López Obrador arriesga a las Fuerzas Armadas igual que Felipe Calderón; ONU pide investigación

Todo lo que reprobó el actual presidente sobre la operación de las Fuerzas Armadas en la población civil, en el sexenio de Felipe Calderón, en poco tiempo llegó al mismo punto.  En los estados de Tamaulipas, Guerrero,...

26 de agosto, 2020

Todo lo que reprobó el actual presidente sobre la operación de las Fuerzas Armadas en la población civil, en el sexenio de Felipe Calderón, en poco tiempo llegó al mismo punto. 

En los estados de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa y Guanajuato se acumulan las denuncias en organismos estatales de Derechos Humanos, ya que la CNDH a cargo de Rosario Piedra Ibarra puede considerarse fuera de operación.

La ejecución de 12 civiles en Nuevo Laredo Tamaulipas, el 3 de julio, a manos del Ejército, es la confirmación de un secreto a voces, pero esta vez fue videograbada con la fuerte consigna de ejecutar a un presunto sicario que quedó vivo: “Está vivo, mátalo, mátalo a la ver…”.

Human Rigths Watch reportó que de enero y julio de 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 241 quejas de este tipo. Este problema se incrementará a medida en que el presidente publicó el decreto mediante el cual el Ejército y la Marina serán parte operativa en apoyo a la Guardia Nacional.

La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México señaló: “Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de la SEDENA son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”.

“Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las Fuerzas Armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establece la Constitución”, concluyó.   




 

Comentarios

Crisis de violencia contra la mujer

En la pandemia por el coronavirus se ha incrementado la violencia contra las mujeres, amparada en el confinamiento, y ha puesto de...

noviembre 27, 2020

Elecciones en EEUU, el triunfo de Biden y México

El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo la elección en Estados Unidos de América que definió al Presidente y Vicepresidente...

noviembre 12, 2020




Más de categoría

Administrando la desgracia

Mientras en nuestro país los muertos por COVID ya representan oficialmente la cantidad de 105 655 y los infectados...

noviembre 30, 2020

Crisis de violencia contra la mujer

En la pandemia por el coronavirus se ha incrementado la violencia contra las mujeres, amparada en el confinamiento, y...

noviembre 27, 2020

Caiga quien caiga

Hoy viernes 29 de noviembre los fallecidos por la pandemia del COVID-19 llegó a 104 242 muertos por COVID-19....

noviembre 27, 2020