Los gurús vendehúmos vs la auténtica trascendencia de la razón

Es legítimo reinterpretar las culturas ancestrales pero siempre tras un estudio profundo de sus rituales y símbolos y cuidándonos de ideologías sin fundamento y gurús “vendehúmos” que disfrazan la estafa de mística ancestral.  El reto consiste en...

9 de septiembre, 2022

Es legítimo reinterpretar las culturas ancestrales pero siempre tras un estudio profundo de sus rituales y símbolos y cuidándonos de ideologías sin fundamento y gurús “vendehúmos” que disfrazan la estafa de mística ancestral. 

El reto consiste en trascender la racionalidad exacerbada a partir de crear nuevos símbolos y rituales que doten nuestra realidad de nuevos significados. 

Antes de continuar con la construcción de Yo Total, merece la pena diferenciar dos corrientes interiores: una que conduce a trascender las capacidades racionales y otra que, ante la imposibilidad de conseguirlo, tiende a lo regresivo confundiéndolo con lo evolutivo. 

Partamos de la base de que hay una intuición más o menos generalizada y correcta de que no todos los conflictos y desafíos humanos son susceptibles de resolverse con el mero pensamiento y que la exacerbación de la racionalidad ahonda la desconexión con nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros sentimientos; sin embargo, la solución está en trascender al pensamiento y no en asumir conductas pre-racionales. 

No sorprendo a nadie si afirmo que estamos sumergidos en una cultura del éxito, del logro, de anteponer el estatus, las posiciones de prestigio y los bienes materiales a los impulsos y las necesidades del ser. Para un segmento cada vez mayor, lo correcto es renunciar a la expresión de las emociones, de los sentimientos y de las sensaciones más sutiles en aras de privilegiar la racionalidad y las acciones objetivas; mientras que otro segmento, con el propósito de ponerle remedio a esa desconexión, no busca “trascender” la racionalidad exacerbada sino renunciar a ella para guarecerse en una corporalidad y emocionalidad primitiva. 

Por un lado empezamos a comprender que el pensamiento no alcanza para resolverlo todo –la sensación, por ejemplo, de que los humanos somos tan sólo una especie más en la biósfera y que tenemos la responsabilidad de modificar nuestra relación con el planeta en aras de mantener los equilibrios globales de la naturaleza es contraintuitiva y de ningún modo producto del razonamiento cartesiano, pero eso no la convierte en falsa–. Por otra parte percibimos como problemático el hecho de que, en efecto, estamos disociados del cuerpo, de las emociones, de los sensaciones y demás aspectos no mentales. Entonces “la solución” más simple consiste en dejar de lado la mente –que es uno de los grandes saltos evolutivos humanos– para “regresar” al cuerpo, a la emoción, a las sensaciones puras, rechazando lo que nos dice el pensamiento, como si, paradójicamente, convirtiéramos el pensamiento en un factor externo del que hay que separarse. 

Esta dinámica es, en primera instancia, un autoengaño porque la mente ni se va a ningún lado, ni deja de interpretar, es sólo que ahora interpreta desde los códigos que considera más cercanos al cuerpo y la emoción, poniendo como valor superior la libre expresión de las emociones, del instinto y de lo que “el cuerpo pida”, renunciando a la reflexión y a la represión saludable de los impulsos que imposibilitan la convivencia saludable, la empatía y el respeto hacia el otro. 

Como consecuencia de este movimiento de supuesta reconexión con la Gaia, con la naturaleza, con el “espíritu de las cosas” o cualquier otro eufemismo que, presentado superficialmente, resulte atractivo y dé la sensación de profundidad y misticismo, aparecen infinidad de ideologías sin sustento y legiones de gurús improvisados –cuyas credenciales son cursos y “certificaciones” que muchas veces obtuvieron en apenas una horas–, prometiendo el Nirvana sin esfuerzo.  

Estos supuestos mentores espirituales se apoyan en los genuinos y legítimos impulsos que buscan la trascendencia para, en el mejor de los casos, vender humo y en el peor, cometer estafas y abusos, que más allá del quebranto económico, muchas veces causan auténtica devastación en los incautos que caen en ellos. 

Amparados en supuestas terapias corporales, emocionales, sensoriales y esotéricas de todo tipo o directamente ofreciendo el suministro de sustancias psicotrópicas, por medio rituales improvisados y fuera de contexto, prometen trascender el pensamiento a través de una apertura de consciencia inmediata, capaz de igualar, en apenas una sesión, los resultados obtenidos por los monje tibetanos luego de décadas de trabajo interior o reproducir las experiencias de aquellos chamanes de la antigüedad, a quienes usan de gancho comercial para sustentar sus “terapias”. Por eso no es casual que todos estos “productos de sanación” siempre lleven la etiqueta de “ancestrales”, aun sin demostrar con el mínimo rigor de qué tribu, en qué contexto surgió y qué sucedió con ellos ni cómo funciona en la complejidad de nuestro ser –donde cualquier cambio mayor afecta al resto de nuestras configuraciones interiores– ni qué estudios los avalan. 

A partir de narrativas simplonas y regresivas, donde los insensibles y estúpidos modernos hemos olvidado quiénes somos, y que sólo a través de retrotraernos al pasado, como si el mero hecho de que algo sea antiguo, eso por sí mismo lo convierta en beneficioso, valioso y digno de rescatarse del pasado, nos dará la oportunidad de redescubrir nuestro auténtico ser y trascender los inconvenientes de una civilización que todo lo destruye.   

Es paradójico que tratemos de trascender el pensamiento no llevándolo hasta el límite para superarlo, sino renunciando a cualquier reflexión racional, seria, rigurosa y sin prejuicios cientificistas acerca de los fundamentos de cada uno de estos ritos, rituales y conductas rescatados de supuestos pueblos del pasado poco o nada documentados. 

Para eso justamente sirve la razón: para protegernos de lo “irracional”, mientras que trascender la razón implica, no lo pre-racional, sino lo trans-racional1.  

No hay nada malo en reinterpretar las culturas ancestrales y tomar fragmentos que continúen siendo valiosos para la visión de hoy, pero lo deseable es que se haga como consecuencia de un estudio profundo de sus rituales y símbolos, así como de una exploración seria de las sustancias psicotrópicas utilizadas con el propósito de expandir la percepción, así como las implicaciones y motivaciones que los movían, buscando nuevas aplicaciones de las mismas; lo que no parece muy razonable es entregarnos a un sincretismo acrítico, irresponsable y descontextualizado, que tome elementos de aquí y de allá sin un propósito claro, sin entender los contextos en que éstas se llevaban a cabo y sin que se trate de nada más allá de un “turismo espiritual” que no busca otra cosa que la acumulación hueca de nuevas y más emocionantes experiencias. 

En este contexto, no es casual la cantidad de estafas económicas y escándalos sexuales relacionados con supuestos gurús que, unos ingenuamente como consecuencia de una ignorancia profunda y muchos otros a propósito y con enorme malicia –y muchas veces con perversidad criminal– confunden, abusando de la necesidad de trascendencia de sus “clientas” y “clientes”, lo prepersonal (los modos de ser humanos previos a que la mente se convirtiera en la herramienta dominante de la evolución: instintos, sensaciones, impulsos, pulsiones, etc.) con lo transpersonal (aquellas prácticas donde se pretende dejar atrás la construcción egoica de un Yo enfermizo producido por la exacerbación de la modernidad y que son difíciles de reconocer porque aun no son demasiado frecuentes).

Aunque en primera instancia suene chocante, hoy poseemos el conocimiento y las capacidades cognitivas y racionales para trascender el ritual en su comprensión antigua. Por más que queramos, el sentido literal de la mayor parte de ellos no puede ser reproducido simplemente porque sabemos cosas del planeta y de cosmos que antes no y por eso se comprende y se admira que esas culturas ancestrales atribuyeran significados distintos a las cosas, pero sin que hoy tenga sentido forzarnos a atribuir los mismos significados que sabemos superados. Un volcán, un hecho astronómico, una reacción química o un mineral convertido en collar no cabe ser entendidos en el mismo sentido que lo hacían ellos, no porque estuvieran equivocados por interpretar el mundo que habitaban desde el máximo de su sensibilidad, capacidades y talentos, sino porque una buena parte de sus fundamentos hoy las sabemos superadas por más que nos atraiga romantizarlas, rescatando sentidos que para nuestra realidad, resultarían superados y obsoletos. 

El reto consiste justamente en lo opuesto: a partir de trascender nuestra racionalidad, crear nuevos símbolos y rituales que doten nuestra realidad de nuevos significados. Por ejemplo, tras hacernos conscientes de nuestra responsabilidad en el cambio climático y la extinción de especies y ecosistemas, los rituales y símbolos de la antigüedad, muy lejos de semejante escenario, resultarían insuficientes para retratar el nuevo compromiso que el humano debe asumir para con la biósfera terrestre y que implica nuevas metodologías y hábitos que nos permitan descubrirnos y ampliar nuestra comprensión de nosotros mismos de tal modo que le demos al planeta y al resto de las especies el lugar que efectivamente tienen y nos permitan alcanzar cada vez una mayor consciencia y plenitud. Esta actitud va mucho más allá que colgarse un cuarzo y comerse un hongo alucinógeno, rodeado de percusiones y música “mística”, danzando alrededor de una gran fogata. 

No hay duda que una actitud racional saludable consiste en preguntarnos si esas experiencias que nos ofrece la “mística de fin de semana” nos llevan a un nuevo nivel de evolución o, por más que tengan una bella apariencia quimérica, nos regresan a comprensiones arcaizantes que, lejos de trascender la mente, nos exigen desterrarla a partir de prescribirnos un incondicional abandono a nuestros impulsos e instintos. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

1 Ken Wilber tiene infinidad de textos donde aborda este problema, y que él llama “falacia pre-trans”.

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83143) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83143) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (83143) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85805) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-17 14:23:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-17 19:23:03" ["post_content"]=> string(11202) "México tendrá un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, afirmó López el 8 de enero del 2020. Una más de sus mentiras. La cruda, peligrosa realidad es que quitó presupuestos y desapareció el Seguro Popular para crear su Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que ha sido un rotundo fracaso. Por lo anterior, más de 30 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud como el ISSSTE o el IMSS, al dejarlos prácticamente sin atención. Su otra ocurrencia de crear IMSS-BIENESTAR será imposible de lograr. ¡CON LOS BEBÉS NO! En esa línea, TODO ESTÁ MAL EN LA 4T. Insisto en destacar que el sistema de salud es pésimo porque han venido a destruir todo lo que existía. El ISSSTE, no es la excepción. El 12 de noviembre de 2022, en el diario Reforma se difundió “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE”. Se señala que, en el afán de cumplir con la austeridad republicana de López, no se otorgan los insumos suficientes, acusaron empleados que reprochan la falta de pañales para bebés en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se destaca que en este 2022 los llantos han sido más frecuentes en la zona de cuneros de este Instituto, dado que los pequeños sufren de constantes rozaduras, infecciones y malestar, debido a que deben aguantar con un mismo pañal por varias horas, luego de que el número de desechables fue reducido, externaron los empleados. Importante es señalar que, de acuerdo con las recomendaciones médicas, lo ideal es que a un recién nacido se le cambie el pañal cada dos horas; sin embargo, por medidas restrictivas en el gasto, el personal recibe dos pañales para cada infante para ocho horas, de acuerdo a lo externado por una trabajadora del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, y tienen que fijarlos con cinta testigo. Esta situación ha sensibilizado a los empleados por lo que padecen los bebés, y en ocasiones ellos mismos compran los pañales, pero no siempre se puede. De igual manera han tenido que comprar pomadas para curar lesiones en la piel de los bebés. Pero pañales y pomadas no son solamente lo que han tenido que comprar los empleados para poder brindar atención a los bebés, sino también termómetros, estetoscopios, porque les han reducido el material, lo que en los últimos meses se ha acentuado más. De igual manera señalaron que por el temor de incurrir en alguna falta por mal diagnóstico propiciado por equipos de mala calidad, ellos terminan comprando y resguardando su propio equipo de trabajo. Personal y pacientes sufren por carencias hasta en equipo básico como termómetros frágiles y de papel, es decir; que no están grabados y se les coloca un papel para que se hagan mediciones, lo cual puede dar parámetros erróneos, poniendo en riesgo a los pacientes. De 2021 a 2022, en los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, la partida general identificada con el número 2000, referente a Materiales y Suministros del ISSSTE, registró un incremento al pasar de 20 mil 44.5 millones a 21 mil 200 millones. Pero, los empleados piden investigar el surtimiento de insumos y la dispersión de recursos, al afirmar que no bajan a las bases para los servicios de pacientes. Preocupante, peligroso que lo que sucede en el ISSSTE ponga en riesgo la salud y hasta la vida de los bebés, sin que eso le preocupe en lo más mínimo al López y mucho menos al Director del ISSSTE Pedro Zenteno, quien, como buen lacayo, solamente hace lo que le ordenan, además de que su labor deja mucho que desear. SERVICIOS DE IMAGENOLOGÍA PROVOCAN MUERTES El 12 de noviembre del 2022, el diario Reforma también publicó “Falla ISSSTE: mueren nueve”*. Dando a conocer que la contratación irregular de una empresa que no cumplía los requerimientos para prestar los servicios de imagenología en los hospitales del ISSSTE derivó en el fallecimiento de nueve personas y afectó el tratamiento de 2 mil 573 pacientes graves, revelan investigaciones y documentos en poder de REFORMA. Lo anterior se debió a que sin licitación de por medio, la empresa IMEDIC obtuvo un contrato por 144.8 millones de pesos, pero, debido a su falta de experiencia y a incumplimientos, ni siquiera logró instalar los equipos en 31 hospitales del Instituto. De acuerdo a la investigación del Órgano Interno de Control (OIC), la contratación de IMEDIC estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas y quien, antes de ser designada en ese cargo, perteneció a la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el contrato, lMEDIC debía proporcionar a partir del 1 de julio el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica. A solicitud del OIC, la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE detalló el impacto que el incumplimiento de IMEDIC ocasionó a los pacientes. “En 31 unidades médicas no se han prestado 40 086 servicios, hay retraso en 35 547, no se han realizado 25,633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y 1057 fueron reprogramadas, siendo afectados un total de 57 595 pacientes, de los cuales han fallecido 9 y 2573 se encuentran graves”, indicó el OIC en un oficio. El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, envió el 2 de septiembre un oficio a Ortiz Genis en el que le reprocha las irregularidades con las que contrató a la empresa y la hace responsable de los problemas generados. Esa cruda realidad del ISSSTE, nos muestra Lourdes Mendoza en su Columna “SOBREMESA” en El Financiero el pasado 14 de noviembre del 2022, titulada “¿Mitómano, bipolar o cínico?, donde se refiere a la comparecencia del titular del ISSSTE ante los Diputados. Esto es parte de lo que publicó: “No me lo van a creer, pero el Comandante Z, o sea Pedro Zenteno, volvió a mentirle a nuestros legisladores. ¡Así como lo están leyendo! Primero lo hizo en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Salud, y la semana pasada en la de Senadores. Y ahí tuvo el cinismo de asegurar que la prensa es quién miente por el tema de Imedic. Por lo que, o es un mitómano consumado o es bipolar o un cínico, ya que aquí está la prueba de como él, en este oficio, le reclama a Almendra Ortiz dicha adjudicación y la hace responsable de las consecuencias. ¿O será que le robaron su identidad? Pues vean… él manda el oficio y lo firma y, hasta hoy, de acuerdo con mis fuentes, no ha ido a ningún MP a levantar un acta por robo de identidad. La falta de servicios de imágenes médicas, endoscopías y biopsias de los hospitales del ISSSTE ha dejado varados a muchos de los pacientes, gracias a la adjudicación directa que otorgó Almendra Ortiz, exintegrante de la ayudantía de Presidencia (gacela), y ahora es flamante directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. 1) Como le he venido documentando en esta columna, el contrato lo asignó Almendra Ortiz el 21 de junio de este año, ¡3 años y medio después de que entró esta administración de la 4T! 2) Qué tiene que ver Yunes, si Yunes dejó el ISSSTE el 22 de febrero de 2010, ¡hace 12 años! 3) ¿Dónde están los políticos con influencias en esto? La realidad… En esta adjudicación directa del contrato a Imedic hay ¡corrupción, nepotismo, falta de transparencia e ineptitud! ¿Por qué lo puedo asegurar? Primera etapa, la “investigación de mercado”: Ilegalidad 1. No se llevó a cabo con el anexo técnico aprobado por la Dirección Médica, sino que utilizaron uno a modo. Ilegalidad 2. Las conclusiones fueron que se tenía que llevar a cabo una licitación internacional bajo tratados y se amplíe el periodo de transición a 90 días y se adecue el anexo técnico. Aun así, Almendra Ortiz se saltó todos los requisitos de ley y procedió a llevar a cabo una “adjudicación directa”: Ilegalidad 3. Adjudicaron de forma directa el contrato a Imedic en contra de las conclusiones de la investigación de mercado. Ilegalidad 4. Adjudicaron a Imedic cuando no contaba con un solo contrato que probara que haya tenido experiencia en la prestación de estos servicios. Ilegalidad 5. No se llevó a cabo el dictamen técnico-médico por la Dirección Normativa de Salud a la propuesta técnica de Imedic. Ilegalidad 6. Se adjudicó el contrato en contra de las recomendaciones de los miembros del Comité de Adquisiciones, en el que se indicó que: -El artículo 41, fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público usado para justificar la adjudicación no resultaba aplicable. -El tiempo para hacer la transición era insuficiente. -No se sustentan los ahorros. -Se había modificado el anexo técnico aprobado por la dirección médica. -Existe un gran riesgo de afectación a la salud y vidas de los pacientes. Como para guion de una película de terror lo que sucede en el ISSSTE, sin que nadie haga nada al respecto. Con lo anterior se demuestra que a López y a su 4T no les importa la salud de los mexicanos, en especial de los mexicanos más pobres que no tienen servicios de salud, ni los trabajadores al servicio del Estado que tienen ISSSTE. Cruda realidad que pone en peligro la salud y la vida de millones de mexicanos.    *El artículo cita constantemente los textos  “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE” y  “Falla ISSSTE: mueren nueve”. Pueden consultarse en:  https://ntrzacatecas.com/2022/11/15/pega-la-austeridad-a-bebes-en-issste/ https://www.heraldo.mx/falla-issste-mueren-nueve/" ["post_title"]=> string(42) "De Frente Y Claro | ISSSTE en temible caos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "de-frente-y-claro-issste-en-temible-caos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-17 14:23:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-17 19:23:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85805" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(85665) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-14 13:41:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-14 18:41:58" ["post_content"]=> string(5494) "¿Qué se le puede regalar a un hombre poderoso? Un consejo. A pesar de que alguien llegue tan alto, esto no significa que esté exento de cometer errores. Una cosa es llegar y la otra es sostenerse. Sostenerse significa permanecer y trascender a su tiempo, si no sucede eso, de nada sirven sus esfuerzos y el trabajo de años. Para sostenerse, un hombre poderoso debe de ser justo y saber recapacitar para darle a cada y quién su verdadero valor. Claro, no se le puede dar gusto a todos, pero sí se le puede dar el gusto a un 75% de la población brindando paz (seguridad física), desarrollo monetario (trabajo y negocios libres) y salud. Eso sí se puede, la cosa es que quieran hacerlo. Así pues, mi regalo para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños es un consejo: en lugar de estar enfrentando a los mexicanos con insultos y crear enemistades con los mismos insultos, siembre la paz para no cosechar tempestades.  Por todos lados, hasta en los chats, existe al menos alguien que se dedica a pelear contra todos los que no piensan como usted, tratándolos de ignorantes. Lo hacen como usted, autoerigidos como hombres y mujeres probos donde se incluyen todas las virtudes humanas. Esto sin importarles que los miembros de los chats sepan el pasado de sus defensores. Ejemplos hay muchos, desde corruptos que se enriquecieron desde generaciones con los gobiernos corruptos que usted combatió, hasta ex regenteadores de prostíbulos donde esclavizaban a mujeres explotándolas como esclavas sexuales en su contra. Es triste ver todo esto, presidente Andrés Manuel López obrador. Pleitos políticos por todos lados, odio de clases, odio al que tiene más o es güerito, odio al que no es transexual o homosexual, odio al que piensa diferente a usted, odio a todo lo que no sea MORENA. Odio a la fe de los católicos, odio a la vida como la conocemos, odio al que se quiere desarrollar. En fin, odio por todos lados, no importa si son “amigos” de años o familiares. Esto si no es controlado, presidente Andrés Manuel López Obrador, nos llevará a una guerra civil, la cual será motivada por tonterías como lo es el caso de la guerra en Ucrania invadida por Rusia. Mantenga la paz, presidente Andrés Manuel López Obrador. Impulse la libre empresa nacional y extranjera para que exista trabajo y así todos tengan la oportunidad de mejorar su economía y tengan condiciones dignas de salud. Así los mexicanos se sentirán arropados y cuidados por el líder, que no falte atención, se castigue a los corruptos y a los narcos envenenadores de la juventud. Al asegurar el trabajo a un pueblo y que no tenga límite en sus ganancias, tendrá votantes leales para su transformación; con un pueblo con salud garantizada, tendrá padres. Con el buen trato, tendrá ciudadanos  agradecidos con usted. Si usted ve que con programas “sociales” mantendrá su base electoral, tendrá un contingente que si viene alguien con más “apoyo” se le volteen. No compre conciencias, mejor gáneselas con salud, desarrollo y seguridad. ¿Usted creé que la gente no lo culpa si se le perdió un hijo o se le murió un hijo en su mandato, o si le robaron algo de su propiedad, usted creé que no? Si lo cree o si piensa que le creen porque usted culpa a los gobernantes del pasado, no es así, presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué necesidad hay? ¿Qué herencia va a dejar a sus hijos y a los mexicanos? ¿El odio, la desesperanza, el enojo, la frustración y la desgracia? No, presidente Andrés Manuel López obrador, no lo permita. Es fácil, favorezca la instalación de energía solar y eólica por todo el país, que cada casa que lo pueda pagar sea generadora de energía, así podría usted abaratar la energía eléctrica a la gente que no tenga desarrollo. Favorezca la educación de ciencias y oficios en todos los niveles de la ciudadanía para que puedan crear empresas. Apoye el campo de manera efectiva para que todos puedan producir comida para todos los mexicanos, no para que sean limitadas las producciones para autoconsumo. En fin, el desarrollo se le puede dar a todos, porque los mexicanos son trabajadores, si no, ¿de dónde cree que vengan las remesas? Vienen del esfuerzo aspiracionista de un mexicano que quiere ser mejor que los demás en su pueblo o ciudad porque es un aspiracionista que se fue al extranjero a aguantar todo por su familia. Finalmente, le aconsejo que se preocupe más por los mexicanos que por los migrantes ilegales que vienen huyendo de sus amigos dictadores de Venezuela, Nicaragua, y Cuba. ¡Los primeros son los mexicanos! ¡México para los mexicanos, presidente! Usted tiene muchas cosas buenas, pero la verdad da miedo el encono y odio. Porque perderemos todo si se da una guerra civil. ¡Siembre la paz para no cosechar tempestades!... ¡Felicidades!" ["post_title"]=> string(29) "Un regalo para Andrés Manuel" ["post_excerpt"]=> string(122) "Para sostenerse, un hombre poderoso debe de ser justo y saber recapacitar para darle a cada y quién su verdadero valor. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "un-regalo-para-andres-manuel" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-14 13:44:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-14 18:44:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85665" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85805) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-17 14:23:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-17 19:23:03" ["post_content"]=> string(11202) "México tendrá un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, afirmó López el 8 de enero del 2020. Una más de sus mentiras. La cruda, peligrosa realidad es que quitó presupuestos y desapareció el Seguro Popular para crear su Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que ha sido un rotundo fracaso. Por lo anterior, más de 30 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud como el ISSSTE o el IMSS, al dejarlos prácticamente sin atención. Su otra ocurrencia de crear IMSS-BIENESTAR será imposible de lograr. ¡CON LOS BEBÉS NO! En esa línea, TODO ESTÁ MAL EN LA 4T. Insisto en destacar que el sistema de salud es pésimo porque han venido a destruir todo lo que existía. El ISSSTE, no es la excepción. El 12 de noviembre de 2022, en el diario Reforma se difundió “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE”. Se señala que, en el afán de cumplir con la austeridad republicana de López, no se otorgan los insumos suficientes, acusaron empleados que reprochan la falta de pañales para bebés en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se destaca que en este 2022 los llantos han sido más frecuentes en la zona de cuneros de este Instituto, dado que los pequeños sufren de constantes rozaduras, infecciones y malestar, debido a que deben aguantar con un mismo pañal por varias horas, luego de que el número de desechables fue reducido, externaron los empleados. Importante es señalar que, de acuerdo con las recomendaciones médicas, lo ideal es que a un recién nacido se le cambie el pañal cada dos horas; sin embargo, por medidas restrictivas en el gasto, el personal recibe dos pañales para cada infante para ocho horas, de acuerdo a lo externado por una trabajadora del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, y tienen que fijarlos con cinta testigo. Esta situación ha sensibilizado a los empleados por lo que padecen los bebés, y en ocasiones ellos mismos compran los pañales, pero no siempre se puede. De igual manera han tenido que comprar pomadas para curar lesiones en la piel de los bebés. Pero pañales y pomadas no son solamente lo que han tenido que comprar los empleados para poder brindar atención a los bebés, sino también termómetros, estetoscopios, porque les han reducido el material, lo que en los últimos meses se ha acentuado más. De igual manera señalaron que por el temor de incurrir en alguna falta por mal diagnóstico propiciado por equipos de mala calidad, ellos terminan comprando y resguardando su propio equipo de trabajo. Personal y pacientes sufren por carencias hasta en equipo básico como termómetros frágiles y de papel, es decir; que no están grabados y se les coloca un papel para que se hagan mediciones, lo cual puede dar parámetros erróneos, poniendo en riesgo a los pacientes. De 2021 a 2022, en los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, la partida general identificada con el número 2000, referente a Materiales y Suministros del ISSSTE, registró un incremento al pasar de 20 mil 44.5 millones a 21 mil 200 millones. Pero, los empleados piden investigar el surtimiento de insumos y la dispersión de recursos, al afirmar que no bajan a las bases para los servicios de pacientes. Preocupante, peligroso que lo que sucede en el ISSSTE ponga en riesgo la salud y hasta la vida de los bebés, sin que eso le preocupe en lo más mínimo al López y mucho menos al Director del ISSSTE Pedro Zenteno, quien, como buen lacayo, solamente hace lo que le ordenan, además de que su labor deja mucho que desear. SERVICIOS DE IMAGENOLOGÍA PROVOCAN MUERTES El 12 de noviembre del 2022, el diario Reforma también publicó “Falla ISSSTE: mueren nueve”*. Dando a conocer que la contratación irregular de una empresa que no cumplía los requerimientos para prestar los servicios de imagenología en los hospitales del ISSSTE derivó en el fallecimiento de nueve personas y afectó el tratamiento de 2 mil 573 pacientes graves, revelan investigaciones y documentos en poder de REFORMA. Lo anterior se debió a que sin licitación de por medio, la empresa IMEDIC obtuvo un contrato por 144.8 millones de pesos, pero, debido a su falta de experiencia y a incumplimientos, ni siquiera logró instalar los equipos en 31 hospitales del Instituto. De acuerdo a la investigación del Órgano Interno de Control (OIC), la contratación de IMEDIC estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas y quien, antes de ser designada en ese cargo, perteneció a la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el contrato, lMEDIC debía proporcionar a partir del 1 de julio el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica. A solicitud del OIC, la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE detalló el impacto que el incumplimiento de IMEDIC ocasionó a los pacientes. “En 31 unidades médicas no se han prestado 40 086 servicios, hay retraso en 35 547, no se han realizado 25,633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y 1057 fueron reprogramadas, siendo afectados un total de 57 595 pacientes, de los cuales han fallecido 9 y 2573 se encuentran graves”, indicó el OIC en un oficio. El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, envió el 2 de septiembre un oficio a Ortiz Genis en el que le reprocha las irregularidades con las que contrató a la empresa y la hace responsable de los problemas generados. Esa cruda realidad del ISSSTE, nos muestra Lourdes Mendoza en su Columna “SOBREMESA” en El Financiero el pasado 14 de noviembre del 2022, titulada “¿Mitómano, bipolar o cínico?, donde se refiere a la comparecencia del titular del ISSSTE ante los Diputados. Esto es parte de lo que publicó: “No me lo van a creer, pero el Comandante Z, o sea Pedro Zenteno, volvió a mentirle a nuestros legisladores. ¡Así como lo están leyendo! Primero lo hizo en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Salud, y la semana pasada en la de Senadores. Y ahí tuvo el cinismo de asegurar que la prensa es quién miente por el tema de Imedic. Por lo que, o es un mitómano consumado o es bipolar o un cínico, ya que aquí está la prueba de como él, en este oficio, le reclama a Almendra Ortiz dicha adjudicación y la hace responsable de las consecuencias. ¿O será que le robaron su identidad? Pues vean… él manda el oficio y lo firma y, hasta hoy, de acuerdo con mis fuentes, no ha ido a ningún MP a levantar un acta por robo de identidad. La falta de servicios de imágenes médicas, endoscopías y biopsias de los hospitales del ISSSTE ha dejado varados a muchos de los pacientes, gracias a la adjudicación directa que otorgó Almendra Ortiz, exintegrante de la ayudantía de Presidencia (gacela), y ahora es flamante directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. 1) Como le he venido documentando en esta columna, el contrato lo asignó Almendra Ortiz el 21 de junio de este año, ¡3 años y medio después de que entró esta administración de la 4T! 2) Qué tiene que ver Yunes, si Yunes dejó el ISSSTE el 22 de febrero de 2010, ¡hace 12 años! 3) ¿Dónde están los políticos con influencias en esto? La realidad… En esta adjudicación directa del contrato a Imedic hay ¡corrupción, nepotismo, falta de transparencia e ineptitud! ¿Por qué lo puedo asegurar? Primera etapa, la “investigación de mercado”: Ilegalidad 1. No se llevó a cabo con el anexo técnico aprobado por la Dirección Médica, sino que utilizaron uno a modo. Ilegalidad 2. Las conclusiones fueron que se tenía que llevar a cabo una licitación internacional bajo tratados y se amplíe el periodo de transición a 90 días y se adecue el anexo técnico. Aun así, Almendra Ortiz se saltó todos los requisitos de ley y procedió a llevar a cabo una “adjudicación directa”: Ilegalidad 3. Adjudicaron de forma directa el contrato a Imedic en contra de las conclusiones de la investigación de mercado. Ilegalidad 4. Adjudicaron a Imedic cuando no contaba con un solo contrato que probara que haya tenido experiencia en la prestación de estos servicios. Ilegalidad 5. No se llevó a cabo el dictamen técnico-médico por la Dirección Normativa de Salud a la propuesta técnica de Imedic. Ilegalidad 6. Se adjudicó el contrato en contra de las recomendaciones de los miembros del Comité de Adquisiciones, en el que se indicó que: -El artículo 41, fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público usado para justificar la adjudicación no resultaba aplicable. -El tiempo para hacer la transición era insuficiente. -No se sustentan los ahorros. -Se había modificado el anexo técnico aprobado por la dirección médica. -Existe un gran riesgo de afectación a la salud y vidas de los pacientes. Como para guion de una película de terror lo que sucede en el ISSSTE, sin que nadie haga nada al respecto. Con lo anterior se demuestra que a López y a su 4T no les importa la salud de los mexicanos, en especial de los mexicanos más pobres que no tienen servicios de salud, ni los trabajadores al servicio del Estado que tienen ISSSTE. Cruda realidad que pone en peligro la salud y la vida de millones de mexicanos.    *El artículo cita constantemente los textos  “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE” y  “Falla ISSSTE: mueren nueve”. Pueden consultarse en:  https://ntrzacatecas.com/2022/11/15/pega-la-austeridad-a-bebes-en-issste/ https://www.heraldo.mx/falla-issste-mueren-nueve/" ["post_title"]=> string(42) "De Frente Y Claro | ISSSTE en temible caos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "de-frente-y-claro-issste-en-temible-caos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-17 14:23:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-17 19:23:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85805" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(52) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "aa0da888319f88ebec88953418746a4c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente Y Claro | ISSSTE en temible caos

México tendrá un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, afirmó López el 8 de enero del 2020. Una más...

noviembre 17, 2022

Un regalo para Andrés Manuel

Para sostenerse, un hombre poderoso debe de ser justo y saber recapacitar para darle a cada y quién su verdadero valor.

noviembre 14, 2022




Más de categoría
La Verdad revelada: paradigma Tradicional

La Verdad revelada: paradigma Tradicional

El pensamiento tradicional concibe la realidad de manera disciplinada, normativa y doctrinal. Basta con cumplir la ley terrestre y...

diciembre 2, 2022

Los riesgos de la egocracia

Los populismos se caracterizan en gran parte por debilitar las democracias y las instituciones que las sustentan. 

diciembre 2, 2022

La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato:...

diciembre 1, 2022

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que...

diciembre 1, 2022