A partir de 1984 el nombre de Geraldine Ferraro quedó grabado en la historia política de los Estados Unidos por ser la primera mujer propuesta como candidata a la vicepresidencia de ese país (aunque ya casi nadie se acuerde de ello o de ella). En agosto de 2020, el nombre de la persona seleccionada por Joe Biden como su compañera de fórmula en la elección presidencial de este año podría dejar su nombre grabado en la historia política de esa nación por ser la primera presidenta de los Estados Unidos.
De ahí la importancia de la decisión que anunciará Biden en la semana que comienza este 10 de agosto. No existe duda alguna entre expertos y novicios de la política americana que será una mujer quien acompañe a Biden en el proceso electoral contra Trump. Por el contrario, existe una gran incertidumbre acerca de quién será la persona seleccionada por este para acompañarle.
Las candidatas que suenan con mayor probabilidad de ser seleccionadas por Biden (en el orden de mi preferencia) son:
Kamala Harris, Senadora por el Estado de California.
Karen Bass, Representante por el Estado de California y Coordinadora del “Black Caucus” del Congreso de los Estados Unidos.
Gretchen Whitmer, Gobernadora del Estado de Michigan, y
Amy Duckworth, Senadora por el Estado de Illinois.
¿Qué hace en mi opinión más interesante esta discusión que hacerlo sobre los errores de traducción de la Secretaría de Turismo de México?
- Biden tendrá que decidir esta semana a quién de ellas selecciona, pues la Convención Demócrata tendrá lugar en Milwaukee, Wisconsin del 17 al 20 de agosto próximos. De esta decisión dependerá en gran medida si la ventaja que actualmente tiene sobre Trump se consolida o no.
- La selección obligada de que sea una mujer muestra la relevancia alcanzada por las mujeres en los procesos políticos de todo el mundo. De ser electa como Vicepresidenta de los Estados Unidos cualquiera de ellas, el mensaje que esta nación enviaría al mundo es de regreso al sitio de defensa de valores que perdió con Trump estos últimos años. Para nuestro país sería un excelente mensaje en vista de los procesos político-electorales que estamos por emprender en 2020-2021.
- Confirmaría que el racismo y el rechazo a la inmigración son factores negativos para la consolidación democrática de las naciones. Tres de las cuatro mencionadas (Harris, Bass y Duckworth) son hijas de padres o madres migrantes cuyo origen étnico es de minorías en esa nación.
- De ser electo como Presidente de los Estados Unidos, la edad de Biden (78 años al momento de la toma de posesión) significaría que las probabilidades de que una mujer fuese presidenta de esa nación dentro de un período de uno a cinco años, serían muy amplias, además de que dado que tres de las cuatro pertenecen a minorías étnicas de esa nación, la posibilidad de que fuese mujer y de origen minoritario, también sería muy alta.
Trump 2025: un negociador agresivo para los retos geopolíticos y económicos de su vuelta al poder
Tulio Alberto Álvarez-Ramos Profesor/Investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello. Con la vuelta de Donald...
enero 20, 2025¡Suéltala, perro!
El abuso laboral hacia las mujeres se manifiesta de diversas formas: acoso sexual, comentarios despectivos, discriminación salarial, exclusión de...
enero 20, 2025¿QUÉ CERCA ES TAN CERCA?
A Netanyahu se le presenta un futuro incierto, juicios por parte de las cortes internacionales y tres denuncias internas...
enero 20, 2025A marcha forzada continúan los preparativos para la elección del Poder Judicial
La narrativa con la cual se justificó la reforma al Poder Judicial es que solo así se erradicará la...
enero 20, 2025