Sin lugar a dudas, la educación representa un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país, siendo el eje principal para una sociedad basada en principios éticos y morales. Estos cimientos permitirán a la sociedad convivir en un mundo mejor, con los pilares de paz, equidad y educación. Pero eso a López y su gavilla, no les importa y a base de pifias, ocurrencias, reculaciones, siguen haciendo historia.
En una más de sus pifias destacan los Libros de Texto Gratuitos y sus rediseños que debieron estar listos el 31 de mayo del 2021 para el ciclo escolar 2021-2021. Pero como ya se ha hecho costumbre en esta Transa-formación de Cuarta, no lo lograron, lo cual demuestra que prometen y se comprometen a lo que no logran hacer ni concretar.
DE 16 CAMBIOS PROMETIDOS, SOLAMENTE DOS LOGRADOS
El 8 de junio del 2021, nos enteramos por la Revista Proceso: La SEP sólo alcanzó a rediseñar dos de 16 libros de texto para el próximo ciclo escolar1:
“Sólo dos de 16 libros de texto gratuitos y dos cuadernos de trabajo para 12 asignaturas de tercer a sexto grado de primaria que se tenían planeado rediseñar en la convocatoria masiva emitida por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, a cargo de Marx Arriaga Navarro, serán entregados para el próximo ciclo escolar 2021-2022.
“En un mensaje de audio de dos minutos enviado por WhatsApp a los grupos que participaron en la elaboración de dichos materiales educativos, Arriaga Navarro ofrece disculpas por el retraso en la entrega de los reconocimientos a los participantes y agrega que los libros con los contenidos que crearon “irán apareciendo de manera escalonada, siendo los correspondientes a español tercero y cuarto grado los primeros en ser entregados”.
“Es así que, para el próximo ciclo escolar, los alumnos continuarán estudiando con libros que –según lo mencionado por Marx Arriaga en su discurso de “Bienvenida a la capacitación para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos”, pronunciado el 22 de marzo de este año– tienen “problemas como aprendizajes esperados no desarrollados, censura para abordar los problemas que aquejan a la sociedad, una clara intención por erradicar la diversidad cultural, una simulación que intenta evadir los problemas reales y actividades repetitivas”, entre otros.
“En el planteamiento original, los 16 libros de texto gratuitos tendrían que haber estado listos el 31 de mayo para su envío a la imprenta. Sin embargo, en el mensaje de WhatsApp agrega que los “libros correspondientes al resto de las asignaturas y grados se publicarán posteriormente, primero debemos trabajarlos”.
“Marx Arriaga también argumenta que por la veda electoral no había proporcionado Información sobre el proceso del rediseño de los LTG. Sin embargo, el 1 de junio tuiteó: “Sé que estoy bajo veda electoral y que no puedo divulgar logros o programas, pero no puedo resistirme… Algunos no lo veían posible, otros buscaron la manera para detenerla. Los menos, dieron la espalda, rogando porque no fuera verdad. ¡Se publicó la Ley General de Bibliotecas!”.
MARX ARRIAGA RESPONDE
Ante el cúmulo de críticas por su pifia, el 10 de junio del 2021, Marx Arriaga le echó más leña al fuego, acusando la filtración de sus audios y asegurando que se han utilizado para “denostar, humillar y banalizar el proceso de rediseño de los libros de texto”. Niega que sea un fracaso el incumplimiento de lo que él mismo se impuso: el rediseño de 18 de los 30 libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022, que se comprometió a tener listos el 31 de mayo; el rediseño era con el fin de “recuperar el alma” de esos materiales y poderlos distribuir entre los niños educación primaria en agosto.
Pero, estimados lectores, ante esta pifia, vale la pena saber a quién designaron responsable del rediseño de los libros de texto gratuitos. Esto publicó el diario El Norte el 7 de abril del 2021: “Marx Arriaga, el que ideó rehacer los libros de la SEP”2:
“Hasta antes de 2018 muy poco se sabía de Marx Arriaga Navarro, el hoy director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que impulsa la reelaboración de los libros de texto en dos semanas.
“El 26 de marzo de 2012, a sus 31 años, el doctor en Filología por la Universidad Complutense fue sinodal en el examen de doctorado en Humanidades de Beatriz Gutiérrez Müller, pareja del entonces candidato del PRD a la Presidencia. Ya en 2018, en octubre 16, el nombre de Arriaga, un frecuente reseñista de la obra de Gutiérrez Müller, se mencionó a nivel nacional.
“El 4 de diciembre de ese año, al final de un boletín de la Secretaria de Cultura, Marx Arriaga fue nombrado director general de Bibliotecas Públicas. “Deseo colmar las expectativas que @BeatrizGMuller y @alefrausto han confiado”, dijo por Twitter.
“Gutiérrez Müller le respondió por esa misma vía: “Tu sensibilidad, tu preparación, tu inmensa cultura, tu fina elocuencia, tus premios, certificaciones y altos reconocimientos, te sitúan en el lugar indicado para esa encomienda”.
“Su nombramiento en la Dirección de Bibliotecas causó polémica porque el investigador en la Universidad de Ciudad Juárez y ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Chihuahua, sin publicaciones propias, carecía de trayectoria para el cargo.
“Sólo que un pequeño grupo, que tenía el poder, tiene mucho dolor de ya no tener sus patios de recreo”, respondió Arriaga que comenzó a ganar 123 mil 297 pesos brutos mensuales. Un aguinaldo de 216 mil 888 y una prima vacacional de 5 mil 954 pesos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Apenas llegó al puesto, el 31 de enero desató otro escándalo con la salida de la dirección de la Biblioteca Vasconcelos de Daniel Goldin, un reconocido editor de libros que una semana antes había sido ratificado por la Secretaría de Cultura.
“Golpe a los críticos
“En julio de 2019, Marx Arriaga presentó su proyecto para la Red Nacional de Bibliotecas. A la vez, presentó su rimbombante “Manifiesto Mexicano de Bibliotecas Públicas”. Esa misma semana acusó que la compra de acervo se hacía antes con cierta carga ideológica. “Había textos de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze”, dijo sobre dos críticos del Presidente. Fue otra polémica en menos de un año.
“Resulta siniestra la vocación fascistoide de las declaraciones de Arriaga”, afirmaron los escritores, el poeta David Huerta, Premio Nacional de Ciencias y Artes y Premio FIL de Guadalajara, y Verónica Murguía, integrante del Sistema Nacional de Creadores.
“Durante su gestión, la Biblioteca Vasconcelos fue rentada para grabar un narco serie y un desfile de modas y para presentar un nuevo tequila. Por un asunto parecido en 2007 renunció el director de Bibliotecas del Gobierno de Felipe Calderón, pero Marx Arriaga justificó su caso por el pago recibido: 311 mil 110 pesos.
“Ya en la Dirección de Materiales, el funcionario con nombre del padre del socialismo ha emprendido la reelaboración de los 18 libros de texto gratuitos de la primaria en cuya presentación citó al “Che” Guevara y pidió a los participantes evadir el sistema capitalista”
Era obvio que con esta “trayectoria” la pifia de no tener los libros a tiempo era de esperarse. Vale la pena recordar como colofón lo que se publicó en “Crimen y Castigo” en El Universal el 19 de junio del 2019: “Marx Arriaga o “No soy monedita de oro…”3:
“Con sus dichos, Marx Arriaga, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, no sólo se ha enemistado con trabajadores y con el líder sindical Fernando Rodríguez, y con bibliotecarios y promotores de lectura en redes sociales, ahora cuestiona a figuras simbólicas de la educación como Jaime Torres Bodet y a instituciones que han hecho mediciones de lectura, como el INEGI. Nos cuentan que, durante su largo discurso en la inauguración del Centro de Libros Chino, en la Biblioteca de México, a cuya ceremonia, por cierto, llegó tarde, dijo que entre 1943 y 1946, con Torres Bodet al frente de la SEP, “se empezó a gestar la anarquía en el sector de las bibliotecas”.
Coincido con Marx Arriaga en eso de que no es “monedita de oro”, obvio que ni a cobre llega. Qué grave y preocupante que López y su nefasta 4T hayan puesto en manos de esta persona el rediseño de los libros de texto gratuito, lo cual, para empezar, pregunto ¿era necesario hacerlo, considerando el millonario gasto que representa editarlos? ¿O se trataba de cumplir el capricho de quien lo recomendó? Todo indica que la educación como muchos otros temas, no les importa. Ocurrencias y pifias siguen siendo la realidad de esta pésima administración.
[1] https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/6/8/la-sep-solo-alcanzo-redisenar-dos-de-16-libros-de-texto-para-el-proximo-ciclo-escolar-audio-265550.html
[2] https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/6/8/la-sep-solo-alcanzo-redisenar-dos-de-16-libros-de-texto-para-el-proximo-ciclo-escolar-audio-265550.html
[3] https://www.eluniversal.com.mx/cultura/marx-arriaga-o-no-soy-monedita-de-oro
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025