INSTITUCIONES

Un estimado amigo, refugiado español, me compartió esta anécdota. Platicando con su abuelo, con quien pasaba sus vacaciones en el norte de España disfrutando de la vida campirana, preguntó por qué, después de la cosecha otoñal acostumbraban...

30 de agosto, 2021

Un estimado amigo, refugiado español, me compartió esta anécdota. Platicando con su abuelo, con quien pasaba sus vacaciones en el norte de España disfrutando de la vida campirana, preguntó por qué, después de la cosecha otoñal acostumbraban sembrar su trigo antes de que cayera la primera nevada del invierno. Le respondió que las semillas se preparaban para la primavera del año siguiente; meditaban en su futuro, aprendían a resistir las inclemencias del tiempo y se fortalecían para recibir las aguas del deshielo y germinar para la temporada siguiente. El frío del invierno las templaba y ellas se fortalecían con las aguas que las despertaban y entonces se reportaban para germinar y ofrecer una buena cosecha en la siguiente temporada.

La cosecha del año pasado quedó en los libros de la hacienda; buena o mala, sequía, inundación o buen tiempo y trabajo ya son historia. Hay que prepararse para la siguiente, aceptar lo pasado y planear lo siguiente. 

Tiempo similar es el que vivimos; estamos en un invierno histórico. Nuestra labor del momento se centra en fortalecernos en la crudeza de nuestro invierno planetario: primero sobrevivir, reforzar nuestro sistema inmunológico, repasar nuestra historia: mundial, nacional y personal, rememorar tantos recuerdos gratos que hemos vivido: la llegada del hombre a la Luna, la caída del muro de Berlín, los intentos postguerra de mejorar este mundo, la creación de la ONU, la guerra fría, la crisis de los misiles rusos en Cuba, la muerte de Kennedy, la época de las dictaduras; los grandes líderes: Juan Pablo II, Gorbachov, Ángela Merkel, Margaret Tatcher, Teresa de Calcuta, Salvador Allende, José Mújica; los desastres financieros de todos tipos, devaluaciones, inflaciones galopantes de hasta tres dígitos, derrumbe del comunismo y de la Cortina de Hierro; las reconstrucciones milagrosas de Japón y Alemania, las corruptas imitaciones de los populismos latinoamericanos que evaporaron tantos planes de ayuda a costa de tantas vidas, tantos martirios donde relumbran el Padre Pro y el obispo Romero. Los esfuerzos de tanta gente buena en todos los campos que poco han logrado porque es la necesidad demasiado grande y los auténticos trabajadores son muy pocos.

Tal vez el campo deportivo traiga a nuestra mentes mejores motivos de alegría, Necaxa venciendo al Santos de Pelé, las campeonísimas Chivas, el América de Roca, la selección de Trelles en Chile; los Diablos Rojos de Ramón Arano, el Zurdo Ortiz y Aurelio López; Cóndores de UNAM, Águilas Blancas de Poli, las olimpiadas del 68, los grandes equipos mundiales: Real Madrid, Yanquis de Nueva York, Celtics de Boston, Santos de Brasil; los grandes héroes Pelé, Maradona, Di´stéfano, Valenzuela, Hugo Sánchez, Roger Federer, Florence Griffin, Nadia Comaneci, Michael Jordan Dick Fosbury, Michael Phelps mención especial a mi gusto para Jesse Owens. Y unas miríadas más.

Aterrizando remembranzas con nuestro país, de Don Porfirio para acá, lo que vivimos y recordamos, lo que nos platicaron nuestros mayores y lo que hemos leído y escuchado de escritores y conocedores nos llevan a la actualidad, la sempiterna división de opiniones y actuaciones nuevamente se radicaliza y nos mantiene tan enfrentados como en los años finales de Don Porfirio, como en las disputas postrevolucionarias y en la guerra cristera y aunque ahora se publicita que el México Bronco se ha domado (tanto como la pandemia), la realidad nos muestra todo lo contrario al ver la Guardia Nacional que ni siquiera ha reducido los niveles de violencia, con incremento incontenible y sostenido de los asesinatos, invadiendo de manera alarmante esferas antes respetadas, haciéndome recordar el ambiente descrito por Agustín Yáñez en su novela “Al Filo del Agua” y hoy me siento al filo de la tormenta.

En todas las crisis se presentas insospechadas áreas de oportunidad. La sociedad generará diferentes conductas, reacciones, relaciones, interacciones; repitiendo algunas pasadas, modificando algunas, inventando nuevas, la antigua normalidad jamás regresará y pasará un tiempo para llegar a una nueva normalidad, hoy impredecible, depende de lo que hagamos. El México con el que soñamos empieza con eso: soñar con un país utópico, diseñar idealmente un mundo nuevo donde podamos vivir, realizarnos y trascender, el mundo que queremos dejar a nuestros hijos y nietos, lo que esperábamos en nuestra juventud y buscamos en nuestra madurez; y después bajar el nivel hacia algo realizable.

Planeado el edificio procederemos a fijar los cimientos, esos mismos que se han sacudido con el paso de los años y tenemos que asentarlos firmemente. La Nación requiere un refrendo de la axiología nacional fundamentar la jerarquía donde el mayor valor sea LA VIDA por encima del dinero, el poder, el placer, la apariencia y el lujo que en muchas áreas y ocasiones han venido a ponerse falsamente como principales y que han venido desvirtuando de manera lenta pero segura la vida cotidiana orientando nuestros pasos por senderos muchas veces equivocados.

Preparado el terreno, compactado con la roca del valor de la vida procederemos a erigir el cuerpo del edificio sustentado por cuatro columnas principales: BONDAD, BELLEZA, VERDAD Y JUSTICIA.Y partir de esta estructura uniforme procederemos cada quien a construir su porción agregando el resto de valores y acomodándolos como nos parezca, integrándonos al resto de sociedad sobreviviente que ha vivido la misma experiencia y que seguramente será susceptible de poner manos a la obra.

Requerimos para esto una actitud optimista, una mente abierta, dejando atrás todo lo pasado recordando que si queremos resultados diferentes tendremos que accionar de manera diferente. Dispuestos a no repetir los mismos errores, conscientes de que no somos infalibles y que cometeremos errores con la esperanza de que serán menos graves y menos trascendentes.

Inspirados en una actitud de renovación y ambientándonos a esta nueva realidad iremos reanudando anteriores y nuevas relaciones, integrándonos a viejos y nuevos grupos, adquiriendo nuevos compromisos, buscando nuevas metas o las mismas con diferente óptica o metodología.

Este proceso ya lo hemos vivido y no veo cómo modificarlo en la forma pero sí en el fondo, de esa manera se irán formando grupos de amigos con intereses comunes, asociaciones, clubes, sociedades, empresas, agrupaciones, institutos, cadenas, conglomerados, iglesias, gobiernos, naciones.

 INSTITUCIONES

El tamaño de las mismas dependerá del objetivo que se propongan, de la capacidad de sus integrantes y del esfuerzo coordinado de todos sus elementos, la permanencia y desarrollo de las mismas no depende del dinero que se emplee en ellas, sino del paulatino crecimiento de los resultados que se vayan obteniendo, de la permanente evaluación y rectificación de curso. 

El objetivo de rediseñar un país no está al alcance de un solo hombre por muy carismático que sea ni por muy altas que sean sus miras, sino de un ideal claro y sencillo, constructivo, alcanzable, evaluable, integrador que motive a todo un pueblo a conseguirlo; con un líder que una y no divida, personas como Gandhi, Mandela, Luther King, Kennedy que llevaron a sus seguidores a conseguir la sal, a finalizar el apartheid, a defender sus derechos civiles o a conquistar la Luna. 

Estamos muy lejos de conseguir algo así, pero cada uno de esos hombres son producto de una cultura que les dio bases para mejorar, y hoy tenemos la oportunidad de iniciar una nueva sociedad, integrando diferentes instituciones que arraiguen en nuestro inconsciente colectivo de tal manera que nos sea imposible vivir sin ellas y que no puedan ser destruidas con un plumazo ocurrente del mandatario en turno.Es a los legisladores a quienes corresponde iniciar reivindicándose del papel de oficialía de partes dependiente de un dictador que no admite ni una coma de corrección y que los ha dejado en el papel de mandaderos sin voz ni voto, aunque lo que se les pide sea inconstitucional desde un principio.

Es con la REDINE, ya propuesta, que serviría de gimnasio de entrenamiento a todos los ciudadanos interesados en mejorar nuestro país. Se les daría una plataforma donde sus voces serían tomadas en cuenta ofreciendo un foro de debates a quienes quieren ocupar los puestos directivos y donde serían electos aquéllos que convenzan a sus electores y que en verdad representen sus intereses con prioridad, aunque en algunos casos difieran de los de sus partidos. Los miembros de cada chat distrital moderarían sus lenguajes y se obligarían a razonar, argumentar, convencer, arriesgándose a quedar mal con sus vecinos, familiares y amigos, con la experiencia vendría la oportunidad de dialogar, conocerse y terminarían por integrarse en una comunidad electoral y el representante sería realmente popular.

Al rendir allí mismo sus cuentas, no solo de efectivo, sino de actuación en la Cámara y fuera de ella, dificultaría la corrupción siendo castigado adecuadamente por sus conciudadanos. Muchas zonas citadinas ya sufrieron las experiencias de las asociaciones de colonos, consejos de participación ciudadana, etc. y podrían aportar mucho; se conocerían e intercambiarían experiencias, comentando sus propósitos dándose cuenta de que quienes no votan igual que uno también están buscando el bien común y sólo difieren en el camino de búsqueda.

Los partidos políticos dejarían de asignar candidaturas por compadrazgo o amiguismo y tendrían que dejar de nombrar impresentables para los puestos públicos, de la misma manera se reduciría el dispendio electoral muchas veces insultante para las mayorías, y al no disponer de dinero para campañas habría menos interés de fundar partidos espurios que sólo desangran el presupuesto nacional.

No es un sueño de opio ni se lograría de un plumazo, pero podemos dar el primer paso.

 

 

Comentarios
object(WP_Query)#18575 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69873) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69873) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18574 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18581 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18679 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69873) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18571 (24) { ["ID"]=> int(70198) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-08 09:49:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 14:49:34" ["post_content"]=> string(3254) "Que si el plan de Dios, el evitar a toda costa el avance del comunismo en México, el defender nuestra hispanidad, la iberosfera y su orden divino, la liberación por el glorioso reino de España a México del pagano yugo azteca… y una serie de barbaridades más, todas en el contexto del recibimiento por parte del PAN al señor Abascal, líder del impresentable partido español VOX de ultraderecha. Habrá quienes se digan sorprendidos, quienes incluso se deslinden públicamente (ya sea por ignorancia a la naturaleza del partido al que están afiliados o por mero cálculo político); los más, simplemente decidieron esa barrabasada en su desesperación al ver que el rechazo popular al partido blanquiazul no hace sino crecer a la par de la popularidad y aceptación de su peor pesadilla histórica: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que encabeza de la cuarta transformación.    El hecho es que reciben a los fascistoides españoles con una similitud caricaturesca a la bienvenida que, por temor terrenal y/o divino, profesó el Emperador Moctezuma II a Hernán Cortés y sus huestes. Todo lo anterior está muy bien en cuanto a congruencia se refiere. Baste decir que el PAN simpatizó con Hitler y su ideología al principio de la guerra, y estuvo en contra de la inmensa mayoría de las conquistas de la Revolución mexicana, libros de texto incluidos, incluso de avances conseguidos desde el Siglo XIX, como la laicidad del Estado. Con el mismo desparpajo, cuando tuvieron la oportunidad de ser gobierno, no tuvieron el mínimo pudor de entregar los recursos de la Nación a extranjeros ni de ceder torales potestades del Estado mexicano a manos privadas.                 EL PRI: CEGUERA Y COMPLICIDAD El PRI, partido surgido de la primer Revolución social del siglo XX en el mundo, no abre los ojos ante una realidad que es cada día más obvia, su amasiato con el que fue su antítesis, Acción Nacional los arrastra día con día hacia un abismo insondable, que puede llegar incluso a su desaparición. Si no dejan los dogmas ajenos que son de esencia panista, su biblia de Friedman incluida en materia económica y retrasan un verdadero ejercicio de autocrítica, incluida una 'purga', a base de expulsiones del partido de sus miembros más impresentables, están condenados. Si no cesan en sus afanes de esa alianza abyecta con el PAN, que en algún momento tuvo su válida razón de ser, dado que en ese momento el país padecía los estragos de un estatismo exacerbado, no escapará de la sentencia de Albert Einstein: "imposible esperar resultados diferentes con acciones similares".  MORENA ya tomó las banderas originales del PRI, pero es el tricolor el partido emanado de la Revolución mexicana y ningún otro. Ya si no lo entienden ahora y continúan aferrados a dicha alianza con la que, dicho sea de paso, tampoco ganarán ni de lejos la presidencia en 2024, no se necesita ser un genio para afirmar que su viabilidad cómo instituto político está encaminada a una muerte indigna, por decir lo menos." ["post_title"]=> string(38) "El descaro panista y el dilema priista" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "el-descaro-panista-y-el-dilema-priista" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-08 09:49:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 14:49:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70198" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18528 (24) { ["ID"]=> int(70141) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-07 09:18:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 14:18:11" ["post_content"]=> string(8046) "Como todos recordamos, en 2015 la guerra en Siria provocó una tragedia que desplazó a más de un millón de personas que huían de su país para salvar sus vidas y las de sus familias. En aquel año, una vez iniciado el éxodo de sirios, varios gobiernos europeos recibieron a las personas, sin contar con una planeación previa en sus países. Hoy los europeos buscan anticiparse al problema para evitar los movimientos ilegales descontrolados provenientes de Afganistán.  Después de las imágenes de hace unas semanas en las que todos observamos a las tropas estadounidenses retirándose de Afganistán, tras dos décadas de presencia militar, y de la toma del control del país por parte de los talibanes, se llegó a una fecha clave para el inicio de una nueva etapa. Esa fecha fue el martes 31 de agosto, fecha límite establecida por los Estados Unidos para el retiro de sus tropas. Ese mismo día se dieron cita “en Bruselas los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea para tratar de encontrar una postura común ante la previsible debacle humanitaria y la consiguiente ola migratoria que tanto temen las capitales europeas”1. En el ambiente también prevalece la gran polarización que se desató en la opinión pública europea con relación al trato que debía darse a los refugiados2 que llegaban a sus países. Por ejemplo, el canciller austriaco Sebastian Kurz declaró que “Austria no regresaría a un esquema de repartición de refugiados de Afganistán a lo largo de Europa.3 Dijo también que desde 2015, Austria ya ha recibido una cantidad de refugiados proporcionalmente mayor a la que le corresponde”4.  Por su parte, Angela Merkel, la canciller alemana, declaró “necesitamos ver cuántas personas realmente buscan salir del país y cuántos no, tomando en cuenta que esto depende mucho de las condiciones que los talibanes construyan”5  Ahora, a diferencia de 2015, y con base en las lecciones aprendidas, parece ser que la premisa principal sobre la cual la Unión Europea piensa implementar medidas para evitar una crisis de refugiados se basa en “reforzar el apoyo a los países vecinos de Afganistán para que los desplazados reciban protección principalmente en la región”.6  No obstante, Amnistía Internacional criticó esta postura argumentando que “la Unión Europea y sus naciones deben abstenerse de implementar respuestas extremadamente dañinas que colocan el énfasis en mantener protegidas las fronteras de sus países, así como proponer o adoptar medidas que transfieren la responsabilidad de la protección de los refugiados a terceros países. La organización de derechos humanos dijo que la Unión Europea debería dar acceso al territorio y un justo y efectivo procedimiento de asilo a los afganos que lleguen a Europa”.7         La Unión Europea preparó un documento para conducir la discusión en la reunión extraordinaria del 31 de agosto acerca de la situación afgana y sus repercusiones en Europa. El documento rector “reclama que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo intensifique sus operaciones externas para el desarrollo de la capacidad de asilo, y sugiere mecanismos como el reasentamiento voluntario para las personas vulnerables”.8 Al término de la reunión, el acuerdo central giró en torno a “actuar conjuntamente para prevenir movimientos de migración ilegal de gran escala recurrentes y descontroladas vividas en el pasado, a través de preparar una respuesta coordinada y ordenada”.9  Finalmente, otro aspecto que ocupó una buena parte de la atención de los ministros europeos fue aplicar las lecciones aprendidas también con relación al terrorismo. En ese sentido, los ministros europeos “señalaron la necesidad de asegurar que Afganistán no se vuelva a convertir en un refugio de terroristas”.10       
1 El País. Guillermo Abril. La Unión Europea trata de evitar la repetición de la crisis de refugiados de 2015. 29 de agosto de 2021. disponible en: https://elpais.com/internacional/2021-08-30/la-ue-trata-de-evitar-la-repeticion-de-la-crisis-de-refugiados-de-2015.html 2 Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país de procedencia o donde reside habitualmente, perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, y no puede reclamar la protección de su país. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200220/5571976/refugiados-politicas-migratorias-europa.html 3 Para aliviar las dificultades de Siria, que se unieron a otras en Medio Oriente y África Subsahariana, en 2015 se establecieron cuotas de acogida entre los países miembros de la Unión Europea. El reparto seguía un “mecanismo de equidad” y se basaba en la riqueza y el tamaño de la población de cada país. Alemania fue uno de los países que acogió a más refugiados. Según el acuerdo, los estados debían repartirse 160 000 refugiados y la Comisión Europea destinó más de 5,000 millones de euros en dos años para ayudar a los países a conseguirlo. Sin embargo, a pesar de los acuerdos comunitarios, cada país miembro tiene el poder de conceder o no el estatus de refugiado. Por eso, el programa de acogida fracasó y sólo llegaron a reubicar a una cuarta parte de los refugiados. 4 France 24. EU pledges to help Afghanistan's neighbors to cope with refugees. 31 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.france24.com/en/europe/20210831-eu-holds-emergency-meeting-on-possible-influx-of-afghan-refugees 5 Ibid. France 24. 6 Ibid. El País. 7 Ibid. France 24. 8 Ibid. El País.  9Ibid. France 24.  10Ibidem. France 24." ["post_title"]=> string(83) "La Unión Europea busca evitar una crisis de refugiados provenientes de Afganistán" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "la-union-europea-busca-evitar-una-crisis-de-refugiados-provenientes-de-afganistan" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-07 11:01:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 16:01:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70141" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18571 (24) { ["ID"]=> int(70198) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-08 09:49:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 14:49:34" ["post_content"]=> string(3254) "Que si el plan de Dios, el evitar a toda costa el avance del comunismo en México, el defender nuestra hispanidad, la iberosfera y su orden divino, la liberación por el glorioso reino de España a México del pagano yugo azteca… y una serie de barbaridades más, todas en el contexto del recibimiento por parte del PAN al señor Abascal, líder del impresentable partido español VOX de ultraderecha. Habrá quienes se digan sorprendidos, quienes incluso se deslinden públicamente (ya sea por ignorancia a la naturaleza del partido al que están afiliados o por mero cálculo político); los más, simplemente decidieron esa barrabasada en su desesperación al ver que el rechazo popular al partido blanquiazul no hace sino crecer a la par de la popularidad y aceptación de su peor pesadilla histórica: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que encabeza de la cuarta transformación.    El hecho es que reciben a los fascistoides españoles con una similitud caricaturesca a la bienvenida que, por temor terrenal y/o divino, profesó el Emperador Moctezuma II a Hernán Cortés y sus huestes. Todo lo anterior está muy bien en cuanto a congruencia se refiere. Baste decir que el PAN simpatizó con Hitler y su ideología al principio de la guerra, y estuvo en contra de la inmensa mayoría de las conquistas de la Revolución mexicana, libros de texto incluidos, incluso de avances conseguidos desde el Siglo XIX, como la laicidad del Estado. Con el mismo desparpajo, cuando tuvieron la oportunidad de ser gobierno, no tuvieron el mínimo pudor de entregar los recursos de la Nación a extranjeros ni de ceder torales potestades del Estado mexicano a manos privadas.                 EL PRI: CEGUERA Y COMPLICIDAD El PRI, partido surgido de la primer Revolución social del siglo XX en el mundo, no abre los ojos ante una realidad que es cada día más obvia, su amasiato con el que fue su antítesis, Acción Nacional los arrastra día con día hacia un abismo insondable, que puede llegar incluso a su desaparición. Si no dejan los dogmas ajenos que son de esencia panista, su biblia de Friedman incluida en materia económica y retrasan un verdadero ejercicio de autocrítica, incluida una 'purga', a base de expulsiones del partido de sus miembros más impresentables, están condenados. Si no cesan en sus afanes de esa alianza abyecta con el PAN, que en algún momento tuvo su válida razón de ser, dado que en ese momento el país padecía los estragos de un estatismo exacerbado, no escapará de la sentencia de Albert Einstein: "imposible esperar resultados diferentes con acciones similares".  MORENA ya tomó las banderas originales del PRI, pero es el tricolor el partido emanado de la Revolución mexicana y ningún otro. Ya si no lo entienden ahora y continúan aferrados a dicha alianza con la que, dicho sea de paso, tampoco ganarán ni de lejos la presidencia en 2024, no se necesita ser un genio para afirmar que su viabilidad cómo instituto político está encaminada a una muerte indigna, por decir lo menos." ["post_title"]=> string(38) "El descaro panista y el dilema priista" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "el-descaro-panista-y-el-dilema-priista" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-08 09:49:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 14:49:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70198" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8635fc64dd264ded8f4205d03ab2ebd5" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
El descaro panista y el dilema priista

El descaro panista y el dilema priista

Que si el plan de Dios, el evitar a toda costa el avance del comunismo en México, el defender nuestra hispanidad, la...

septiembre 8, 2021

La Unión Europea busca evitar una crisis de refugiados provenientes de Afganistán

Como todos recordamos, en 2015 la guerra en Siria provocó una tragedia que desplazó a más de un millón de personas que...

septiembre 7, 2021




Más de categoría
Violencia escala a niveles de terrorismo

Violencia escala a niveles de terrorismo

El acontecimiento suscitado en Salamanca (Guanajuato) con el regalo-bomba, implica un modus operandi del crimen organizado similar a la...

septiembre 24, 2021
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual...

septiembre 24, 2021
Construyendo creencias que amplíen el mundo

Construyendo creencias que amplíen el mundo

Se trata de que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino las necesarias para configurar el mundo donde...

septiembre 24, 2021

VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue...

septiembre 24, 2021