría que elegir qué tanta igualdad se quiere para qué tanta libertad (Árbol que crece torcido). Y agrega: la libertad absoluta de los lobos es la muerte de los corderos. Este pensador inglés, defensor acérrimo de la libertad, no ignora los riesgos de tan crucial y caro valor. Hay ejemplos recientes sobre cómo la igualdad es una herramienta liberadora. Es el caso de la lucha de los negros contra el racismo, la discriminación y la esclavitud. Y en nuestros días es el caso de la lucha de las mujeres, los homosexuales, los bisexuales, los trans, etcétera. El mismo propósito parece tener el llamado lenguaje inclusivo, aunque en la era de la posverdad (donde las certezas de las ciencias son puestas en duda por las convicciones) quizá haga más grande la Babel (confusión) en la que estamos; no obstante, los grandes cambios en la historia de la humanidad son paradójicos, y puede ser el caso. Lo relevante de estos temas es que permiten apreciar claramente cómo la lucha por la igualdad de derechos es el primer paso hacia la liberación. Asimismo, Tocqueville observó cómo el espíritu de la igualdad hace más industriosos a los pueblos: “Lo primero que sorprende en los Estados Unidos, es la cantidad innumerable que trata de salir de su condición originaria y el pequeño número de grandes ambiciones que se ven en medio de ese movimiento universal de ambición. No hay norteamericano que no parezca atenaceado por el deseo de elevarse (…) Parece difícil atribuir este estado singular de cosas a la igualdad de condiciones, pues en el momento que se estableció (…) hizo nacer ambiciones casi sin límite (…) Dije en otro lugar de esta obra, de qué manera la igualdad de condiciones impelía naturalmente a los hombres hacia la industria y el comercio y cómo ella acrecentaba y diversificaba los bienes raíces; hice ver igualmente porqué inspiraba a cada hombre un deseo constante y vehemente de aumentar su bienestar…”. Y hace una observación pertinente para nuestros días. En referencia al riesgo de inestabilidad o de revolución, afirma: “Nada hay más contrario a las pasiones revolucionarias que todas estas cosas”. Es decir, la pasión por emprender y comerciar hace que los hombres prefieran la paz. Y alerta sobre qué puede conducir a los pueblos hacia las guerras fratricidas: “Casi todas las revoluciones que han cambiado la faz de los pueblos, han sido hechas para consagrar la desigualdad o para destruirla. Si se separan las causas secundarias que han producido las grandes agitaciones de los hombres, se encontrará casi siempre la desigualdad; los pobres son los que han querido arrebatar los bienes a los ricos, o éstos han pretendido encadenar a los pobres. Si se pudiera constituir un estado social en el que cada uno tuviese algo que conservar y poco que adquirir, se habría hecho mucho por la paz del mundo”. Todas las citas son del Libro segundo de La democracia... El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. Además, avista el poder del demagogo: “A medida que los hombres se asemejan, el dogma de la igualdad de las inteligencias se insinúa en sus creencias y se hace más difícil a un innovador cualquiera adquirir y ejercer gran poder sobre el espíritu del pueblo (…) Observamos, por otra parte que, como los hombres que viven en las sociedades democráticas no están ligados absolutamente los unos a los otros, es necesario convencer a cada uno de ellos, mientras que en las sociedades aristocráticas, basta poder obrar sobre el espíritu de algunos, para que lo sigan todos los demás. Si Lutero hubiera vivido en un siglo de igualdad y no hubiera tenido por oyentes a señores y príncipes, acaso habría encontrado más dificultad en cambiar la faz de Europa”.  Desde la antigüedad griega se conocía el atractivo, poder y peligro de quienes saben manipular prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente. Es el caso de nuestros días. En suma, leer los orígenes de los grandes cambios sociales es muy revelador y aleccionador. Tocqueville fue testigo del nacimiento de la democracia y la transformación de la mentalidad y de la cultura que han marcado los siglos de la modernidad. Por ello siempre es altamente recomendable leer a los clásicos; ayudan a entender nuestro tiempo." ["post_title"]=> string(38) "Aspirar a la igualdad nos dio libertad" ["post_excerpt"]=> string(153) "Tocqueville fue testigo del nacimiento de la democracia y la transformación de la mentalidad y de la cultura que han marcado los siglos de la modernidad" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "aspirar-a-la-igualdad-nos-dio-libertad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-22 09:53:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 14:53:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85956" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17895 (24) { ["ID"]=> int(85913) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-21 13:53:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 18:53:34" ["post_content"]=> string(15575) "En un mundo en donde el internet, las apps y las redes sociales han tomado el papel protagónico desde hace décadas ya, los nativos digitales, ya sea por la necesidad de pertenecer, por experimentar o por simple aburrimiento, se enfrentan a peligros de los que a veces, como adultos, no somos conscientes y/o ni siquiera imaginamos. Uno de ellos, sobre todo por el hecho de que su máxima popularidad se alcanza entre niños y jóvenes, son los retos virales. Aunque no todos estos retos son peligrosos y algunos incluso tienen la ventaja de ofrecer herramientas que permiten practicar matemáticas o idiomas y desarrollar la creatividad, la realidad es que la mayoría de ellos son peligrosos porque además de poner en riesgo la privacidad de los menores o de aprovechar sus estados de depresión, aislamiento o ansiedad, implican fuertes riesgos físicos o psicológicos, promueven la violencia e incluso, en el peor de los casos, incitan al suicidio. ¿Qué son los retos virales? Se trata de videos en los que, con la premisa de tratarse de un simple “juego entre amigos” se promueve alguna acción peligrosa o violenta que debe ser realizada por quien recibe el reto, grabada en un nuevo video y compartida con el mayor número posible de amigos o seguidores, que a su vez deberán hacer lo mismo. Se han popularizado en internet (ya sea por supuestos “influencers” o bien por chicos comunes) y son compartidos principalmente a través de redes sociales como Instagram, Tik-Tok, Facebook o Whatsapp. Los datos duros En México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora. Un estudio de abril de 2022 de la aplicación TikTok indicó que un 21% de usuarios de entre 13 y 19 años habían participado en retos online. Los adolescentes reconocen que realizan los retos virales para sentirse integrados o aceptados por su grupo de amigos. Gran parte del éxito de las publicaciones virales se debe a la cada vez mayor implicación de los rostros famosos, celebrities o influencers, en este tipo de contenido viral. Algunos de los retos que han tenido como consecuencia la muerte de niños o adolescentes son: -Benadryl Challenge (que consiste en ingerir una decena de pastillas de dicho fármaco y grabar un vídeo bajo sus efectos de alucinación). Joven de 15 años en Oklahoma, 2020, y otros… -Blackout Challenge (autoasfixiarse hasta perder el conocimiento.). Nylah Anderson (10 años), Philadelphia, 2021; Zoé (9 años) y Sinachi (11 años), Oaxaca, 2021, y otros… -Chroming (inhalación de productos como desodorantes). Brooke Ryan (16 años), Australia, 2022, y otros… Algunos retos virales actuales y pasados Algunos de los retos virales más famosos y que más daño han causado entre niños y adolescentes (tomado de gaptain.com):
  1. Momo. Igual que la ballena azul, consiste en superar pruebas que en ocasiones llevan al menor a autolesionarse e incluso inducen al suicidio, a la vez que aterroriza a los más pequeños.
  2. La ballena azul. Uno de los juegos virales que más conmoción y alarma social han causado. Los administradores dan una serie de tareas a completar por los jugadores. Algunas de ellas incluyen hacerse cortes. La última misión de este juego es el suicidio.
  3. Balconing. Este reto es, quizás, el más conocido. Se trata de lanzarse a una piscina desde un balcón o terraza. Arriesgando la integridad física e incluso la vida por superar a otros. Cada año se contabiliza alguna muerte a causa de este reto.
  4. Tide Pod Challenge. Consiste en comer, cocinar o morder cápsulas de detergente como si fueran dulces.
  5. The Shell Challenge. Se basa en comer cualquier alimento o producto con su propio envoltorio o cáscara. Como por ejemplo, un huevo, naranja…
  6. Juego de la asfixia. Consiste en inducirse el desmayo por medio de la asfixia intencionada. El objetivo es conseguir una sensación placentera de verdadera euforia.
  7. Train surfing. Juego extremo en el que el objetivo es grabarse mientras se viaja por fuera de un tren. Sujetándose en los costados, debajo de las ruedas, en el techo…
  8. El juego de la muerte. Consiste en asfixiar a otra persona hasta que esta cae inconsciente, grabarlo en video y subirlo a redes sociales. Es uno de los retos virales de moda entre los adolescentes. Dejar sin oxígeno un cerebro puede ocasionar convulsiones, daños neuronales irreparables e incluso la muerte. 
  9. Vodka en el ojo. Consiste en verter vodka dentro del ojo por la creencia de que el alcohol llega antes al torrente sanguíneo a través de las venas oculares. El objetivo es embriagarse lo más rápido posible. Esta teoría, además de ser absurda, provoca inflamación y coagulación de los vasos sanguíneos oculares. Ya que el ojo no tiene un revestimiento, como el estómago, para protegerse.
  10. Hot water Challenge. Consiste en arrojar agua ardiendo a alguien mientras está totalmente desprevenido. Un joven de 15 años resultó herido gravemente cuando su amigo le lanzó agua hirviendo mientras dormía.
  11. Flaming cactus Challenge. Se trata de comerse un cactus en llamas. A la vez puedes beber cerveza para evitar el sabor y sobre todo para no quemarte.
  12. Cockroach Challenge. Es otro de los retos de moda que invita a los usuarios a fotografiarse con cucarachas en la cara. 
  13. El abecedario del diablo o abecedario chino. Consiste en que un niño rasca el dorso de la mano a otro mientras este recita las letras del abecedario de la A a la Z y dice una palabra que comienza con cada letra. A cada palabra la  ‘rascadaes más fuerte, acabando la mayoría de las veces con heridas graves que dejan marcas y cicatrices para toda la vida.
  14. In My Feelings Challenge. Reto que incita a bajarse de un coche en marcha y bailar. Miles de personas se sumaron a este desafío, entre ellas decenas de famosos, que ayudaron a viralizarlo. Sin duda una práctica peligrosa para la seguridad vial
  15. Knockout. Consiste en atacar a un peatón cualquiera por la calle, golpearlo y dejarlo inconsciente mientras se graba. Todo ello con el objetivo de compartirlo en redes sociales.
  16. Reto de la canela. En 2012 se puso de moda tragar una cucharada de canela en polvo. ¿El resultado? Jóvenes sufriendo colapsos pulmonares, irritaciones de garganta y problemas respiratorios. El objetivo es expulsar la canela por boca y nariz, una acción llamada el aliento del dragón”. El problema es que al consumir esta especia sin ningún líquido y de manera acelerada, provoca daños en los pulmones y otros órganos.
  17. Neknomination. El objetivo es emborracharse con licor, realizar alguna acción peligrosa y luego retar a otra persona a hacerlo. Una competición para ver quién supera a quién. Fue muy popular hasta que varias personas fallecieron por su causa.
  18. Ice and salt Challenge. Consiste en poner sal en la piel para luego presionarlo con hielo. La combinación produce una reacción química que hace descender la temperatura del hielo provocando quemaduras de segundo y tercer grado.
  19. Reto del fuego. ¿Qué hay más peligroso que unir alcohol y fuego? Este reto consiste en rociarse alcohol por el cuerpo y prenderse fuego cerca de una piscina o bañera para poder apagarlo pronto. Varios jóvenes han sufrido quemaduras graves.
  20. Condom Challenge. Quizás hayáis visto algún vídeo donde arrojan sobre la cabeza de algún joven un condón lleno de agua. Al no romperse, la cara se queda atrapada dentro del condón como si fuera una pecera. Es como ponerse una bolsa de plástico y asfixiarse solo.
  21. Condom Snorting Challeng. Consiste en introducir un condón por la nariz y sacarlo por la boca (inhalando con toda la fuerza posible para que el plástico pase por la faringe hasta llegar a la boca).
¿Cómo puedo proteger a mi hijo? Los retos virales constituyen, hoy por hoy, uno de los mayores peligros a los que se exponen nuestros hijos cuando navegan por internet. La lista anterior es sólo una pequeña muestra de los cientos de ellos que existen actualmente y que día con día se va actualizando. Cierto es que como padres, sabemos que no podemos excluir a los hijos del mundo en el que les ha tocado vivir pero sí podemos darles todo el acompañamiento, atención y guía que nos sea posible para enseñarlos a utilizar la tecnología de forma segura y responsable. Algunas estrategias que pueden ayudarnos: La primera y quizá la más importante es estar informados: conocer a fondo el mundo digital en con el que conviven nuestros hijos, identificar los factores que los atraen hacia este tipo de retos (autoestima, depresión, ansiedad, necesidad de pertenecer, etc.) y prestar atención a cualquier señal de alerta en ellos. Educar con el ejemplo, imprescindible antes de acometer cualquier otra acción. Elegir un colegio que les enseñe a ser ciudadanos digitales responsables. Crear un clima de confianza con tus hijos suficiente para que en caso de que tengan un problema, podamos ser el primer apoyo al que recurran. Mostrar empatía e interés por su actividad digital, interactuar con ellos en este ámbito y evitar censurar y prohibir todo aquello que nos parece inadecuado. Llevar un control de los contactos y contenidos a los que tienen acceso. Estar al día en nuevas plataformas y contenidos para niños para ser capaces de recomendar, orientar su actividad hacia aquello que sea  adecuado para ellos. Estar atentos a lo que publican en redes sociales. Conocer a quién siguen y qué tipo de contenido comparten sus influencers. Regular el tiempo de uso de los dispositivos, (especialmente móvil – tablet y consolas), utilizando una app de control parental como FamilyTime. Hablar con ellos franca, abierta y frecuentemente sobre prácticas inadecuadas y los riesgos que entrañan, como son: el Sexting, las apuestas online, la falta de privacidad, el Ciberbullying, o el consumo de pornografía y contenido hiperviolento. Suscribirse a páginas o plataformas que ayuden a las familias a estar informadas sobre nuevos retos o peligros cibernéticos, así como a gestionar la seguridad digital de hogares y escuelas. Prevención antes que resignación Por desgracia, la única manera 100% efectiva de lograr que nuestros hijos permanezcan lejos de estos peligros, sería mantenerlos apartados de la tecnología y eso, hoy en día, no es una opción. Por ello, nuestra responsabilidad se trata más bien de estar tan presentes como nos sea posible, de darles la certeza absoluta de que no hay ningún lugar más seguro que su hogar y de ofrecerles una formación en valores (tanto en casa como en el colegio), tan sólida, que les permita tener la fortaleza para resistir, la asertividad para decidir y la autoestima para no necesitar la aprobación de quien no la merezca.  Conócenos ya y descubre un modelo educativo que, además de brindar excelencia académica y tecnológica, integra el sentido humano y la educación en valores, para garantizar la formación de ciudadanos responsables en esta era digital." ["post_title"]=> string(76) "Retos virales entre niños y jóvenes: un peligro mayor de lo que imaginamos" ["post_excerpt"]=> string(138) "Los retos virales constituyen, hoy por hoy, uno de los mayores peligros a los que se exponen nuestros hijos cuando navegan por internet. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "retos-virales-entre-ninos-y-jovenes-un-peligro-mayor-de-lo-que-imaginamos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-21 13:53:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 18:53:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85913" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(52) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5fa4fdf23185c198704dbb9ce8cff03b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Retos virales entre niños y jóvenes: un peligro mayor de lo que imaginamos

Retos virales entre niños y jóvenes: un peligro mayor de lo que imaginamos

Los retos virales constituyen, hoy por hoy, uno de los mayores peligros a los que se exponen nuestros hijos cuando navegan por...

noviembre 21, 2022

Aspirar a la igualdad nos dio libertad

Tocqueville fue testigo del nacimiento de la democracia y la transformación de la mentalidad y de la cultura que han marcado los...

noviembre 22, 2022




Más de categoría
La Verdad revelada: paradigma Tradicional

La Verdad revelada: paradigma Tradicional

El pensamiento tradicional concibe la realidad de manera disciplinada, normativa y doctrinal. Basta con cumplir la ley terrestre y...

diciembre 2, 2022

Los riesgos de la egocracia

Los populismos se caracterizan en gran parte por debilitar las democracias y las instituciones que las sustentan. 

diciembre 2, 2022

La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato:...

diciembre 1, 2022

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que...

diciembre 1, 2022