La Dirección General de Juegos y Sorteos. Primera parte.

Diferencia: La empresa permisionaria debe cuidar su negocio;los representantes de los caballistas defienden una Industria. Los representantes de los caballistas ―del gremio hípico como ahora se le llama― hemos tocado muchas veces, para pedir auxilio, la puerta...

23 de julio, 2021

Diferencia: La empresa permisionaria debe cuidar su negocio;los representantes de los caballistas defienden una Industria.

Los representantes de los caballistas ―del gremio hípico como ahora se le llama― hemos tocado muchas veces, para pedir auxilio, la puerta de la autoridad reguladora, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Ahora, puesto que la maestra Alma Itzel de Lira Castillo y su equipo de colaboradores, que están al frente de la Dirección General de Juegos y Sorteos y con la autoridad que le ha dado la secretaria, doña Olga Sánchez Cordero, después de haber tenido como antecesor a un individuo que nunca nos recibió, la maestra ha tenido el interés de conocer y escuchar a los diferentes participantes de la actividad, para poner orden.

Así, se vuelve a tener la esperanza de que las carreras de caballos en este país renazcan y se pueda volver a crear la industria que fue y que debe ser que produce tantos empleos directos e indirectos y una derrama económica importante―. 

Así pues, hemos sostenido varias reuniones con la autoridad reguladora en las que hemos planteado nuestra inquietud casi exigencia al constatar el deterioro continuo de la industria. Lo he expresado muchas veces, la crianza de caballos Pura Sangre mexicano está a punto de extinguirse y se necesita el impulso de todos los participantes para evitarlo.

Lo relevante, como lo expresé, es que la directora doña Alma ya demuestra interés y preocupación, en solucionar y regular la industria hípica y su primera determinación es que irán, de forma aleatoria, inspectores para verificar el buen funcionamiento de las carreras. Le vamos a solicitar que estos individuos estén certificados para realizar su trabajo. Me parece importante que debe nombrar a un interventor general, como lo contempla el permiso, que pueda verificar, sobre todo, la cadena de custodia de las pruebas antidoping, pero en mi opinión, este individuo o grupo de personas deben ser especialistas, conocidos en el medio, para que den certidumbre en la operación y vuelva la confianza dentro del gremio, que está muy deteriorada. Hoy día, pocas personas creen que algo ha cambiado.

Así pues, en la última reunión del 23 de junio próximo pasado, en que estuvieron ejecutivos de la empresa permisionaria y de la “tolerada” autoridad hípica, representan un paso adelante. Hay que decirlo, hubo buena disposición de parte de los ejecutivos de la permisionaria y de la Comisión.

Minuta DGJyS Enrique Rodriguez

En la minuta del 19 de julio que se adjunta, se pueden leer los acuerdos que se tomaron, que básicamente son:

  1. Las inquietudes relacionadas con las pruebas antidoping y,
  2. Los premios a los caballistas.

No menos importante es la procuración del mejoramiento de las instalaciones y la sanidad de la zona de caballerizas (que por mucho tiempo no ha recibido mantenimiento), así como de la pista, que también tiene años en que no se ha renovado, aunque los últimos informes que tengo es que se ha mejorado. Sin una pista óptima, la salud de los caballos no se garantiza. También se solicitó la instalación de un anemómetro, el cual no estoy seguro de que la petición se haya cumplimentado.

De acuerdo con el contenido de la minuta, estamos trabajando y como un último comentario, en esta primera entrega, llama la atención lo que indica el director jurídico de la permisionaria, el licenciado Andrés A. Reyes Bermúdez que señaló que su representada cubre con lo estipulado en su permiso y por supuesto, eso no es cierto, dicho sea, con todo respeto. 

El trillado argumento de que la empresa otorga en exceso un porcentaje establecido en la retención de la apuesta para premios, es cierto, pero no por ello cumple con la obligación ineludible por lo que se les otorgó el permiso: la creación de una hípica de calidad internacional y el crecimiento de la cría de caballos Pura Sangre, en el país, entre otras condiciones que no han cumplido ―en 23 años― pues es de todos conocido que la empresa está seriamente emproblemada financieramente, hace muchos años y a base de préstamos y maromas, se mantienen a flote, aunque tiene una mina de oro en los casinos, en detrimento de la Industria Hípica.

Entiendo que don Andrés Reyes defiende a la empresa en donde trabaja. Para eso le pagan. El hecho es que no han cumplido con el objeto del mismo y deben considerar ejecutar las acciones que les propondremos para que se fomente la afición y vuelvan los caballistas a tener caballos. Hay que invertir en premios.

Se necesitan premios, y no hay de otra; por de pronto, la empresa tendrá que conseguir, a la brevedad, el dinero para otorgar buenos premios. No es posible que los propietarios y criadores de caballos Cuarto de Milla aporten el grueso de los premios en sus Clásicos, ni que los caballistas paguen una aportación para inscribir y así tener premios de subsistencia… es “anticonstitucional” diría alguien, hípicamente hablando.

¡Sin premios y una autoridad independiente, no hay hípica sana!

Comentarios


La Constitución y los derechos sociales

La Constitución no es un instrumento para que el gobierno controle al pueblo, es un instrumento para que el pueblo controle al...

febrero 6, 2024
18 ciudades mexicanas entre las 50 más violentas del mundo. ¿Cómo podemos reducir la violencia?

De Frente Y Claro | MÉXICO TIENE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO

La violencia y la inseguridad siguen de manera incontrolable en México. Comprobándose que la NO estrategia de López “Abrazos, No Balazos” sigue...

febrero 29, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
El papel de los electores

El papel de los electores

No olvidemos lo importante que será para el futuro de México el resultado de la próxima elección y nuestro...

marzo 1, 2024
Entre el disfraz y la verdad

Entre el disfraz y la verdad

Xóchitl Gálvez viene de una larga carrera EXITOSA en todos los terrenos; no ha sido lamepiés de nadie;...

marzo 1, 2024

La DEA dio tema de campaña a Xóchitl

Con el inicio de las campañas electorales en México, donde el principal cargo público a disputarse es la elección...

febrero 29, 2024