LA DEMOCRACIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Modi ha sido por mucho tiempo el gobernante con mayor porcentaje de aprobación, según el Global Leader Approval Rating Tracker Morning Consult.

6 de junio, 2024 LA DEMOCRACIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Con una superficie de 3.300 millones de kilómetros cuadrados (séptimo lugar en el mundo), la República de la India (Bharat Ganarajya en hindi) o Sub Continente Indio en geopolítica, es el país más poblado del mundo con casi 1,500 millones de habitantes.

En India todo es grande y grandioso. Su emblema nacional, la figura del León de Sarnath (Uttar Pradesh, lugar donde el Buda predicó por primera vez) con su lema nacional “La verdad sola triunfa” y su Himno Nacional (llamado “El espíritu de todo el Pueblo”, es una República federal parlamentaria que está gobernada por una Presidenta, (Draupadi Murmu del Partido BJP) un Vicepresidente (Jagdeep Dhankhar, BJP) y un Primer Ministro, este último en la figurade desde 2014 de Narendra Modi (nacido 1950, de religión hinduista, casado, con Maestría en Ciencias Políticas, del BJP, Partido Popular Indio, conservador, neoliberal y el más grande del mundo con casi 250 millones de militantes fundado en 1980. Lo apodan popularmente NaMo).

Modi ha sido por mucho tiempo el gobernante con mayor porcentaje de aprobación (según el Global Leader Approval Rating Tracker Morning Consult), lleva dos períodos de gobierno donde se contempla retroceso democrático, debilitamiento de instituciones democráticas, los derechos individuales y la libertad de expresión. Es considerado como un aliado del sector empresarial con el cual se reúne muy frecuentemente sobre todo con las diez familias más ricas del país. Es una figura controversial y muy nacionalista. Hábil en sus relaciones con otros países, lo mismo con Estado Unido de América que con la República Popular de China, la Federación Rusa o la Repúblicas de Francia e Italia. Forma parte tanto del G-20 como de la alianza de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Se presentó NaMi para ser electo por un tercer período, se celebraron del 19 de abril al 01 de junio, 2024. Con un registro de 970 millones de electores, sufragaron solo 642 millones; se llevaron a cabo en siete fases y el 4 de junio se dieron a conocer los resultados.

Según datos proporcionados por Nielsen basados en el informe de la Comisión Electoral de la India el Parlamento (Lok Sabha, en idioma hindi, cuenta con 543 asientos) el partido de Modi ocupará 240 asientos (habiendo perdido 63), el Congreso Nacional Indio obtuvo 99 (ganando 47 asientos, es el partido donde militó Gandhi , Nehru, su hija Indira, asesinada, su nieto Rajiv, renunció a favor de su esposa Sonia y su bisnieto Rahul quien perdió en 2014 contra Mori y que vive parte en Canadá donde trabaja para AIESEC que es una asociación internacional de universidades privadas; el partido Samajwady logró 37 (ganando 32 asientos) y el partido All India Trinamool logró 29 (ganando 7 asientos) más otros cinco partidos menores.

Con este escenario en su tercer periodo Mori, tendrá que llevar a cabo una serie de amplias negociaciones con la oposición y actuar de forma más democrática si quiere lograr sus reformas en este periodo de los siguientes cinco años. Habrá que tener presente la importancia geopolítica y el peso de la India en el contexto internacional y la hegemonía que puede llegar a ocupar en unas cuantas décadas.

Con gran popularidad entre su pueblo Mori, vegetariano y practicante diario del yoga, en este periodo prometió “con visión y muchas ideas”: acelerar el crecimiento económico, la corrección del déficit fiscal, un mayor desarrollo de infraestructura, más atracción de inversión extranjera directa que generen empleos en una población que pasó de 1,200 millones en 2014 (su primer periodo) a casi 1,500 hoy día, desarrollo de “clústeres” tecnológicos, mayor transparencia y eficacia en su gobierno.

Así la mayor democracia del mundo se prepara para una nueva etapa en su historia, el mundo entero observará y evaluará los resultados.

La Ceremonia de investidura está programada para el sábado 08 en Nueva Delhi, 

“Modi is not known as a consensual figure, but he is very pragmatic”, escribió Mujib Mashal y varios otros en el New York Times del 5 de junio.

Te puede interesar:

Redes sociales aumentan la desconfianza generada por conductores de radio en Ciudad Cuauhtémoc

Comentarios


La cruda verdad

La cruda verdad

Primero que nada, consumatum est.

junio 4, 2024
LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

De Frente y Claro | LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

Los comicios de 2024 han sido las elecciones más violentas de las que haya registro.

junio 13, 2024




Más de categoría

ES TIEMPO DE SALVAR A MÉXICO

El único Poder que puede salvar a México es el JUDICIAL FEDERAL por conducto de la SCJN.

junio 14, 2024
Sin tiempo que perder

Sin tiempo que perder

Los cambios políticos que se están dando al interior del país corren el riesgo de crear caos a los...

junio 14, 2024
La tolerancia es el otro nombre del repudio

La tolerancia es el otro nombre del repudio

Hay algo más: uno busca derrotar al sistema injusto, no a los individuos que están atrapados en el sistema....

junio 14, 2024

Réquiem por la democracia mexicana

El nuevo autoritarismo mexicano se podría beneficiar del nearshoring, pero veo muy difícil que se animen los inversionistas si...

junio 14, 2024