LÓPEZ Y LA PROPAGANDA DE GOEBBELS

Fiel a aquello de “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, en la 4T se aplican los principios de la propaganda de Goebbels.

2 de diciembre, 2021 LÓPEZ Y LA PROPAGANDA DE GOEBBELS

Tres años se cumplieron de la llegada de López. En este lapso ha llevado al país a un enorme caos a través de ocurrencias, caprichos. En sus tres años, se destaca un gran autoritarismo de quien, como aprendiz de dictadorcillo, es el único que manda, ordena y decide qué se hace. No coincido con quienes afirman que López es un “experto” en comunicación. En sus mañaneras no comunica, hace propaganda. No le importa pasar sobre quien sea ni acepta que lo cuestionen. Una mayoría de lacayos “reporteros”, le aplauden todo cuanto dice, bailando al son que éste les toque. En esa línea, se ha venido manejando estos tres años, aplicando su propaganda en sus mañaneras, que no son conferencias de prensa. 

 

CONFERENCIAS O RUEDAS DE PRENSA

De acuerdo con Wikipedia1 una conferencia o rueda de prensa es “un acto de índole informativa planificado ya sea por una persona, organismo o entidad, al que están invitados los medios de comunicación para que den información de lo que allí ocurra. Las ruedas de prensa suelen estar organizadas por instituciones, partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales, los cuales son los que tienen mayor poder para convocar. También tienen potestad para convocar a todos aquellos grupos o movimientos sociales que pretendan dar a conocer a la opinión pública algún tema.

“Las entidades organizativas y promotoras de distintas actividades utilizan ese método para hacer llegar sus programas a los ciudadanos y las personalidades reconocidas (futbolistas, cantantes, actores). La rueda de prensa adquiere este nombre dado que la palabra rueda procede de la latina rota. Dentro de sus diferentes acepciones, la que más se adecua es la de “círculo o reunión de individuos”, junto con el concepto de prensa, el cual se refiere al “conjunto de periodistas o publicaciones”.

“Además del poder de difusión con el que cuentan las ruedas de prensa y la heterogeneidad de los entrevistadores, la rueda de prensa supone una situación de asimetría entre entrevistador y entrevistado. El sujeto que responde tiene la obligación de hacerlo con el fin de no provocar un contexto de violencia. Los medios de comunicación, no acuden indiscriminadamente a todas las convocatorias sino que seleccionan las que consideran más interesantes o importantes.

“Las expresiones rueda de prensa y conferencia de prensa se suelen considerar sinónimas, pero no hay que confundir esta última con la conferencia o charla. La conferencia de prensa está relacionada con una dinámica de comunicación unidireccional. En ella predomina la disertación. La rueda de prensa también se trata de una reunión con periodistas para informarles, pero con un turno de preguntas posterior. En ella siempre existe un diálogo.

“Por lo general, una rueda de prensa convencional suele seguir el siguiente esquema: se procede con una bienvenida. Tiene lugar una breve exposición por parte de quienes intervendrán. Dentro del turno para preguntar, el encargado de otorgar los turnos de palabra será el director de comunicación o coordinador de la rueda de prensa. Con el propósito de identificar al periodista, este da a conocer su nombre y medio para el que trabaja antes de formular la pregunta.

“Para finalizar, se recopilan los puntos fundamentales tratados en el acto informativo. En última instancia, se agradece la asistencia y labor realizada.

“Los temas que se tratan en las ruedas de prensa son muy variados y dependen de los intereses de los organizadores. Cuando el periodista acude a la rueda de prensa sabe de antemano los temas que se tratarán y en muchas ocasiones se les entrega por escrito un pequeño resumen con el contenido del acto”.

A la luz de lo anterior, es obvio que lo que López lleva a cabo en sus mañaneras, insisto, es propaganda y mentiras. Del 8 de diciembre del 2018 hasta el 31 de agosto del 2021, le llevaban contabilizadas por parte del Taller de Comunicación Política (SPIN) más de 61 mil afirmaciones falsas, con un promedio de 89 por cada mañanera. Y para el primero de diciembre del 2021 son alrededor de 775 mañaneras.

PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA NAZI DE JOSEPH GOEBBELS

De acuerdo con Silvia Schnessel2 “El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder.

“Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control. Orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno.

“1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

“2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

“3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

“4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

“5.Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

“6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

“7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

“8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

“9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

“10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

“11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad”.

 

Las mañaneras y Giras

Analizando las mañaneras y sus discursos en los mítines de campaña, llamados falsamente “Giras”, cada fin de semana por todo el país ya siendo presidente, hay enorme similitud con los 11 principios de Goebbels. López busca a través de ellos, mayor popularidad. 

Porque su cambio prometido, su Cuarta Transformación, solamente ha sido ir para atrás en el tiempo, como si regresáramos a los años 70 en su forma de administrar y mal gobernar; no un cambio hacia el futuro, acorde a como el mundo avanza en general. 

Lo que los ha caracterizado y su forma en que “Hacen historia” han sido las viejas prácticas que no sirvieron en este país, así como el no adecuarse por ejemplo a las energías limpias, para no seguir acabando con el medio ambiente, aferrándose a seguir produciendo con carbón, energías sucias. 

Mediante su terquedad y cerrazón busca aniquilar a las Instituciones y a los organismos independientes en México. Pretendiendo que nuevamente el Estado sea quien controle TODO sin que NADIE le pueda cuestionar NADA. Y qué decir de que su gobierno está atentando contra la propiedad privada, la libre competencia y la libertad de expresión, que tanto han costado muchos años de esfuerzo, trabajo y vidas lograrlo.

Tres años en los que lo único que vemos de cambio y transformación es un país sin rumbo y sin líder. Triste y patética realidad, ocasionada por 30 millones de incautos que fueron engañados y votaron por él y su partido Morena. ¿Seguirán haciéndolo?  ¿Tendrán el valor y la dignidad para reconocer que les mintió y ya no apoyarlo? ¿Usted qué piensa estimado lector?

1https://es.wikipedia.org/wiki/Rueda_de_prensa

2https://www.enlacejudio.com/2019/02/04/11-principios-propaganda-joseph-goebbels-actualidad/amp/

 

Comentarios
object(WP_Query)#17656 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73106) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73106) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17655 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17664 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17665 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (73106) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17652 (24) { ["ID"]=> int(74448) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-11 12:11:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 17:11:22" ["post_content"]=> string(1535) "La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no se enviaría a ningún representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua; sin embargo, ayer el presidente de la República desde Palacio Nacional fijó una posición contraria: “Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes”. Aquí es necesario hacer varias reflexiones. ¿Quién es Daniel Ortega? Es el presidente que ha estado 20 años en el poder; ha sido reelecto en cinco ocasiones; ha encarcelado a sus opositores; su gobierno ha estado marcado por la corrupción; su mandato ha sumido en una terrible violencia a Nicaragua, lo que obliga a que miles de personas emigren a otros países diariamente. Dice un dicho: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Que el gobierno mexicano no haya aceptado el triunfo de Joe Biden después de un mes, pero en cambio sí acude a la toma de protesta de este señor denunciado por violar derechos humanos, es algo preocupante y nos obliga a levantar la voz como mexicanos.  Hay que estar más cerca de los demócratas, no de los autoritarios. Hay que estar cerca de gobiernos eficientes, no de los que vulneran los derechos de sus connacionales." ["post_title"]=> string(74) "Representación de México en toma de protesta del Presidente de Nicaragua" ["post_excerpt"]=> string(94) "Sobre la postura de enviar a un representante mexicano a la toma de protesta de Daniel Ortega." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "representacion-de-mexico-en-toma-de-protesta-del-presidente-de-nicaragua" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-11 14:56:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 19:56:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74448" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(74358) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-07 11:10:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 16:10:24" ["post_content"]=> string(3243) "Resulta paradójico que la Ciudad de México se inunde cada año en época de lluvias y, al mismo tiempo, sufra de un problema de escasez de agua que cada día se torna más preocupante. De acuerdo con The Economist Intelligence Unit, nuestro país presentará entre un 40% y un 80% de estrés hídrico para el año 2040. Pero no hay que irnos tan lejos en el tiempo: la CONAGUA reconoce que ocho de las 13 regiones hidrológicas en las que está dividido el país presentan estrés hídrico. Dos terceras partes de la población mexicana habita en regiones donde hay menos agua y de los 653 acuíferos que hay en el país, 157 presentan una sobreexplotación. En 14 estados hay problemas en el acceso de la población a servicios de agua y saneamiento y aproximadamente 10 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable. Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, nuestro país requiere una inversión anual de 49 000 millones de pesos durante 20 años consecutivos para poder alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica. Si a esto le sumamos que no hay programas eficientes de captación de agua pluvial y que los planes de tratamiento de aguas residuales y potabilización de agua son insuficientes, lo que tenemos en las manos es un gran problema que puede convertirse en el más grave que nuestro país haya enfrentado. En México hay 979 plantas potabilizadoras, 2642 de tratamiento de agua y 3531 de uso industrial. El tema con esas instalaciones es que la mayoría es de tecnología obsoleta y, además, no obtienen los recursos que se requieren para tratar y potabilizar más agua. México no ha terminado de adoptar la cultura del reúso y reciclaje de agua, y mucho menos de la creación de espacios como jardines infiltrantes, azoteas verdes y sistemas de captación de agua pluvial. Y mientras no le entremos de lleno a esa cultura, más crecerá la amenaza del estrés hídrico. El artículo 4º de la Constitución establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, pero, como en muchos otros casos, la Constitución parece ser letra muerta. Los políticos siempre buscan realizar obras deslumbrantes, que se vean y que brillen. Pocos son los que piensan en las generaciones futuras. Dentro de 20 años va a ser muy difícil dar marcha atrás al desabasto de agua gracias a la muy poca inversión de los gobiernos que hemos tenido hasta ahora y a que nadie se preocupa por lo que pasará en dos décadas. Decía Winston Churchill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.” Desgraciadamente, en México solo hemos tenido políticos." ["post_title"]=> string(77) "Estrés hídrico: los problemas de agua potable que enfrentará nuestro país" ["post_excerpt"]=> string(160) "Dentro de 20 años va a ser muy difícil dar marcha atrás al desabasto de agua, gracias a la muy poca inversión de los gobiernos que hemos tenido hasta ahora." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "estres-hidrico-los-problemas-de-agua-potable-que-enfrentara-nuestro-pais" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-07 11:10:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 16:10:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74358" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17652 (24) { ["ID"]=> int(74448) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-11 12:11:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 17:11:22" ["post_content"]=> string(1535) "La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no se enviaría a ningún representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua; sin embargo, ayer el presidente de la República desde Palacio Nacional fijó una posición contraria: “Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes”. Aquí es necesario hacer varias reflexiones. ¿Quién es Daniel Ortega? Es el presidente que ha estado 20 años en el poder; ha sido reelecto en cinco ocasiones; ha encarcelado a sus opositores; su gobierno ha estado marcado por la corrupción; su mandato ha sumido en una terrible violencia a Nicaragua, lo que obliga a que miles de personas emigren a otros países diariamente. Dice un dicho: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Que el gobierno mexicano no haya aceptado el triunfo de Joe Biden después de un mes, pero en cambio sí acude a la toma de protesta de este señor denunciado por violar derechos humanos, es algo preocupante y nos obliga a levantar la voz como mexicanos.  Hay que estar más cerca de los demócratas, no de los autoritarios. Hay que estar cerca de gobiernos eficientes, no de los que vulneran los derechos de sus connacionales." ["post_title"]=> string(74) "Representación de México en toma de protesta del Presidente de Nicaragua" ["post_excerpt"]=> string(94) "Sobre la postura de enviar a un representante mexicano a la toma de protesta de Daniel Ortega." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "representacion-de-mexico-en-toma-de-protesta-del-presidente-de-nicaragua" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-11 14:56:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 19:56:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74448" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "08189d02dcafacfa9a7558c4bed7d7b3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Representación de México en toma de protesta del Presidente de Nicaragua

Sobre la postura de enviar a un representante mexicano a la toma de protesta de Daniel Ortega.

enero 11, 2022

Estrés hídrico: los problemas de agua potable que enfrentará nuestro país

Dentro de 20 años va a ser muy difícil dar marcha atrás al desabasto de agua, gracias a la muy poca inversión...

enero 7, 2022




Más de categoría

BLOOMBERG PHILANTHROPIES ANUNCIA A LAS  15 CIUDADES GANADORAS DEL GLOBAL MAYORS CHALLENGE

Bloomberg Philanthropies promovió la competencia Global Mayors Challenge donde participaron 640 ciudades de todo el mundo y de las...

enero 25, 2022

Cateterismos de rutina; Agua para algunos (y más cara para otros); #UnAcosadorAlParecerSiSeráEmbajador, y TikTokers en Movimiento Ciudadano

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo.

enero 25, 2022
El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

En un mensaje emitido en sus redes sociales, López Obrador dio a conocer que redactó un “Testamento Político”. ¿Qué...

enero 24, 2022

¿Algún día meterán en orden a los mal llamados Centros de Rehabilitación Social?

Siempre hemos sabido de la gran corrupción que impera en las cárceles. No es nuevo. Es un problema tan...

enero 21, 2022