De Frente Y Claro | LÓPEZ Y SU OBSESIÓN DE QUE TODOS ESTÁN EN CONTRA DE SU GOBIERNO

López Obrador acusó que las preguntas realizadas en el primer debate presidencial fueron realizadas para apoyar una narrativa en contra de su administración.

11 de abril, 2024 Viene, Viene | AMLO Y COLS. ¡De pena ajena…!

El país se le deshace entre las manos y López por su pésima administración, basada en ocurrencias, imposiciones, autoritarismo, mentiras, y él insiste en que todos están en contra de su gobierno. Y de nueva cuenta usa ese argumento distractor en relación al primer debate presidencial del pasado 7 de abril del 2024.

En ese tenor, López acusó que las preguntas realizadas en el primer debate presidencial fueron realizadas para apoyar una narrativa en contra de su administración: “Todavía hace uno o dos días, en toda la narrativa del debate, si ustedes lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios, de los medios de manipulación. Toda la narrativa del debate fue eso, no reconocer absolutamente nada de lo hecho por las autoridades”. 

Agregando que a pesar de que se realizó una consulta, a los ciudadanos, para recibir preguntas que se realizarían en el evento organizado por el Instituto Nacional Electoral, se les dejó a los conductores “el privilegio” de escoger qué preguntas realizar. 

Pero, aseveró, “aun así, aun así, no pudieron dejar mal, yo no estoy hablando de partido, lo que se ha hecho en el combate a la corrupción. No fueron capaces de hacer distinciones. Todo fue a tabla rasa.”

Y nuevamente usó aquello de No somos iguales, cuestionando, ¿Cómo no vamos a ser distintos?”, al indicar que su gobierno implementó medidas para combatir la corrupción y la opacidad que caracterizaron a administraciones pasadas. Mencionando que su gobierno ha eliminado la condonación de impuestos a empresas como Televisa que, según su opinión, eran beneficiadas por el régimen anterior.

Por ello es importante recordar algunas de las preguntas que se les hicieron a los tres candidatos a la Presidencia de la República. Recordando que los temas fueron: Educación y Salud”, “Transparencia y Combate a la Corrupción”, “No Discriminación, Grupos Vulnerables y Violencia Contra las Mujeres”.

¿Cuál es su plan integral para fortalecer el Sistema de Salud Nacional y asegurar el acceso equitativo a servicios de salud para todos los mexicanos y cómo piensa financiar e implementar este plan?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un país debe destinar el seis por ciento del Producto Interno Bruto, en su sistema de salud pública. México está por debajo del tres por ciento. Y en términos presupuestales, nuestro país destina el 11 por ciento cuando el promedio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, es del 15 por ciento. ¿Usted considera que debe invertirse más en el sistema de salud pública?, y de ser así, ¿cómo lo haría?

En ese mismo sentido, según CONEVAL, de 2018 a 2022, aumentó la población que enfrentó carencias de salud, en 2018 eran 20.1 millones de mexicanos; en 2022, 50.4 millones de mexicanos. ¿Qué haría usted?, ¿cuál es su propuesta para que la salud esté al alcance de todas y de todos los mexicanos?

¿Cómo garantizar el abasto de medicamentos, particularmente con aquellas personas que tienen padecimientos, enfermedades como cáncer y VIH?

¿Cómo buscaría, candidata Claudia Sheinbaum que el rezago educativo en algunas regiones, particularmente luego de la pandemia muchos estudiantes abandonaron las escuelas, algunos se reincorporaron, otros no, pueda ser revertido, de qué manera establecería una estrategia para que los estudiantes que abandonaron las escuelas puedan volver y cómo esa estrategia se implementaría de manera integral para que también las aulas, los salones de clases, los planteles educativos sufran mejoras?

Candidato Máynez, ¿qué opina de los planes educativos y de los libros de texto gratuitos actuales?, que usted en caso de ganar la Presidencia, ¿revisaría esos planes?, ¿continuaría esos planes?, ¿los modificaría?

Candidata Xóchitl Gálvez, hubo enorme polémica en torno a las escuelas de tiempo completo. ¿Usted qué propondría, desaparecerlas, mantenerlas, incrementarlas? ¿Cuál es su posición? ¿Cuál sería, en caso de ganar su estrategia?

Candidata Xóchitl Gálvez. En los países con altos niveles de inversión y de desarrollo, se invierte en educación. ¿Usted propondría un incremento, un aumento presupuestal en materia educativa, en los presupuestos de educación?

Candidata Xóchitl Gálvez, No es un secreto para nadie que tenemos un claro retraso educativo, aunado a eso, nuestros profesores de todos los niveles cuentan con excesivas cargas administrativas y pocos estímulos. ¿De qué manera enfocará su plan de trabajo para solucionar estas problemáticas?

Xóchitl Gálvez: ¿cómo solucionaría el desabasto de medicinas que está presente desde hace mucho tiempo en los servicios de salud del país?

Candidata Claudia Sheinbaum, Los centros de salud necesitan una actualización en todas las áreas. ¿Cómo se podría modernizar sin perjudicar a los beneficiarios del sistema y cómo podrían ampliar el personal para cubrir a más derechohabientes?

Candidata Claudia Sheinbaum. ¿Cuál es su propuesta para mejorar la calidad de los conocimientos impartidos en las instituciones de educación pública? Es el tema de la calidad en la educación.

Candidata Claudia Sheinbaum, Para recibir una cita médica, dice: te la dan para ocho o hasta 15 días. Pasar por un especialista te lo condicionan demasiado. ¿Usted qué propondría para que esto ya no pase en las clínicas y hospitales?

Candidato Máynez, México claramente no está entre los mejores países en materia de salud pública. ¿Qué piensas, nos dice esta persona, qué piensas hacer para mejorar la salud de los mexicanos?

Candidato Máynez, La inversión en ciencias es fundamental para el desarrollo de los países. De acuerdo con algunas propuestas internacionales se debería dedicar al menos, el uno por ciento del PIB en inversión de ciencia. De llegar a la Presidencia de la República, ¿qué porcentaje del PIB se compromete a invertir en ciencia e investigación?

Candidato Máynez, ¿Cómo resolver la capacidad de los hospitales? En general, actualmente no se cuenta con los equipos suficientes en los hospitales para realizar estudios en general, por lo tanto, las fechas de seguimiento al tratamiento se prolongan hasta por más de medio año y no se cuenta con especialistas suficientes.

pregunta para las tres candidaturas

¿Cómo se deben asignar los contratos de obra pública para transparentar la inversión, reducir los moches y la corrupción que de ahí se deriva?

Voy a hacer una primera pregunta dirigida al candidato Jorge Máynez. La corrupción en sus dos grandes acepciones, la del despojo a los ciudadanos en cada trámite o la de la apropiación indebida de los recursos públicos en contrataciones y obras no se ha podido superior. Cada sexenio trae su gran escándalo, privatizaciones, FOBAPROA, Enciclomedia, Odebrecht, Estafa Maestra y SEGALMEX.

Lo cierto es que no se ha logrado erradicar ni tener avances contundentes y significativos. ¿Qué plantean para que no se repita esta pregunta aquí, en seis años, con un nuevo gran escándalo, pero esta vez de su gobierno, sumado al de los anteriores?

Si revisamos, básicamente quiénes están encarcelados entre grandes y pequeños escándalos, uno o dos personajes por sexenio, más bien, chivos expiatorios, pero realmente que se hayan desmantelado redes de corrupción o que el dinero se haya recuperado, son muy pocos casos. ¿Qué propone, candidata, Claudia Sheinbaum para terminar con la impunidad?

Sobre el tema de los trámites y de cómo hacer para que los ciudadanos no sigan sintiendo que son despojados cuando, o que bueno, que cada vez que hacen un trámite así lo declaran, hay un problema y les cobran.

Las instituciones de combate a la corrupción y son varias, Fiscalía General de la República, Unidad de Inteligencia Financiera, Sistema de Administración Tributaria han sido, en diferentes gobiernos utilizadas discrecionalmente, no en uno, en muchos gobiernos. ¿Cómo asegurar que no sean instrumentos de intimidación política en lugar de garantes de la legalidad?

Estas fueron parte de las preguntas que se les hicieron a los tres candidatos a la Presidencia de la República durante el primer debate el 7 de abril del 2024. Mismas que López considera que fueron para atacar a su administración. Las cuales espero estimados lectores hayan podido leerlas y analizarlas con calma y no con la rapidez del debate.

Lo que no entiende o no quiere aceptar López, es que, si las preguntas del debate fueron enviadas por los ciudadanos y no elaboradas por los conductores, eso indica que, si se cuestionó en su mayoría lo mal que está el país, en los temas que abordaron, eso indica que, es totalmente contrario a lo que él afirma que lo atacan, porque México en su administración está peor que antes del 1 de diciembre del 2018. Esa es la cruda realidad. Esperaremos el segundo debate.

Comentarios


No es “politiquería”, es división del poder

No es “politiquería”, es división del poder 

No es “politiquería”, es división del poder

mayo 10, 2024
Beltrones con dos boletos al Senado, Dante con uno; ambos tendrán su escaño

Beltrones con dos boletos al Senado, Dante con uno; ambos tendrán su escaño

Tenemos un sistema partidista legislativo que da pocas oportunidades a la renovación de cuadros políticos en nuestro país.

mayo 16, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024