Los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aeropuerto Felipe Ángeles ―dice que es el más moderno que se está construyendo en el mundo en la actualidad―, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, etcétera, algún día entrarán en operación, pese a quien le pese y sin importar los cuestionamientos de algunos especialistas.
Sin duda, los proyectos del presidente están generando empleos e inversiones importantes. En el Tren Maya participan empresas privadas como el Grupo Carso y tengo entendido que las empresas del caballista Germán Larrea participan y el Grupo ICA también. Se mandaron a fabricar a China los rieles –quiero suponer mediante alguna licitación– y es una pena que la industria del acero mexicana no participara.
Además de estos proyectos, existen muchas actividades económicas que se deben atender y regular, para las cuales falta que el gobierno los identifique y tenga interés en desarrollar una legislación correcta con reglas de operación adecuadas. En la actividad que me voy a referir, dejan mucho que desear ya que la discrecionalidad para su aplicación sigue mandando y se necesita hacer efectiva la principal bandera del gobierno del presidente: desterrar la corrupción.
Se acaba de aprobar en comisiones en San Lázaro el uso lúdico de la mariguana. Se discute en el pleno y luego irá al Senado. ¡Excelente!, es necesario regularla. En mi opinión falta regular “todas las drogas” con lo que se podría ayudar a disminuir el crimen organizado, que es uno de los cánceres de esta sociedad. ¿Por qué regular a cuentagotas?
Sin embargo, hay otras actividades que se deben atender, entre ellas la que conozco: la Industria del Juego con Apuesta que está olvidada, descuidada y lo más grave, sin regulación gubernamental adecuada. La ley que la rige es de 1947 y su reglamento fue promulgado en 2014, en tiempos de Vicente Fox, por Santiago Creel, que permitió ―mañosamente― que los “Casinos” operen. Alguien muy cercano al Grupo Caliente de Jorge Hank me decía que el grupo que impulsó el Reglamento se había despachado con la cuchara grande con 50 permisos en Acapulco. Me decía que pudieran valer un millón de dólares cada uno. A lo largo del país hay más de 350 casas de juego funcionando, como dije, con una regulación muy… a modo. La autorización de estos negocios se hizo de forma discriminada y favoreciendo a amigos mayormente.
El presidente tiene razón: los gobiernos neoliberales se despacharon a sus anchas. En 1994 le presentamos a los gobernadores de Veracruz y Guanajuato, Dante Delgado y Carlos Medina Plascencia respectivamente, un proyecto para construir y operar hipódromos creando un Circuito Hípico y nos dieron su anuencia; en Gobernación el permiso fue negado, arguyendo que ese tipo de negocios estaban en estudio. Después, mi amigo, el inversionista falleció y allí quedó el proyecto…
Esta industria, ligada íntimamente al turismo, puede ser generadora de muchos empleos bien remunerados y, sobre todo, impuestos y derechos, pero, como he reiterado, al parecer no hay interés en atenderla.
En una conferencia mañanera, por allá de septiembre de 2020, el periodista Esteban Durán Acosta le preguntó al presidente acerca de algunos permisos que se expidieron para abrir más casas de apuesta y como resultado, cuando se descubrió que había manejos sospechosos, el director de Juegos y Sorteos, el maestro Luis Calvo Reyes renunció a su cargo.
En esa ocasión, don Andrés Manuel reiteró que no se iban a dar más permisos y en mi opinión, no basta. Es tiempo de revisar toda la regulación de esta Industria y volver a promover la promulgación de una nueva Ley en la materia para obtener un crecimiento de la industria.
Ha habido intentos de impulsar y regular la Industria del Juego. En 1995, la Cámara de Diputados convocó a un Foro que se realizó en Huatulco a la cual asistimos y presentamos una ponencia. A ese foro asistió el actual secretario de Turismo, Miguel Torruco, por lo que debe estar interesado en regular a fondo esta actividad.
En el sexenio pasado, se creó en la Cámara de Diputados una Comisión Especial para tal fin, presidida por el ahora subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo S. Mejía Berdeja. Se volvió a convocar a un Foro en Guadalajara a la cual nos invitaron y también presentamos una ponencia. Como resultado, los diputados formularon y aprobaron una Ley en la que los pudimos convencer, que se incluyera la Industria Hípica en la regulación, pues no estaba contemplada. La idea de la citada Ley es crear el “Instituto Nacional de Juegos y Sorteos” como Órgano Desconcentrado de la SEGOB.
Logramos, para beneficio de la Industria Hípica, que se incluyeran dos párrafos:
Cumplir, en el caso del órgano técnico de consulta especializado en materia hípica, con las siguientes obligaciones adicionales:
a) Proponer al Instituto un reglamento de carreras de caballos quecontenga las reglas, técnicas y criterios que garanticen laimparcialidad y transparencia de la actividad hípica, y
b) Presentar al Instituto para su aprobación un programa de fomento y desarrollo de la industria hípica nacional.
Este último párrafo da la posibilidad de que tengamos una actividad muy dinámica, aunque no es suficiente y lo que se necesita es crear dentro del Instituto una “Comisión de Carreras” como Dios manda.
La mentada Ley está congelada en el Senado y es tiempo que el doctor Ricardo Monreal y los legisladores de las comisiones respectivas le den una revisada e impulsarla, y también involucrar a la Secretaría de Economía, ya que a Tatiana Clouthier le pudiera interesar.
Este país necesita, repito, la creación de muchos empleos bien remunerados y la Industria Hípica puede contribuir a ello. Un caballo estabulado en un Hipódromo debe producir 3.5 empleos directos, más los indirectos. Hace años había cuatro Hipódromos; hoy existe uno moribundo.
¿Nos harán caso…?
Trump 2025: un negociador agresivo para los retos geopolíticos y económicos de su vuelta al poder
Tulio Alberto Álvarez-Ramos Profesor/Investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello. Con la vuelta de Donald...
enero 20, 2025¡Suéltala, perro!
El abuso laboral hacia las mujeres se manifiesta de diversas formas: acoso sexual, comentarios despectivos, discriminación salarial, exclusión de...
enero 20, 2025¿QUÉ CERCA ES TAN CERCA?
A Netanyahu se le presenta un futuro incierto, juicios por parte de las cortes internacionales y tres denuncias internas...
enero 20, 2025A marcha forzada continúan los preparativos para la elección del Poder Judicial
La narrativa con la cual se justificó la reforma al Poder Judicial es que solo así se erradicará la...
enero 20, 2025