LA CRECIENTE INSEGURIDAD EN LAS CIUDADES MEXICANAS

Ante la inseguridad que impera en el país, surgen nuevas estrategias para combatir la inseguridad donde tanto los ciudadanos como las autoridades puedan participar activamente.

18 de octubre, 2021

Según el semáforo delictivo nacional, la incidencia delictiva, se manifiesta de muy diversas formas, tales como:

  • Robo a casa habitación
  • Robo a negocios
  • Robo de vehículos
  • Narcomenudeo
  • Extorsión
  • Secuestro
  • Homicidio

Estas conductas delictivas no solo siembran miedo, también destruyen vidas y bienes, destruyen patrimonio, afectan la salud, los valores de la sociedad y el tejido social mismo. 

El consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal reveló la semana pasada un registro de las 50 ciudades más violentas del mundo. Entre ellas se encuentran nueve ciudades mexicanas.

La segunda urbe más peligrosa del mundo es Acapulco, con un promedio de 142.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, las otras conforme a su aparición son: Torreón, Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Chihuahua, Victoria y Tijuana. De ese registro de ciudades, solo Brasil supera a México con 15 urbes contra las 10 de nuestro país.

Los delitos antes descritos también hacen inseguras a otras ciudades entre las que destacan León y Celaya (Guanajuato), Ecatepec (Estado de México), Fresnillo (Zacatecas), Guadalajara (Jalisco), Ensenada (Baja California).  En la CDMX, Tepito es el barrio más peligroso, en cambio la alcaldía de mayor riesgo es Iztapalapa. 

Ante la gravedad de los hechos, algunas ciudades donde la colaboración entre ciudadanos va en aumento y en ocasiones a contrapelo de sus autoridades locales, surgen esquemas como el que está fortaleciéndose en la ciudad de Puebla. Con más de tres millones de habitantes,  Puebla es la cuarta ciudad más poblada del país. El 75% de la comunidad poblana declara sentirse amenazada, los ciudadanos tienen claro que los recursos y el personal operativo están muy por debajo de lo que requiere la ciudad. Ciudadanos y autoridades municipales idearon un plan para mejorar la seguridad urbana. Este considera la instalación de tecnología que todos puedan usar fácilmente, con el ánimo de impulsar la participación comunitaria. Así, nace un programa denominado “ventanas ciudadanas”.

Este plan colaborativo funciona a través de la instalación de una “plataforma unificada” de la empresa española Genetec Security Center. Esta empresa, proveedora de tecnología de seguridad unificada, es la creadora del sistema que consiste en una plataforma que reúne videovigilancia central de acceso, sistemas de reconocimiento de placas de vehículos y un sistema de alertas inteligentes con copia de seguridad de la información de video que utiliza otra plataforma. Gracias a ello, ante la comisión de un delito,  cualquier ciudadano puede activar de forma sencilla una alarma a través de una aplicación móvil (celular) o mediante un botón de pánico ubicado en tiendas o postes en las calles. Al activar la alarma, llega un video en tiempo real a un operador del centro de control de emergencias, quien puede comprobar la ubicación donde se comete el ilícito y recursos y personal operativo cercano ubicados  en un mapa digital  reciben la notificación del delito mediante la aplicación móvil.

Los tiempos de respuesta, ante una emergencia se reducen drásticamente de, en promedio, 40 minutos a solo 4 o 5 minutos en acudir al sitio. Los costos de esta aplicación se reducen en comparación con los proyectos tradicionales de videovigilancia. El proyecto es muy prometedor, pero como siempre sucede ha ido avanzando, aunque con los cambios de administración municipal se va ajustando (no siempre para bien), pero es sin duda un avance mediante el uso de nuevas tecnologías.

En Ciudad Satélite en Naucalpan (Edomex) va funcionando un proyecto denominado “cadena de vecinos” donde se ha logrado hacer participar con éxito a la mayoría de estos, un sistema poco sofisticado de colaboración con medidas simples de participación:

  • Tener actualizada la lista de contactos de vecinos.
  • Portar un distintivo en los autos para identificar los de la colonia y los extraños.
  • Avisarse entre ellos cuando salen de viaje. 
  • Alertas entre ellos y a la policía municipal de vehículos sospechosos.

Estos dos ejemplos reflejan que en las ciudades de nuestro país va surgiendo una preocupación para participar en la prevención del delito y mejorar la seguridad de barrios y colonias, mediante acciones sencillas, pero no por ello menos importantes.

 

Los ciudadanos tenemos que participar en las tareas de seguridad del sitio donde vivimos con algunas acciones sencillas pero efectivas, destaco algunas:

  • Relacionarnos más con nuestros vecinos para fomentar la auto vigilancia.
  • Apropiarnos con grupos vecinales del espacio público para cuidarlo y disfrutarlo.
  • Denunciar actos de violencia intrafamiliar.
  • Denunciar el expendio de drogas en sitios dedicados al narcomenudeo.
  • Organizar el acceso y salida de las escuelas con otros padres de familia.
  • Priorizar entre nuestros hijos la actividad física y el deporte organizado.
  • Reportemos luminarias fundidas.

 

Los ciudadanos trabajando juntos en beneficio de nuestras ciudades.

 

Comentarios


La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina

Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de Guadalajara La cumbre del...

noviembre 20, 2024
Los litigios de Trump

¿Cómo impactará la elección de Trump en una posible transición democrática en Venezuela?

Benigno Alarcón Director of the Center for Political Studies, Universidad Católica Andrés Bello Tras la elección presidencial del pasado 28 de julio...

noviembre 19, 2024




Más de categoría

Formas de comunicación de Mandatarios

En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...

noviembre 28, 2024

Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía

De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...

noviembre 27, 2024

Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas

Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...

noviembre 27, 2024

Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...

noviembre 26, 2024