China es actualmente un referente económico a nivel mundial. En las últimas décadas, su crecimiento económico le ha permitido colocarse como una potencia1. No obstante, las estadísticas más recientes demuestran que se ha dado una reducción alarmante en el número de nacimientos. Ello implica una serie de desafíos, especialmente en su estructura demográfica, ya que su población está envejeciendo y en los próximos años podría tener problemas para abastecerse de mano de obra. Por tal motivo, recientemente el gobierno chino anunció un cambio a su política de “natalidad”, permitiendo ahora que las parejas puedan tener hasta tres hijos.
Hay que recordar que en 1979 implementaron una política restrictiva de natalidad, donde solo se permitía un hijo por pareja. Esta medida respondía a la sobrepoblación existente en dicha época. Sin embargo, como era de esperarse, con el paso de las décadas los índices de natalidad mostraron un declive alarmante. Lo anterior originó que en 2016 el gobierno chino relajara la medida y así permitirá procrear hasta dos hijos por pareja.
Sin embargo, aun con dicha medida el descenso de su población activa continuaba a la baja. Esto generó que diversos especialistas advirtieran a su gobierno que de seguir esa tendencia, el crecimiento económico podría verse truncado. Es por eso que después de los resultados del censo más reciente, China modificó nuevamente su política, permitiendo tener tres hijos por familia. Los resultados del censo fueron preocupantes, pues arrojaron que en 2020 se dieron 12 millones de nacimientos contra los 18 millones de 2016. Además, este es el número más bajo de nacimientos registrado desde la década de 19602.
La nueva política anunciada vendrá acompañada de medidas de apoyo. Entre las que encontramos la reducción de los costos educativos para las familias, el apoyo a la vivienda, apoyo a las mujeres trabajadoras. Desafortunadamente, la política no fue bien recibida por sus pobladores. Muestra de ello, son los numerosos comentarios negativos publicados en la red social Sina Weibo3. En dicha red, la gente comentaba sobre el desinterés por parte de los jóvenes en tener hijos, también expresaron la preocupación por los altos costos de manutención, educación, viajes, actividades, comida y la falta de apoyos laborales por parte de los empleadores.
Asimismo, las más recientes generaciones de chinos han sido criados sin hermanos, por lo que se han acostumbrado a vivir como familias pequeñas. Ello ha generado un cambio de mentalidad en este sentido, prefiriendo darle más atenciones y recursos a un solo hijo que repartir sus ingresos entre varios.
En este mismo tenor, las mujeres chinas han optado por continuar con su educación y/o por mejorar laboralmente, en lugar de pensar en formar una familia. Adicional a lo anterior, comentaron que tradicionalmente las mujeres han sido las encargadas de la crianza de los hijos, por lo que solicitan mayor apoyo por parte de las parejas y de los empleadores. Como muestra de los resultados negativos recibidos por la población, se realizó una encuesta en Weibo, donde se preguntaba si estaban listos para tener tres hijos. Los resultados fueron contundentes, cerca del 93% de los encuestados respondieron que nunca pensarían en eso. Y el restante 7% se dividió entre las siguientes 3 respuestas: “Estoy listo y con muchas ganas de hacerlo “; ” está en mi agenda “; o” estoy dudando y hay mucho que considerar “. Derivado de las respuestas la encuesta fue eliminada más tarde.
De igual manera, diversos especialistas han comentado que la política ha sido implementada de manera tardía. Además, advierten, que la medida podría contribuir a acentuar los problemas de disparidad entre la población rural y urbana. Estiman que la población rural pueda aceptar la propuesta y así volver a un problema de pobreza y de presiones laborales. Adicionalmente, la Organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional, expresó que dicha política, al igual que sus dos predecesoras, continúa siendo una violación de los derechos sexuales y reproductivos.
Por lo visto China tendrá que afrontar una dificultad sociodemográfica en los próximos años. Donde sus políticas públicas incentiven a su población a tener más hijos. Por lo que tendrán que venir acompañadas con un buen paquete de estímulos, ayudas y medidas para que así la gente considere tener más hijos. Las políticas anteriores fueron muy estrictas, sobre todo la de la década de los setentas. Mientras tanto, su población sigue haciéndose vieja y sin los incentivos suficientes para procrear más hijos. Por lo tanto, la presión está latente de no poder contar con la mano de obra necesaria en las próximas décadas.
1 Segundo lugar, solo por detrás de Estados Unidos. https://datosmacro.expansion.com/paises/grupos/fmi
2 https://www.bbc.com/news/world-asia-china-57303592
3 Red social equivalente a Facebook en China. Originada por el bloqueo por parte del gobierno.
Podría gustarte:
Vituperio…
El domingo primero de septiembre, López Obrador protagonizó un espectáculo pagado ilícitamente con recursos públicos CON EL OBJETO DE...
septiembre 6, 2024López Obrador terminará su mandato y la Historia lo juzgará…
“Yo le digo a usted que es relativamente raro que la gente diga una mentira en forma deliberada. En...
septiembre 6, 2024La democratización de lo público
En las antiguas polis se debatía, se tomaban decisiones de manera concertada y se hacía lo posible por retirarle...
septiembre 6, 2024Con el Visto Bueno de la ministra
En México y en el mundo, el poder judicial beneficia al poder económico y es fiel de la balanza...
septiembre 5, 2024