La sucursal del Ejecutivo Federal en San Lázaro, teóricamente conocida como “congreso de la unión”, aprobó la Ley de la Industria Eléctrica tal y como lo ordenó Andrés López: SIN CAMBIARLE NI UNA COMA.
¿Qué sucedió tan pronto como López promulgó su ley eléctrica? Sucedió que los afectados en sus derechos por la dichosa ley Bartlett, acudieron ante la Justicia Federal a demandar amparo contra los actos violatorios de sus derechos constitucionales.
¿Cómo se atreven?
Pero como AMLO es vivillo desde chiquillo, pensó lo siguiente: Si la ley eléctrica es contraria a la Constitución, “pos vamos a reformar la Constitución a mi gusto”.
¿De verdad será así de fácil?
Ni tanto…
López Obrador se olvida de un “pequeño detalle”: El T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) es LEY SUPREMA DE LA UNIÓN como dice claramente el Artículo 133 de la Constitución Federal:
Artículo 133.- Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y TODOS LOS TRATADOS que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas.
López Obrador NO PUEDE reformar la Constitución pretendiendo además aplicar su reforma RETROACTIVAMENTE en perjuicio de Estados Unidos y Canadá que son socios de México.
El Artículo 14º de la misma Constitución lo deja muy claro:
Artículo 14º.- “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.”
Para mayor claridad, existe un viejo tratado del que López Obrador no tiene ni la menor idea, pero que SIGUE VIGENTE. Me refiero al artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo que en Estados Unidos sigue vigente en 2021 como Ley Federal 9 Stat. 922, bajo la cláusula de la supremacía constitucional contenida en el artículo 6º de la Constitución de Estados Unidos, equivalente a nuestro Artículo 133 constitucional.
De acuerdo con el articulo XXI de Guadalupe Hidalgo, ni México ni Estados Unidos pueden reformar leyes, aplicar políticas ni realizar acción alguna que pueda afectar los derechos de uno u otro, SIN HABERLO ACORDADO PREVIAMENTE entre ambas naciones.
Pero no solamente estan ambas partes obligadas a consultar ¡SINO A PONERSE DE ACUERDO!
Y más aún: si México y Estados Unidos están obligados a someterse a un arbitraje internacional si es que no pueden ponerse de acuerdo en temas como es ahora el de la LEY ELECTRICA o LEY BARTLETT. López Obrador no tiene la menor idea ni la menor intención de consultar nada con “los gringos”, porque él y solo él, tiene la última palabra.
De nada sirve que López Obrador pueda reformar la pobre Constitución a su gusto.
LOS TRATADOS FIRMADOS POR MEXICO también son LEY SUPREMA DE LA UNIÓN.
¿Entonces qué podemos esperar que suceda con la reforma constitucional que según López Obrador va a servirle para terminar con todos los amparos que tanto le molestan? Podemos esperar una lluvia de demandas reclamándonos A LOS MEXICANOS cientos de miles de millones de dólares.
Los inversionistas canadienses y estadounidenses afectados por el capricho del tabasqueño NO VAN A PEDIRLE JUSTICIA A ARTURO ZALDIVAR ni van a perder el tiempo en tribunales mexicanos donde la palabra de AMLO es la única ley. Los afectados por lar arbitrariedades de López Obrador NOS VAN A DEMANDAR ante tribunales IMPARCIALES, INDEPENDIENTES ya sean de sus propios países o instancias internacionales. ¿Y sabe usted qué? VAMOS A PERDER TODOS LOS JUICIOS que se inicien CONTRA NOSOTROS, porque NO TENEMOS LA RAZON.
¿Y quién va a pagar los cientos y cientos de millones de dólares de indemnizaciones? Puedo comenzar por decirle a usted QUIENES NO VAN A PAGAR NI UN PESO DE SU BOLSILLO: López Obrador y Bartlett NO pagarán; Beatriz Gutierrez Müller ¡menos!, porque ella nada más es historiadora, investigadora, autora, escritora, compositora PERO NO ES PRIMERA DAMA; TAMPOCO Monreal ni Mier, ni Padierna, ni Batres, ni Mario Delgado, ni Arturito Zaldívar, Claudia “Netanyahu” Sheinbaum, ni Marcelo Ebrard; MUCHO MENOS Pío López Obrador o la prima Felipa; NI HABLAR de los exitosos empresarios hijos de AMLO…
No tenga usted la menor duda de que alguien va a pagar los platos rotos de las reformas constitucionales y de las leyes ordenadas por AMLO a MORENA sin cambiarles ni una coma. A la hora que le pregunten a AMLO ¿quién va a pagar?, responderá sin dudarlo: LOS DE ATRÁS PAGAN…
Después de dejarnos embarcados, él se irá muy contento a la CHINGADA, pero nosotros somos los que nos vamos a chingar. Como siempre; como antes…
LEE:
TEMPORADA DE ZOPILÓPEZ | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025