En el siguiente texto, Hugo Páez reflexiona en torno a la presencia latente del presidente López Obrador en las recientes Elecciones Intermedias. (Nota del editor).
A grandes rasgos, la elección de este 6 de junio puede dividirse en dos tipos de votos: el de la Cámara de Diputados como plebiscito, donde a los ciudadanos no les importó el candidato sino frenar a la Cuarta Transformación, y el voto para apoyarla.
Por eso fue la campaña del #VotoMasivoPorMorena orquestado por el gobierno federal, por Morena y sus satélites. El objetivo fue convertir toda la elección en un gran plebiscito a favor de Andrés Manuel López Obrador, de ahí que se utilizara la silueta del presidente en las elecciones municipales y estatales –no la fotografía porque implicaría un potencial delito electoral–. El perfil de los jugadores de la elección –muchos de ellos impresentables o perfectamente desconocidos– pasó a un segundo plano.
El resultado es de gran aliento para la oposición en el Congreso al impedir la mayoría calificada de Morena y sus aliados, y, como daño colateral, inflar al mercenario Partido Verde Ecologista como factor decisivo para que la Cuarta Transformación logre mayoría simple o absoluta. En otras palabras, sin el Verde, Morena no podrá tener 50% más uno para sacar reformas que no sean constitucionales. López Obrador está pensando en el funcionalismo mercantil característico del PRI para construir la mayoría calificada, en el camino tendrá que afianzar al Verde.
En las elecciones estatales, Morena realmente no arrebató las gubernaturas al PRI. Por ejemplo, en el caso de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel estuvo totalmente entregado a López Obrador y fue un factor decisivo para la derrota del priista Mario Zamora.
De igual forma, Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur nunca enfrentó a la federación, igual que Héctor Astudillo en Guerrero, totalmente entregado a Andrés Manuel, y el zacatecano Alejandro Tello, Claudia Pavlovich Arellano de Sonora, y Antonio Echevarría de Nayarit.
Todos jugaron al retiro dorado y a un futuro sin ser molestados por la UIF y la Fiscalía General de la República.
Maniac y la inteligencia artificial
En su novela Maniac, Benjamin Labatut construye un panorama de la gran generación de científicos del primer tercio del...
noviembre 29, 2024Bipolaridad y bilateralidad
La relación con el poderoso imperio moderno siempre será desventajosa para México.
noviembre 29, 2024Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024