López-Gatell, mal ante la tercera ola

El médico Hugo López-Gatell dijo que esta ola inició hace cuatro semanas. Por su parte, la semana pasada, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, señaló que son los adultos jóvenes quienes tienen un rol...

15 de julio, 2021

El médico Hugo López-Gatell dijo que esta ola inició hace cuatro semanas. Por su parte, la semana pasada, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, señaló que son los adultos jóvenes quienes tienen un rol activo en la transmisión del virus SARS-CoV-2, por lo que es necesario acelerar la vacunación anticovid en esta población.

López-Gatell agregó: “Ha podido ser contrarrestada con la estrategia de vacunación, por lo cual hay menos hospitalizados y fallecimientos”. López-Gatell es una de las personas más conocidas del país, pero por ser poco o nada transparente, confiable y por matizar todas sus declaraciones. ¿Para qué? Para estar políticamente correcto. ¿Cómo lo hace? Maquilla los datos que presente de una pandemia que a todas luces está fuera de control desde la primera ola. 

La tercera ola, como se le llama y que apenas parece inicia, es una etapa que pudiera llegar a ser controlada por la campaña de vacunación. La que al menos en Ciudad Juárez, ha llegado de manera tardía. El que esta ola se controle por la vacunación, es una hipótesis solamente. 

Para la campaña de vacunación que se lleva a cabo en este momento se tuvo que depender de la donación de más de un millón de vacunas que hizo EEUU y vacunar a la gente de la franja fronteriza. 

También el médico López-Gatell rechazó la ayuda que la industria maquiladora y empresarial juarense ofreció para comprar vacunas. para usar logística, personal e instalaciones para llevar a cabo vacunaciones masivas de su personal. De tomarlas en cuenta, empresas y comercios no hubieran quebrado o registrado tantas pérdidas y la franja fronteriza no se habría cerrado por tanto tiempo.

López-Gatell, el médico, cedió al interés político de su patrón y le dieron un uso político y electoral a la vacuna.  Es el mismo médico quien dice que en esta tercera ola todo va bien; que no hay muchos muertos ni muchos contagiados; que las hospitalizaciones no son muchas; que hay camas suficientes… cuando el mismo López-Gatell decía que de llegar a 60 mil muertos por Covid, sería una gran desgracia. Ayer, esa cifra parece muy diminuta y lejana porque llegamos a 235 mil 237 muertos (cifras del gobierno federal).

Las medidas en México se han relajado. A pesar de que tenemos el ejemplo de países que sí han controlado la pandemia y por relajar las medidas sanitarias han registrado nueva ola de contagios, una cuarta, como Francia. El presidente francés Emmanuel Macron establece medidas precautorias como la certificación de estar vacunado para entrar a restaurantes, bares y espectáculos.

El informe que esta semana ha presentado el gobierno es positivo, claro. Pero ese es el aspecto político y maquillado del mensaje que presentan. Y aunque sea cierto que no hay tanta gente en los hospitales, sabemos por la experiencia que ahora tenemos que, al inicio de la primera ola de contagios, no es cuando se presentan los picos en infectados, de hospitalizados y defunciones, sino semanas después.

Así lo muestran ya en Baja California Sur y en Sinaloa, donde la hospitalización llega ya a 66.3% y 52.4%, respectivamente. El estado de Nayarit ya no cuenta con hospitalización disponible para enfermos de Covid-19 que requieran camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos, al estar 100 por ciento de su capacidad. Yucatán se encuentra ocupado en 82.14%. Nota de La Razón, del miércoles 14 de julio, con datos de la SSA. En Ciudad Juárez, se ha roto el récord de personas vacunadas contra el Covid: 130 mil en dos días y la jornada sigue el día de hoy para personas de 26 a 29 años. Esto fue posible porque entraron a la campaña de vacunación diversas empresas maquiladoras que vacunaron a sus miles de empleados. 

No ha sido el gobierno federal, sino la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y personal de Salud del Estado y las empresas, como se pretendía hace un año y que no les permitió el gobierno federal hacerlo. 

Comentarios


La vanidad, mi pecado favorito

La vanidad, mi pecado favorito

“La vanidad es tan fantástica que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados”....

septiembre 17, 2024
La amistad y el respeto antes que la política

La amistad y el respeto antes que la política

La preferencia política es algo completamente personal, único e intransferible y que lejos de obedecer a la razón o a la preparación...

octubre 1, 2024




Más de categoría
Acapulco en particular y Guerrero en general son un reto mayúsculo para la administración de Sheinbaum, un problema de Estado y de seguridad nacional.

La mejor analogía de Acapulco seria “el Haití del Pacífico”

Acapulco en particular y Guerrero en general son un reto mayúsculo para la administración de Sheinbaum, un problema de...

octubre 9, 2024

Estigmatización de los Pobres

Los pobres ya están estigmatizados como presuntos delincuentes.

octubre 9, 2024
A un mes de cumplirse el año de que el Huracán Otis devastará la ciudad y municipios vecinos, un nuevo huracán de nombre John, tocó tierra como un “zombie” y se estacionó del 22 al 27 de septiembre.

ACAPULCO: DE UNA TRAGEDIA A OTRA

¿Podrá el gobierno ordenar la realización de acciones y obras que ayuden a los habitantes de Acapulco a salir...

octubre 9, 2024
El misterio educativo mexicano

El misterio educativo mexicano

Una contradicción no deja de serlo por el mero hecho de llamarla misterio. –Jorge Wagensberg

octubre 9, 2024