México sigue siendo un país incompatible con una democracia plena

Nuestra transición democrática, dolorosamente retrasada y atropellada, no termina por funcionar.

20 de marzo, 2024

México es heredero, fundamentalmente y con excepciones, de unos cuantos pueblos prehispánicos, con tradiciones de decisión comunal, como por ejemplo el ‘tequio’ de absolutismos, los dos más visibles: el violento imperio mexica de los Tlatoanis todopoderosos y, por otro, las monarquías ibéricas, con reyes y emperadores cuya soberanía emanaba de “Dios” mismo. 

Es por lo mismo que nuestra transición democrática, dolorosamente retrasada y atropellada, no termina por funcionar. Seguramente nuestro error sea intentar calcar el sistema anglosajón, con los famosos pesos y contrapesos que, en México, no hacen no pocas veces sino entorpecer, enrarecer y estancar nuestro proceso político. De eso van varias de las decisiones en este gobierno federal y también sus nuevas iniciativas enviadas al Congreso. 

Afortunadamente, no es necesario cambiar de carta magna por la redacción de una nueva, no, el sistema presidencialista que se condensa en su texto es la columna vertebral que nos dota de viabilidad política a futuro y de las potestades que de ella dimanan. El presidente López Obrador echa mano hasta “estirar la liga” al máximo que en lo jurídico le es posible. 

Nuestra Democracia debe ser un traje hecho a la medida de nuestra Cultura, Historia e idiosincrasia, convertidos en norma fundamental. Asignaturas pendientes aún sobran: exceso de organismos estériles y onerosos uno, otro, un federalismo atrofiado, que hace de los órdenes de gobierno locales, entes sumidos muchas veces en la anarquía, la corrupción más obscena y el caos; también está en la necesidad de corregir la pata de la mesa de la división de poderes que está fracturada, que no es más que el Poder Judicial. Afortunadamente, Andrés Manuel, como jefe del Poder Ejecutivo aprovechará hasta el último minuto de su sexenio en corregir todas esas distorsiones que se acentuaron en el año 2000, con la primera alternancia en la Presidencia.

Comentarios


Pablo Sánchez Gálvez

Pablo Sánchez Gálvez desnuda el clasismo opositor

Como se recordará, los nombramientos de los dos hijos de Xóchitl fueron muy criticados hasta en el interior de los partidos coaligados.

abril 4, 2024
Las campañas sucias se están volviendo asquerosas

Las campañas sucias se están volviendo asquerosas

Si algo nos gusta en este país es sacar el cobre a la menor provocación, no importa de qué se trate, apoyamos...

abril 2, 2024




Más de categoría

Quién es quién en la batalla digital

El análisis del desempeño de las candidatas en las redes sociales durante la semana del 18 al 25 de...

abril 26, 2024

O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja...

abril 26, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Los traicionados: El fraude de “la Transformación”

El interés del presidente nunca ha sido contribuir a aliviar o superar la pobreza en México.

abril 26, 2024
Censuran señalar al cártel inmobiliario

Censuran señalar al cártel inmobiliario

Es indefendible para cualquier democracia que se censuren temas de interés para el electorado.

abril 25, 2024