Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado sin resolver los gobiernos de este país.

20 de mayo, 2022 De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Cada año, The World Justice Project realiza un estudio para determinar el avance del estado de derecho en muchos países del mundo. Hace un par de días, The World Justice Project presentó el Índice de Estado de Derecho en México 2021 -2022.

Esta organización profundiza en el sistema de gobernanza de los países y verifica que cumplan con 4 principios: 1. rendición de cuentas; 2. leyes justas; 3. gobierno abierto; y 4. mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

Un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos, combate a la pobreza y funge como base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas y del respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Los estudios sobre el Estado de derecho se centran en ocho factores fundamentales: 

  1. Límites al poder gubernamental
  2. Ausencia de corrupción
  3. Gobierno abierto
  4. Derechos fundamentales
  5. Orden y seguridad
  6. Cumplimiento regulatorio
  7. Justicia civil
  8. Justicia Penal

Después de analizar cada uno de estos factores se otorga una calificación a cada Estado. La calificación máxima es 1. Ese 1 representa el estado de derecho más avanzado.

En cuanto a nuestro país, desgraciadamente ni la Ciudad de México ni ninguno de los estados alcanzan siquiera la mitad de la calificación.

Respecto al estudio anterior, seis estados mejoraron, 14 empeoraron y los demás permanecieron sin cambios.

El estado mejor posicionado es Querétaro con una calificación de 0.49 puntos. A Querétaro le siguen Yucatán (0.47), Guanajuato (0.46), Aguascalientes (0.46 y Sinaloa (0.46). En cambio, los estados peor calificados en cuanto a estado de derecho son Estado de México (0.36), Ciudad de México (0.36), Quintana Roo (0.36), Morelos (0.35) y Guerrero (0.34).

Este estudio resalta que ha habido un debilitamiento de los contrapesos a los ejecutivos estatales. Los límites al poder gubernamental se deterioraron en 17 estados. Esto significa un debilitamiento de los poderes legislativos locales así como del poder Judicial. Esos dos poderes han reducido ampliamente su capacidad de servir como contrapesos.

El espacio cívico mostró una caída en 15 estados. Este espacio está representado por la efectividad de la sociedad civil, partidos políticos y la prensa de cada estado. Este estudio también muestra un deterioro en los sistemas de justicia. En el área penal, el indicador cayó en 14 estados y mejoraron un poco en ocho.

La garantía a los derechos de las víctimas es un factor que se deterioró en 21 estados, la adhesión al debido proceso cayó en 19 estados y la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción cayó en 18 estados.

La efectividad de las investigaciones realizadas por la policía y el ministerio público cayó en 18 estados. Ya había caído en 15 en el estudio anterior.

De acuerdo a este estudio, la cifra negra de delitos, es decir, los delitos que no se denuncian, constituyen el 93.3% del total. Visto de otra manera, sólo se denuncian o investigan el 6.7% de los delitos. La justicia civil cayó en 18 estados. La lucha contra la corrupción cayó en 16 estados

Y, finalmente, un par de buenas noticias: la sensación de seguridad en las personas subió en 24 entidades, y el puntaje en materia de seguridad subió en 19 estados.

Como vemos hay mucho, muchísimo por hacer. El país va a avanzar en la medida en que mejoremos el estado de derecho. Por ahora estamos reprobados.

Para consultar el índice, pueden ingresar a las siguientes ligas:

 

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Sin embargo, hay un pequeño detalle, muy inquietante por cierto, que lo cambia todo: la sinopsis relatada corresponde a la novela Futility o The Wreck of the Titan (El Naufragio del Titán o Futilidad) , escrita por Morgan Robertson en 1898; es decir que el hundimiento del “Titán” literario tiene lugar catorce años antes de la noche del 14 al 15 de abril de 1912, en que se hundió el verdadero transatlántico RMS Titanic.  Si recorremos la narración ficticia, las semejanzas entre la novela y la realidad ocurrida catorce años después resulta estremecedora. Por ejemplo, tanto el Titán como el Titanic se hundieron en el Atlántico Norte. Ninguno de los dos llevaba a bordo suficientes botes salvavidas para los pasajeros. También existe una impresionante similitud en cuanto al tamaño –267 metros el barco real y 244 metros el imaginario– y la velocidad capaz de desplegar –25 nudos para el Titán, 23 nudos para el Titanic–. Los dos operaban con tres hélices y dos mástiles; en ambos casos el casco estaba diseñado con un sistema de compartimentos semejante y los dos emprendieron su primer y único viaje en el mes de abril. 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No hay duda que el ejemplo señalado –y se podría dar cuenta de infinidad de historias extrañas y sorprendentes– produce inquietud y desasosiego al resaltar lo misterioso e inescrutable que puede resultar el tejido del que está hecha la realidad. Ante coincidencias de semejante calado, permanecemos estupefactos sin saber a ciencia cierta qué pensar o cómo interpretarlo.  Si tuviera que aportar una opinión personal diría que lo que entendemos por realidad, lejos de ser un monolito sólido y previsible, es más bien una misteriosa amalgama de factores y variables de los cuales sabemos el funcionamiento de una parte de ellas mientras desconocemos aun muchas otras; y por ello, sacar una conclusión definitiva de lo que es la realidad y cuáles son los límites del tiempo o las fronteras entre el cosmos material y objetivo y el universo de subjetividad y creatividad, del que apenas conocemos la punta del iceberg, es aventurado. Sin embargo, habitamos el mundo y requerimos de ciertos criterios de validez que, si bien están sujetos a modificarse conforme aparezcan nuevos conocimientos, es razonable que los consideremos como principios orientadores de la experiencia existencial.  Quizá la principal diferencia entre una casualidad y una sincronicidad está en que de la primera no podemos obtener un bagaje simbólico que aporte significado en nuestra vida, mientras que la segunda, la transforma.  Pensemos en alguien que no tenía que haber subido a un avión, y lo hace. 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El bien morir

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