La elección como plebiscito y lucha de mafias locales

En el siguiente texto, Hugo Páez reflexiona en torno a la presencia latente del presidente López Obrador en las recientes Elecciones Intermedias. (Nota del editor). A grandes rasgos, la elección de este 6 de junio puede dividirse...

9 de junio, 2021

En el siguiente texto, Hugo Páez reflexiona en torno a la presencia latente del presidente López Obrador en las recientes Elecciones Intermedias. (Nota del editor).

A grandes rasgos, la elección de este 6 de junio puede dividirse en dos tipos de votos: el de la Cámara de Diputados como plebiscito, donde a los ciudadanos no les importó el candidato sino frenar a la Cuarta Transformación, y el voto para apoyarla.

Por eso fue la campaña del #VotoMasivoPorMorena orquestado por el gobierno federal, por Morena y sus satélites. El objetivo fue convertir toda la elección en un gran plebiscito a favor de Andrés Manuel López Obrador, de ahí que se utilizara la silueta del presidente en las elecciones municipales y estatales –no la fotografía porque implicaría un potencial delito electoral–. El perfil de los jugadores de la elección –muchos de ellos impresentables o perfectamente desconocidos– pasó a un segundo plano.

El resultado es de gran aliento para la oposición en el Congreso al impedir la mayoría calificada de Morena y sus aliados, y, como daño colateral, inflar al mercenario Partido Verde Ecologista como factor decisivo para que la Cuarta Transformación logre mayoría simple o absoluta. En otras palabras, sin el Verde, Morena no podrá tener 50% más uno para sacar reformas que no sean constitucionales. López Obrador está pensando en el funcionalismo mercantil característico del PRI para construir la mayoría calificada, en el camino tendrá que afianzar al Verde.

En las elecciones estatales, Morena realmente no arrebató las gubernaturas al PRI. Por ejemplo, en el caso de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel estuvo totalmente entregado a López Obrador y fue un factor decisivo para la derrota del priista Mario Zamora.

De igual forma, Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur nunca enfrentó a la federación, igual que Héctor Astudillo en Guerrero, totalmente entregado a Andrés Manuel, y el zacatecano Alejandro Tello, Claudia Pavlovich Arellano de Sonora, y Antonio Echevarría de Nayarit.

Todos jugaron al retiro dorado y a un futuro sin ser molestados por la UIF y la Fiscalía General de la República.

Comentarios


Las campañas sucias se están volviendo asquerosas

Las campañas sucias se están volviendo asquerosas

Si algo nos gusta en este país es sacar el cobre a la menor provocación, no importa de qué se trate, apoyamos...

abril 2, 2024
Qué sabemos del terremoto en Taiwán y qué va a pasar a continuación

Qué sabemos del terremoto en Taiwán y qué va a pasar a continuación

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió ayer la costa central oriental de Taiwán, a unos 20 kilómetros al sur de la...

abril 3, 2024




Más de categoría

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024