De Frente Y Claro | LIBROS DE TEXTO GRATUITO, OTRA PIFIA DE LA 4-T

Sin lugar a dudas, la educación representa un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país, siendo el eje principal para una sociedad basada en principios éticos y morales. Estos cimientos permitirán a la sociedad...

17 de junio, 2021

Sin lugar a dudas, la educación representa un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país, siendo el eje principal para una sociedad basada en principios éticos y morales. Estos cimientos permitirán a la sociedad convivir en un mundo mejor, con los pilares de paz, equidad y educación. Pero eso a López y su gavilla, no les importa y a base de pifias, ocurrencias, reculaciones, siguen haciendo historia.

En una más de sus pifias destacan los Libros de Texto Gratuitos y sus rediseños que debieron estar listos el 31 de mayo del 2021 para el ciclo escolar 2021-2021. Pero como ya se ha hecho costumbre en esta Transa-formación de Cuarta, no lo lograron, lo cual demuestra que prometen y se comprometen a lo que no logran hacer ni concretar.

DE 16 CAMBIOS PROMETIDOS, SOLAMENTE DOS LOGRADOS

El 8 de junio del 2021, nos enteramos por la Revista Proceso: La SEP sólo alcanzó a rediseñar dos de 16 libros de texto para el próximo ciclo escolar1

“Sólo dos de 16 libros de texto gratuitos y dos cuadernos de trabajo para 12 asignaturas de tercer a sexto grado de primaria que se tenían planeado rediseñar en la convocatoria masiva emitida por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, a cargo de Marx Arriaga Navarro, serán entregados para el próximo ciclo escolar 2021-2022.

“En un mensaje de audio de dos minutos enviado por WhatsApp a los grupos que participaron en la elaboración de dichos materiales educativos, Arriaga Navarro ofrece disculpas por el retraso en la entrega de los reconocimientos a los participantes y agrega que los libros con los contenidos que crearon “irán apareciendo de manera escalonada, siendo los correspondientes a español tercero y cuarto grado los primeros en ser entregados”.




“Es así que, para el próximo ciclo escolar, los alumnos continuarán estudiando con libros que –según lo mencionado por Marx Arriaga en su discurso de “Bienvenida a la capacitación para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos”, pronunciado el 22 de marzo de este año– tienen “problemas como aprendizajes esperados no desarrollados, censura para abordar los problemas que aquejan a la sociedad, una clara intención por erradicar la diversidad cultural, una simulación que intenta evadir los problemas reales y actividades repetitivas”, entre otros.

“En el planteamiento original, los 16 libros de texto gratuitos tendrían que haber estado listos el 31 de mayo para su envío a la imprenta. Sin embargo, en el mensaje de WhatsApp agrega que los “libros correspondientes al resto de las asignaturas y grados se publicarán posteriormente, primero debemos trabajarlos”.

“Marx Arriaga también argumenta que por la veda electoral no había proporcionado Información sobre el proceso del rediseño de los LTG. Sin embargo, el 1 de junio tuiteó: “Sé que estoy bajo veda electoral y que no puedo divulgar logros o programas, pero no puedo resistirme… Algunos no lo veían posible, otros buscaron la manera para detenerla. Los menos, dieron la espalda, rogando porque no fuera verdad. ¡Se publicó la Ley General de Bibliotecas!”.

MARX ARRIAGA RESPONDE

Ante el cúmulo de críticas por su pifia, el 10 de junio del 2021, Marx Arriaga le echó más leña al fuego, acusando la filtración de sus audios y asegurando que se han utilizado para “denostar, humillar y banalizar el proceso de rediseño de los libros de texto”. Niega que sea un fracaso el incumplimiento de lo que él mismo se impuso: el rediseño de 18 de los 30 libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022, que se comprometió a tener listos el 31 de mayo; el rediseño era con el fin de “recuperar el alma” de esos materiales y poderlos distribuir entre los niños educación primaria en agosto.

Pero, estimados lectores, ante esta pifia, vale la pena saber a quién designaron responsable del rediseño de los libros de texto gratuitos. Esto publicó el diario El Norte el 7 de abril del 2021: Marx Arriaga, el que ideó rehacer los libros de la SEP”2:

Hasta antes de 2018 muy poco se sabía de Marx Arriaga Navarro, el hoy director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que impulsa la reelaboración de los libros de texto en dos semanas.

“El 26 de marzo de 2012, a sus 31 años, el doctor en Filología por la Universidad Complutense fue sinodal en el examen de doctorado en Humanidades de Beatriz Gutiérrez Müller, pareja del entonces candidato del PRD a la Presidencia. Ya en 2018, en octubre 16, el nombre de Arriaga, un frecuente reseñista de la obra de Gutiérrez Müller, se mencionó a nivel nacional.

“El 4 de diciembre de ese año, al final de un boletín de la Secretaria de Cultura, Marx Arriaga fue nombrado director general de Bibliotecas Públicas. “Deseo colmar las expectativas que @BeatrizGMuller y @alefrausto han confiado”, dijo por Twitter.

“Gutiérrez Müller le respondió por esa misma vía: “Tu sensibilidad, tu preparación, tu inmensa cultura, tu fina elocuencia, tus premios, certificaciones y altos reconocimientos, te sitúan en el lugar indicado para esa encomienda”.

“Su nombramiento en la Dirección de Bibliotecas causó polémica porque el investigador en la Universidad de Ciudad Juárez y ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Chihuahua, sin publicaciones propias, carecía de trayectoria para el cargo.

“Sólo que un pequeño grupo, que tenía el poder, tiene mucho dolor de ya no tener sus patios de recreo”, respondió Arriaga que comenzó a ganar 123 mil 297 pesos brutos mensuales. Un aguinaldo de 216 mil 888 y una prima vacacional de 5 mil 954 pesos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Apenas llegó al puesto, el 31 de enero desató otro escándalo con la salida de la dirección de la Biblioteca Vasconcelos de Daniel Goldin, un reconocido editor de libros que una semana antes había sido ratificado por la Secretaría de Cultura.

“Golpe a los críticos

“En julio de 2019, Marx Arriaga presentó su proyecto para la Red Nacional de Bibliotecas. A la vez, presentó su rimbombante “Manifiesto Mexicano de Bibliotecas Públicas”. Esa misma semana acusó que la compra de acervo se hacía antes con cierta carga ideológica. “Había textos de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze”, dijo sobre dos críticos del Presidente. Fue otra polémica en menos de un año.

“Resulta siniestra la vocación fascistoide de las declaraciones de Arriaga”, afirmaron los escritores, el poeta David Huerta, Premio Nacional de Ciencias y Artes y Premio FIL de Guadalajara, y Verónica Murguía, integrante del Sistema Nacional de Creadores.

“Durante su gestión, la Biblioteca Vasconcelos fue rentada para grabar un narco serie y un desfile de modas y para presentar un nuevo tequila. Por un asunto parecido en 2007 renunció el director de Bibliotecas del Gobierno de Felipe Calderón, pero Marx Arriaga justificó su caso por el pago recibido: 311 mil 110 pesos.

“Ya en la Dirección de Materiales, el funcionario con nombre del padre del socialismo ha emprendido la reelaboración de los 18 libros de texto gratuitos de la primaria en cuya presentación citó al “Che” Guevara y pidió a los participantes evadir el sistema capitalista”

Era obvio que con esta “trayectoria” la pifia de no tener los libros a tiempo era de esperarse. Vale la pena recordar como colofón lo que se publicó en “Crimen y Castigo” en El Universal el 19 de junio del 2019: “Marx Arriaga o “No soy monedita de oro…”3:

“Con sus dichos, Marx Arriaga, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, no sólo se ha enemistado con trabajadores y con el líder sindical Fernando Rodríguez, y con bibliotecarios y promotores de lectura en redes sociales, ahora cuestiona a figuras simbólicas de la educación como Jaime Torres Bodet y a instituciones que han hecho mediciones de lectura, como el INEGI. Nos cuentan que, durante su largo discurso en la inauguración del Centro de Libros Chino, en la Biblioteca de México, a cuya ceremonia, por cierto, llegó tarde, dijo que entre 1943 y 1946, con Torres Bodet al frente de la SEP, “se empezó a gestar la anarquía en el sector de las bibliotecas”.

Coincido con Marx Arriaga en eso de que no es “monedita de oro”, obvio que ni a cobre llega. Qué grave y preocupante que López y su nefasta 4T hayan puesto en manos de esta persona el rediseño de los libros de texto gratuito, lo cual, para empezar, pregunto ¿era necesario hacerlo, considerando el millonario gasto que representa editarlos? ¿O se trataba de cumplir el capricho de quien lo recomendó? Todo indica que la educación como muchos otros temas, no les importa. Ocurrencias y pifias siguen siendo la realidad de esta pésima administración. 

[1] https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/6/8/la-sep-solo-alcanzo-redisenar-dos-de-16-libros-de-texto-para-el-proximo-ciclo-escolar-audio-265550.html

[2] https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/6/8/la-sep-solo-alcanzo-redisenar-dos-de-16-libros-de-texto-para-el-proximo-ciclo-escolar-audio-265550.html

[3] https://www.eluniversal.com.mx/cultura/marx-arriaga-o-no-soy-monedita-de-oro

Comentarios
object(WP_Query)#17802 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66979) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-06-2021" ["before"]=> string(10) "23-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66979) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-06-2021" ["before"]=> string(10) "23-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17801 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17858 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17796 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-06-2021" ["before"]=> string(10) "23-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-06-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-07-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66979) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17848 (24) { ["ID"]=> int(67764) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-07 08:25:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-07 13:25:46" ["post_content"]=> string(2852) "En el programa de Ciro Gómez Leyva, durante el periodo electoral, se mostraron unas encuestas de la casa encuestadora México Elige. Estas fallaron cuando menos en cuatro entidades que mostraban desventaja para Morena. Hace pocos días en su noticiero,  por medio de una llamada telefónica al aire del Director de México Elige, Sergio Zaragoza, se insinuó abiertamente algo muy grave: que en esos estados, simple y llanamente hubo una operación de COMPRA DE VOTOS, por parte de dirigentes partidistas, deslizando también la sugerencia sutil y envenenada del crimen organizado en contubernio, el domingo 6 de junio de la elección.      No debemos olvidar la encuesta más envenenada de la Historia de este país, la del año 2012, donde ponía al entonces candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador en sitios muy por debajo de la intención real de voto de la ciudadanía. Se equivocó y su reacción fue simple y sencillamente una cínica disculpa pública, con su ceja burlona y odiosa incluida antes de cambiarse de empresa de medios, como si nada hubiera pasado. Por supuesto que dicha encuesta, a la postre, sí influyó en las elecciones y sus resultados.      Me parece que ahora, en vez de ofrecer  otra disculpa cínica, ofrecieron una explicación sin ninguna base probatoria y de una gravedad tremenda. Ya su veneno tilda los triunfos de MORENA en cuatro gubernaturas a la vulgar compra de votos por el partido del presidente, y no solo eso, sino con el lujo de afirmar que, de menos, con el conocimiento de la delincuencia organizada. Debido a la gravedad de los delitos electorales, estos señores estarían ahora OBLIGADOS a sustentar sus dichos (así sean meras especulaciones) ante las autoridades correspondientes, y de no hacerlo, alguna consecuencia jurídica se adivinaría como algo lógico y natural.      Uno de los errores del presidente, a decir de no pocos, ha sido el tolerar el franco "libertinaje de expresión" que han degenerado en casos como el aquí comentado donde, desde la comodidad de un micrófono, se insulta al electorado de dichas entidades que expresaron su mayoritaria voluntad. No es gratuito el reciente anuncio de una sección semanal en las conferencias mañaneras presidenciales, para señalar el "quién es quién” en las mentiras o información engañosa en los medios". Caso parecido es el del show protagonizado por el gobernador de Michoacán hace una semana, quien pretendió denunciar actos parecidos no en la Fiscalía contra delitos electorales ni en la Fiscalia General de la República, sino en un salón de Palacio Nacional, que el Ejecutivo utiliza para brindar información a la prensa." ["post_title"]=> string(19) "Encuestas e infamia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "encuestas-e-infamia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-07 09:20:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-07 14:20:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67764" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17765 (24) { ["ID"]=> int(68139) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-16 10:48:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-16 15:48:43" ["post_content"]=> string(5580) "¡Este fin de semana marca un doble aniversario fúnebre pero jubiloso! El  sábado  17 de julio será conmemorado SAN JUÁREZ, especialmente por los descendientes de los masones que lo ayudaron a bien morir, cuando al ver que se estaba recuperando del ataque de angina de pecho (que lo aquejaba), decidieron aplicarle una medida intrapectoral por medio de una daga serpentina perteneciente a Vicente Riva Palacio. ¿Quiénes lo ayudaron a bien morir? Habría que preguntarle a  Sebastián Lerdo de Tejada, a Jesús González Ortega y a Porfirio Díaz, que eran los tres principales ASPIRACIONISTAS inconformes con que el masón oaxaqueño de apenas 66 años de edad se quedara pegado al trono cuando menos 20 años más.  El domingo 18 de julio,  le toca a ÁLVARO OBREGÓN cuyas ambiciones incontenibles lo llevaron derechito a zambullirse sobre un plato de pechuga de pollo en mole poblano que no alcanzo ni a saborear porque  sus contertulios  del mismo banquete en el restaurante La Bombilla le revocaron su mandato presidencial por adelantado. ¿Quién mató al sanguinario Obregón? La respuesta popular que corría por entonces decía ¡Callessseee! en alusión a Plutarco Elías Calles. Obregón era tan ambicioso como san Juárez, pero apenas contaba 48 años con lo cual, si hubiera llegado a Palacio Nacional, no solamente no habría existido el MAXIMATO del General Calles, sino que tampoco el PNR, ni el PRM ni el PRI ni el PAN etc.  ¿Podrá evadirse el principio de la no reelección, burlándolo mediante una prórroga estilo Zaldívar? ¿Será posible repetir en México algo parecido a la monarquía comunista de Corea del Norte o a la monarquía comunista de Cuba? ¿Los mexicanos estarán dispuestos a otro sexenio de 33 años como del de Porfirio Díaz? Con las recientes declaraciones de López Obrador sobre las corcholatas que piensa destapar para el 2024 alborotó la gallera, como decía mi padre. ¿Será posible haber echado a andar las ambiciones de tanta corcholata y luego pretender que se disciplinen y se regresen al huacal? Ricardo Monreal se atrevió a concederle una entrevista a Joaquín López Dóriga en la cual, dejó más que en claro que va a estar en la boleta para elegir presidente de la República en 2024… Con MORENA y sin MORENA; con PRIMOR y sin PRIMOR. ¿Podría ser que a Monreal le espere una suerte parecida a la que corrió  Francisco Serrano por oponerse a la reelección de Obregón? Si juzgamos por la mortandad de políticos y candidatos en el pasado proceso electoral en el que el crimen organizado “se portó muy bien”,  podemos decir que contra el virus del Covid 24, NO HAY VACUNA. ¿Sería imaginable que en México se asesine o meta a la cárcel a los candidatos opositores como lo está haciendo Daniel Ortega, alias “Somoza Jr.” en Nicaragua? ¿Podría hacerse una reforma constitucional que decrete que en México MORENA sea el único partido político como ocurre en Cuba que tanto le gusta a AMLO, porque no existe la oposición ni la prensa latosa? Obregón y san Juárez, creyeron que se podían perpetuar en el poder, y los dos pasaron a mejor vida, aunque no la que esperaban. López Obrador tiene una oportunidad inigualable para platicar con Juárez como solía hacerlo el presidente Francisco I. Madero cuando lo invocaba con su tabla ouija para que lo aconsejara. Fue por sus aficiones espiritistas que Jose Juan Tablada compuso el poema titulado Madero Chanteclair.  Mientras el presidente López Obrador consulta con san Juárez, debería abstenerse de acudir a banquetes y convivios en los que participen como comensales los partidarios de sus corcholatas presidenciables. Si Obregón lo hubiera sabido a tiempo, no habría ido al banquete que le organizaron sus mascotas y corcholatas en La Bombilla. ¿Será posible a fin de cuentas desafiar exitosamente el viejo principio de la no reelección? ¿Prorrogar el término del mandato presidencial para no reelegirse, sería posible sin arriesgarse a una muerte más súbita que en un partido de tenis? La respuesta es muy sencilla: basta con comprar una tabla ouija y preguntarle a san Juárez y a Obregón aprovechando este doble aniversario fúnebre, pero jubiloso que engalana este fin de semana.  " ["post_title"]=> string(27) "Habría que preguntarles…" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "habria-que-preguntarles" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-16 10:48:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-16 15:48:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68139" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17848 (24) { ["ID"]=> int(67764) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-07 08:25:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-07 13:25:46" ["post_content"]=> string(2852) "En el programa de Ciro Gómez Leyva, durante el periodo electoral, se mostraron unas encuestas de la casa encuestadora México Elige. Estas fallaron cuando menos en cuatro entidades que mostraban desventaja para Morena. Hace pocos días en su noticiero,  por medio de una llamada telefónica al aire del Director de México Elige, Sergio Zaragoza, se insinuó abiertamente algo muy grave: que en esos estados, simple y llanamente hubo una operación de COMPRA DE VOTOS, por parte de dirigentes partidistas, deslizando también la sugerencia sutil y envenenada del crimen organizado en contubernio, el domingo 6 de junio de la elección.      No debemos olvidar la encuesta más envenenada de la Historia de este país, la del año 2012, donde ponía al entonces candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador en sitios muy por debajo de la intención real de voto de la ciudadanía. Se equivocó y su reacción fue simple y sencillamente una cínica disculpa pública, con su ceja burlona y odiosa incluida antes de cambiarse de empresa de medios, como si nada hubiera pasado. Por supuesto que dicha encuesta, a la postre, sí influyó en las elecciones y sus resultados.      Me parece que ahora, en vez de ofrecer  otra disculpa cínica, ofrecieron una explicación sin ninguna base probatoria y de una gravedad tremenda. Ya su veneno tilda los triunfos de MORENA en cuatro gubernaturas a la vulgar compra de votos por el partido del presidente, y no solo eso, sino con el lujo de afirmar que, de menos, con el conocimiento de la delincuencia organizada. Debido a la gravedad de los delitos electorales, estos señores estarían ahora OBLIGADOS a sustentar sus dichos (así sean meras especulaciones) ante las autoridades correspondientes, y de no hacerlo, alguna consecuencia jurídica se adivinaría como algo lógico y natural.      Uno de los errores del presidente, a decir de no pocos, ha sido el tolerar el franco "libertinaje de expresión" que han degenerado en casos como el aquí comentado donde, desde la comodidad de un micrófono, se insulta al electorado de dichas entidades que expresaron su mayoritaria voluntad. No es gratuito el reciente anuncio de una sección semanal en las conferencias mañaneras presidenciales, para señalar el "quién es quién” en las mentiras o información engañosa en los medios". Caso parecido es el del show protagonizado por el gobernador de Michoacán hace una semana, quien pretendió denunciar actos parecidos no en la Fiscalía contra delitos electorales ni en la Fiscalia General de la República, sino en un salón de Palacio Nacional, que el Ejecutivo utiliza para brindar información a la prensa." ["post_title"]=> string(19) "Encuestas e infamia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "encuestas-e-infamia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-07 09:20:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-07 14:20:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67764" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "bcac7c9f1234ea49ca9de84b1e0eda81" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Encuestas e infamia

En el programa de Ciro Gómez Leyva, durante el periodo electoral, se mostraron unas encuestas de la casa encuestadora México Elige. Estas...

julio 7, 2021
Habría que preguntarles…

Habría que preguntarles…

¡Este fin de semana marca un doble aniversario fúnebre pero jubiloso! El  sábado  17 de julio será conmemorado SAN JUÁREZ, especialmente por...

julio 16, 2021




Más de categoría

La “guillotina” de López…

El actual “gobierno” federal encabezado por AMLO no ha tenido más remedio que promoverse a través de espectáculos de...

julio 23, 2021

El Complicado Regreso a Clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue con el plan de regresar a las aulas el lunes 30 de...

julio 23, 2021
Tercera Ola

Tercera Ola

En los primeros 19 días del mes de julio se han contabilizado 139 968 contagios y 3284 defunciones por...

julio 23, 2021

La Dirección General de Juegos y Sorteos. Primera parte.

Diferencia: La empresa permisionaria debe cuidar su negocio;los representantes de los caballistas defienden una Industria. Los representantes de los...

julio 23, 2021