Los gurús vendehúmos vs la auténtica trascendencia de la razón

Es legítimo reinterpretar las culturas ancestrales pero siempre tras un estudio profundo de sus rituales y símbolos y cuidándonos de ideologías sin fundamento y gurús “vendehúmos” que disfrazan la estafa de mística ancestral.  El reto consiste en...

9 de septiembre, 2022

Es legítimo reinterpretar las culturas ancestrales pero siempre tras un estudio profundo de sus rituales y símbolos y cuidándonos de ideologías sin fundamento y gurús “vendehúmos” que disfrazan la estafa de mística ancestral. 

El reto consiste en trascender la racionalidad exacerbada a partir de crear nuevos símbolos y rituales que doten nuestra realidad de nuevos significados. 

Antes de continuar con la construcción de Yo Total, merece la pena diferenciar dos corrientes interiores: una que conduce a trascender las capacidades racionales y otra que, ante la imposibilidad de conseguirlo, tiende a lo regresivo confundiéndolo con lo evolutivo. 

Partamos de la base de que hay una intuición más o menos generalizada y correcta de que no todos los conflictos y desafíos humanos son susceptibles de resolverse con el mero pensamiento y que la exacerbación de la racionalidad ahonda la desconexión con nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros sentimientos; sin embargo, la solución está en trascender al pensamiento y no en asumir conductas pre-racionales. 

No sorprendo a nadie si afirmo que estamos sumergidos en una cultura del éxito, del logro, de anteponer el estatus, las posiciones de prestigio y los bienes materiales a los impulsos y las necesidades del ser. Para un segmento cada vez mayor, lo correcto es renunciar a la expresión de las emociones, de los sentimientos y de las sensaciones más sutiles en aras de privilegiar la racionalidad y las acciones objetivas; mientras que otro segmento, con el propósito de ponerle remedio a esa desconexión, no busca “trascender” la racionalidad exacerbada sino renunciar a ella para guarecerse en una corporalidad y emocionalidad primitiva. 

Por un lado empezamos a comprender que el pensamiento no alcanza para resolverlo todo –la sensación, por ejemplo, de que los humanos somos tan sólo una especie más en la biósfera y que tenemos la responsabilidad de modificar nuestra relación con el planeta en aras de mantener los equilibrios globales de la naturaleza es contraintuitiva y de ningún modo producto del razonamiento cartesiano, pero eso no la convierte en falsa–. Por otra parte percibimos como problemático el hecho de que, en efecto, estamos disociados del cuerpo, de las emociones, de los sensaciones y demás aspectos no mentales. Entonces “la solución” más simple consiste en dejar de lado la mente –que es uno de los grandes saltos evolutivos humanos– para “regresar” al cuerpo, a la emoción, a las sensaciones puras, rechazando lo que nos dice el pensamiento, como si, paradójicamente, convirtiéramos el pensamiento en un factor externo del que hay que separarse. 

Esta dinámica es, en primera instancia, un autoengaño porque la mente ni se va a ningún lado, ni deja de interpretar, es sólo que ahora interpreta desde los códigos que considera más cercanos al cuerpo y la emoción, poniendo como valor superior la libre expresión de las emociones, del instinto y de lo que “el cuerpo pida”, renunciando a la reflexión y a la represión saludable de los impulsos que imposibilitan la convivencia saludable, la empatía y el respeto hacia el otro. 

Como consecuencia de este movimiento de supuesta reconexión con la Gaia, con la naturaleza, con el “espíritu de las cosas” o cualquier otro eufemismo que, presentado superficialmente, resulte atractivo y dé la sensación de profundidad y misticismo, aparecen infinidad de ideologías sin sustento y legiones de gurús improvisados –cuyas credenciales son cursos y “certificaciones” que muchas veces obtuvieron en apenas una horas–, prometiendo el Nirvana sin esfuerzo.  

Estos supuestos mentores espirituales se apoyan en los genuinos y legítimos impulsos que buscan la trascendencia para, en el mejor de los casos, vender humo y en el peor, cometer estafas y abusos, que más allá del quebranto económico, muchas veces causan auténtica devastación en los incautos que caen en ellos. 

Amparados en supuestas terapias corporales, emocionales, sensoriales y esotéricas de todo tipo o directamente ofreciendo el suministro de sustancias psicotrópicas, por medio rituales improvisados y fuera de contexto, prometen trascender el pensamiento a través de una apertura de consciencia inmediata, capaz de igualar, en apenas una sesión, los resultados obtenidos por los monje tibetanos luego de décadas de trabajo interior o reproducir las experiencias de aquellos chamanes de la antigüedad, a quienes usan de gancho comercial para sustentar sus “terapias”. Por eso no es casual que todos estos “productos de sanación” siempre lleven la etiqueta de “ancestrales”, aun sin demostrar con el mínimo rigor de qué tribu, en qué contexto surgió y qué sucedió con ellos ni cómo funciona en la complejidad de nuestro ser –donde cualquier cambio mayor afecta al resto de nuestras configuraciones interiores– ni qué estudios los avalan. 

A partir de narrativas simplonas y regresivas, donde los insensibles y estúpidos modernos hemos olvidado quiénes somos, y que sólo a través de retrotraernos al pasado, como si el mero hecho de que algo sea antiguo, eso por sí mismo lo convierta en beneficioso, valioso y digno de rescatarse del pasado, nos dará la oportunidad de redescubrir nuestro auténtico ser y trascender los inconvenientes de una civilización que todo lo destruye.   

Es paradójico que tratemos de trascender el pensamiento no llevándolo hasta el límite para superarlo, sino renunciando a cualquier reflexión racional, seria, rigurosa y sin prejuicios cientificistas acerca de los fundamentos de cada uno de estos ritos, rituales y conductas rescatados de supuestos pueblos del pasado poco o nada documentados. 

Para eso justamente sirve la razón: para protegernos de lo “irracional”, mientras que trascender la razón implica, no lo pre-racional, sino lo trans-racional1.  

No hay nada malo en reinterpretar las culturas ancestrales y tomar fragmentos que continúen siendo valiosos para la visión de hoy, pero lo deseable es que se haga como consecuencia de un estudio profundo de sus rituales y símbolos, así como de una exploración seria de las sustancias psicotrópicas utilizadas con el propósito de expandir la percepción, así como las implicaciones y motivaciones que los movían, buscando nuevas aplicaciones de las mismas; lo que no parece muy razonable es entregarnos a un sincretismo acrítico, irresponsable y descontextualizado, que tome elementos de aquí y de allá sin un propósito claro, sin entender los contextos en que éstas se llevaban a cabo y sin que se trate de nada más allá de un “turismo espiritual” que no busca otra cosa que la acumulación hueca de nuevas y más emocionantes experiencias. 

En este contexto, no es casual la cantidad de estafas económicas y escándalos sexuales relacionados con supuestos gurús que, unos ingenuamente como consecuencia de una ignorancia profunda y muchos otros a propósito y con enorme malicia –y muchas veces con perversidad criminal– confunden, abusando de la necesidad de trascendencia de sus “clientas” y “clientes”, lo prepersonal (los modos de ser humanos previos a que la mente se convirtiera en la herramienta dominante de la evolución: instintos, sensaciones, impulsos, pulsiones, etc.) con lo transpersonal (aquellas prácticas donde se pretende dejar atrás la construcción egoica de un Yo enfermizo producido por la exacerbación de la modernidad y que son difíciles de reconocer porque aun no son demasiado frecuentes).

Aunque en primera instancia suene chocante, hoy poseemos el conocimiento y las capacidades cognitivas y racionales para trascender el ritual en su comprensión antigua. Por más que queramos, el sentido literal de la mayor parte de ellos no puede ser reproducido simplemente porque sabemos cosas del planeta y de cosmos que antes no y por eso se comprende y se admira que esas culturas ancestrales atribuyeran significados distintos a las cosas, pero sin que hoy tenga sentido forzarnos a atribuir los mismos significados que sabemos superados. Un volcán, un hecho astronómico, una reacción química o un mineral convertido en collar no cabe ser entendidos en el mismo sentido que lo hacían ellos, no porque estuvieran equivocados por interpretar el mundo que habitaban desde el máximo de su sensibilidad, capacidades y talentos, sino porque una buena parte de sus fundamentos hoy las sabemos superadas por más que nos atraiga romantizarlas, rescatando sentidos que para nuestra realidad, resultarían superados y obsoletos. 

El reto consiste justamente en lo opuesto: a partir de trascender nuestra racionalidad, crear nuevos símbolos y rituales que doten nuestra realidad de nuevos significados. Por ejemplo, tras hacernos conscientes de nuestra responsabilidad en el cambio climático y la extinción de especies y ecosistemas, los rituales y símbolos de la antigüedad, muy lejos de semejante escenario, resultarían insuficientes para retratar el nuevo compromiso que el humano debe asumir para con la biósfera terrestre y que implica nuevas metodologías y hábitos que nos permitan descubrirnos y ampliar nuestra comprensión de nosotros mismos de tal modo que le demos al planeta y al resto de las especies el lugar que efectivamente tienen y nos permitan alcanzar cada vez una mayor consciencia y plenitud. Esta actitud va mucho más allá que colgarse un cuarzo y comerse un hongo alucinógeno, rodeado de percusiones y música “mística”, danzando alrededor de una gran fogata. 

No hay duda que una actitud racional saludable consiste en preguntarnos si esas experiencias que nos ofrece la “mística de fin de semana” nos llevan a un nuevo nivel de evolución o, por más que tengan una bella apariencia quimérica, nos regresan a comprensiones arcaizantes que, lejos de trascender la mente, nos exigen desterrarla a partir de prescribirnos un incondicional abandono a nuestros impulsos e instintos. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

1 Ken Wilber tiene infinidad de textos donde aborda este problema, y que él llama “falacia pre-trans”.

Comentarios


object(WP_Query)#18746 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83143) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83143) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18750 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18748 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18749 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (83143) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18747 (24) { ["ID"]=> int(85542) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-10 10:37:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 15:37:01" ["post_content"]=> string(8126) "Desde que López ganó la elección presidencial de 2018, dio rienda suelta a su obsesión por acabar con todo. Ya en funciones, a partir del 1 de diciembre del 2018, sin control alguno ha destruido cuanto ha podido, al igual que tomar decisiones que han llevado al país hacia el retroceso de manera preocupante y peligrosa. Esos han sido sus cambios, no los que prometió en campaña, que fueron puras mentiras. ACABAR CON EL INE Una de sus principales obsesiones ha sido el acabar con el Instituto Nacional Electoral (INE) al que acusa de ser muy caro, corrupto y que está controlado por los neoliberales, entre las muchas tonterías que utiliza como excusa para hacerlo. Pasa por alto el grave retroceso y lo que afectará a la democracia y al país si acaba con el INE. López olvida que ese INE avaló la elección que le permitió ser presidente de México.  Muy importante dejarle claro por si no lo entiende o peor aún, le vale madre, por qué existe el INE. Resulta que es debido a una fuerte presión política que el Partido Acción Nacional ejerció contra el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, para transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) en un Instituto Nacional, con una pérdida de autonomía de los órganos electorales locales.  De igual manera, es importante recordarle a López y a todos sus lacayos que le aplauden su retrógrada idea, por qué existía el IFE. Se debió a que el gobierno del PRI, siendo presidente José López Portillo, tomó la decisión de que México ya no podía vivir más sofocado por una sola corriente política, razón por la cual se llevó a cabo una Reforma Política, con un solo objetivo, acorde a lo que don Jesús Reyes Heroles había señalado: que México necesitaba la Unidad Democrática, así como la incorporación de los que pensaban diferente y los que pensaban divergente.  Lo anterior permitió pasar de un sistema que hasta 1989, en que todas las elecciones para gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, del siglo XX fueron ganadas por el PRI, así como las elecciones presidenciales hasta el año 2000. Y solamente tenían como regalo, una rebanada del pastel para la entonces oposición, los llamados Diputados de Partido, que hoy se conocen como Plurinominales. Y ese cambio lo llevó a cabo el partido que siempre acusó López de tirano, el PRI, abriendo el sistema político a la participación de todos los partidos. Sin esa reforma, hay que ser claros, los entonces partidos de oposición, seguirían sin poder llegar al Congreso de la Unión, ni a los Congresos estatales. Seguirían en el clandestinaje como lo fue el caso del Partido Comunista Mexicano.  Resulta que después de más de 30 años, ahora esa oposición a la que se le abrió la puerta, quiere quitar, desaparecer, acabar, con esa herramienta que les dio las posibilidades de realización a la inclusión política. Seamos claros, la propuesta de Reforma de López, apoyada por sus lacayos y borregos empinados, no es una transformación electoral, dado que lo que pretende es hacer su PROPIA REFORMA POLÍTICA, involutiva, de RETROCESO, para regresar al viejo sistema que tanto criticaban y que no les permitía el acceso a los cargos de elección popular, para que ahora López y su cofradía tengan el control de quiénes pasan y quiénes ganan, aplicando aquello de “aquí sólo mis chicharrones truenan”.  Eso significaría meterle reversa a la pluralidad y a la vida electoral que costó mucho esfuerzo, trabajo y años construir, para REGRESAR ahora a través de una supuesta Reforma Electoral, a un Sistema de Partido Único, para llevar y ser mano en todo sin que haya democracia.  López quiere REGRESAR al México de los años 70 cuando todo era controlado por un partido y por el presidente de la República en turno. A ese control electoral que estaba en manos de la Secretaría de Gobernación, y obviamente del Primer Mandatario del país quiere regresar López. Y en pleno siglo XXI quiere volver a tener el control de las elecciones, con un INE a modo, lacayo y aceptando TODO lo que diga.  La cruda realidad nos lleva a que hay dos visiones totalmente diferentes respecto a cómo debe ser un árbitro electoral, es decir, el INE. Como está actualmente, el INE defiende ser autónomo, el acompañamiento ciudadano para la realización de elecciones, dado que los ciudadanos son los que en las casillas cuentan los votos, se defiende la equidad en la competencia electoral, el financiamiento público, la credencial de elector gratuita. Y el INE de López supuestamente defiende la austeridad, el abaratamiento de la operación del INE, como un vil y perverso pretexto para poder cooptar al INE, para ponerlo a su servicio.  López en esta acción muestra una gran paradoja, dado que una gran parte de las modificaciones para mejorar la competencia electoral, la equidad, la cobertura mediática, equitativa, el control del financiamiento de la actual norma electoral, vienen de esa lucha que impulsó la entonces oposición  y el mismo López al haber sido un impulsor de una mejor norma electoral cuando obviamente, era OPOSICIÓN. Y hoy ya como presidente de la República, quiere derribar la escalera que él y la oposición utilizaron para poder llegar al poder. Por cierto, su acción la hemos visto repetida en muchas ocasiones y eliminar las reglas que le permitieron poder ser competitivo y llegar a donde hoy está.  Para concluir, es importante analizar los mecanismos para lo que sería el fin del INE actual: una Reforma Electoral; una elección de los cuatro consejeros que terminan su ciclo; o con modificaciones a leyes. De lograrse, López tendría un INE igual a como tiene hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): sin autonomía, al servicio de presidente, siendo un árbitro parcial con filias partidistas, un lacayo a las órdenes de su amo.  Como lo señalé, es preocupante y peligroso para el país lo que pretende López, dado que en los casi cuatro años que lleva de su nefasta administración, Morena ha demostrado tener una capacidad inmensa de destrucción. No construye, y lo que ha creado EN TODO HA FRACASADO. Pero en lo que sí ha resultado eficiente es en desmantelar Instituciones, ya sea dejando de nombrar a quienes se hagan cargo de ellas, o designando incondicionales que no hagan más que lo que les ordena López, así como quitarles presupuesto para que no puedan funcionar.  Esto lo señalo porque si se diera el caso de no lograr la Reforma constitucional, sí lo pueden hacer por la Ley secundaria, y con ello quitarle atribuciones, edificios, presupuesto, lo cual sería igual de destructivo que la Reforma que pretende, es decir, acabaría poco a poco con el INE. No podemos olvidar lo que Mario Delgado, el lacayo mayor y presidente nacional de Morena, afirmó en 2021 que “Es necesario exterminar al INE”, cuando le tumbaron las candidaturas para gobernadores de Morena en Guerrero y Michoacán, declarándole la guerra al INE. O lo que dijo Adán Augusto, “Estos del INE que ya se van”.  Un INE en manos de López -no finjamos que alguien más decidirá- será un desastre operativo, no como lo es hoy, y hasta con el riesgo de que lo hackeen como sucedió con la Sedena. Pasaría lo mismo que ha venido sucediendo desde el 1 de diciembre del 2018: mal gobierno, mala administración, malos resultados, además de la ideologización. Por ello pregunto: ¿eso es lo que queremos para el INE?" ["post_title"]=> string(54) "De Frente Y Claro | ACABAR CON EL INE: GRAVE RETROCESO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "de-frente-y-claro-acabar-con-el-ine-grave-retroceso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-10 10:37:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 15:37:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85542" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18723 (24) { ["ID"]=> int(86354) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-02 12:28:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-02 17:28:46" ["post_content"]=> string(7262) "Los individuos Tradicionales suelen encarnar a esa “mayoría silenciosa” que creé en Dios, en la patria, en la familia tradicional, que posee una moral que se traduce en una vida de esfuerzo y rectitud, sabiéndose en posesión de la única “verdad” posible. Sentir que los auténticos valores se diluyen es fuente de ansiedad y desasosiego.  Para el Metarrelato Tradicional, la realidad es una creación deliberada por parte de un Dios omnipotente y las verdades auténticas le son reveladas a través de un libro sagrado. También ocurre, cuando se trata de un sociedad tradicional de carácter laico, que “el mundo” emerge de una gesta guiada por un líder providencial y carismático que desempeña el papel del gran Padre terrenal y el lugar del libro sagrado es cubierto por alguna ideología totalitaria. Hay muchos casos donde se combinan ambas y mediante una dictadura de sesgo religioso, el gran líder se asume como la representación de Dios en la Tierra y por ello debe ser obedecido.    Se trata de una cosmovisión centrada en la obediencia a la ley, la conservación del orden y la pertenencia al grupo. Dentro de sus grandes ventajas está el hecho de que, al entender la realidad como algo dado, producto de la voluntad divina o de la ingeniería social y política a cargo del gran caudillo, el orden, la estabilidad y la certidumbre está garantizada. En un orden semejante no se requiere más que cumplir con los preceptos señalados y, de ser así, todo estará bien, ya sea en esta vida como consecuencia de formar parte de una nación excepcional, o en la vida eterna, en tanto parte del orden divino.  La solidez del grupo refuerza los códigos de conducta basados en principios absolutos y verdades eternas cuyo cuestionamiento deriva en severos castigos. El individuo construye su existencia en función al cumplimiento de las leyes, roles y funciones que den orden y estructura a la comunidad. El fundamento de esta cosmovisión está en saberse poseedores de la única y auténtica verdad que generosamente les ha sido revelada y en reconocer como infieles y enemigos a todos aquellos que no la compartan.  Las estructuras sociales son rígidas y jerárquicas. La comunidad está articulada por capas, por niveles, por clases, donde cada una de ellas cumple con una función y, puesto que el mundo fue creado por Dios tal y como es, se asume que está bien hecho, y que el estrato que le toque a cada quien es la prueba personal que la divinidad le ha encomendado. Puesto que la existencia de cada persona es parte del plan divino, el auténtico Tradicional acepta su lugar en la creación y lo vive según el rol que le tocó desempeñar.  La existencia terrenal-temporal del individuo carece de importancia; el énfasis está puesto en lo colectivo.  Los sacrificios y carencias que experimente el individuo en esta vida le serán recompensados en la eternidad. De este modo, entre más méritos coleccione, entre mejor cumpla con las normas establecidas, mayor será su premio.  El egoísmo, la ambición individual y los apetitos excesivos están vedados en este tipo de orden social. Incluso iría más allá: carecen de sentido, porque desafiar los designios de Dios los haría incurrir en la soberbia, ni más ni menos que el pecado capital cometido por Satanás.  La creación es producto del impulso arbitrario de la divinidad, que si bien le asignó ciertas reglas y principios a los que el individuo debe sujetarse, él puede alterarlos según su deseo lo que produce que la esperanza del milagro esté siempre encendida. Arriesgarse a la furia divina –o caer de la gracia del gran líder– es un asunto muy serio para quien habita esta cosmovisión ya que puede costarle no sólo la aniquilación de la vida física sino un castigo para la eternidad. En el paradigma Tradicional el individuo está supeditado a los caprichos de la élite y a la estabilidad del grupo. Más allá de sus intereses e impulsos personales está la familia, la pareja, la religión, la moralidad aceptada, las formas de estar, de vestir, de comportarse. Todo aquello que le otorga la aceptación social y le garantiza un lugar en la comunidad es prioritario, lo que conlleva que la meta fundamental de esta cosmovisión sea la pertenencia.  Los individuos Tradicionales suelen encarnar a esa “mayoría silenciosa” que creé en Dios, en la patria, en la familia tradicional, que posee una moral que se traduce en una vida de esfuerzo y rectitud, sabiéndose en posesión de la auténtica “verdad”. Manifiestan una profunda necesidad de encajar, de ser semejantes a todos, ser queridos y respetados. Sentir que los auténticos valores se diluyen es fuente de ansiedad y desasosiego. La vida tiene sentido, propósito existencial y dirección al tener resultados predeterminados y previsibles, como lo son alcanzar el cielo o vencer al enemigo de la patria. Tanto la libertad como la voluntad se ejercen en función de lograr estos objetivos. Este paradigma entiende la “normalidad” como aquello que su tradición defiende como tal, mientras que todo lo que no entre en esa visión está simplemente equivocado. Distinguir entre lo bueno y lo malo es sencillo, porque se conoce de forma clara y explícita. Los diez mandamientos son un buen ejemplo: si se cumple con ellos tendrás garantizada la salvación y si los incumples, el castigo eterno. No se requiere criterio o interpretaciones, pues la “verdad” es una y evidente. Lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto está definido de antemano y el individuo no tiene más que someterse a las conductas que privilegien los valores reconocidos y apreciados.  El pensamiento Tradicional se caracteriza por una visión mítico-literal: los relatos de la Biblia, del Corán, de la historia oficial o las memorias heroicas del gran lider se asumen como hechos que sucedieron tal y como aparecen narrados. En los tiempos teístas bastaba con cumplir la ley terrestre y divina para que la salvación estuviera asegurada y sería en esa vida extraterrena donde llegaría la plena realización del alma. La autoridad religiosa y secular –que la mayor parte de las veces era la misma– determinaba unilateralmente el ejercicio de la ley y administraba las normas de convivencia basada en la liturgia y los dogmas de cada culto.    Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(41) "La Verdad revelada: paradigma Tradicional" ["post_excerpt"]=> string(168) "El pensamiento tradicional concibe la realidad de manera disciplinada, normativa y doctrinal. Basta con cumplir la ley terrestre y divina para asegurar la salvación. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "la-verdad-revelada-paradigma-tradicional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-02 12:28:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-02 17:28:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86354" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18747 (24) { ["ID"]=> int(85542) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-10 10:37:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 15:37:01" ["post_content"]=> string(8126) "Desde que López ganó la elección presidencial de 2018, dio rienda suelta a su obsesión por acabar con todo. Ya en funciones, a partir del 1 de diciembre del 2018, sin control alguno ha destruido cuanto ha podido, al igual que tomar decisiones que han llevado al país hacia el retroceso de manera preocupante y peligrosa. Esos han sido sus cambios, no los que prometió en campaña, que fueron puras mentiras. ACABAR CON EL INE Una de sus principales obsesiones ha sido el acabar con el Instituto Nacional Electoral (INE) al que acusa de ser muy caro, corrupto y que está controlado por los neoliberales, entre las muchas tonterías que utiliza como excusa para hacerlo. Pasa por alto el grave retroceso y lo que afectará a la democracia y al país si acaba con el INE. López olvida que ese INE avaló la elección que le permitió ser presidente de México.  Muy importante dejarle claro por si no lo entiende o peor aún, le vale madre, por qué existe el INE. Resulta que es debido a una fuerte presión política que el Partido Acción Nacional ejerció contra el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, para transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) en un Instituto Nacional, con una pérdida de autonomía de los órganos electorales locales.  De igual manera, es importante recordarle a López y a todos sus lacayos que le aplauden su retrógrada idea, por qué existía el IFE. Se debió a que el gobierno del PRI, siendo presidente José López Portillo, tomó la decisión de que México ya no podía vivir más sofocado por una sola corriente política, razón por la cual se llevó a cabo una Reforma Política, con un solo objetivo, acorde a lo que don Jesús Reyes Heroles había señalado: que México necesitaba la Unidad Democrática, así como la incorporación de los que pensaban diferente y los que pensaban divergente.  Lo anterior permitió pasar de un sistema que hasta 1989, en que todas las elecciones para gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, del siglo XX fueron ganadas por el PRI, así como las elecciones presidenciales hasta el año 2000. Y solamente tenían como regalo, una rebanada del pastel para la entonces oposición, los llamados Diputados de Partido, que hoy se conocen como Plurinominales. Y ese cambio lo llevó a cabo el partido que siempre acusó López de tirano, el PRI, abriendo el sistema político a la participación de todos los partidos. Sin esa reforma, hay que ser claros, los entonces partidos de oposición, seguirían sin poder llegar al Congreso de la Unión, ni a los Congresos estatales. Seguirían en el clandestinaje como lo fue el caso del Partido Comunista Mexicano.  Resulta que después de más de 30 años, ahora esa oposición a la que se le abrió la puerta, quiere quitar, desaparecer, acabar, con esa herramienta que les dio las posibilidades de realización a la inclusión política. Seamos claros, la propuesta de Reforma de López, apoyada por sus lacayos y borregos empinados, no es una transformación electoral, dado que lo que pretende es hacer su PROPIA REFORMA POLÍTICA, involutiva, de RETROCESO, para regresar al viejo sistema que tanto criticaban y que no les permitía el acceso a los cargos de elección popular, para que ahora López y su cofradía tengan el control de quiénes pasan y quiénes ganan, aplicando aquello de “aquí sólo mis chicharrones truenan”.  Eso significaría meterle reversa a la pluralidad y a la vida electoral que costó mucho esfuerzo, trabajo y años construir, para REGRESAR ahora a través de una supuesta Reforma Electoral, a un Sistema de Partido Único, para llevar y ser mano en todo sin que haya democracia.  López quiere REGRESAR al México de los años 70 cuando todo era controlado por un partido y por el presidente de la República en turno. A ese control electoral que estaba en manos de la Secretaría de Gobernación, y obviamente del Primer Mandatario del país quiere regresar López. Y en pleno siglo XXI quiere volver a tener el control de las elecciones, con un INE a modo, lacayo y aceptando TODO lo que diga.  La cruda realidad nos lleva a que hay dos visiones totalmente diferentes respecto a cómo debe ser un árbitro electoral, es decir, el INE. Como está actualmente, el INE defiende ser autónomo, el acompañamiento ciudadano para la realización de elecciones, dado que los ciudadanos son los que en las casillas cuentan los votos, se defiende la equidad en la competencia electoral, el financiamiento público, la credencial de elector gratuita. Y el INE de López supuestamente defiende la austeridad, el abaratamiento de la operación del INE, como un vil y perverso pretexto para poder cooptar al INE, para ponerlo a su servicio.  López en esta acción muestra una gran paradoja, dado que una gran parte de las modificaciones para mejorar la competencia electoral, la equidad, la cobertura mediática, equitativa, el control del financiamiento de la actual norma electoral, vienen de esa lucha que impulsó la entonces oposición  y el mismo López al haber sido un impulsor de una mejor norma electoral cuando obviamente, era OPOSICIÓN. Y hoy ya como presidente de la República, quiere derribar la escalera que él y la oposición utilizaron para poder llegar al poder. Por cierto, su acción la hemos visto repetida en muchas ocasiones y eliminar las reglas que le permitieron poder ser competitivo y llegar a donde hoy está.  Para concluir, es importante analizar los mecanismos para lo que sería el fin del INE actual: una Reforma Electoral; una elección de los cuatro consejeros que terminan su ciclo; o con modificaciones a leyes. De lograrse, López tendría un INE igual a como tiene hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): sin autonomía, al servicio de presidente, siendo un árbitro parcial con filias partidistas, un lacayo a las órdenes de su amo.  Como lo señalé, es preocupante y peligroso para el país lo que pretende López, dado que en los casi cuatro años que lleva de su nefasta administración, Morena ha demostrado tener una capacidad inmensa de destrucción. No construye, y lo que ha creado EN TODO HA FRACASADO. Pero en lo que sí ha resultado eficiente es en desmantelar Instituciones, ya sea dejando de nombrar a quienes se hagan cargo de ellas, o designando incondicionales que no hagan más que lo que les ordena López, así como quitarles presupuesto para que no puedan funcionar.  Esto lo señalo porque si se diera el caso de no lograr la Reforma constitucional, sí lo pueden hacer por la Ley secundaria, y con ello quitarle atribuciones, edificios, presupuesto, lo cual sería igual de destructivo que la Reforma que pretende, es decir, acabaría poco a poco con el INE. No podemos olvidar lo que Mario Delgado, el lacayo mayor y presidente nacional de Morena, afirmó en 2021 que “Es necesario exterminar al INE”, cuando le tumbaron las candidaturas para gobernadores de Morena en Guerrero y Michoacán, declarándole la guerra al INE. O lo que dijo Adán Augusto, “Estos del INE que ya se van”.  Un INE en manos de López -no finjamos que alguien más decidirá- será un desastre operativo, no como lo es hoy, y hasta con el riesgo de que lo hackeen como sucedió con la Sedena. Pasaría lo mismo que ha venido sucediendo desde el 1 de diciembre del 2018: mal gobierno, mala administración, malos resultados, además de la ideologización. Por ello pregunto: ¿eso es lo que queremos para el INE?" ["post_title"]=> string(54) "De Frente Y Claro | ACABAR CON EL INE: GRAVE RETROCESO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "de-frente-y-claro-acabar-con-el-ine-grave-retroceso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-10 10:37:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 15:37:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85542" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(57) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "025da559957ebeeb834b627be6e80904" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
ACABAR CON EL INE

De Frente Y Claro | ACABAR CON EL INE: GRAVE RETROCESO

Desde que López ganó la elección presidencial de 2018, dio rienda suelta a su obsesión por acabar con todo. Ya en funciones,...

noviembre 10, 2022
La Verdad revelada: paradigma Tradicional

La Verdad revelada: paradigma Tradicional

El pensamiento tradicional concibe la realidad de manera disciplinada, normativa y doctrinal. Basta con cumplir la ley terrestre y divina para asegurar...

diciembre 2, 2022




Más de categoría
"Adopta un mexicano", una iniciativa bien intencionada, pero distorsionada por la visión desde el privilegio

"Adopta un mexicano", una iniciativa bien intencionada, pero distorsionada por la visión desde el privilegio

“Adopta un mexicano” tiene buenas intenciones, pero el nombre es desafortunado.

diciembre 7, 2022

La era del desconcierto y la ira

Más que buscar los males de nuestra era en las diferencias culturales o religiosas, habría que hacerlo en la...

diciembre 7, 2022
Claudia regañada y los octavos de final de Qatar 2022

Claudia regañada y los octavos de final de Qatar 2022

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

diciembre 6, 2022
El cumpleaños de Eduardo

El cumpleaños de Eduardo

Felicidades por ser un ejemplo de la responsabilidad que conlleva escribir, hablar y vivir de la palabra.

diciembre 6, 2022