Los valientes ocupan el lugar de honor

Hoy, hace 174 años en las alturas de Chapultepec, se desarrolló la batalla en la que se distinguieron especialmente los jóvenes cadetes del Colegio Militar conocidos como “los niños héroes”. (1)  La batalla de Chapultepec no puede...

13 de septiembre, 2021

Hoy, hace 174 años en las alturas de Chapultepec, se desarrolló la batalla en la que se distinguieron especialmente los jóvenes cadetes del Colegio Militar conocidos como “los niños héroes”. (1) 

La batalla de Chapultepec no puede entenderse sin la batalla de Molino del Rey ocurrida cinco días antes.

En esas dos batallas se perfilan dos figuras que encarnarán algunos años más tarde, la lucha entre liberales y conservadores en la que se conoce como Guerra de Reforma entre 1858 y 1861.

El 8 de septiembre de 1847, el Ejército Mexicano infligió considerables bajas al ejército invasor comandado por el General Winfield Scott; la única razón que impidió la consumación de la victoria mexicana, fue la traición del General (masón liberal) Juan N. Álvarez que se mantuvo inactivo en la Hacienda de Los Morales, con más de dos mil soldados a caballo, que si hubieran intervenido en la batalla, habrían consolidado la victoria mexicana y puesto un alto a la guerra iniciada por el presidente James Polk a partir de una mentira como la de Las Torres Gemelas de Nueva York conmemorada el sábado pasado.

La guerra contra México la inició el presidente James  Polk declarando que nosotros habíamos invadido a Estados Unidos en 1846, “derramando sangre americana sobre suelo americano”.

La farsa era tan descarada como la del “9/11”,  con la diferencia de que la invasión contra México fue impugnada abiertamente en el Congreso de Estados Unidos entre otros, por el Senador Thomas Corwin  cuya defensa de México transcribí íntegra en mi libro “The Comeback River”  (2) 

El caso es que si el “benemérito” Juan Alvarez no hubiera actuado en connivencia con “sus hermanos masones” del ejército gringo, las hostilidades se habrían detenido y habríamos podido evitar el despojo de medio territorio nacional, porque existía un fuerte grupo en el Congreso de Estados Unidos opuesto a la guerra contra México y listo para enjuiciar y destituir al presidente Polk.

 

Seis años después, el “benemérito” Álvarez, encabezaría la llamada revolución de Ayutla cuyo propósito verdadero fue el de perseguir a la Iglesia Católica preparando el terreno para el inmenso negocio emprendido poco después por el otro “benemérito” masón, Benito Juárez que se robó conventos, hospitales, asilos, escuelas y propiedades que la Iglesia Católica destinaba a auxiliar a los más desvalidos.

Volviendo a septiembre de 1847, cinco días después de la traición de Juan Álvarez, hubo dos niños héroes  que sobrevivieron para figurar en nuestra historia.

El más conocido e importante, fue Miguel Miramón Torelo, llamado “el joven macabeo”, ejemplo de patriota mexicano y líder del PARTIDO CONSERVADOR cuyas acciones son  casi desconocidas en este México cuya verdadera historia no se enseña en las escuelas.

 Esa historia, por desgracia, tampoco  se transmite de generación en generación a través de la tradición oral que era la fuente más pura y cierta de la que se alimentaba nuestro amor por México.

Miguel Miramón era compañero de los niños héroes que aquella mañana ofrendaron su vida y que son recordados en el pase de lista de honor del Colegio Militar cuando después del nombre de cada uno de ellos, los hoy cadetes responden en voz alta y a coro: murió por la patria.

Esa lista de honor culmina cuando el oficial de mando termina el pase diciendo: Heroico Colegio Militar, a lo que los cadetes responden en voz alta con toda su fuerza: POR EL HONOR DE MÉXICO.

 

Miguel Miramón estuvo aquella mañana luchando por nuestra soberanía  y cayendo prisionero al final de la batalla.

Con el tiempo, sería el presidente más joven de la República, cuando gracias a una maniobra de chapulines (3) Ignacio Comonfort renunció a la presidencia para que Benito Juárez se volviera el único presidente de nuestra historia que jamás fue elegido por el voto popular.

Mientras el chapulín Juárez intentaba vendernos a los Estados Unidos, Miramón ejerció como verdadero presidente de México. 

La historia enfrentaría poco más adelante al joven macabeo, con el especulador inmobiliario oaxaqueño que se robó los bienes de la Iglesia Católica con el pretexto de que según él, eran bienes de manos muertas, para luego repartir el botín entre sus amigos (los de justicia y gracia) dando origen a una gran camada de nuevos ricos  fifís liberales.

Miguel Miramón fue respetado y admirado por sus rivales de armas del partido liberal; hombres igualmente dignos como Mariano Escobedo que reconoció siempre en él su honorabilidad y su valentía.

Miramón sobrevivió Chapultepec para seguir luchando por México; fue así que se unió al Plan de Tacubaya encabezado por el General Félix Zuloaga contra la Constitución de 1857, redactada bajo instrucciones de la masonería para perseguir a la Iglesia Católica de México.

No fue casualidad que haya sido promulgada precisamente el 5 de febrero, para usurpar la festividad de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano muerto en martirio en Nagasaki, Japón en 1597.

 

Miguel Miramón estuvo a punto de capturar a Benito Juárez  en Veracruz durante la Guerra de Reforma, de no ser porque “casualmente” intervino la marina de Estados Unidos para rescatar al “mister benemiritou of the Americas” para que los siguiera sirviendo como lo hizo con el tratado Mc Lane/Ocampo.

Veinte años después de su participación en la batalla de Chapultepec defendiendo a nuestra patria, Miramón se enfrentó al pelotón de fusilamiento en el Cerro de las Campanas (Querétaro) el 19 de junio de 1867.

Cuando tenía yo quince años de edad, estudiaba en el inolvidable Colegio Benavente de Puebla, donde mi querido maestro, el Hermano Lasallista Rubén Gómez Flores me hizo participar en el concurso de oratoria al que asistiría el gobernador del Estado Aarón Merino Fernández acompañado de nuestro rector, Don Emilio Reversat.

Aún recuerdo la cara del gobernador y de Don Emilio Reversat, al escuchar la primera frase de mi discurso:

  • ¡En México a los héroes como Miguel Miramón se les fusila, y a los traidores se les erigen hemiciclos!

No fue una temeridad de adolescente; sigo pensando y sintiendo igual. Amo a mi patria y aborrezco “la historia por decreto”.

Quiero terminar estas líneas recordando el último gesto heroico de Miguel Miramón, el niño héroe y  Joven Macabeo:

 

Momentos antes de recibir la descarga de fusilería, el Emperador Maximiliano de México hizo señal al comandante del pelotón de fusilamiento, deteniendo un instante la ejecución, para decir lo siguiente:

  • Señor General Miramón; haga usted el favor de ocupar el sitio al centro; los valientes merecen el  lugar de honor”.

  1.  Los conocidos como Niños Héroes son: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.
  2. The Comeback River es mi segundo libro sobre la guerra con Estados Unidos. El Discurso Corwin me fue obsequiado por el Coronel U.S.A.F. Joseph Troy Morgan. Es la defensa más apasionada hecha de México por un no mexicano, y además, fundamentado renglón a renglón en el Derecho Internacional.
  3.  También entonces había “chapulines”; gracias al chapulineo (cambio de partidos y comercio de cargos públicos) Benito Juárez llegó a la Presidencia de la República sin haber vencido jamás en una elección popular.

NOTA CURIOSA: Otro niño héroe de aquel 13 de septiembre de 1847, fue el joven  José Ramón Alejo Rodríguez Arangoiti que sobrevivió a la batalla para participar años después en el proyecto del Monumento a Cristóbal Colón desaparecido con mentiras por “la próxima presidenta de México”…

 

Comentarios
object(WP_Query)#18325 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70372) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70372) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18326 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18319 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18314 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70372) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18329 (24) { ["ID"]=> int(70177) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-07 12:06:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 17:06:48" ["post_content"]=> string(7322) "El deslinde apresurado de destacados panistas luego del balazo en el pie que fue la firma de la carta de Madrid por senadores de la bancada albiazul con el ultraderechista líder de Vox, Santiago Abascal, sigue provocando hilaridad y desnuda la orfandad ideológica de la oposición en el país. Los saldos de la deschavetada idea de relacionar al PAN con el partido de extrema derecha español son aún de pronóstico reservado y brinda un apetitoso manjar para el partido oficialista. La peregrina idea de invitar al Senado de la Republica al oscurantista líder español, provocó un cisma anticipado en Acción Nacional, cuando el pasado 2 de septiembre mediante la cuenta oficial de Twitter de la bancada del PAN, se presumía su adhesión al proyecto anticomunista iberoamericano que provocó toda clase de descalificaciones y deslindes desde la cúpula panista.   La sucia jugarreta del líder parlamentario albiazul, Julen Remetería, embarró la ya deteriorada imagen del partido opositor, que indudablemente tiene simpatizantes en su interior de los controvertidos posicionamientos de grupos de extrema derecha. Hasta el día de hoy, solamente un intrascendente community manager fue cesado por la “pifia” de la reunión con el partido español inspirado en el franquismo y el fascismo. En política mexicana se sabe que nada ocurre de forma fortuita, por lo que los deslindes de los senadores panistas, encabezados por Remetería mueven a la mofa al entenderse que la firma de dicho documento no se hizo a nivel personal, sino con la intención de utilizar dicha alianza con Vox en forma institucional para beneficiarse de sus recursos económicos.  Es de dominio público que dentro de Acción Nacional existen grupos simpatizantes de extrema derecha desde su fundación en 1939, que con mayor o menor poder han ostentado importantes cargos públicos, destacando la facción derechosa del Yunque enquistada en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Antes de la famosa firma del pacto de Madrid, personajes panistas que simpatizan con Vox ya habían hecho público su apoyo a dichos posicionamientos, como el exdiputado Fernando Rodríguez Doval, y aún después de la hecatombe interna, la diputada local de Querétaro, Elsa Adané Méndez, presumió su foto con el misógino líder ultraderechista mientras vaticinaba que muy pronto se conformaría Vox México. La estridencia política de la senadora Lilly Téllez se acompaña con sus visiones oscurantistas sobre la interrupción legal del embarazo, los posicionamientos e innumerables fake news difundidas en medios tradicionales, desnudan su talante fascistoide en concordancia perfecta con la agrupación xenófoba española. Resulta incongruente que pretendiera retractarse de la firma y de la reunión, luego de la lluvia de críticas, pues en el evento con Abascal, fue la propia senadora quien dio lectura del documento asignado en las oficinas del grupo panista.  Aunque muchos destacados ideólogos y personajes simpatizantes del PAN salieron a deslindar al partido derechoso mexicano de Vox, es poco creíble que puedan controlar el desastroso mensaje que les ha unido a la versión cavernosa del instituto político inspirado en el franquismo.  El expresidente Felipe Calderón criticó dicho acercamiento, pero sus señalamientos están más enfocados a atacar al grupo opositor a su proyecto reeleccionista por interpósita persona, que por una diferencia ideológica real en el espectro político dentro del PAN. El mismo monero de derecha Paco Calderón criticó la estulticia de invitar a Abascal cuando existían tantas opciones en la esfera de la derecha liberal mundial.  La denominada carta de Madrid es una fachada anticomunista a lo que es en realidad es un llamado al terraplanismo ideológico de una España medieval, sin derechos humanos de minorías sexuales, la segregación de etnias e imposición de la moral católica inspirada en Agustín de Hipona.  El fantasma del anticomunismo ha servido para que los senadores panistas firmantes de la carta de Madrid den rienda suelta a su fascismo, clasismo, su xenofobia, además de impulsar su agenda anti derechos de la comunidad LGBT y antiaborto. El resbalón de los legisladores panistas dio material para la crítica infinita del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde las conferencias mañaneras, donde señaló como iguales al PAN y Vox al calificarlos de fascistas y antidemocráticos. La agenda antiaborto de los firmantes derechosos mexicanos es conocida, intentaban mantener su ideología de defensa de la vida en el bajo perfil, pero al fotografiarse  con el líder de Vox, desnudaron sus verdaderas posiciones conservadoras y antidemocráticas, destruyendo de paso los contados liderazgos progresistas que existen en el arcaico PAN. Los intentos de deslindar la imagen del partido neofascista español con el panismo mexicano serán infructíferos, por más intentos que realice Santiago Creel como voz institucional. El golpe autoinfligido por el propio PAN a manos del oscurantista y fascista Vox será imposible de matizar o deslindar, ya que muchos militantes históricos, representantes populares actuales y amplias bases ideológicas en redes sociales, están perfectamente identificados con la ideología reaccionaria del partido neofascista español.  El pésimo momento de la reunión se da cuando WikiLeaks había publicado a finales de agosto, documentos con testimonios de la organización ultraderechista española Hazte Oír, que es una subsidiaria del Yunque mexicano, donde desnudan los intentos de complot político en países como España, Estados Unidos, Alemania y México. No es malo que los militantes y destacados miembros de Acción Nacional se presenten con sus verdaderas ideologías supremacistas e intolerantes, pero saben en su doble moral que para recuperar el poder político perdido, deben matizar al menos un poco, sus impresentables políticas fascistas.  La forma en cómo se originó el encuentro de Vox, con al menos la mitad de la bancada albiazul en el senado no es fortuita, se gesta en un momento histórico donde la mayoría de los movimientos nacionalistas en el mundo, buscan resurgir a partir de un desencanto con la democracia liberal. Donde cualquier oportunidad de radicalizar sus particulares políticas públicas de derecha encuentra eco en sectarias organizaciones similares, enquistadas en los partidos políticos neoconservadores tradicionales. " ["post_title"]=> string(25) "El PAN se desnuda con Vox" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "el-pan-se-desnuda-con-vox" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-07 12:06:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 17:06:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70177" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18385 (24) { ["ID"]=> int(70174) ["post_author"]=> string(3) "186" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-07 11:07:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 16:07:02" ["post_content"]=> string(8330) "Las sociedades modernas más avanzadas son aquellas donde se respetan los DERECHOS HUMANOS,  especialmente los DERECHOS DE LA INFANCIA, donde los Derechos de los más vulnerables quedan protegidos por la fuerza del ESTADO. Efectivamente nos han enseñado a los estudiantes y estudiosos del Derecho que el  Estado de Derecho es  aquel en donde rige el PRINCIPIO DE LEGALIDAD, en otras palabras hay IMPERIO DE LA LEY. Un pilar muy importante del mismo es la existencia de un PODER judicial independiente de los otros dos poderes (Legislativo, que legisla, Ejecutivo que administra y gobierna). En definitiva un Poder Público cuyo papel es juzgar y ejecutar lo juzgado, DECIR DERECHO (en latín JURIS DICTIO). No tendría sentido la mera proclamación de derechos y la promulgación de normas jurídicas  sin coerción y sin la existencia de ese Poder que juris dictio, que hace cumplirlas, que interpreta su sentido en última instancia, que hace justicia en una palabra. Siempre nos han representado la justicia como una balanza presidida por una mujer con una venda en los ojos, como alguien que dicta jurisdictio sin ver, es decir, plena igualdad de los justiciables, sin importar su poder económico, político, etc. TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, sin distinción alguna. En materia penal, los ciudadanos renunciamos a la justicia privada,  por mor del contrato social, y le otorgamos al Estado el Derecho penal subjetivo, el IUS PUNIENDI, como ente superior que protege en primer lugar a la sociedad y en segundo al individuo como miembro integrante de  la misma. En cada país difiere la organización de ese poder judicial, difieren las penas previstas en sus códigos penales, y en su sistema acusatorio, y de los bienes jurídicos a proteger. Pero no estamos muy errados al decir que todos los países tienen casi idénticos bienes jurídicos a proteger, sistemas judiciales parecidos y sistemas acusatorios aunque diversos, convergentes en sus fines y medios. En nuestro querido México, es duro decirlo, NO FUNCIONA EL APARATO PENAL. Es  ABSOLUTAMENTE INEFICIENTE el sistema acusatorio liderado por las Fiscalías,  y en pocas palabras, no hay TUTELA EFECTIVA NI ACCESO A UNA JUSTICIA, quedando la ciudadanía y las víctimas totalmente insatisfechas y desprotegidas e indefensas. Comenzando con un sistema acusatorio donde a fuerzas debe liderarlo un MP poco preparado, sin medios, atascado de asuntos (de alto impacto y de bajo impacto), a menudo corrupto o poco profesional. Es incomprensible cómo la víctima no pueda constituirse en parte procesal, y pueda sostener una acusación si no lo hace el MP. Además, no hay contradictoriedad en los actos procesales, no hay impulso, muchas veces, sin dinero de por medio, y sobre todo, que la fase de investigación inicial se eterniza, cuando no se agota, y hay un absoluto desprecio a la víctima que queda en total INDEFENSIÓN la mayor de las veces. No hay principio de doble instancia, están siempre queriendo sorprenderte, notificando al descuido, para que precluyan los plazos, con prácticas judiciales viciadas y viciosas. Se echa en falta el liderazgo del juez de control pero que sea profesional e íntegro que haga actos de investigación o pesquisas que jamás puede hacer el MP solo. El órgano judicial en materia penal debe buscar la VERDAD MATERIAL, no una  mera VERDAD FORMAL  y sobre todo cuando estén involucrados niños(as) y adolescentes, interpretar las normas a la luz del principio de  INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ, principio de rango constitucional y multideclarado por los convenios y tratados internacionales  de los que México es parte y que se ha positivizado recientemente en la Ley General de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (LGDNNA art..106). Hemos conocido el escándalo sucedido  en la escuela internacional LICEO FRANCO MEXICANO AC , con sede en Polanco, donde un niño (DLLDB) tuvo un gravísimo percance en el gimnasio de la escuela, jugaba sin supervisión alguna en una zona abierta al acceso de niños menores de 12 años durante el recreo , y donde el niño jugando cayó de una altura de 2.5 metros fracturándose ambas manos , con fracturas expuestas , y que fue ̈atendido ̈ en el Consultorio de la escuela donde le retuvieron 3 horas en una camilla con un caramelo sabor a limón, hasta que fue derivado al Hospital español distante unas cuadras.(ahí fue intervenido quirúrgicamente de urgencia)  Presentaba las manos en  escalera, hasta un boy scout se hubiera percatado de la gravedad de las fracturas. La tortura fue horrible. Por increíble que parezca, la carpeta de investigación  núm. CI-FMH/MH-4/UI-2 S/D/00503/02-2018 lleva más de tres años y apenas se le ha examinado al niño las manos por un médico forense, no se ha practicado reconstrucción judicial alguna de los hechos, ni ha habido prueba de careo alguno (contradicción en las declaraciones de víctima y denunciado). La escuela Liceo Francés ha impedido la entrada a la policía ministerial, no se han confiscado las cintas de video… en fin, un despapaye de carpeta, así jamás de los jamases  se le podría fincar responsabilidades a ningún agente de delito. Además, la defensa jurídica de la escuela usa todo tipo de argucias y artimañas  para dilatar la carpeta, para incidentarla mediante amparos indirectos infundados, retrasos de todo tipo .y otras prácticas que se están investigando por si pudieran ser constitutivas de delito, aunque claro tampoco aquí se espera una acción eficiente del MP.  A este paso se destruirán pruebas, se concertaran declaraciones hasta se podrían sustraer a la acción de la justicia. Uno de los delitos de negación del servicio médico (art. 324 CPCMX) tiene aparejada hasta 36 años de prisión para la ̈doctora ̈ del consultorio. ES UNA VERGÜENZA QUE NO HAYA JUSTICIA PARA ESTE NIÑO A QUIEN SE LE HAN ROTO NO SOLO LAS MANOS, SINO LA VIDA ¿NO SE SUPONE QUE EN LA FASE DE INVESTIGACIÓN INICIAL BASTA CON ACREDITAR INDICIARIAMENTE LOS HECHOS Y LOS PRESUNTOS AUTORES? ¿POR QUÉ NO SE JUDICIALIZA LA CARPETA??  Que no vengan con la monserga de que no hay computadoras, no hay personal, etc. Hace 28 años no había informática y los países aplicaban la justicia penal con certeza y contundencia… Un 98% de impunidad en México me parece poco para lo que funciona esta Fiscalía de investigación, totalmente inoperante, deficiente e inepta .Tampoco se salvan los jueces de control que deberían tener más capacitación (un  juez de control de CDMX no sabía lo que era la COPRED en otra carpeta por delito de discriminación del art 206 CPCDMX, relacionada con este mismo asunto). Asi una larga lista de despropósitos  que llevan a que  quien tiene dinero y contactos salga airoso de este caos de Justicia. Pobres niños mexicanos, no saben lo desamparados que están. Un país que no protege a sus niños es un país condenado al ostracismo y al más absoluto de los fracasos. Hago un llamamiento a las Autoridades mexicanas para que hagan algo por este niño mexicano, hagan justicia y se lo pido por el bien de todos los niños mexicanos, no solo por DLLDB, mi hijo mayor. Si estás de acuerdo, firma, por favor,  en la presente liga, dando click al recuadro color rojo de abajo: http://chng.it/JNB2jrbv   [email protected]  " ["post_title"]=> string(35) "ESTADO DE DERECHO, ESTADO DE REVÉS" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "estado-de-derecho-estado-de-reves" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-07 11:07:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 16:07:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70174" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18329 (24) { ["ID"]=> int(70177) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-07 12:06:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 17:06:48" ["post_content"]=> string(7322) "El deslinde apresurado de destacados panistas luego del balazo en el pie que fue la firma de la carta de Madrid por senadores de la bancada albiazul con el ultraderechista líder de Vox, Santiago Abascal, sigue provocando hilaridad y desnuda la orfandad ideológica de la oposición en el país. Los saldos de la deschavetada idea de relacionar al PAN con el partido de extrema derecha español son aún de pronóstico reservado y brinda un apetitoso manjar para el partido oficialista. La peregrina idea de invitar al Senado de la Republica al oscurantista líder español, provocó un cisma anticipado en Acción Nacional, cuando el pasado 2 de septiembre mediante la cuenta oficial de Twitter de la bancada del PAN, se presumía su adhesión al proyecto anticomunista iberoamericano que provocó toda clase de descalificaciones y deslindes desde la cúpula panista.   La sucia jugarreta del líder parlamentario albiazul, Julen Remetería, embarró la ya deteriorada imagen del partido opositor, que indudablemente tiene simpatizantes en su interior de los controvertidos posicionamientos de grupos de extrema derecha. Hasta el día de hoy, solamente un intrascendente community manager fue cesado por la “pifia” de la reunión con el partido español inspirado en el franquismo y el fascismo. En política mexicana se sabe que nada ocurre de forma fortuita, por lo que los deslindes de los senadores panistas, encabezados por Remetería mueven a la mofa al entenderse que la firma de dicho documento no se hizo a nivel personal, sino con la intención de utilizar dicha alianza con Vox en forma institucional para beneficiarse de sus recursos económicos.  Es de dominio público que dentro de Acción Nacional existen grupos simpatizantes de extrema derecha desde su fundación en 1939, que con mayor o menor poder han ostentado importantes cargos públicos, destacando la facción derechosa del Yunque enquistada en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Antes de la famosa firma del pacto de Madrid, personajes panistas que simpatizan con Vox ya habían hecho público su apoyo a dichos posicionamientos, como el exdiputado Fernando Rodríguez Doval, y aún después de la hecatombe interna, la diputada local de Querétaro, Elsa Adané Méndez, presumió su foto con el misógino líder ultraderechista mientras vaticinaba que muy pronto se conformaría Vox México. La estridencia política de la senadora Lilly Téllez se acompaña con sus visiones oscurantistas sobre la interrupción legal del embarazo, los posicionamientos e innumerables fake news difundidas en medios tradicionales, desnudan su talante fascistoide en concordancia perfecta con la agrupación xenófoba española. Resulta incongruente que pretendiera retractarse de la firma y de la reunión, luego de la lluvia de críticas, pues en el evento con Abascal, fue la propia senadora quien dio lectura del documento asignado en las oficinas del grupo panista.  Aunque muchos destacados ideólogos y personajes simpatizantes del PAN salieron a deslindar al partido derechoso mexicano de Vox, es poco creíble que puedan controlar el desastroso mensaje que les ha unido a la versión cavernosa del instituto político inspirado en el franquismo.  El expresidente Felipe Calderón criticó dicho acercamiento, pero sus señalamientos están más enfocados a atacar al grupo opositor a su proyecto reeleccionista por interpósita persona, que por una diferencia ideológica real en el espectro político dentro del PAN. El mismo monero de derecha Paco Calderón criticó la estulticia de invitar a Abascal cuando existían tantas opciones en la esfera de la derecha liberal mundial.  La denominada carta de Madrid es una fachada anticomunista a lo que es en realidad es un llamado al terraplanismo ideológico de una España medieval, sin derechos humanos de minorías sexuales, la segregación de etnias e imposición de la moral católica inspirada en Agustín de Hipona.  El fantasma del anticomunismo ha servido para que los senadores panistas firmantes de la carta de Madrid den rienda suelta a su fascismo, clasismo, su xenofobia, además de impulsar su agenda anti derechos de la comunidad LGBT y antiaborto. El resbalón de los legisladores panistas dio material para la crítica infinita del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde las conferencias mañaneras, donde señaló como iguales al PAN y Vox al calificarlos de fascistas y antidemocráticos. La agenda antiaborto de los firmantes derechosos mexicanos es conocida, intentaban mantener su ideología de defensa de la vida en el bajo perfil, pero al fotografiarse  con el líder de Vox, desnudaron sus verdaderas posiciones conservadoras y antidemocráticas, destruyendo de paso los contados liderazgos progresistas que existen en el arcaico PAN. Los intentos de deslindar la imagen del partido neofascista español con el panismo mexicano serán infructíferos, por más intentos que realice Santiago Creel como voz institucional. El golpe autoinfligido por el propio PAN a manos del oscurantista y fascista Vox será imposible de matizar o deslindar, ya que muchos militantes históricos, representantes populares actuales y amplias bases ideológicas en redes sociales, están perfectamente identificados con la ideología reaccionaria del partido neofascista español.  El pésimo momento de la reunión se da cuando WikiLeaks había publicado a finales de agosto, documentos con testimonios de la organización ultraderechista española Hazte Oír, que es una subsidiaria del Yunque mexicano, donde desnudan los intentos de complot político en países como España, Estados Unidos, Alemania y México. No es malo que los militantes y destacados miembros de Acción Nacional se presenten con sus verdaderas ideologías supremacistas e intolerantes, pero saben en su doble moral que para recuperar el poder político perdido, deben matizar al menos un poco, sus impresentables políticas fascistas.  La forma en cómo se originó el encuentro de Vox, con al menos la mitad de la bancada albiazul en el senado no es fortuita, se gesta en un momento histórico donde la mayoría de los movimientos nacionalistas en el mundo, buscan resurgir a partir de un desencanto con la democracia liberal. Donde cualquier oportunidad de radicalizar sus particulares políticas públicas de derecha encuentra eco en sectarias organizaciones similares, enquistadas en los partidos políticos neoconservadores tradicionales. " ["post_title"]=> string(25) "El PAN se desnuda con Vox" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "el-pan-se-desnuda-con-vox" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-07 12:06:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 17:06:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70177" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3b1b51741c6e657e392f771145e55bcf" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El PAN se desnuda con Vox

El deslinde apresurado de destacados panistas luego del balazo en el pie que fue la firma de la carta de Madrid por...

septiembre 7, 2021

ESTADO DE DERECHO, ESTADO DE REVÉS

Las sociedades modernas más avanzadas son aquellas donde se respetan los DERECHOS HUMANOS,  especialmente los DERECHOS DE LA INFANCIA, donde los Derechos...

septiembre 7, 2021




Más de categoría
Violencia escala a niveles de terrorismo

Violencia escala a niveles de terrorismo

El acontecimiento suscitado en Salamanca (Guanajuato) con el regalo-bomba, implica un modus operandi del crimen organizado similar a la...

septiembre 24, 2021
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual...

septiembre 24, 2021
Construyendo creencias que amplíen el mundo

Construyendo creencias que amplíen el mundo

Se trata de que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino las necesarias para configurar el mundo donde...

septiembre 24, 2021

VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue...

septiembre 24, 2021