De Frente Y Claro | LIBROS DE TEXTO GRATUITO, OTRA PIFIA DE LA 4-T

Sin lugar a dudas, la educación representa un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país, siendo el eje principal para una sociedad basada en principios éticos y morales. Estos cimientos permitirán a la sociedad...

17 de junio, 2021

Sin lugar a dudas, la educación representa un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país, siendo el eje principal para una sociedad basada en principios éticos y morales. Estos cimientos permitirán a la sociedad convivir en un mundo mejor, con los pilares de paz, equidad y educación. Pero eso a López y su gavilla, no les importa y a base de pifias, ocurrencias, reculaciones, siguen haciendo historia.

En una más de sus pifias destacan los Libros de Texto Gratuitos y sus rediseños que debieron estar listos el 31 de mayo del 2021 para el ciclo escolar 2021-2021. Pero como ya se ha hecho costumbre en esta Transa-formación de Cuarta, no lo lograron, lo cual demuestra que prometen y se comprometen a lo que no logran hacer ni concretar.

DE 16 CAMBIOS PROMETIDOS, SOLAMENTE DOS LOGRADOS

El 8 de junio del 2021, nos enteramos por la Revista Proceso: La SEP sólo alcanzó a rediseñar dos de 16 libros de texto para el próximo ciclo escolar1

“Sólo dos de 16 libros de texto gratuitos y dos cuadernos de trabajo para 12 asignaturas de tercer a sexto grado de primaria que se tenían planeado rediseñar en la convocatoria masiva emitida por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, a cargo de Marx Arriaga Navarro, serán entregados para el próximo ciclo escolar 2021-2022.

“En un mensaje de audio de dos minutos enviado por WhatsApp a los grupos que participaron en la elaboración de dichos materiales educativos, Arriaga Navarro ofrece disculpas por el retraso en la entrega de los reconocimientos a los participantes y agrega que los libros con los contenidos que crearon “irán apareciendo de manera escalonada, siendo los correspondientes a español tercero y cuarto grado los primeros en ser entregados”.




“Es así que, para el próximo ciclo escolar, los alumnos continuarán estudiando con libros que –según lo mencionado por Marx Arriaga en su discurso de “Bienvenida a la capacitación para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos”, pronunciado el 22 de marzo de este año– tienen “problemas como aprendizajes esperados no desarrollados, censura para abordar los problemas que aquejan a la sociedad, una clara intención por erradicar la diversidad cultural, una simulación que intenta evadir los problemas reales y actividades repetitivas”, entre otros.

“En el planteamiento original, los 16 libros de texto gratuitos tendrían que haber estado listos el 31 de mayo para su envío a la imprenta. Sin embargo, en el mensaje de WhatsApp agrega que los “libros correspondientes al resto de las asignaturas y grados se publicarán posteriormente, primero debemos trabajarlos”.

“Marx Arriaga también argumenta que por la veda electoral no había proporcionado Información sobre el proceso del rediseño de los LTG. Sin embargo, el 1 de junio tuiteó: “Sé que estoy bajo veda electoral y que no puedo divulgar logros o programas, pero no puedo resistirme… Algunos no lo veían posible, otros buscaron la manera para detenerla. Los menos, dieron la espalda, rogando porque no fuera verdad. ¡Se publicó la Ley General de Bibliotecas!”.

MARX ARRIAGA RESPONDE

Ante el cúmulo de críticas por su pifia, el 10 de junio del 2021, Marx Arriaga le echó más leña al fuego, acusando la filtración de sus audios y asegurando que se han utilizado para “denostar, humillar y banalizar el proceso de rediseño de los libros de texto”. Niega que sea un fracaso el incumplimiento de lo que él mismo se impuso: el rediseño de 18 de los 30 libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022, que se comprometió a tener listos el 31 de mayo; el rediseño era con el fin de “recuperar el alma” de esos materiales y poderlos distribuir entre los niños educación primaria en agosto.

Pero, estimados lectores, ante esta pifia, vale la pena saber a quién designaron responsable del rediseño de los libros de texto gratuitos. Esto publicó el diario El Norte el 7 de abril del 2021: Marx Arriaga, el que ideó rehacer los libros de la SEP”2:

Hasta antes de 2018 muy poco se sabía de Marx Arriaga Navarro, el hoy director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que impulsa la reelaboración de los libros de texto en dos semanas.

“El 26 de marzo de 2012, a sus 31 años, el doctor en Filología por la Universidad Complutense fue sinodal en el examen de doctorado en Humanidades de Beatriz Gutiérrez Müller, pareja del entonces candidato del PRD a la Presidencia. Ya en 2018, en octubre 16, el nombre de Arriaga, un frecuente reseñista de la obra de Gutiérrez Müller, se mencionó a nivel nacional.

“El 4 de diciembre de ese año, al final de un boletín de la Secretaria de Cultura, Marx Arriaga fue nombrado director general de Bibliotecas Públicas. “Deseo colmar las expectativas que @BeatrizGMuller y @alefrausto han confiado”, dijo por Twitter.

“Gutiérrez Müller le respondió por esa misma vía: “Tu sensibilidad, tu preparación, tu inmensa cultura, tu fina elocuencia, tus premios, certificaciones y altos reconocimientos, te sitúan en el lugar indicado para esa encomienda”.

“Su nombramiento en la Dirección de Bibliotecas causó polémica porque el investigador en la Universidad de Ciudad Juárez y ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Chihuahua, sin publicaciones propias, carecía de trayectoria para el cargo.

“Sólo que un pequeño grupo, que tenía el poder, tiene mucho dolor de ya no tener sus patios de recreo”, respondió Arriaga que comenzó a ganar 123 mil 297 pesos brutos mensuales. Un aguinaldo de 216 mil 888 y una prima vacacional de 5 mil 954 pesos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Apenas llegó al puesto, el 31 de enero desató otro escándalo con la salida de la dirección de la Biblioteca Vasconcelos de Daniel Goldin, un reconocido editor de libros que una semana antes había sido ratificado por la Secretaría de Cultura.

“Golpe a los críticos

“En julio de 2019, Marx Arriaga presentó su proyecto para la Red Nacional de Bibliotecas. A la vez, presentó su rimbombante “Manifiesto Mexicano de Bibliotecas Públicas”. Esa misma semana acusó que la compra de acervo se hacía antes con cierta carga ideológica. “Había textos de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze”, dijo sobre dos críticos del Presidente. Fue otra polémica en menos de un año.

“Resulta siniestra la vocación fascistoide de las declaraciones de Arriaga”, afirmaron los escritores, el poeta David Huerta, Premio Nacional de Ciencias y Artes y Premio FIL de Guadalajara, y Verónica Murguía, integrante del Sistema Nacional de Creadores.

“Durante su gestión, la Biblioteca Vasconcelos fue rentada para grabar un narco serie y un desfile de modas y para presentar un nuevo tequila. Por un asunto parecido en 2007 renunció el director de Bibliotecas del Gobierno de Felipe Calderón, pero Marx Arriaga justificó su caso por el pago recibido: 311 mil 110 pesos.

“Ya en la Dirección de Materiales, el funcionario con nombre del padre del socialismo ha emprendido la reelaboración de los 18 libros de texto gratuitos de la primaria en cuya presentación citó al “Che” Guevara y pidió a los participantes evadir el sistema capitalista”

Era obvio que con esta “trayectoria” la pifia de no tener los libros a tiempo era de esperarse. Vale la pena recordar como colofón lo que se publicó en “Crimen y Castigo” en El Universal el 19 de junio del 2019: “Marx Arriaga o “No soy monedita de oro…”3:

“Con sus dichos, Marx Arriaga, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, no sólo se ha enemistado con trabajadores y con el líder sindical Fernando Rodríguez, y con bibliotecarios y promotores de lectura en redes sociales, ahora cuestiona a figuras simbólicas de la educación como Jaime Torres Bodet y a instituciones que han hecho mediciones de lectura, como el INEGI. Nos cuentan que, durante su largo discurso en la inauguración del Centro de Libros Chino, en la Biblioteca de México, a cuya ceremonia, por cierto, llegó tarde, dijo que entre 1943 y 1946, con Torres Bodet al frente de la SEP, “se empezó a gestar la anarquía en el sector de las bibliotecas”.

Coincido con Marx Arriaga en eso de que no es “monedita de oro”, obvio que ni a cobre llega. Qué grave y preocupante que López y su nefasta 4T hayan puesto en manos de esta persona el rediseño de los libros de texto gratuito, lo cual, para empezar, pregunto ¿era necesario hacerlo, considerando el millonario gasto que representa editarlos? ¿O se trataba de cumplir el capricho de quien lo recomendó? Todo indica que la educación como muchos otros temas, no les importa. Ocurrencias y pifias siguen siendo la realidad de esta pésima administración. 

[1] https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/6/8/la-sep-solo-alcanzo-redisenar-dos-de-16-libros-de-texto-para-el-proximo-ciclo-escolar-audio-265550.html

[2] https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/6/8/la-sep-solo-alcanzo-redisenar-dos-de-16-libros-de-texto-para-el-proximo-ciclo-escolar-audio-265550.html

[3] https://www.eluniversal.com.mx/cultura/marx-arriaga-o-no-soy-monedita-de-oro

Comentarios
object(WP_Query)#17802 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66979) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-07-2021" ["before"]=> string(10) "04-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66979) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-07-2021" ["before"]=> string(10) "04-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17801 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17858 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17796 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-07-2021" ["before"]=> string(10) "04-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-08-04 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66979) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17848 (24) { ["ID"]=> int(67949) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-12 07:42:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-12 12:42:00" ["post_content"]=> string(3337) "Recientemente se dio a conocer que la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal de 65 millones de pesos y, finalmente, un juez federal otorgó dicha orden de aprehensión. Miguel Alemán Velasco, padre del Alemán Magnani, no es solicitado por las autoridades, principalmente por su edad y para tener alguien con quién negociar. En realidad esto ya se había tardado. Venían acarreando problemas desde hace mucho tiempo y es que al perder el amparo del poder y tomar muy malas decisiones, su emporio se comenzó a resquebrajar. Pero vámonos al principio: el abuelo fue presidente de México y su sexenio destacó por una enorme corrupción. Incluso a los más altos funcionarios de su gobierno les decían los tanprontistas (porque tan pronto eran nombrados ya tenían casa en Las Lomas de Chapultepec y yates en Acapulco). El expresidente, llamado cachorro de la revolución, terminó siendo socio de muchas empresas y teniendo muchísimo dinero y propiedades por todos lados. Fue el expresidente, por ejemplo, quien desarrolló lo que hoy conocemos como Ciudad Satélite. Fueron él y sus amigos quienes idearon el desarrollo de Acapulco guardándose para sí los mejores terrenos. Su hijo, el exgobernador, exsenador y empresario Miguel Alemán Velasco se dedicó a invertir el dinero y negocios que heredó de su padre. Temas inmobiliarios, radiodifusión, televisión y muchas cosas más. Y su hijo, Miguel Alemán Magnani, hizo lo propio. Entre otros negocios fundó Interjet, que a la larga fue su perdición. Y fue su perdición por varios motivos: nombró gente incapaz que no sabía lo que hacía y que lo engañó; no estaba al tanto de lo que sucedía en la empresa; decidieron comprar aviones rusos, los Sukhoi o Superjet que lo terminaron quebrando por malos y por no tener refacciones, además de que Interjet todavía debe varios cientos de millones de dólares de esa operación, decisión que hundió a la empresa. Las estrategias fiscales que siguieron fueron muy malas. Tanto, que le deben mucho dinero al fisco. Al SAT le deben, aproximadamente, 3000 millones de pesos, pero al gobierno le deben 5000 millones de pesos entre deudas a SENEAM, combustible, ASA, y Migración, entre otros. Eso sin contar los adeudos con acreedores de aviones, empleados, clientes a los que les deben reembolsos. En total, Interjet deben 1,1250 millones de dólares. La familia Alemán recibió un préstamo de 1200 millones de pesos para un negocio de importación de gasolina del que cubrieron más de la mitad, pero se atoraron con los pagos, pero las garantías por los préstamos son válidas. Y luego está el tema de Radiópolis. Finalmente no se van a quedar con el 50%, que van a tener que vender, pues se compró con otro préstamo. Así que independientemente del arreglo que puedan alcanzar con el SAT y con sus acreedores, que son muchos, el futuro de los Alemán en los negocios se ve gris." ["post_title"]=> string(51) "Futuro gris para la familia Alemán en los negocios" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "futuro-gris-para-la-familia-aleman-en-los-negocios" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-12 07:42:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-12 12:42:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67949" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17770 (24) { ["ID"]=> int(67847) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-08 11:16:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-08 16:16:50" ["post_content"]=> string(9017) "Sin lugar a dudas, los medicamentos son la base importante y determinante para combatir y prevenir las enfermedades en el cuidado de la salud, desde un simple catarro hasta un padecimiento grave como el cáncer. El no contar con ellos, tiene como consecuencia el detrimento de la salud y la pérdida de la vida. Pero desafortunadamente para quienes integran la 4T, eso es lo que menos les importa porque desde que iniciaron su nefasta administración el 1 de diciembre del 2018, con su excusa tonta de que había corrupción en la compra de medicamentos, y cancelaron el servicio con quienes lo venían haciendo, todo ha sido un desastre, llegando a niveles enormes de desabasto de medicinas. LÓPEZ TIENE OTROS DATOS Y como siempre que se le muestran y demuestran sus errores, López el 27 de mayo de 2021 desde su púlpito en la mañanera, afirmó respecto a la compra de medicamentos que "Vamos bien", señalando que su gobierno adquirió más de 160 millones de medicamentos en el extranjero, para ahorrar más de 11 mil millones de pesos. Todo esto, según él, gracias a la intervención de la UNOPS, adquirió en el extranjero 730 claves (medicamentos), con un gasto de 43 278 millones de pesos y de acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, desde enero empezaron las entregas. Y López, fiel a su manera de denostar a todo mundo, reconoció que no ha sido fácil cambiar el modelo de compra consolidada "porque como es público y notorio que había muchos intereses en la compra de medicamentos y equipos de curación". Agregando que antes, el gobierno era un facilitador para hacer negocios al amparo del poder público. LA CRUDA REALIDAD La cruda realidad respecto a la compra de medicamentos es que ha repercutido en un gran desabasto generalizado en el país desde 2019. A tal grado que los amparos y las quejas que se han presentado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han ido en aumento, sin que a las autoridades responsables ni a López, les interese resolver, dado que el desabasto sigue. De acuerdo a la investigación “Operación Desabasto”, que realizaron las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, en ella se lograron identificar las causas del desabasto de insumos médicos. Señalando que el desabasto se debe a una serie de políticas públicas que fueron mal planeadas y ejecutadas, que tenían como objetivo luchar contra la corrupción en la adquisición de medicamentos y ahorrar en la compra de insumos médicos. El desabasto inició al asumir la responsabilidad de adquirir los medicamentos a nivel federal, incluidas las medicinas, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda en un intento por reducir los costos de la compra de insumos. Pero sin tanto escándalo, esto ya se venía haciendo, con las compras consolidadas de medicamentos. Año con año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compraba los insumos médicos necesarios no solo para sus clínicas y hospitales, sino para otras instituciones de salud tanto estatales como federales. Debido a la compra masiva que se hacía anualmente, entre 2013 y 2018 se ahorraron hasta 21 361 millones de pesos. Pero al cambiar esas compras a la Oficialía Mayor de SHCP, resultó que se perdió el personal y el expertise técnico necesario para realizarlas. Ante una notoria inexperiencia, en su primera compra del gobierno federal, se hizo a destiempo y de forma incompleta. Por lo mismo, 62% de las claves de medicamentos quedaron desiertas, es decir, no se recibió oferta alguna para que el gobierno las comprara y la mayoría de los contratos se dieron mediante adjudicaciones directas. Esto empezó a generar problemas de desabasto. Sumándose a este grave error de centralizar las compras, el haber vetado, según por corrupción, a las tres principales distribuidoras de insumos médicos del país: Grufesa, Dimesa y Maypo. Se le prohibió al gobierno comprarles, ya que se afirmó que acaparaban el mercado y constituían un oligopolio.  Desafortunadamente, al aplicar ese veto, nunca tuvieron la precaución de contar con quien o quienes las reemplazarían en la red de distribución, logística, almacenaje y personal que tenían esas distribuidoras, experiencia acumulada a través de los años dedicados a ello. El mundo se les vino encima a López y su cofradía por no haber tomado en cuenta que las distribuidoras les compraban a otras farmacéuticas los insumos que requerían, por lo que el gobierno adquiría tanto la distribución como el insumo médico a un mismo precio. Y a todo este galimatías se le vino a sumar la crisis sanitaria del COVID-19, aumentando la problemática. Pero vino la brillante idea de que para que no hubiera corrupción, que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fuera quien se encargara de las compras consolidadas de medicamentos del país. Pero, tampoco contaban con que LA UNOPS carecía de experiencia en relación al mercado mexicano, teniendo como consecuencia, realizar tardíamente la compra de insumos médicos.  Y lo más grave, que por ese servicio de adquirir los medicamentos, que cuando lo hacía el IMSS no costaba un peso, al encargárselo a la UNOPS tendría un precio de alrededor de 85 millones de dólares por la comisión que cobra. Y vino otra gran “ideota”: que la empresa paraestatal Birmex se encargara de la distribución de medicinas e insumos médicos. Pero, tampoco contemplaron que no se le podría dotar de la infraestructura y personal necesario a esa institución en el corto o mediano plazo que se requería para llevar a cabo la compra de medicamentos, además de que es una institución que tiene antecedentes de CORRUPCIÓN, que era supuestamente con lo que buscaban acabar. Los antecedentes de Birmex se documentan en la investigación “Facturas Falsas: la epidemia en el sector salud”, donde se informa que Birmex fue la segunda institución federal con más desvíos de recursos mediante facturas falsas. Y que la corrupción en el sector salud no se daba en la compra de insumos médicos, sino que se facturaban consultorías, remodelaciones, asesorías y capacitaciones. De esa corrupción denunciada nada pasó, ahí quedó todo sin aplicarse la ley. Y, antes, al contrario, le dan carta libre para que Birmex siga en los negocios.  Finalmente, ese ahorro del que presume López y el “santo” secretario de salud, Jorge Alcocer (santo porque saben que existe, pero nadie lo ve), es una mentira, dado que el precio para adquirir medicamentos aumentó, por la comisión que debe pagarse a la UNOPS, además de pagarle a otras instituciones que se encargan de la distribución de insumos médicos a todo el país. Todo este desastre ha repercutido en desabasto y en que finalmente los directores de los institutos nacionales de salud, hospitales y autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas recibieron instrucciones el 26 de febrero del 2021, oficio INSABI-UCNAMEMCA-91-2021, de comprar por su propia cuenta más de un millar de claves de medicinas y material de curación para evitar su desabasto. DESABASTO El desabasto de medicamentos aumentó en 2020, principalmente para atender a los pacientes de cáncer, diabetes, que es la tercera causa de muerte en el país, de acuerdo con información del INEGI y de hipertensión, de acuerdo con el Colectivo Cero Desabasto. Al igual que la insulina, que utilizan los pacientes diabéticos; así como Losartán, para hipertensos y Ciclofosfamida, que se usa en tratamientos contra el cáncer, son los medicamentos que más desabasto registraron, de acuerdo con la información que hicieron llegar los pacientes afectados al Colectivo Cero Desabasto. Los reportes de desabasto de medicamentos aumentaron 54% en el 2020, en comparación con 2019. El problema de desabasto continúa a pesar de que López y su 4T tengan otros datos. Espero entiendan y valoren que, con la vida de los mexicanos no se juega.   " ["post_title"]=> string(58) "De Frente Y Claro | ABASTO DE MEDICINAS: UN FRACASO MÁS " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "de-frente-y-claro-abasto-de-medicinas-un-fracaso-mas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-08 11:16:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-08 16:16:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67847" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17848 (24) { ["ID"]=> int(67949) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-12 07:42:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-12 12:42:00" ["post_content"]=> string(3337) "Recientemente se dio a conocer que la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal de 65 millones de pesos y, finalmente, un juez federal otorgó dicha orden de aprehensión. Miguel Alemán Velasco, padre del Alemán Magnani, no es solicitado por las autoridades, principalmente por su edad y para tener alguien con quién negociar. En realidad esto ya se había tardado. Venían acarreando problemas desde hace mucho tiempo y es que al perder el amparo del poder y tomar muy malas decisiones, su emporio se comenzó a resquebrajar. Pero vámonos al principio: el abuelo fue presidente de México y su sexenio destacó por una enorme corrupción. Incluso a los más altos funcionarios de su gobierno les decían los tanprontistas (porque tan pronto eran nombrados ya tenían casa en Las Lomas de Chapultepec y yates en Acapulco). El expresidente, llamado cachorro de la revolución, terminó siendo socio de muchas empresas y teniendo muchísimo dinero y propiedades por todos lados. Fue el expresidente, por ejemplo, quien desarrolló lo que hoy conocemos como Ciudad Satélite. Fueron él y sus amigos quienes idearon el desarrollo de Acapulco guardándose para sí los mejores terrenos. Su hijo, el exgobernador, exsenador y empresario Miguel Alemán Velasco se dedicó a invertir el dinero y negocios que heredó de su padre. Temas inmobiliarios, radiodifusión, televisión y muchas cosas más. Y su hijo, Miguel Alemán Magnani, hizo lo propio. Entre otros negocios fundó Interjet, que a la larga fue su perdición. Y fue su perdición por varios motivos: nombró gente incapaz que no sabía lo que hacía y que lo engañó; no estaba al tanto de lo que sucedía en la empresa; decidieron comprar aviones rusos, los Sukhoi o Superjet que lo terminaron quebrando por malos y por no tener refacciones, además de que Interjet todavía debe varios cientos de millones de dólares de esa operación, decisión que hundió a la empresa. Las estrategias fiscales que siguieron fueron muy malas. Tanto, que le deben mucho dinero al fisco. Al SAT le deben, aproximadamente, 3000 millones de pesos, pero al gobierno le deben 5000 millones de pesos entre deudas a SENEAM, combustible, ASA, y Migración, entre otros. Eso sin contar los adeudos con acreedores de aviones, empleados, clientes a los que les deben reembolsos. En total, Interjet deben 1,1250 millones de dólares. La familia Alemán recibió un préstamo de 1200 millones de pesos para un negocio de importación de gasolina del que cubrieron más de la mitad, pero se atoraron con los pagos, pero las garantías por los préstamos son válidas. Y luego está el tema de Radiópolis. Finalmente no se van a quedar con el 50%, que van a tener que vender, pues se compró con otro préstamo. Así que independientemente del arreglo que puedan alcanzar con el SAT y con sus acreedores, que son muchos, el futuro de los Alemán en los negocios se ve gris." ["post_title"]=> string(51) "Futuro gris para la familia Alemán en los negocios" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "futuro-gris-para-la-familia-aleman-en-los-negocios" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-12 07:42:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-12 12:42:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67949" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(50) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7f072ce4e0e023b2af9a5e858bffe00a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Miguel Alemán Magnani

Futuro gris para la familia Alemán en los negocios

Recientemente se dio a conocer que la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal de 65...

julio 12, 2021

De Frente Y Claro | ABASTO DE MEDICINAS: UN FRACASO MÁS 

Sin lugar a dudas, los medicamentos son la base importante y determinante para combatir y prevenir las enfermedades en el cuidado de...

julio 8, 2021




Más de categoría
El Meollo del Asunto | Pobre consulta pobre

El Meollo del Asunto | Pobre consulta pobre

A la gente no la engañan, dicen los políticos. ¿Será esto una verdad? ¿Será veraz la afirmación?  ¿Por qué...

agosto 3, 2021

SEÑOR PRESIDENTE: ¿EL QUE CALLA, OTORGA?

El pasado 21 de mayo de 2021, en Palacio Nacional, el Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, ante...

agosto 2, 2021

A dos meses de las elecciones intermedias: reflexiones para mejorar el sistema electoral

En las elecciones más grandes de la historia encontramos resultados donde los participantes pueden encontrar motivos para considerarse ganadores,...

agosto 2, 2021
libros de texto gratuito 2021

El Meollo del Asunto | Conflicto con los libros de texto gratuito 2021

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o...

agosto 2, 2021