La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato: la marcha de “celebración” del presidente es uno de los puntos más bajos en la vida pública de...

1 de diciembre, 2022

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato: la marcha de “celebración” del presidente es uno de los puntos más bajos en la vida pública de México en años recientes.  Sí, fue un acto vergonzoso para la vida democrática del país. Fue un hecho que nos llevó de vuelta al siglo pasado, un pasado al que pensé que ya no queríamos regresar. Qué equivocado estaba yo, en mi ingenuidad, al pensar que el mexicano ya no era seguidor del priismo. Aquí podría terminar el texto porque todos los argumentos que pueda decir al respecto vuelven al mismo punto; sin embargo, intentaré explicarme a lo largo de este y otros textos. 

Me parece que lo primero que hay que notar al respecto fue la autocomplaciente banalidad de celebrar a López Obrador. No, no es un error: aunque el evento se vendió como “celebremos con Andrés”, más bien fue “celebremos a Andrés”. La marcha del domingo fue una muestra más del culto a la personalidad que pensamos haber desterrado con el viejo PRI. Aunque esto no es ninguna sorpresa. De esto ha tratado el sexenio entero: de la vida y obra de López Obrador, no de su gobierno, ni de sus logros. 

Aunque no soy un seguidor férreo de Francisco Martín Moreno, la “celebración” de López trae a la mente ese nombre que el autor le dio a este gobierno en su novela Ladrón de esperanzas: “La Cuarta Masturbación”. Lo que vimos fue un presidente autocomplaciéndose. No nos engañemos: la marcha no fue acerca de “lo que busca el pueblo”, fue más bien acerca de “cómo el pueblo ama, venera y se postra ante López”.  No fue acerca de cómo “el pueblo apoya a López”, más bien fue de cómo López “utiliza y manipula al pueblo cuando lo considera necesario”. 

Después de la marcha de “celebración” queda una fuerte sensación de que López utiliza a sus seguidores para saciar un ego cada vez más frágil, cada vez más infantil. El pueblo apoya a López, sí. Pero López sólo recurre al pueblo y se pone a su nivel cuando busca algo específico, ya sea el apoyo a alguna “consulta” o algún plan que no le ha salido del todo bien. Si todos los planes del presidente llegaran a buen puerto, es poco probable que el gobierno organizara este tipo de eventos con tanta vehemencia. Para López, el “pueblo” es únicamente una herramienta más para lograr su satisfacción. Pienselo, querido lector: si no hubiese acontecido la marcha a favor del INE, ¿López hubiese puesto tanto empeño en este acto monumental de autocomplacencia? Mi apuesta es que no. 

El Narciso de Palacio Nacional quiere dejar en claro que posee el monopolio de las marchas, y que las únicas marchas que cuentan, que importan, son las suyas y a favor de él: el Zócalo lleno de simpatizantes es el espejo en el que le gustaría verse a diario. El Onán tabasqueño quiere dejar en claro que no importa que su semilla se desperdicie al caer fuera de terreno fértil, lo que importa es la satisfacción momentánea de la carne. Ambos, Onán y Narciso, se sonrojarían por la “celebración” grotesca de López Obrador. 

Sin embargo, si vamos más allá de la superficie de la marcha, en realidad, ¿esto qué significó? ¿Cuál fue la raison d’être de la marcha para celebrar al presidente? Esto lo intentaré explicar en la segunda parte de este texto. 

Comentarios


Elon Musk y sus guerras de poder. México en su tablero

Elon Musk y sus guerras de poder. México en su tablero

“Para bien o para mal, el 2023 fue el Año de Elon: explosivo, inestable, fuera de control.” (Bloomberg, Elon Inc.)

febrero 19, 2024
No es lo mismo Andrés Manuel que Manuel Antonio

No es lo mismo Andrés Manuel que  Manuel Antonio  

Andrés Manuel López Obrador tiene ante sí la más grande oportunidad de toda su carrera política.

febrero 2, 2024




Más de categoría

La DEA dio tema de campaña a Xóchitl

Con el inicio de las campañas electorales en México, donde el principal cargo público a disputarse es la elección...

febrero 29, 2024

Usos y costumbres: el matrimonio infantil 

El matrimonio es una entrega personalísima que impide el ser delegado a alguien.

febrero 29, 2024
18 ciudades mexicanas entre las 50 más violentas del mundo. ¿Cómo podemos reducir la violencia?

De Frente Y Claro | MÉXICO TIENE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO

La violencia y la inseguridad siguen de manera incontrolable en México. Comprobándose que la NO estrategia de López “Abrazos,...

febrero 29, 2024
Populismo y Demagogia en la Educación

Populismo y Demagogia en la Educación

Su cara era la cara de un buen / hombre, / tan benigno tenía lo de afuera, / y...

febrero 28, 2024