Los valientes ocupan el lugar de honor

Hoy, hace 174 años en las alturas de Chapultepec, se desarrolló la batalla en la que se distinguieron especialmente los jóvenes cadetes del Colegio Militar conocidos como “los niños héroes”. (1)  La batalla de Chapultepec no puede...

13 de septiembre, 2021

Hoy, hace 174 años en las alturas de Chapultepec, se desarrolló la batalla en la que se distinguieron especialmente los jóvenes cadetes del Colegio Militar conocidos como “los niños héroes”. (1) 

La batalla de Chapultepec no puede entenderse sin la batalla de Molino del Rey ocurrida cinco días antes.

En esas dos batallas se perfilan dos figuras que encarnarán algunos años más tarde, la lucha entre liberales y conservadores en la que se conoce como Guerra de Reforma entre 1858 y 1861.

El 8 de septiembre de 1847, el Ejército Mexicano infligió considerables bajas al ejército invasor comandado por el General Winfield Scott; la única razón que impidió la consumación de la victoria mexicana, fue la traición del General (masón liberal) Juan N. Álvarez que se mantuvo inactivo en la Hacienda de Los Morales, con más de dos mil soldados a caballo, que si hubieran intervenido en la batalla, habrían consolidado la victoria mexicana y puesto un alto a la guerra iniciada por el presidente James Polk a partir de una mentira como la de Las Torres Gemelas de Nueva York conmemorada el sábado pasado.

La guerra contra México la inició el presidente James  Polk declarando que nosotros habíamos invadido a Estados Unidos en 1846, “derramando sangre americana sobre suelo americano”.

La farsa era tan descarada como la del “9/11”,  con la diferencia de que la invasión contra México fue impugnada abiertamente en el Congreso de Estados Unidos entre otros, por el Senador Thomas Corwin  cuya defensa de México transcribí íntegra en mi libro “The Comeback River”  (2) 

El caso es que si el “benemérito” Juan Alvarez no hubiera actuado en connivencia con “sus hermanos masones” del ejército gringo, las hostilidades se habrían detenido y habríamos podido evitar el despojo de medio territorio nacional, porque existía un fuerte grupo en el Congreso de Estados Unidos opuesto a la guerra contra México y listo para enjuiciar y destituir al presidente Polk.

 

Seis años después, el “benemérito” Álvarez, encabezaría la llamada revolución de Ayutla cuyo propósito verdadero fue el de perseguir a la Iglesia Católica preparando el terreno para el inmenso negocio emprendido poco después por el otro “benemérito” masón, Benito Juárez que se robó conventos, hospitales, asilos, escuelas y propiedades que la Iglesia Católica destinaba a auxiliar a los más desvalidos.

Volviendo a septiembre de 1847, cinco días después de la traición de Juan Álvarez, hubo dos niños héroes  que sobrevivieron para figurar en nuestra historia.

El más conocido e importante, fue Miguel Miramón Torelo, llamado “el joven macabeo”, ejemplo de patriota mexicano y líder del PARTIDO CONSERVADOR cuyas acciones son  casi desconocidas en este México cuya verdadera historia no se enseña en las escuelas.

 Esa historia, por desgracia, tampoco  se transmite de generación en generación a través de la tradición oral que era la fuente más pura y cierta de la que se alimentaba nuestro amor por México.

Miguel Miramón era compañero de los niños héroes que aquella mañana ofrendaron su vida y que son recordados en el pase de lista de honor del Colegio Militar cuando después del nombre de cada uno de ellos, los hoy cadetes responden en voz alta y a coro: murió por la patria.

Esa lista de honor culmina cuando el oficial de mando termina el pase diciendo: Heroico Colegio Militar, a lo que los cadetes responden en voz alta con toda su fuerza: POR EL HONOR DE MÉXICO.

 

Miguel Miramón estuvo aquella mañana luchando por nuestra soberanía  y cayendo prisionero al final de la batalla.

Con el tiempo, sería el presidente más joven de la República, cuando gracias a una maniobra de chapulines (3) Ignacio Comonfort renunció a la presidencia para que Benito Juárez se volviera el único presidente de nuestra historia que jamás fue elegido por el voto popular.

Mientras el chapulín Juárez intentaba vendernos a los Estados Unidos, Miramón ejerció como verdadero presidente de México. 

La historia enfrentaría poco más adelante al joven macabeo, con el especulador inmobiliario oaxaqueño que se robó los bienes de la Iglesia Católica con el pretexto de que según él, eran bienes de manos muertas, para luego repartir el botín entre sus amigos (los de justicia y gracia) dando origen a una gran camada de nuevos ricos  fifís liberales.

Miguel Miramón fue respetado y admirado por sus rivales de armas del partido liberal; hombres igualmente dignos como Mariano Escobedo que reconoció siempre en él su honorabilidad y su valentía.

Miramón sobrevivió Chapultepec para seguir luchando por México; fue así que se unió al Plan de Tacubaya encabezado por el General Félix Zuloaga contra la Constitución de 1857, redactada bajo instrucciones de la masonería para perseguir a la Iglesia Católica de México.

No fue casualidad que haya sido promulgada precisamente el 5 de febrero, para usurpar la festividad de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano muerto en martirio en Nagasaki, Japón en 1597.

 

Miguel Miramón estuvo a punto de capturar a Benito Juárez  en Veracruz durante la Guerra de Reforma, de no ser porque “casualmente” intervino la marina de Estados Unidos para rescatar al “mister benemiritou of the Americas” para que los siguiera sirviendo como lo hizo con el tratado Mc Lane/Ocampo.

Veinte años después de su participación en la batalla de Chapultepec defendiendo a nuestra patria, Miramón se enfrentó al pelotón de fusilamiento en el Cerro de las Campanas (Querétaro) el 19 de junio de 1867.

Cuando tenía yo quince años de edad, estudiaba en el inolvidable Colegio Benavente de Puebla, donde mi querido maestro, el Hermano Lasallista Rubén Gómez Flores me hizo participar en el concurso de oratoria al que asistiría el gobernador del Estado Aarón Merino Fernández acompañado de nuestro rector, Don Emilio Reversat.

Aún recuerdo la cara del gobernador y de Don Emilio Reversat, al escuchar la primera frase de mi discurso:

  • ¡En México a los héroes como Miguel Miramón se les fusila, y a los traidores se les erigen hemiciclos!

No fue una temeridad de adolescente; sigo pensando y sintiendo igual. Amo a mi patria y aborrezco “la historia por decreto”.

Quiero terminar estas líneas recordando el último gesto heroico de Miguel Miramón, el niño héroe y  Joven Macabeo:

 

Momentos antes de recibir la descarga de fusilería, el Emperador Maximiliano de México hizo señal al comandante del pelotón de fusilamiento, deteniendo un instante la ejecución, para decir lo siguiente:

  • Señor General Miramón; haga usted el favor de ocupar el sitio al centro; los valientes merecen el  lugar de honor”.

  1.  Los conocidos como Niños Héroes son: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.
  2. The Comeback River es mi segundo libro sobre la guerra con Estados Unidos. El Discurso Corwin me fue obsequiado por el Coronel U.S.A.F. Joseph Troy Morgan. Es la defensa más apasionada hecha de México por un no mexicano, y además, fundamentado renglón a renglón en el Derecho Internacional.
  3.  También entonces había “chapulines”; gracias al chapulineo (cambio de partidos y comercio de cargos públicos) Benito Juárez llegó a la Presidencia de la República sin haber vencido jamás en una elección popular.

NOTA CURIOSA: Otro niño héroe de aquel 13 de septiembre de 1847, fue el joven  José Ramón Alejo Rodríguez Arangoiti que sobrevivió a la batalla para participar años después en el proyecto del Monumento a Cristóbal Colón desaparecido con mentiras por “la próxima presidenta de México”…

 

Comentarios
object(WP_Query)#18311 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70372) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70372) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18312 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18305 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18302 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70372) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18315 (24) { ["ID"]=> int(70357) ["post_author"]=> string(3) "154" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-13 10:13:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:13:13" ["post_content"]=> string(6677) "El papa Francisco, el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I y el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, se unieron por primera vez en un llamamiento urgente para proteger el planeta.   "Hacemos un llamamiento a todos, sea cual sea su creencia o visión del mundo, para que se esfuercen por escuchar el clamor de la tierra y de los pobres, examinando su comportamiento y comprometiéndose a hacer sacrificios significativos por el bien de la tierra que Dios nos ha dado", se añade que en estos momentos hay que decidir "qué tipo de mundo queremos dejar a las generaciones futuras. "Hemos maximizado nuestro propio interés a expensas de las generaciones futuras. Al concentrarnos en nuestra riqueza, nos encontramos con que los recursos a largo plazo, incluido el de la naturaleza, se agotan para obtener ventajas a corto plazo", lamentan. Critican que "son las consecuencias inevitables de nuestras acciones, ya que hemos consumido con avidez más recursos de lo que el planeta puede soportar", pero que también "nos enfrentamos a una profunda injusticia: las personas que soportan las consecuencias más catastróficas de estos abusos son las más pobres del planeta y han sido las menos responsables de provocarlos". Actualmente se está "pagando el precio" con "el clima extremo y los desastres naturales de los últimos meses" pero que "mañana podría ser peor" y "los niños y jóvenes de hoy se enfrentarán a consecuencias catastróficas si no asumimos ahora la responsabilidad". El mensaje argumenta que hay que reconocer que las formas en que se usa la economía y se organizan las sociedades "no han beneficiado a todos" y "nos encontramos débiles y ansiosos, sumergidos en una serie de crisis: sanitaria, medioambiental, alimentaria, económica y social, que están profundamente interconectadas". Ante ello, los tres líderes religiosos instan a hacer cambios en nuestro estilo de vida. "Juntos, como comunidades, iglesias, ciudades y naciones, debemos cambiar de ruta y descubrir nuevas formas de trabajar para romper las barreras tradicionales entre los pueblos, para dejar de competir por los recursos y empezar a colaborar", agregan. Y a los empresarios les piden que "elijan los beneficios centrados en las personas; hagan sacrificios a corto plazo para salvaguardar el futuro de todos nosotros, y que se conviertan en líderes de la transición hacia economías justas y sostenibles". El llamado concluye con una petición "a la mente de cada cristiano, a todo creyente y a toda persona de buena voluntad" y con oraciones para los líderes "que se reunirán en Glasgow para decidir el futuro de nuestro planeta y su gente".   Desde julio, los obispos escoceses anunciaron que el Papa Francisco visitará Glasgow (Escocia) el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP26), que tendrá lugar del 1 al 12 de ese mes. Y el motivo no es pastoral, sino de acción política, como líder del Estado Vaticano. Su visita tiene un alto valor puesto que el Pontífice es la cabeza visible de la Iglesia católica, a la que pertenecen al menos 1.329 millones de personas en todo el mundo y sus palabras tienen una repercusión global. En un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal Escocesa ha expresado la firme voluntad de Francisco de acudir a Glasgow, aunque adelanta que el Pontífice permanecerá “muy poco tiempo”, la mayor parte del cual se dedicará “a participar” en la COP26. Jorge Bergoglio ha mostrado desde el inicio del pontificado su compromiso con el medio ambiente y contra el cambio climático “Si bien serían deseables muchas reuniones pastorales, ecuménicas e interreligiosas, mientras él esté con nosotros hay limitaciones de tiempo y no será posible un programa tan completo”, señala el portavoz de la Conferencia Episcopal, advirtiendo así de que previsiblemente no habrá encuentros con los feligreses, sino que el Papa se centrará en las negociaciones climáticas, dirigidas entre otros asuntos a coser los flecos que quedaron sueltos en la COP25 de Chile celebrada en Madrid hace dos años para impulsar una acción más exigente contra el calentamiento global.   El Vaticano está decidido a contribuir a la acción climática y ha organizado distintas acciones de aquí a noviembre, como la conferencia que celebrará el 4 de octubre bajo el título ‘Fe y ciencia: hacia la COP26’ a la que están invitados 40 líderes religiosos y a una decena de científicos para que expongan las medidas que han tomado hasta ahora para proteger el planeta y definan sus objetivos futuros. Las conclusiones de la cita incluirán un mensaje para los representantes políticos que acudan a Escocia. Jorge Bergoglio ha mostrado desde el inicio de su pontificado una gran sensibilidad ambiental y contra el cambio climático, como queda de manifiesto en su encíclica “Laudato Si: Sobre el cuidado de la casa común”, publicada en mayo de 2015, medio año antes de que se lograra el Acuerdo de París. Esta encíclica tuvo entonces una gran repercusión a nivel mundial, no solo para la comunidad católica, sino para sociedades y gobiernos justo cuando las partes de la Convención de Cambio Climático negociaban el ansiado acuerdo para limitar el aumento de la temperatura a 2ºC, y a 1,5ºC si es posible, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC). El Pontífice subraya también la preocupación ambiental y climática de sus predecesores, desde Juan XXIII, o Pablo VI, quien advirtió a la FAO en 1971 de la posibilidad de una “catástrofe ecológica bajo el efecto de la explosión de la civilización industrial”; o Juan Pablo II, que reiteradamente llamó a una “conversión ecológica global”. De Benedicto XVI, su sucesor, recuerda que invitó a “eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial” y a “corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente”, ya que, en su opinión, el libro de la naturaleza es “uno e indivisible”." ["post_title"]=> string(76) "Católicos, ortodoxos y anglicanos unidos para combatir el cambio climático" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "catolicos-ortodoxos-y-anglicanos-unidos-para-combatir-el-cambio-climatico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-13 10:13:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:13:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70357" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18392 (24) { ["ID"]=> int(70810) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 09:50:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 14:50:51" ["post_content"]=> string(2370) "  El Juez Gregorio Salazar Hernández, Juez de Control del Centro Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, a quien se le turnó la causa penal 299/2021, negó la orden de aprehensión en contra de 31 científicos servidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en su carácter de integrantes del Foro Consultivo Científico Y Tecnológico, A.C.   La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía General de la República. La petición se pretendió sostener en la carpeta de investigación por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como delincuencia organizada bajo la modalidad de lavado de dinero. Dentro de su acusación y por lo manifestado en diversos medios, la F.G.R. manifestó que la asociación se creó para delinquir.    La Fiscalía General de la República ha manifestado que seguirá insistiendo para que se sujete a proceso a esos científicos, sosteniendo que su acusación está bien realizada y que cuentan con los elementos para que se otorguen las órdenes solicitadas, exponiendo incluso que el Juez no había captado bien la acusación.   Debe decirse que la asociación civil fue creada bajo la protección e instrucción del Estatuto Orgánico que en términos del artículo 22 se constituyó el citado Foro Consultivo, lo que también tiene sustento en el artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Incluso el artículo 8º del Estatuto, contempla como parte integrante de los órganos del CONACYT para el despacho de sus asuntos. Existe el antecedente de que el Foro Consultivo promovió demanda de amparo para que le fueran otorgados los recursos que les habían sido suspendidos desde el año 2019.   En el amparo se reconoció la legalidad de la existencia de la citada asociación civil, otorgándose una suspensión para que el CONACYT siguiera proporcionando los fondos económicos. El CONACYT no cumplió con la suspensión y por tal razón, el Juez de Distrito denunció la conducta por la posible comisión de delito, iniciándose una carpeta de investigación que no ha sido resuelta.  " ["post_title"]=> string(76) "INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE 31 CIENTÍFICOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL CONACYT" ["post_excerpt"]=> string(136) "La FGR solicitó una orden de aprehensión contra 31 investigadores del CONACYT. A continuación se cuentan los pormenores de este caso." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "investigacion-en-contra-de-31-cientificos-servidores-publicos-del-conacyt" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 13:05:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 18:05:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70810" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18315 (24) { ["ID"]=> int(70357) ["post_author"]=> string(3) "154" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-13 10:13:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:13:13" ["post_content"]=> string(6677) "El papa Francisco, el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I y el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, se unieron por primera vez en un llamamiento urgente para proteger el planeta.   "Hacemos un llamamiento a todos, sea cual sea su creencia o visión del mundo, para que se esfuercen por escuchar el clamor de la tierra y de los pobres, examinando su comportamiento y comprometiéndose a hacer sacrificios significativos por el bien de la tierra que Dios nos ha dado", se añade que en estos momentos hay que decidir "qué tipo de mundo queremos dejar a las generaciones futuras. "Hemos maximizado nuestro propio interés a expensas de las generaciones futuras. Al concentrarnos en nuestra riqueza, nos encontramos con que los recursos a largo plazo, incluido el de la naturaleza, se agotan para obtener ventajas a corto plazo", lamentan. Critican que "son las consecuencias inevitables de nuestras acciones, ya que hemos consumido con avidez más recursos de lo que el planeta puede soportar", pero que también "nos enfrentamos a una profunda injusticia: las personas que soportan las consecuencias más catastróficas de estos abusos son las más pobres del planeta y han sido las menos responsables de provocarlos". Actualmente se está "pagando el precio" con "el clima extremo y los desastres naturales de los últimos meses" pero que "mañana podría ser peor" y "los niños y jóvenes de hoy se enfrentarán a consecuencias catastróficas si no asumimos ahora la responsabilidad". El mensaje argumenta que hay que reconocer que las formas en que se usa la economía y se organizan las sociedades "no han beneficiado a todos" y "nos encontramos débiles y ansiosos, sumergidos en una serie de crisis: sanitaria, medioambiental, alimentaria, económica y social, que están profundamente interconectadas". Ante ello, los tres líderes religiosos instan a hacer cambios en nuestro estilo de vida. "Juntos, como comunidades, iglesias, ciudades y naciones, debemos cambiar de ruta y descubrir nuevas formas de trabajar para romper las barreras tradicionales entre los pueblos, para dejar de competir por los recursos y empezar a colaborar", agregan. Y a los empresarios les piden que "elijan los beneficios centrados en las personas; hagan sacrificios a corto plazo para salvaguardar el futuro de todos nosotros, y que se conviertan en líderes de la transición hacia economías justas y sostenibles". El llamado concluye con una petición "a la mente de cada cristiano, a todo creyente y a toda persona de buena voluntad" y con oraciones para los líderes "que se reunirán en Glasgow para decidir el futuro de nuestro planeta y su gente".   Desde julio, los obispos escoceses anunciaron que el Papa Francisco visitará Glasgow (Escocia) el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP26), que tendrá lugar del 1 al 12 de ese mes. Y el motivo no es pastoral, sino de acción política, como líder del Estado Vaticano. Su visita tiene un alto valor puesto que el Pontífice es la cabeza visible de la Iglesia católica, a la que pertenecen al menos 1.329 millones de personas en todo el mundo y sus palabras tienen una repercusión global. En un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal Escocesa ha expresado la firme voluntad de Francisco de acudir a Glasgow, aunque adelanta que el Pontífice permanecerá “muy poco tiempo”, la mayor parte del cual se dedicará “a participar” en la COP26. Jorge Bergoglio ha mostrado desde el inicio del pontificado su compromiso con el medio ambiente y contra el cambio climático “Si bien serían deseables muchas reuniones pastorales, ecuménicas e interreligiosas, mientras él esté con nosotros hay limitaciones de tiempo y no será posible un programa tan completo”, señala el portavoz de la Conferencia Episcopal, advirtiendo así de que previsiblemente no habrá encuentros con los feligreses, sino que el Papa se centrará en las negociaciones climáticas, dirigidas entre otros asuntos a coser los flecos que quedaron sueltos en la COP25 de Chile celebrada en Madrid hace dos años para impulsar una acción más exigente contra el calentamiento global.   El Vaticano está decidido a contribuir a la acción climática y ha organizado distintas acciones de aquí a noviembre, como la conferencia que celebrará el 4 de octubre bajo el título ‘Fe y ciencia: hacia la COP26’ a la que están invitados 40 líderes religiosos y a una decena de científicos para que expongan las medidas que han tomado hasta ahora para proteger el planeta y definan sus objetivos futuros. Las conclusiones de la cita incluirán un mensaje para los representantes políticos que acudan a Escocia. Jorge Bergoglio ha mostrado desde el inicio de su pontificado una gran sensibilidad ambiental y contra el cambio climático, como queda de manifiesto en su encíclica “Laudato Si: Sobre el cuidado de la casa común”, publicada en mayo de 2015, medio año antes de que se lograra el Acuerdo de París. Esta encíclica tuvo entonces una gran repercusión a nivel mundial, no solo para la comunidad católica, sino para sociedades y gobiernos justo cuando las partes de la Convención de Cambio Climático negociaban el ansiado acuerdo para limitar el aumento de la temperatura a 2ºC, y a 1,5ºC si es posible, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC). El Pontífice subraya también la preocupación ambiental y climática de sus predecesores, desde Juan XXIII, o Pablo VI, quien advirtió a la FAO en 1971 de la posibilidad de una “catástrofe ecológica bajo el efecto de la explosión de la civilización industrial”; o Juan Pablo II, que reiteradamente llamó a una “conversión ecológica global”. De Benedicto XVI, su sucesor, recuerda que invitó a “eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial” y a “corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente”, ya que, en su opinión, el libro de la naturaleza es “uno e indivisible”." ["post_title"]=> string(76) "Católicos, ortodoxos y anglicanos unidos para combatir el cambio climático" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "catolicos-ortodoxos-y-anglicanos-unidos-para-combatir-el-cambio-climatico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-13 10:13:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:13:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70357" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "47278ef48e7dbf9608271982e31dce0e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Católicos, ortodoxos y anglicanos unidos para combatir el cambio climático

Católicos, ortodoxos y anglicanos unidos para combatir el cambio climático

El papa Francisco, el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I y el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, se unieron por primera...

septiembre 13, 2021
INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE 31 CIENTÍFICOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL CONACYT

INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE 31 CIENTÍFICOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL CONACYT

La FGR solicitó una orden de aprehensión contra 31 investigadores del CONACYT. A continuación se cuentan los pormenores de este caso.

septiembre 24, 2021




Más de categoría
Violencia escala a niveles de terrorismo

Violencia escala a niveles de terrorismo

El acontecimiento suscitado en Salamanca (Guanajuato) con el regalo-bomba, implica un modus operandi del crimen organizado similar a la...

septiembre 24, 2021
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual...

septiembre 24, 2021
Construyendo creencias que amplíen el mundo

Construyendo creencias que amplíen el mundo

Se trata de que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino las necesarias para configurar el mundo donde...

septiembre 24, 2021

VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue...

septiembre 24, 2021