De Frente Y Claro | LIBROS DE TEXTO GRATUITO, OTRA PIFIA DE LA 4-T

Sin lugar a dudas, la educación representa un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país, siendo el eje principal para una sociedad basada en principios éticos y morales. Estos cimientos permitirán a la sociedad...

17 de junio, 2021
Publicidad
Publicidad

Sin lugar a dudas, la educación representa un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país, siendo el eje principal para una sociedad basada en principios éticos y morales. Estos cimientos permitirán a la sociedad convivir en un mundo mejor, con los pilares de paz, equidad y educación. Pero eso a López y su gavilla, no les importa y a base de pifias, ocurrencias, reculaciones, siguen haciendo historia.

En una más de sus pifias destacan los Libros de Texto Gratuitos y sus rediseños que debieron estar listos el 31 de mayo del 2021 para el ciclo escolar 2021-2021. Pero como ya se ha hecho costumbre en esta Transa-formación de Cuarta, no lo lograron, lo cual demuestra que prometen y se comprometen a lo que no logran hacer ni concretar.

DE 16 CAMBIOS PROMETIDOS, SOLAMENTE DOS LOGRADOS

El 8 de junio del 2021, nos enteramos por la Revista Proceso: La SEP sólo alcanzó a rediseñar dos de 16 libros de texto para el próximo ciclo escolar1

“Sólo dos de 16 libros de texto gratuitos y dos cuadernos de trabajo para 12 asignaturas de tercer a sexto grado de primaria que se tenían planeado rediseñar en la convocatoria masiva emitida por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, a cargo de Marx Arriaga Navarro, serán entregados para el próximo ciclo escolar 2021-2022.

“En un mensaje de audio de dos minutos enviado por WhatsApp a los grupos que participaron en la elaboración de dichos materiales educativos, Arriaga Navarro ofrece disculpas por el retraso en la entrega de los reconocimientos a los participantes y agrega que los libros con los contenidos que crearon “irán apareciendo de manera escalonada, siendo los correspondientes a español tercero y cuarto grado los primeros en ser entregados”.


Publicidad
Publicidad


“Es así que, para el próximo ciclo escolar, los alumnos continuarán estudiando con libros que –según lo mencionado por Marx Arriaga en su discurso de “Bienvenida a la capacitación para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos”, pronunciado el 22 de marzo de este año– tienen “problemas como aprendizajes esperados no desarrollados, censura para abordar los problemas que aquejan a la sociedad, una clara intención por erradicar la diversidad cultural, una simulación que intenta evadir los problemas reales y actividades repetitivas”, entre otros.

“En el planteamiento original, los 16 libros de texto gratuitos tendrían que haber estado listos el 31 de mayo para su envío a la imprenta. Sin embargo, en el mensaje de WhatsApp agrega que los “libros correspondientes al resto de las asignaturas y grados se publicarán posteriormente, primero debemos trabajarlos”.

“Marx Arriaga también argumenta que por la veda electoral no había proporcionado Información sobre el proceso del rediseño de los LTG. Sin embargo, el 1 de junio tuiteó: “Sé que estoy bajo veda electoral y que no puedo divulgar logros o programas, pero no puedo resistirme… Algunos no lo veían posible, otros buscaron la manera para detenerla. Los menos, dieron la espalda, rogando porque no fuera verdad. ¡Se publicó la Ley General de Bibliotecas!”.

MARX ARRIAGA RESPONDE

Ante el cúmulo de críticas por su pifia, el 10 de junio del 2021, Marx Arriaga le echó más leña al fuego, acusando la filtración de sus audios y asegurando que se han utilizado para “denostar, humillar y banalizar el proceso de rediseño de los libros de texto”. Niega que sea un fracaso el incumplimiento de lo que él mismo se impuso: el rediseño de 18 de los 30 libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022, que se comprometió a tener listos el 31 de mayo; el rediseño era con el fin de “recuperar el alma” de esos materiales y poderlos distribuir entre los niños educación primaria en agosto.

Pero, estimados lectores, ante esta pifia, vale la pena saber a quién designaron responsable del rediseño de los libros de texto gratuitos. Esto publicó el diario El Norte el 7 de abril del 2021: Marx Arriaga, el que ideó rehacer los libros de la SEP”2:

Hasta antes de 2018 muy poco se sabía de Marx Arriaga Navarro, el hoy director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que impulsa la reelaboración de los libros de texto en dos semanas.

“El 26 de marzo de 2012, a sus 31 años, el doctor en Filología por la Universidad Complutense fue sinodal en el examen de doctorado en Humanidades de Beatriz Gutiérrez Müller, pareja del entonces candidato del PRD a la Presidencia. Ya en 2018, en octubre 16, el nombre de Arriaga, un frecuente reseñista de la obra de Gutiérrez Müller, se mencionó a nivel nacional.

“El 4 de diciembre de ese año, al final de un boletín de la Secretaria de Cultura, Marx Arriaga fue nombrado director general de Bibliotecas Públicas. “Deseo colmar las expectativas que @BeatrizGMuller y @alefrausto han confiado”, dijo por Twitter.

“Gutiérrez Müller le respondió por esa misma vía: “Tu sensibilidad, tu preparación, tu inmensa cultura, tu fina elocuencia, tus premios, certificaciones y altos reconocimientos, te sitúan en el lugar indicado para esa encomienda”.

“Su nombramiento en la Dirección de Bibliotecas causó polémica porque el investigador en la Universidad de Ciudad Juárez y ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Chihuahua, sin publicaciones propias, carecía de trayectoria para el cargo.

“Sólo que un pequeño grupo, que tenía el poder, tiene mucho dolor de ya no tener sus patios de recreo”, respondió Arriaga que comenzó a ganar 123 mil 297 pesos brutos mensuales. Un aguinaldo de 216 mil 888 y una prima vacacional de 5 mil 954 pesos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Apenas llegó al puesto, el 31 de enero desató otro escándalo con la salida de la dirección de la Biblioteca Vasconcelos de Daniel Goldin, un reconocido editor de libros que una semana antes había sido ratificado por la Secretaría de Cultura.

“Golpe a los críticos

“En julio de 2019, Marx Arriaga presentó su proyecto para la Red Nacional de Bibliotecas. A la vez, presentó su rimbombante “Manifiesto Mexicano de Bibliotecas Públicas”. Esa misma semana acusó que la compra de acervo se hacía antes con cierta carga ideológica. “Había textos de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze”, dijo sobre dos críticos del Presidente. Fue otra polémica en menos de un año.

“Resulta siniestra la vocación fascistoide de las declaraciones de Arriaga”, afirmaron los escritores, el poeta David Huerta, Premio Nacional de Ciencias y Artes y Premio FIL de Guadalajara, y Verónica Murguía, integrante del Sistema Nacional de Creadores.

“Durante su gestión, la Biblioteca Vasconcelos fue rentada para grabar un narco serie y un desfile de modas y para presentar un nuevo tequila. Por un asunto parecido en 2007 renunció el director de Bibliotecas del Gobierno de Felipe Calderón, pero Marx Arriaga justificó su caso por el pago recibido: 311 mil 110 pesos.

“Ya en la Dirección de Materiales, el funcionario con nombre del padre del socialismo ha emprendido la reelaboración de los 18 libros de texto gratuitos de la primaria en cuya presentación citó al “Che” Guevara y pidió a los participantes evadir el sistema capitalista”

Era obvio que con esta “trayectoria” la pifia de no tener los libros a tiempo era de esperarse. Vale la pena recordar como colofón lo que se publicó en “Crimen y Castigo” en El Universal el 19 de junio del 2019: “Marx Arriaga o “No soy monedita de oro…”3:

“Con sus dichos, Marx Arriaga, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, no sólo se ha enemistado con trabajadores y con el líder sindical Fernando Rodríguez, y con bibliotecarios y promotores de lectura en redes sociales, ahora cuestiona a figuras simbólicas de la educación como Jaime Torres Bodet y a instituciones que han hecho mediciones de lectura, como el INEGI. Nos cuentan que, durante su largo discurso en la inauguración del Centro de Libros Chino, en la Biblioteca de México, a cuya ceremonia, por cierto, llegó tarde, dijo que entre 1943 y 1946, con Torres Bodet al frente de la SEP, “se empezó a gestar la anarquía en el sector de las bibliotecas”.

Coincido con Marx Arriaga en eso de que no es “monedita de oro”, obvio que ni a cobre llega. Qué grave y preocupante que López y su nefasta 4T hayan puesto en manos de esta persona el rediseño de los libros de texto gratuito, lo cual, para empezar, pregunto ¿era necesario hacerlo, considerando el millonario gasto que representa editarlos? ¿O se trataba de cumplir el capricho de quien lo recomendó? Todo indica que la educación como muchos otros temas, no les importa. Ocurrencias y pifias siguen siendo la realidad de esta pésima administración. 

[1] https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/6/8/la-sep-solo-alcanzo-redisenar-dos-de-16-libros-de-texto-para-el-proximo-ciclo-escolar-audio-265550.html

[2] https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/6/8/la-sep-solo-alcanzo-redisenar-dos-de-16-libros-de-texto-para-el-proximo-ciclo-escolar-audio-265550.html

[3] https://www.eluniversal.com.mx/cultura/marx-arriaga-o-no-soy-monedita-de-oro

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18580 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66979) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-08-2021" ["before"]=> string(10) "17-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66979) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-08-2021" ["before"]=> string(10) "17-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18562 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18613 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18569 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "20-08-2021" ["before"]=> string(10) "17-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-20 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-17 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66979) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18606 (24) { ["ID"]=> int(69943) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-01 12:40:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-01 17:40:09" ["post_content"]=> string(5626) "Después de muchos rumores, se cumple el pronóstico de que en septiembre habría cambios en el gabinete presidencial. El murmullo que corría en la casona de Bucareli es que Olga Sánchez Cordero había presentado su renuncia más de una vez y ahora, por determinación del presidente, se va a ocupar su curul al Senado. Con seguridad veremos más cambios en el gabinete presidencial. Desde que un nutrido grupo de criadores y propietarios de caballos de carrera se unieron y crearon una Asociación Civil ―La Unión― en 2011, para defender sus derechos, hemos entrevistado a través de 10 años de lucha a ocho directores de la dependencia, logrando a veces con ellos algunos acuerdos en beneficio del gremio hípico y otras sin mayores logros. El hecho es que durante toda la operación de la actual empresa permisionaria ―por tener frecuentemente graves problemas financieros y el cuestionado respaldo de la autoridad reguladora en turno―, se ha incumplido con las condiciones de su permiso y de paso se ha contribuido a la extinción del caballo Pura Sangre mexicano. Es necesario saber que una condición fundamental para el cumplimiento del mentado permiso, que se otorgó en 1996, fue “el desarrollo y fortalecimiento de la cría caballar y mejores condiciones a caballistas, jinetes y demás sectores involucrados, incluyendo la participación que ofrezca al Gobierno Federal”. Insisto, muchas de las condiciones del permiso no se han cumplido, aunque los ejecutivos de la empresa han mostrado cierta disposición para mejorar las condiciones del gremio hípico. Tal vez por aquello de la “austeridad republicana” o porque al exsubsecretario Ricardo Peralta lo sorprendieron haciendo travesuras en el sector de Juegos y Sorteos, se eliminaron las funciones de la subsecretaría de Gobierno de la cual era titular. Por ello, la Dirección General de Juegos y Sorteos ―que es la autoridad reguladora de los Juegos y Sorteos permitidos por la Ley― quedó bajo las órdenes directas de doña Olga.  Así pues, ¿Qué ha pasado en la Dirección General de Juegos y Sorteos en este sexenio? Después de dos años ocho meses, de la que algunos analistas bautizan como una oscura gestión de parte de doña Olga; en el área que nos ocupa ―la Industria Hípica―, con el nombramiento en Juegos y Sorteos de la maestra Alma Itzel de Lira Castillo para tomar cartas en el asunto, hemos tenido quién nos escuche y hemos llegado a acuerdos, algunos incumplidos, sobre todo por parte de la autoridad hípica.  A partir de Noviembre de 2020, la nueva directora, la maestra De Lira nos recibió un par de veces y escuchó con atención nuestras quejas para poner orden en el Hipódromo de las Américas. A mediados de marzo del 2021 anunció un Simposio Virtual que denominó ‘Innovación en el Sector de Juegos y Sorteos, Propuesta de una Nueva Ley Federal’ en el cual invitaron a los especialistas para que aportasen su experiencia y conocimientos en la materia y así poder redactar una nueva Ley, pues la actual la redactó Matusalén y es, en mi opinión, la norma ideal para que los servidores públicos y los permisionarios hicieran su agosto ―en los tiempos de los gobiernos neoliberales― por la discrecionalidad que permite, así como por el Reglamento que inventó, el flamante diputado Santiago Creel Miranda en 2004, que dio paso a los casinos y liquidó la Industria Hípica de Carreras de Caballos, creando un “Órgano Técnico de Consulta”, como autoridad hípica, el cual la autoridad reguladora ha tolerado que ejerza su función a pesar de no tener atribuciones para ello y tener muchísimas denuncias en su contra.  Ahora, el presidente de la República ha nombrado a su paisano y amigo, para sustituir a doña Olga: don Adán A. López Hernández, de quien me dicen le gustan las carreras de caballos por lo que volveremos a empezar a picar piedra. Así las cosas, ojalá que el flamante secretario de Gobernación ratifique en sus funciones a la maestra Alma Itzel de Lira Castillo, que con su equipo de colaboradores ya tienen muchos conocimientos en la materia y hemos firmado acuerdos para empezar, por lo pronto, a rescatar la actividad en el Hipódromo de las Américas, además de que se pueda legislar una “nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos” que tenga en cuenta, de manera preponderante, la Industria Hípica de las carreras de caballos con apuesta, que es generadora de muchos empleos, derechos e impuestos importante. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(56) "Olga Sánchez Cordero al Senado… ¿Y la Ley de Juegos?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "olga-sanchez-cordero-al-senado-y-la-ley-de-juegos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-01 12:40:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-01 17:40:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69943" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18517 (24) { ["ID"]=> int(70125) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-06 10:55:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:55:49" ["post_content"]=> string(5767) "En diciembre de 2020 Delfina Gómez Álvarez fue designada por el presidente López Obrador como la nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de Estaban Moctezuma Barragán, quien fue designado Embajador en los Estados Unidos, aunque realmente no se sabe mucho de él ni de sus funciones, a pesar de la importancia de su cargo. Regresando a Delfina, recordemos que en mayo de 2017, en el programa "En Punto" Denise Maerker la entrevistó como candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México. Entonces, ante un cuestionamiento, Gómez Álvarez respondió que no estaba metida en asuntos de corrupción, y que nunca tomaría recursos que no le corresponden. Pero, al exponer esto, cometió un notable error al decir "nadien" en lugar de "nadie". Así lo dijo: “Quiero aprovechar (...) es mentira, totalmente mentira, lo que se dice. Yo espero que las autoridades que van a llevar a cabo esa investigación me llamen para hacer las aclaraciones pertinentes. Yo lo único que sí quiero aprovechar para decirle al público que nos ve, que es mentira, que yo jamás tomaría un centavo de nadien (sic) que no sea producto de mi trabajo y de mi esfuerzo (...)”. Pues bien, la expresión "nadien" evidencia lo inculta e ignorante que es la actual secretaria de Educación Pública. La propia Real Academia de la Lengua Española, expuso en su cuenta oficial de Twitter, el 19 de Agosto de 2019, lo siguiente: "Formas como “haiga”, “hicistes” o “naiden” no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta." Las personas detrás de las redes rápidamente reaccionaron y, con toda la gracia y picardía que les permitió el tropiezo de la inculta Delfina Gómez, se volcaron en reproducir su error y en realizar los correspondientes chistes gráficos que ahora conocemos como "memes".  Hasta ahí quedó ese evento y, como tal, solo se expuso cierto grado de deficiencia educativa de la muy apoyada por López Obrador, hasta que, hace pocos días, esa falta de educación lingüística ha quedado superada al conocerse por denuncia directa de trabajadores de la Alcaldía de Texcoco en el Estado de México, que en el tiempo en que Delfina Gómez Álvarez era alcaldesa en ese municipio, de 2013 a 2015, se les estuvo descontando el 10% de su sueldo, documentándose con cartas suscritas por los propios trabajadores en las que ellos "solicitaban" el descuento para aportarlos a la campaña de Morena, en la que Gómez Álvarez fue candidata en las elecciones federales, obteniendo una curul en la Cámara de Diputados. Esa aportación o descuento "voluntario" que implicaba una reducción en el salario de los empleados, trabajadores y como tal subalternos de la servidora pública Gómez Álvarez, no solo incumplió con la Ley Federal del Trabajo que en su artículo 110 prohíbe los descuentos al sueldo de los trabajadores, sino que, tal conducta, implica la probable comisión del delito estipulado en el artículo 137 Bis del Código Penal del Estado de México. En efecto, el artículo citado determina, como delito de abuso de autoridad, que “a quien haciendo uso de su empleo, cargo o comisión, obtenga para sí o un tercero parte del sueldo, dádivas o cuotas de un subalterno; delito que podía alcanzar hasta un máximo de doce años de prisión, según el monto obtenido por esa conducta delictiva”. El Gobierno Federal, léase: Andrés Manuel López Obrador, no puede hacerse ni el occiso, ni mucho menos defender a la secretaria, y, por tanto, debe ordenarle que deje de inmediato su encargo para que puedan realizarse las investigaciones sin obstáculo alguno, sin fuero, para demostrar que en su gobierno se “acabó con la corrupción”. Recordando alguna ocasión de tantas, el presidente en conferencia del 4 de diciembre de 2020, al ser cuestionado sobre los posibles actos de nepotismo y corrupción por los contratos millonarios que su prima Felipa Guadalupe Obrador tiene con PEMEX, dijo: "Yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo. Ninguna de esas lacras de la política.  "No somos iguales. Entonces si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie. Esa es la diferencia, una de tantas. "Que se haga la investigación, pero yo no voy a defender a nadie, no hay influyentismo para nada".  Entonces, esperemos que López Obrador honre su compromiso y sus palabras.  Esto ya no se trata de una simple ausencia de cultura, de ser ignorante. El "nadien" ahí quedará, pero el reducirles el sueldo a los trabajadores, mediante supuestas aportaciones voluntarias para MORENA, lo que no es otra cosa que quitarles dinero de su salario, de comprobarse, es un delito y no puede quedar impune." ["post_title"]=> string(98) "Decir "nadien" al hablar solo es ignorancia; pero quitarles dinero a los trabajadores es un delito" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(95) "decir-nadien-al-hablar-solo-es-ignorancia-pero-quitarles-dinero-a-los-trabajadores-es-un-delito" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-06 10:55:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:55:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70125" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18606 (24) { ["ID"]=> int(69943) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-01 12:40:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-01 17:40:09" ["post_content"]=> string(5626) "Después de muchos rumores, se cumple el pronóstico de que en septiembre habría cambios en el gabinete presidencial. El murmullo que corría en la casona de Bucareli es que Olga Sánchez Cordero había presentado su renuncia más de una vez y ahora, por determinación del presidente, se va a ocupar su curul al Senado. Con seguridad veremos más cambios en el gabinete presidencial. Desde que un nutrido grupo de criadores y propietarios de caballos de carrera se unieron y crearon una Asociación Civil ―La Unión― en 2011, para defender sus derechos, hemos entrevistado a través de 10 años de lucha a ocho directores de la dependencia, logrando a veces con ellos algunos acuerdos en beneficio del gremio hípico y otras sin mayores logros. El hecho es que durante toda la operación de la actual empresa permisionaria ―por tener frecuentemente graves problemas financieros y el cuestionado respaldo de la autoridad reguladora en turno―, se ha incumplido con las condiciones de su permiso y de paso se ha contribuido a la extinción del caballo Pura Sangre mexicano. Es necesario saber que una condición fundamental para el cumplimiento del mentado permiso, que se otorgó en 1996, fue “el desarrollo y fortalecimiento de la cría caballar y mejores condiciones a caballistas, jinetes y demás sectores involucrados, incluyendo la participación que ofrezca al Gobierno Federal”. Insisto, muchas de las condiciones del permiso no se han cumplido, aunque los ejecutivos de la empresa han mostrado cierta disposición para mejorar las condiciones del gremio hípico. Tal vez por aquello de la “austeridad republicana” o porque al exsubsecretario Ricardo Peralta lo sorprendieron haciendo travesuras en el sector de Juegos y Sorteos, se eliminaron las funciones de la subsecretaría de Gobierno de la cual era titular. Por ello, la Dirección General de Juegos y Sorteos ―que es la autoridad reguladora de los Juegos y Sorteos permitidos por la Ley― quedó bajo las órdenes directas de doña Olga.  Así pues, ¿Qué ha pasado en la Dirección General de Juegos y Sorteos en este sexenio? Después de dos años ocho meses, de la que algunos analistas bautizan como una oscura gestión de parte de doña Olga; en el área que nos ocupa ―la Industria Hípica―, con el nombramiento en Juegos y Sorteos de la maestra Alma Itzel de Lira Castillo para tomar cartas en el asunto, hemos tenido quién nos escuche y hemos llegado a acuerdos, algunos incumplidos, sobre todo por parte de la autoridad hípica.  A partir de Noviembre de 2020, la nueva directora, la maestra De Lira nos recibió un par de veces y escuchó con atención nuestras quejas para poner orden en el Hipódromo de las Américas. A mediados de marzo del 2021 anunció un Simposio Virtual que denominó ‘Innovación en el Sector de Juegos y Sorteos, Propuesta de una Nueva Ley Federal’ en el cual invitaron a los especialistas para que aportasen su experiencia y conocimientos en la materia y así poder redactar una nueva Ley, pues la actual la redactó Matusalén y es, en mi opinión, la norma ideal para que los servidores públicos y los permisionarios hicieran su agosto ―en los tiempos de los gobiernos neoliberales― por la discrecionalidad que permite, así como por el Reglamento que inventó, el flamante diputado Santiago Creel Miranda en 2004, que dio paso a los casinos y liquidó la Industria Hípica de Carreras de Caballos, creando un “Órgano Técnico de Consulta”, como autoridad hípica, el cual la autoridad reguladora ha tolerado que ejerza su función a pesar de no tener atribuciones para ello y tener muchísimas denuncias en su contra.  Ahora, el presidente de la República ha nombrado a su paisano y amigo, para sustituir a doña Olga: don Adán A. López Hernández, de quien me dicen le gustan las carreras de caballos por lo que volveremos a empezar a picar piedra. Así las cosas, ojalá que el flamante secretario de Gobernación ratifique en sus funciones a la maestra Alma Itzel de Lira Castillo, que con su equipo de colaboradores ya tienen muchos conocimientos en la materia y hemos firmado acuerdos para empezar, por lo pronto, a rescatar la actividad en el Hipódromo de las Américas, además de que se pueda legislar una “nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos” que tenga en cuenta, de manera preponderante, la Industria Hípica de las carreras de caballos con apuesta, que es generadora de muchos empleos, derechos e impuestos importante. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(56) "Olga Sánchez Cordero al Senado… ¿Y la Ley de Juegos?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "olga-sanchez-cordero-al-senado-y-la-ley-de-juegos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-01 12:40:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-01 17:40:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69943" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(49) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "931f0ec322337379536f626a4a7dc1c8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Olga Sánchez Cordero al Senado… ¿Y la Ley de Juegos?

Después de muchos rumores, se cumple el pronóstico de que en septiembre habría cambios en el gabinete presidencial. El murmullo que corría...

septiembre 1, 2021

Decir "nadien" al hablar solo es ignorancia; pero quitarles dinero a los trabajadores es un delito

En diciembre de 2020 Delfina Gómez Álvarez fue designada por el presidente López Obrador como la nueva secretaria de Educación Pública en...

septiembre 6, 2021




Más de categoría
De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

La Impotencia, el Coraje, la Frustración que se siente cuando enfrentas el secuestro de un familiar, un amigo, es...

septiembre 16, 2021
Vacunas a menores y el regreso a clases | El Meollo del Asunto

El Meollo del Asunto | Vacunas a menores y el regreso a clases

El pasado 30 de agosto, los niños, niñas y adolescentes en el país regresaron a clases presenciales después de...

septiembre 16, 2021
Claudia mejor calificada que López Obrador, llega al tercer Informe con la sombra de Ebrard y Monreal

Claudia mejor calificada que López Obrador, llega al tercer Informe con la sombra de Ebrard y Monreal

La fotografía es un claro mensaje en la sucesión presidencial: el canciller Marcelo Ebrard Casaubón de visita en Zacatecas,...

septiembre 16, 2021

LA SOLUCIÓN FINAL 

El pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que...

septiembre 15, 2021