Foro Generación Igualdad

Del 29 al 31 de marzo, se realizó el encuentro internacional “Foro Generación Igualdad” cuyo objeto es establecer una agenda de acciones concretas para acelerar la implementación de los compromisos adquiridos hace 26 años en Beijing 1995,...

1 de abril, 2021 Foro Generación Igualdad

Del 29 al 31 de marzo, se realizó el encuentro internacional “Foro Generación Igualdad” cuyo objeto es establecer una agenda de acciones concretas para acelerar la implementación de los compromisos adquiridos hace 26 años en Beijing 1995, con miras al cumplimiento en 2030.

Este foro inició el lunes 28 de marzo en la Ciudad de México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el acto inaugural estuvieron:

  • António Guterres, Secretario General de la ONU
  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación
  • Elvira Pablo y Sharon Bhagwan, representantes de organizaciones civiles
  • Phumzile Mlambo, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
  • Emmanuel Macron, Presidente de Francia

El Presidente de Francia señaló que “ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad, ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos”.

El Presidente de México sentenció que “en nuestro país desgraciadamente, millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y se intensificó con la política neoliberal del pillaje, que se aplicó de 1983 a 2018”.

También cabe destacar lo señalado por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien estableció que los esfuerzos deben ir encaminados a dos objetivos: por una cultura de cuidados en igualdad y a poner fin a las violencias contra mujeres y niñas. Igualmente, señaló que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”.

En la Mesa “La violencia de género – La crisis de la violencia de género, especialmente en el contexto del COVID-19 y la necesidad de sensibilización, persecución y erradicación”, Fabiola Alanís, Comisionada para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, sostuvo que el gobierno de México no ha tenido recortes presupuestales en los programas encaminados a erradicar la violencia en contra de las mujeres, como los refugios de las mujeres violentadas y volvió a hacer énfasis en que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”. Lo que se analizará en estas mesas de diálogo, seguramente ayudarán al empoderamiento de las mujeres y a eliminar vicios del sistema patriarcal. 




Del 30 de junio al 2 de julio, en París, culminarán estos trabajos y se establecerán metas concretas y medibles, así como de financiamiento para lograr la igualdad de género en 2030.

Te puede interesar : Arabia Saudita y su igualdad de género

Comentarios
medicina

DE FRENTE Y CLARO | LAS MENTIRAS DEL INSABI

Mentiras van y vienen en esta la 4T de López y Morena, que muestran y demuestran que sus promesas han sido un...

abril 1, 2021
Jueces y abogados

Jueces y abogados, ¿a quién sirven?

Estos días de semiencierro, en los que vamos medio volviendo a la vida, es buen tiempo para replantearnos el futuro al que...

marzo 16, 2021




Más de categoría

Era Covid: Liderazgo⁠  e Incertidumbre 

“El mundo ya no era sólido e infalible, sino poroso e incierto”. -Margaret Atwood, Los Testamentos. El universo humano...

abril 9, 2021

Otras crisis latentes

Más allá del Covid y los temas de seguridad que aquejan al país, existen miles de empresas que son...

abril 8, 2021

De Frente Y Claro | LA CRUDA REALIDAD DEL GAS LP

Esta pandemia, sin lugar a dudas, ha pegado muy fuerte en la economía de la mayoría de los mexicanos....

abril 8, 2021

¿Arrasará MORENA la elección?

Estamos a menos de dos meses de la elección del 6 de junio. MORENA piensa que va a arrasar...

abril 8, 2021