Las 10 Lenguas indígenas con mayor número de hablantes en México

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Foto tomada por Angélica Murillo Garza) Diversidad cultural “La diversidad cultural es una realidad que no corresponde solamente a… San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Foto tomada por Angélica Murillo Garza)...

23 de marzo, 2017 lenguas-indigenas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Foto tomada por Angélica Murillo Garza) Diversidad cultural “La diversidad cultural es una realidad que no corresponde solamente a…

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Foto tomada por Angélica Murillo Garza)

Diversidad cultural

“La diversidad cultural es una realidad que no corresponde solamente a nuestra época, pero que sin duda se ha hecho más relevante en la actualidad en razón de las nuevas formas de comunicación y de interrelación así como de la posibilidad de movilidad que hoy existen” (Casas,2007:4).

El término “lenguas de México” hace referencia a los idiomas o lenguas y a las variedades lingüísticas habladas por ciertas comunidades. En México se hablan 69 lenguas o también llamadas idiomas indígenas.

Desde un punto de vista normativo, de acuerdo al artículo 4° de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas publicado el 10 de marzo de 2013, se declara a las Lenguas Indígenas y al Español “Lenguas Nacionales” debido a su trascendencia y permanencia en México.

En México, no existe ninguna lengua o idioma de carácter oficial. Sin embargo, por el tiempo y uso se reconocen como lenguas oficiales el Español y el Náhuatl.

Primeras 10 Lenguas Indígenas con mayor hablantes


San Juan Chamula, Chiapas (Foto tomado por Angélica Murillo Garza)

El Español es la lengua con el mayor número de hablantes en México, pero no existe evidencia documentada que lo avalen como lengua oficial.

Lenguas Indígenas con mayor número de hablantes:

1 Náhuatl                                                  6 Tzotzil

2 Maya, Yucateco                                      7 Otomí

3 Mixteco                                                 8 Totonaco

4 Tzeltal                                                   9 Mazateco

5 Zapoteco                                             10 Chol

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 10% de su población de 112 millones de habitantes, son indígenas.

Las 10 Lenguas Indígenas están distribuidas en tres cuartas partes, es decir del 75.3% de la población total de habitantes de la Lenguas Indígenas en México.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Foto tomada por Angélica Murillo Garza)

Aún falta mucho por hacer a favor de la preservación, difusión y sobre todo, del respeto que merecen los usuarios de las lenguas indígenas y favorecer la inclusión y no la exclusión.

_____________________________________________

Referencias

Casas Tirao, Beatriz (2007). Bibliotecas e información en la diversidad cultural. El multiculturalismo y los servicios de información. México: UNAM

www.inegi.org.mx

Comentarios


Nubarrones

En el final de un sexenio la única certidumbre es que las cosas están mal y solamente tenderán a empeorar.    ...

julio 22, 2024
nueva regla migratoria de Joe

Biden abandona la carrera presidencial, ¿y ahora qué?

Dado que Joe Biden se ha retirado de la carrera presidencial en Estados Unidos y ha apoyado a la vicepresidenta Kamala Harris, corresponderá...

julio 22, 2024




Más de categoría

Quién es Kamala Harris, la posible candidata demócrata a la presidencia de EE UU

Autor: Jared Mondschein Director of Research, US Studies Centre, University of Sydney Después de tres semanas de dolorosos debates...

julio 23, 2024
Multiculturalismo en el mundo

El color de la piel, un problema de origen

Todo el tiempo estamos expuestos a comentarios y actos racistas y clasistas, tanto que los tenemos ya incluso normalizados.

julio 23, 2024

Ciclos

“You can always count on americans to do the right thing – after they´ve tried everything else”. -W. Churchill 

julio 23, 2024

Nubarrones

En el final de un sexenio la única certidumbre es que las cosas están mal y solamente tenderán a...

julio 22, 2024