Impulsa gobierno estatal emprendimiento con perspectiva de género: Economía

Al participar en la “Semana de Desarrollo Sostenible”, organizada por la Secretaría de Planeación y Finanzas, la secretaria de Economía, Olivia Salomón ratificó que la estrategia estatal de emprendimiento femenino apuesta por la formación, servicios y apoyos...

30 de septiembre, 2022

Al participar en la “Semana de Desarrollo Sostenible”, organizada por la Secretaría de Planeación y Finanzas, la secretaria de Economía, Olivia Salomón ratificó que la estrategia estatal de emprendimiento femenino apuesta por la formación, servicios y apoyos enfocados a impulsar proyectos de negocio.

Por ello, a través de la dependencia a su cargo, el gobierno estatal desarrolla programas como emprendimiento digital para mujeres, formación empresarial y de negocios, comercio digital y uso estratégico de las redes sociales, impulso a las habilidades científicas y técnicas en niñas y adolescentes, así como políticas públicas orientadas a la equidad de género.

Recordó que, en Puebla, el 97.9 por ciento de la población femenina, que es económicamente activa, está ocupada; en tanto que, de 2019 a la fecha, el sector donde más ha crecido la participación de las mujeres en la economía productiva de Puebla, es el manufacturero, reflejo de que las grandes industrias las emplean cada vez más.

De hecho, abundó, la participación de las mujeres en la industria de la transformación registró un crecimiento de más del 20 por ciento, lo que quiere decir que, a la fecha, 36 mil 778 mujeres lograron insertarse en el mercado laboral de las manufacturas, y con el que obtuvieron un empleo seguro, formal, con prestaciones de ley y vinculado a producciones que son exportadas a todo el mundo.

Refrendó que en cualquier acción del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, la inserción de la perspectiva de género garantiza una sociedad más inclusiva y equitativa, por lo cual, desde la Secretaría de Economía, se designaron recursos para realizar actividades para impulsar el desarrollo de las mujeres y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, como el programa de profesionalización de líderes y lideresas de cooperativas como empresas de alto impacto, en el que cuatro de cada 10 participantes son mujeres.

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El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. 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Vamos a considerar como hipótesis que la marcha del domingo no fue la más nutrida del mundo, así que calculemos a la baja y pensemos en 3 personas por metro cuadrado (muchos están haciendo el cálculo con 4.5, 6 y hasta más personas, pero hagámoslo con números a la baja, porque intento saber el mínimo de personas que pudieron haber participado). Multipliquemos, pues, 3 personas por metro cuadrado por 36 000 metros cuadrados. El número que obtenemos es 108,000. Ese sería, a mi juicio, el mínimo de personas que asistió el domingo 13 a la marcha, y de ninguna manera los 12 000 que dice el gobierno de la Ciudad a través de Martí Batres. Pero yo creo que fueron más, y le voy a explicar por qué.  La gente se reunió desde la Diana Cazadora, e incluso un poco más al oeste, casi desde la famosa suavicrema, que es el monumento a la corrupción durante el sexenio de Calderón. Me refiero a la Estela de Luz. Pero consideremos a la baja y contemos desde la Diana Cazadora. 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En referencia al riesgo de inestabilidad o de revolución, afirma: “Nada hay más contrario a las pasiones revolucionarias que todas estas cosas”. Es decir, la pasión por emprender y comerciar hace que los hombres prefieran la paz. Y alerta sobre qué puede conducir a los pueblos hacia las guerras fratricidas: “Casi todas las revoluciones que han cambiado la faz de los pueblos, han sido hechas para consagrar la desigualdad o para destruirla. Si se separan las causas secundarias que han producido las grandes agitaciones de los hombres, se encontrará casi siempre la desigualdad; los pobres son los que han querido arrebatar los bienes a los ricos, o éstos han pretendido encadenar a los pobres. Si se pudiera constituir un estado social en el que cada uno tuviese algo que conservar y poco que adquirir, se habría hecho mucho por la paz del mundo”. Todas las citas son del Libro segundo de La democracia... El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. Además, avista el poder del demagogo: “A medida que los hombres se asemejan, el dogma de la igualdad de las inteligencias se insinúa en sus creencias y se hace más difícil a un innovador cualquiera adquirir y ejercer gran poder sobre el espíritu del pueblo (…) Observamos, por otra parte que, como los hombres que viven en las sociedades democráticas no están ligados absolutamente los unos a los otros, es necesario convencer a cada uno de ellos, mientras que en las sociedades aristocráticas, basta poder obrar sobre el espíritu de algunos, para que lo sigan todos los demás. Si Lutero hubiera vivido en un siglo de igualdad y no hubiera tenido por oyentes a señores y príncipes, acaso habría encontrado más dificultad en cambiar la faz de Europa”.  Desde la antigüedad griega se conocía el atractivo, poder y peligro de quienes saben manipular prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente. Es el caso de nuestros días. En suma, leer los orígenes de los grandes cambios sociales es muy revelador y aleccionador. Tocqueville fue testigo del nacimiento de la democracia y la transformación de la mentalidad y de la cultura que han marcado los siglos de la modernidad. Por ello siempre es altamente recomendable leer a los clásicos; ayudan a entender nuestro tiempo." 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