Tres años se cumplieron de la llegada de López. En este lapso ha llevado al país a un enorme caos a través de ocurrencias, caprichos. En sus tres años, se destaca un gran autoritarismo de quien, como aprendiz de dictadorcillo, es el único que manda, ordena y decide qué se hace. No coincido con quienes afirman que López es un “experto” en comunicación. En sus mañaneras no comunica, hace propaganda. No le importa pasar sobre quien sea ni acepta que lo cuestionen. Una mayoría de lacayos “reporteros”, le aplauden todo cuanto dice, bailando al son que éste les toque. En esa línea, se ha venido manejando estos tres años, aplicando su propaganda en sus mañaneras, que no son conferencias de prensa.
CONFERENCIAS O RUEDAS DE PRENSA
De acuerdo con Wikipedia1 una conferencia o rueda de prensa es “un acto de índole informativa planificado ya sea por una persona, organismo o entidad, al que están invitados los medios de comunicación para que den información de lo que allí ocurra. Las ruedas de prensa suelen estar organizadas por instituciones, partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales, los cuales son los que tienen mayor poder para convocar. También tienen potestad para convocar a todos aquellos grupos o movimientos sociales que pretendan dar a conocer a la opinión pública algún tema.
“Las entidades organizativas y promotoras de distintas actividades utilizan ese método para hacer llegar sus programas a los ciudadanos y las personalidades reconocidas (futbolistas, cantantes, actores). La rueda de prensa adquiere este nombre dado que la palabra rueda procede de la latina rota. Dentro de sus diferentes acepciones, la que más se adecua es la de “círculo o reunión de individuos”, junto con el concepto de prensa, el cual se refiere al “conjunto de periodistas o publicaciones”.
“Además del poder de difusión con el que cuentan las ruedas de prensa y la heterogeneidad de los entrevistadores, la rueda de prensa supone una situación de asimetría entre entrevistador y entrevistado. El sujeto que responde tiene la obligación de hacerlo con el fin de no provocar un contexto de violencia. Los medios de comunicación, no acuden indiscriminadamente a todas las convocatorias sino que seleccionan las que consideran más interesantes o importantes.
“Las expresiones rueda de prensa y conferencia de prensa se suelen considerar sinónimas, pero no hay que confundir esta última con la conferencia o charla. La conferencia de prensa está relacionada con una dinámica de comunicación unidireccional. En ella predomina la disertación. La rueda de prensa también se trata de una reunión con periodistas para informarles, pero con un turno de preguntas posterior. En ella siempre existe un diálogo.
“Por lo general, una rueda de prensa convencional suele seguir el siguiente esquema: se procede con una bienvenida. Tiene lugar una breve exposición por parte de quienes intervendrán. Dentro del turno para preguntar, el encargado de otorgar los turnos de palabra será el director de comunicación o coordinador de la rueda de prensa. Con el propósito de identificar al periodista, este da a conocer su nombre y medio para el que trabaja antes de formular la pregunta.
“Para finalizar, se recopilan los puntos fundamentales tratados en el acto informativo. En última instancia, se agradece la asistencia y labor realizada.
“Los temas que se tratan en las ruedas de prensa son muy variados y dependen de los intereses de los organizadores. Cuando el periodista acude a la rueda de prensa sabe de antemano los temas que se tratarán y en muchas ocasiones se les entrega por escrito un pequeño resumen con el contenido del acto”.
A la luz de lo anterior, es obvio que lo que López lleva a cabo en sus mañaneras, insisto, es propaganda y mentiras. Del 8 de diciembre del 2018 hasta el 31 de agosto del 2021, le llevaban contabilizadas por parte del Taller de Comunicación Política (SPIN) más de 61 mil afirmaciones falsas, con un promedio de 89 por cada mañanera. Y para el primero de diciembre del 2021 son alrededor de 775 mañaneras.
PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA NAZI DE JOSEPH GOEBBELS
De acuerdo con Silvia Schnessel2 “El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder.
“Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control. Orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno.
“1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
“2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
“3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
“4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
“5.– Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
“6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
“7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
“8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
“9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
“10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
“11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad”.
Las mañaneras y Giras
Analizando las mañaneras y sus discursos en los mítines de campaña, llamados falsamente “Giras”, cada fin de semana por todo el país ya siendo presidente, hay enorme similitud con los 11 principios de Goebbels. López busca a través de ellos, mayor popularidad.
Porque su cambio prometido, su Cuarta Transformación, solamente ha sido ir para atrás en el tiempo, como si regresáramos a los años 70 en su forma de administrar y mal gobernar; no un cambio hacia el futuro, acorde a como el mundo avanza en general.
Lo que los ha caracterizado y su forma en que “Hacen historia” han sido las viejas prácticas que no sirvieron en este país, así como el no adecuarse por ejemplo a las energías limpias, para no seguir acabando con el medio ambiente, aferrándose a seguir produciendo con carbón, energías sucias.
Mediante su terquedad y cerrazón busca aniquilar a las Instituciones y a los organismos independientes en México. Pretendiendo que nuevamente el Estado sea quien controle TODO sin que NADIE le pueda cuestionar NADA. Y qué decir de que su gobierno está atentando contra la propiedad privada, la libre competencia y la libertad de expresión, que tanto han costado muchos años de esfuerzo, trabajo y vidas lograrlo.
Tres años en los que lo único que vemos de cambio y transformación es un país sin rumbo y sin líder. Triste y patética realidad, ocasionada por 30 millones de incautos que fueron engañados y votaron por él y su partido Morena. ¿Seguirán haciéndolo? ¿Tendrán el valor y la dignidad para reconocer que les mintió y ya no apoyarlo? ¿Usted qué piensa estimado lector?
1https://es.wikipedia.org/wiki/Rueda_de_prensa
2https://www.enlacejudio.com/2019/02/04/11-principios-propaganda-joseph-goebbels-actualidad/amp/
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025