La Dirección General de Juegos y Sorteos. Primera parte.

Diferencia: La empresa permisionaria debe cuidar su negocio;los representantes de los caballistas defienden una Industria. Los representantes de los caballistas ―del gremio hípico como ahora se le llama― hemos tocado muchas veces, para pedir auxilio, la puerta...

23 de julio, 2021

Diferencia: La empresa permisionaria debe cuidar su negocio;los representantes de los caballistas defienden una Industria.

Los representantes de los caballistas ―del gremio hípico como ahora se le llama― hemos tocado muchas veces, para pedir auxilio, la puerta de la autoridad reguladora, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Ahora, puesto que la maestra Alma Itzel de Lira Castillo y su equipo de colaboradores, que están al frente de la Dirección General de Juegos y Sorteos y con la autoridad que le ha dado la secretaria, doña Olga Sánchez Cordero, después de haber tenido como antecesor a un individuo que nunca nos recibió, la maestra ha tenido el interés de conocer y escuchar a los diferentes participantes de la actividad, para poner orden.

Así, se vuelve a tener la esperanza de que las carreras de caballos en este país renazcan y se pueda volver a crear la industria que fue y que debe ser que produce tantos empleos directos e indirectos y una derrama económica importante―. 

Así pues, hemos sostenido varias reuniones con la autoridad reguladora en las que hemos planteado nuestra inquietud casi exigencia al constatar el deterioro continuo de la industria. Lo he expresado muchas veces, la crianza de caballos Pura Sangre mexicano está a punto de extinguirse y se necesita el impulso de todos los participantes para evitarlo.

Lo relevante, como lo expresé, es que la directora doña Alma ya demuestra interés y preocupación, en solucionar y regular la industria hípica y su primera determinación es que irán, de forma aleatoria, inspectores para verificar el buen funcionamiento de las carreras. Le vamos a solicitar que estos individuos estén certificados para realizar su trabajo. Me parece importante que debe nombrar a un interventor general, como lo contempla el permiso, que pueda verificar, sobre todo, la cadena de custodia de las pruebas antidoping, pero en mi opinión, este individuo o grupo de personas deben ser especialistas, conocidos en el medio, para que den certidumbre en la operación y vuelva la confianza dentro del gremio, que está muy deteriorada. Hoy día, pocas personas creen que algo ha cambiado.

Así pues, en la última reunión del 23 de junio próximo pasado, en que estuvieron ejecutivos de la empresa permisionaria y de la “tolerada” autoridad hípica, representan un paso adelante. Hay que decirlo, hubo buena disposición de parte de los ejecutivos de la permisionaria y de la Comisión.

Minuta DGJyS Enrique Rodriguez

En la minuta del 19 de julio que se adjunta, se pueden leer los acuerdos que se tomaron, que básicamente son:

  1. Las inquietudes relacionadas con las pruebas antidoping y,
  2. Los premios a los caballistas.

No menos importante es la procuración del mejoramiento de las instalaciones y la sanidad de la zona de caballerizas (que por mucho tiempo no ha recibido mantenimiento), así como de la pista, que también tiene años en que no se ha renovado, aunque los últimos informes que tengo es que se ha mejorado. Sin una pista óptima, la salud de los caballos no se garantiza. También se solicitó la instalación de un anemómetro, el cual no estoy seguro de que la petición se haya cumplimentado.

De acuerdo con el contenido de la minuta, estamos trabajando y como un último comentario, en esta primera entrega, llama la atención lo que indica el director jurídico de la permisionaria, el licenciado Andrés A. Reyes Bermúdez que señaló que su representada cubre con lo estipulado en su permiso y por supuesto, eso no es cierto, dicho sea, con todo respeto. 

El trillado argumento de que la empresa otorga en exceso un porcentaje establecido en la retención de la apuesta para premios, es cierto, pero no por ello cumple con la obligación ineludible por lo que se les otorgó el permiso: la creación de una hípica de calidad internacional y el crecimiento de la cría de caballos Pura Sangre, en el país, entre otras condiciones que no han cumplido ―en 23 años― pues es de todos conocido que la empresa está seriamente emproblemada financieramente, hace muchos años y a base de préstamos y maromas, se mantienen a flote, aunque tiene una mina de oro en los casinos, en detrimento de la Industria Hípica.

Entiendo que don Andrés Reyes defiende a la empresa en donde trabaja. Para eso le pagan. El hecho es que no han cumplido con el objeto del mismo y deben considerar ejecutar las acciones que les propondremos para que se fomente la afición y vuelvan los caballistas a tener caballos. Hay que invertir en premios.

Se necesitan premios, y no hay de otra; por de pronto, la empresa tendrá que conseguir, a la brevedad, el dinero para otorgar buenos premios. No es posible que los propietarios y criadores de caballos Cuarto de Milla aporten el grueso de los premios en sus Clásicos, ni que los caballistas paguen una aportación para inscribir y así tener premios de subsistencia… es “anticonstitucional” diría alguien, hípicamente hablando.

¡Sin premios y una autoridad independiente, no hay hípica sana!

Comentarios


Miedo, angustia e ira engendran el populismo

Miedo, angustia e ira engendran el populismo

Estamos ante un cambio copernicano, una nueva cosmovisión que cimbra creencias y el edificio social que construimos.

julio 3, 2024
Democracia en Atenas

Democracia en Atenas

En la religión griega preclásica y clásica no existe una esperanza sobre un mundo mejor después de la muerte. Seguramente este factor...

julio 5, 2024




Más de categoría

Ni pa’ dónde correr

El bien y el mal se cruzan en líneas fronterizas invisibles donde el destino de cada uno es leído...

julio 26, 2024

París 2024: máxima seguridad para una ceremonia de inauguración espectacular en el río Sena

Autor: Gustavo Díaz Matey Profesor Titular de Relaciones Internacionales y estudios de inteligencia , Universidad Complutense de Madrid La...

julio 26, 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre se interesó en la Industria Hípica de Carreras de Caballos

El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre se interesó en la Industria Hípica de Carreras de Caballos

La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece la atención de las autoridades competentes, creando una “Comisión Nacional de...

julio 26, 2024

Políticas encrucijadas

La revolución es un tránsito entre una sociedad, estructurada sobre la base de un consenso implícito acerca del fundamento...

julio 26, 2024