¿Juega el PRI con el PAN y el PRD? El gas complica la guerra energética

El grupo parlamentario priista ha insinuado que podría apoyar la iniciativa energética presentada por el Ejecutivo. ¿Estarán dispuestos a romper con la alianza Va por México que formaron con el PAN y el PRD?

13 de octubre, 2021 ¿Juega el PRI con el PAN y el PRD? El gas complica la guerra energética

El problema del gas apunta directamente a los intereses políticos de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía no pudo sostener el precio bajo y aumentó un 15% el tope, aun así resultó insuficiente y provocó una nueva amenaza de los gaseros, golpeados por Gas Bienestar administrado por Pemex.

Aunado a esto, el bombardeo de una gran cantidad de sectores contra la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador al parecer obligó a Alejandro Moreno, presidente del PRI, a replantearse las bondades prometidas por la Cuarta Transformación.

Antes de esta complicación, el presidente del PRI vio la oportunidad de vender caro su amor a López Obrador, sin importar los acuerdos parlamentarios previos con Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, quienes recientemente se reunieron con dos personajes que López Obrador considera sus grandes enemigos: Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walter.

Sin embargo Alejandro puede estar jugando una doble carta, al amenazar con regresar a la coalición opositora, para encarecer aún más los votos priistas en la iniciativa de reforma energética.

La reforma no tiene futuro lógico antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, y ese punto, precisamente, puede ser el estímulo del PRI para de nuevo romper la alianza.

El cónclave del grupo Va por México posiblemente obligue al presidente a radicalizar el discurso, que hasta el momento era de seducción al PRI.

El hecho es que el escenario nacional de un país urgido de soluciones, es de total politiquería, donde el presidente decidió desde ya jugar a la sucesión presidencial, además de proponer iniciativas radicales donde no se ve espacio para la negociación, sino la imposición.

Colofón

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas LP para la semana que va del 10 al 16 de octubre de 2021, para todos los municipios del país y las alcaldías de la Ciudad de México. En la capital, las nuevas tarifas máximas son 15% superiores que las mandatadas en la primera semana de agosto. 

 

Comentarios


Eutanasia: el caso de Ecuador

Eutanasia: el caso de Ecuador

¿Existe un derecho a morir?

abril 4, 2024
Qué sabemos del terremoto en Taiwán y qué va a pasar a continuación

Qué sabemos del terremoto en Taiwán y qué va a pasar a continuación

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió ayer la costa central oriental de Taiwán, a unos 20 kilómetros al sur de la...

abril 3, 2024




Más de categoría
El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

La paz es una excepción. Desde tiempos antiguos la guerra ha estado presente en la convivencia internacional. Las normas...

abril 12, 2024
Fortuna y el individualismo patológico

Fortuna y el individualismo patológico

Sin “el otro” no somos sino remedos de un Robinson Crusoe voluntario, atrapados en una isla que, por más...

abril 12, 2024
El proceso presidencial adelantado tiene como característica inherente la lucha política en internet

Xóchitl contra las mañaneras

Los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor. 

abril 12, 2024
Viene, Viene | AMLO Y COLS. ¡De pena ajena…!

De Frente Y Claro | LÓPEZ Y SU OBSESIÓN DE QUE TODOS ESTÁN EN CONTRA DE SU GOBIERNO

López Obrador acusó que las preguntas realizadas en el primer debate presidencial fueron realizadas para apoyar una narrativa en...

abril 11, 2024