Las licencias de maternidad/paternidad con goce de sueldo buscan apoyar a los padres para que puedan destinar tiempo al cuidado de los hijos recién nacidos sin dejar de percibir un ingreso. Esta actividad tiene muchas ventajas para el entorno familiar, entre ellas, el desarrollo de los menores en sus primeros meses de la mano de sus padres, así como una mejor distribución de todas las tareas en casa que surgen a partir de la llegada de un recién nacido.
A pesar de que esta política se implementa en casi todos los países miembros de la OCDE en el ámbito nacional, su diseño e implementación es diferente en cada uno de ellos (duración y pago, por ejemplo). En promedio, la duración de la licencia por maternidad en los países de la OCDE es de 18.5 semanas (4 meses y medio), pero hay una diferencia considerable entre el que más y menos semanas otorga. Por ejemplo, en Grecia, la licencia es de 43 semanas (casi 11 meses), seguido del Reino Unido con 39 semanas (alrededor de 10 meses). Por otra parte tenemos a Portugal con 6 semanas y a México con 12.
Aunque la mayoría de los países de la OCDE gozan el derecho de licencia por paternidad, esta es mucho más corta que la de las mujeres, con un promedio de 2.3 semanas. España encabeza la lista con 16 semanas (4 meses) y es tres veces más que lo que otorga Portugal, que es el segundo en la lista (cabe recordar que el primero es EU y no otorga semanas de paternidad). En este caso, hay 4 países que no otorgan más que 1 semana de licencia por paternidad y 9 que no otorgan semana alguna.
Si bien es cierto que la licencia parental puede ser usada por madres y padres, las primeras hacen mayor uso de ella. La explicación detrás de eso está en los roles tradicionales de género, en donde comúnmente se asigna el cuidado de los hijos y del hogar a las mujeres.
Te puede interesar:
Las pequeñas cosas: amor, amor, amor
Diferentes países buscan que un mayor número de padres utilice la licencia. En los países nórdicos, los períodos de licencia se conocen como “úsalo o piérdelo” y son intransferibles, pues están reservados para cada uno de los padres. Austria, Canadá y Alemania ofrecen “semanas de bonificación” si ambos padres utilizan una parte de este derecho familiar. En ambos casos, la licencia se pierde si los padres no la toman.
En los países de la OCDE, los padres del mismo sexo tienen menos acceso a la licencia parental que las madres del mismo sexo. Por ejemplo, los padres del mismo sexo gozan del derecho en 14 países cuando no hay adopción de los hijos y en 9 países cuando se adoptan. Por el contrario, las madres del mismo sexo tienen derecho a la licencia en 25 países, independientemente de si los hijos son adoptados o no.
México es el tercer país que menos privilegios otorga en la materia. Para el caso de las mujeres, la licencia por maternidad es de 12 semanas mientras que para los hombres es solamente de una semana. Para este último caso, se han observado cambios importantes entre 2017 y 2022, especialmente en países de la Unión Europea, pues mientras el número de semanas para ellos aumenta, en nuestro país no ha existido cambio alguno en cinco años, ya que solo se otorga una semana para los papás.
Nuestro país está atrasado en la discusión de estos temas, como puede notarse, el beneficio es mucho menor que el promedio de los países miembros de la OCDE. La idea de igualar el número de semanas entre hombres y mujeres, así como nivelarlas con el resto de los países es contribuir a reducir la cantidad de trabajo que históricamente se ha asignado a las mujeres en el cuidado a los hijos. Sin duda que valdría la pena comenzar a analizar este tema desde el punto de vista del bienestar de la familia.
* Nota basada en la publicación de la OCDE: Paid parental leave: Big differences for mothers and fathers. Disponible en: https://oecdstatistics.blog/2023/01/12/paid-parental-leave-big-differences-for-mothers-and-fathers/
Te puede interesar:
Cinco riesgos que corres al automedicarte
México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024