En este mes por fin se autorizó la eutanasia de Martha Sepúlveda en Colombia, quien sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) 1. En esta enfermedad “ …las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar” 2.
Esta enfermedad apenas cuenta con ciertos tratamientos que retardan los síntomas y su avance, pero rara vez hay un horizonte de vida superior a cinco años. Durante el desarrollo del padecimiento, la conciencia de la persona se mantiene íntegra, mientras debe soportar la pérdida gradual de movilidad hasta llegar a ser imposible comer y al último, se requiere un ventilador o respirador artificial para continuar con vida. Se produce, en consecuencia, un deterioro físico que puede generar mucho sufrimiento aún mucho antes de estar en estado terminal.
De hecho, a Martha Sepúlveda se le había suspendido la ejecución del procedimiento en septiembre del año pasado. ¿La razón? Pues que no estaba en estado terminal. Como el estado terminal, en Colombia, no es requisito para solicitar la eutanasia se le terminó concediendo la misma en enero. ¿Por qué la solicitó? Así respondió: “Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar”3.
Naturalmente surge una pregunta ética: ¿Qué tanto sufrimiento debe uno soportar respecto a una dolencia física? La respuesta no es fácil de contestar. Tiene que preguntarse tanto la extensión del sufrimiento y en última instancia, del “sentido” del mismo que uno le dé. Así se puede, por ejemplo, tener un sufrimiento intenso después de un accidente automovilístico debido al politraumatismo. La recuperación podría resultar agotadora, pero el horizonte de verse recuperado y regresar a la normalidad justifica ese sufrimiento. En cambio, en las enfermedades crónicas no hay esa esperanza. Lo anterior ha planteado así el tema ya clásico del suicidio por razones de un sufrimiento intenso.
La percepción individual del sufrimiento es intransferible: no sabemos lo que sufre otra persona. Lo que nos parece un sufrimiento intolerable, para otros no solo es aceptable sino incluso deseable u obligatorio. Así, hay pacientes con cáncer que deciden someterse a infinidad de procedimientos terapéuticos pese a que no haya esperanza de recuperación y que algunos de ellos resultan superfluos, por lo que a veces hay que explicarles que ya no hay ninguna utilidad clínica.
Por otro lado, ¿qué sucede con pacientes que tienen alguna posibilidad de curarse y rechazan el tratamiento? La respuesta no es un simple sí o no. Las circunstancias modulan la respuesta ética: si hay responsabilidades personales esenciales, como podría ser el cuidado de los hijos implicaría que debe intentarse el tratamiento. Pero en una persona mayor sin deberes pendientes, podría suspenderse el tratamiento, no porque su “vida valga menos”, sino porque sus responsabilidades con los demás y consigo son diferentes. No obstante lo anterior no disminuye la objetividad moral: no debe ser una renuncia caprichosa o impulsiva.
Tomás de Aquino ya se planteaba si era lícito suicidarse para evitar sufrimiento intenso 4. La respuesta de Tomás es de corte teológico: reconoce que las decisiones sobre la vida, el hombre es libre de tomarlas, pero respecto al tomar la vida de uno mismo sería sólo reservado a Dios 5.
En una sociedad secular esa respuesta no convencería a todos. La decisión debe recaer, según esta postura, exclusivamente en el individuo afectado, ya que la libertad de elegir cómo vivir y cómo morir constituyen parte integral del respeto de la libertad humana como valor primario. Es decir, las preguntas podrían resumirse en: ¿somos dueños de nuestra vida? ¿Hay responsabilidades y límites a esa libertad? De ser así, ¿cuáles podrían ser? Estas preguntas son la clave para poder responder a los temas de la eutanasia.
Referencias
1(09/01 2022). Colombia concede por fin la eutanasia a Martha Sepúlveda. Disponible en: https://www.dw.com/es/colombia-concede-finalmente-la-eutanasia-a-martha-sep%C3%BAlveda/a-60370546
2MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) [actualizado 23 junio. 2020].
3Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000688.htm
4Op. Cit.
5Véase Suma de Teología II-IIa, q. 64 a. 5 obj. 3. Disponible en: https://hjg.com.ar/sumat/c/c64.html#a5
Ibid.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025