La inseguridad en el país: Azucena y el Hipódromo de las Américas amenazados

La inseguridad y la corrupción que padecemos todos los mexicanos es el fruto de muchos años de impunidad. Una no puede sobrevivir sin la otra y, en el caso de la inseguridad, ni los abrazos más afectuosos...

12 de agosto, 2021

La inseguridad y la corrupción que padecemos todos los mexicanos es el fruto de muchos años de impunidad. Una no puede sobrevivir sin la otra y, en el caso de la inseguridad, ni los abrazos más afectuosos bastan para hacerle frente o cuando menos, mitigarla un poco. Cada vez, en muchos de los aspectos de la vida cotidiana, la inseguridad se deteriora más y más. Aparentemente no hay solución, pues la política que se ha diseñado deja al antojo de las “fuerzas del mal” hacer lo que le viene en gana.

Hace unos días, la periodista Azucena Uresti, de Grupo Milenio en donde colabora, recibió una amenaza, a través de un video difundido la mañana del lunes por redes sociales. En un hecho inédito, un hombre encapuchado, flanqueado por seis subalternos también con el rostro cubierto y armas de grueso calibre, le advierte: “Azucena Uresti, si sigues tirándome, te lo aseguro que donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí… Yo no soy cobracuotas ni extorsiono”. 

Ante tan preocupante incidente, una gran cantidad de medios mostraron su indignación y el mismo gobierno federal inmediatamente ofreció su respaldo a la talentosa periodista. El mismo Presidente reprobó la amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra Azucena e informó que el gobierno ya le ofreció protección para que no vuelva a ser intimidada. Se estableció un mecanismo de protección para todos los periodistas. 

Parece que vamos de vuelta a los tiempos en que mandaba el famoso “negro” Arturo Durazo, que era el mero mero de la policía capitalina. Uno de mis primos —afamado e influyente periodista— tenía a su servicio un par de agentes de la procuraduría, para su protección. Estoy seguro de que ninguno de ellos daría su vida si el protegido hubiera sido agredido.

El miércoles pasado, en la zona de caballerizas del Hipódromo de las Américas, sucedió un evento que causó pánico. Recibí el siguiente mensaje que luego se volvió “viral” en todo el medio. Decía: 

“Oye, el miércoles en el hipódromo pasó algo muy desagradable, peligroso y que aún no tengo muy claro cómo pudo suceder. Llegaron unos fulanos, no sabemos si agentes o malandros y con armas en mano amedrentaron a gente de las cuadras. ¿Qué buscaban o a quiénes con qué intención? se desconoce. El asunto es que llegaron cortando cartucho con pistolas y armas largas”. 

“En la cuadra 4 golpearon a cachazos en la cara al dueño de una cuadra, y se llevaron como secuestrado a otra persona, lo esposaron y lo subieron a una camioneta. Luego lo dejaron por la zona de panteones después de interrogarlo sin saber exactamente acerca de qué y le quitaron su teléfono”.

“A otros los persiguieron como a un exjinete (que conozco) y no sé a qué otros que me comentan, los fueron a corretear y sacar de la cuadra 9”. (Omito sus nombres por su propia seguridad).

Quise averiguar más acerca del incidente y me comentaron que entraron cinco Suburban negras, tal vez eran 18 tipos armados hasta los dientes. Confirmé que a tres personas los golpearon y es claro que no se trataba de agentes policiacos. 

Obviamente los protocolos de seguridad de la planta hípica fallaron, a pesar de que el hipódromo está en la zona en donde se ubica la Secretaría de la Defensa Nacional.  El hecho es que para quien quiera entrar a la zona de caballerizas, le revisan la licencia que acredita que trabaja en el hipódromo; inspeccionan el interior del vehículo y hasta la cajuela. Existen “plumas” que evitan el paso franco. Nada de eso sirvió y a la fecha no hay comunicado de la empresa ni de la autoridad hípica que mencione el hecho. Seguramente existe una denuncia de hechos en algún lado, pero en Google —que todo lo sabe— no hay mención alguna. 

¿Qué buscaban? Se comenta que dentro de la zona de caballerizas venden droga y hay evidencias que algunos caballos han resultado “positivos” a drogas estimulantes, en las pruebas antidoping. Es claro, que alguien tiene que poner orden en esta actividad, pues, de hecho, la Industria Hípica de carreras de caballos está en su mínima expresión. ¿Qué se trata de acabar con ella?

En mi opinión, las declaraciones solidarias del presidente López Obrador; el apoyo mostrado a Azucena Uresti —que valiente dice que va a seguir haciendo su trabajo— no bastan. El Gobierno Federal debe cambiar su estrategia, pues es claro que los abrazos solo provocan carcajadas entre los miembros del crimen organizado y que la impunidad de la que gozan les permite amenazar al gallo más pintado, ¿Quién sigue?

En la planta hípica debe haber un esfuerzo serio por comprobar que no hay comercio de estupefacientes, alcohol o pastito vacilador (mariguana). La demanda es que los señores árbitros hagan su trabajo, pues tienen la autoridad para revisarle hasta los calzones de quién trabaja o ingresa a la zona de caballerizas. 

Comentarios


Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente

En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección de Donald Trump...

noviembre 25, 2024

Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía

De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un incremento de 3.1...

noviembre 27, 2024




Más de categoría

Formas de comunicación de Mandatarios

En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...

noviembre 28, 2024

Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía

De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...

noviembre 27, 2024

Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas

Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...

noviembre 27, 2024

Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...

noviembre 26, 2024