Mayoría calificada en el Congreso, un claro mandato popular

La reforma debe ser consensuada y bien discutida y analizada, sobre todo para que llegue al ciudadano de a pie y no suene como a mero desquite de parte del oficialismo.

26 de junio, 2024 Mayoría calificada en el Congreso, un claro mandato popular

Sin duda, el poder económico, un puñado de grupos empresariales tanto nacionales como extranjeros, se metieron ya sin pudor alguno en cuestiones de Estado, con el fin de recuperar el estatus que adquirió éste (sobre todo) en el periodo que yo llamó neoliberal dogmático (2000 – 2018), en el que tomaron tomaron a este ente como uno al servicio de sus intereses por encima del interés general. 

No por nada AMLO dio a las fuerzas armadas canonjías de diversa índole, para que ese poder corruptor no intentara quitarlo de la Presidencia por medio de las armas, expediente nada extraño para casi todos los países el Latinoamérica, como (por citar un par) la Guatemala de Jacobo Árbenz, con la mano negra atrás de latifundisras y del imperio yanqui en su etapa macartista (de paranoia anticomunista); o bien Chile y Salvador Allende. Andrés Manuel, conocedor de la Historia y los temas de Estado, de forma sabía blindó esa posibilidad y apenas qué hizo bien.

Este poder fáctico, por medio de su personero, un muy torpe pero perverso, Claudio X. González Jr, sí logró cooptar al poder judicial, poco a poco, tuvo bajo su mando verdadero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entonces se empezaron a ‘tumbar’ leyes aprobadas por el Congreso, por medio de acciones de inconstitucionalidad y otros instrumentos, obras públicas estratégicas para el país, por medio de amparos al por mayor, en fin, estancar el proceso político mexicano, su finalidad última, mismos afanes sí que causaron sus estragos, esto, por no decir que la Justicia sirvió como nunca antes al mejor postor. 

Es por eso, que así los famosos mercados “se pongan nerviosos”, el mandato popular en las urnas fue lapidario, y ya sea que el proceso de la reforma de empiece desde ya, con miras a aprovechar el mes de septiembre, en el que AMLO convivirá con la próxima legislatura o ya con Sheinbaum en la Presidencia. Porque de no hacerse así, de no gran cosa serviría la mayoría calificada obtenida de manera democrática; es decir, el poder judicial se ganó a pulso la animadversión de los votantes, y eso es también una parte de la explicación de un triunfo del oficialismo tan impresionantemente holgado el pasado domingo dos de junio. 

Ahora, la reforma debe ser consensuada y bien discutida y analizada, sobre todo para que llegue al Ciudadano de a pie y no suene como a mero desquite de parte del oficialismo; la llamada justicia cotidiana debería ser (y al parecer no lo está siendo) la prioridad de prioridades de dicha pretendida reforma constitucional.

Te puede interesar:

México, ni militarizándose ni militarizado

Comentarios


Grecia antes de la invasión dórica

Grecia antes de la invasión dórica

Las polis eran poblaciones pequeñas, de unos 3000 habitantes. Las más grandes e importantes fueron Esparta y Atenas, que vivieron en pugna...

junio 28, 2024

JUSTICIA DEL PUEBLO

López Obrador y Claudia Sheinbaum saben que si no negocian un acuerdo justo con el Poder Judicial, podría haber una situación muy...

junio 27, 2024




Más de categoría

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan...

julio 18, 2024

Alito te quiere gobernar y Piña le sigue la corriente

En un acto digno de los mejores gánsteres, Alito Moreno modificó los estatutos del PRI para poder reelegirse en...

julio 18, 2024
Ya ni los Marines en Iwo Jima

Ya ni los Marines en Iwo Jima

Juvenil, fuerte, con rostro de líder guerrero, con el puño desafiando al destino y de remate: ¡la bandera de...

julio 17, 2024

(Falta de) SEGURIDAD

“Hapiness is submission to GODzilla” -Troy's bucket

julio 16, 2024