La noche del pasado 26 de febrero la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido Morena comunicó que repondría el proceso de selección de candidato al gobierno de Guerrero. Al menos momentáneamente se detuvo la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio sobre quien pesan cinco acusaciones de violación. Aunque el polémico político guerrerense conserva sus derechos políticos intactos, todo se mantiene a la expectativa de si se considera volver a integrarlo en la terna para la encuesta definitoria.Hasta la mañana del 2 de marzo se dieron protestas feministas frente a Palacio Nacional y en varios estados de la República más.
De poco sirvió que la CNHJ saliera a lavarle la cara del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que el pasado 25 de febrero desdeñara la validez de las acusaciones contra Salgado Macedonio y se exhibiera como un mandatario misógino incapaz de comprender las luchas de género al interior de su partido y dentro de la sociedad civil. Por su parte, Salgado Macedonio, que podría volver a ser ungido candidato, arguyó que las acusaciones eran infundios replicados en la prensa, que no existía una sentencia y que los ataques eran artimañas de la oposición al encabezar las preferencias electorales en Guerrero con más de 20 puntos porcentuales en las encuestas.
Movilizaciones feministas de integrantes del partido Morena y de oposición pidieron con el Hash Tag #PresidenteRompaElPacto la cancelación de la candidatura del controvertible guerrerense. Pero desafortunadamente el polémico senador siempre fue apoyado hasta la ignominia por el primer mandatario, tras una serie de declaraciones sumamente desafortunadas.
Eduardo Ruiz Healy tambien habla sobre:
La terrible amenaza de Félix Salgado Macedonio
El machismo desnuda siempre a AMLO cuando pretende minimizar las legítimas protestas de amplios sectores feministas y de la sociedad mexicana, al acusar una campaña de desprestigio contra su gobierno. El presidente tiene muchas virtudes y una trayectoria política personal limpia de corruptelas, pero en el tema de la equidad de género es un ignorante y un reproductor inconsciente de los micromachismos que dominan la escena política nacional. Termina siendo un defensor inconsciente del denominado pacto patriarcal, que consiste en solapar los abusos cometidos por los hombres de poder en contra de las mujeres.
A pesar de que el gabinete y las cámaras de diputados dominadas por las mayorías morenistas existen la paridad de género, la deuda histórica con las mujeres es ancestral y requiere de acciones más comprometidas con la igualdad de oportunidades y sobre todo, la erradicación del abuso en sus múltiples formas.
Incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se manifestó veladamente en contra de la candidatura de Salgado Macedonio días antes de que fuera bajado temporalmente de la candidatura. Contrasta este valiente posicionamiento con su voto histórico siendo magistrada en contra del proceso de desafuero contra Mario Marín, el exgobernador de Puebla (ahora preso), acusado junto con Kamel Nacif de secuestrar y encarcelar a la periodista Lydia Cacho en represalia por su trabajo periodístico en el libro Los demonios del Edén donde denunció los vínculos de importantes políticos priístas con las organizaciones criminales de pedofilia en el país.
La agenda feminista y muchas luchas históricas simplemente no tienen eco en la particular agenda del presidente, a pesar de estar rodeado de mujeres de comprobada trayectoria en defensa de los derechos de género, que contrastan con las arribistas y feministas de ocasión en la oposición.
Salgado Macedonio es una figura política que luchó contra cacicazgos poderosos de Guerrero dominados por la dinastía Figueroa. Logró ser presidente municipal de Acapulco en 2005 y 2008, diputado en 1988 y 2000, perdió en dos ocasiones la elección a gobernador, en 1993 y 1999. El origen humilde del ahora senador por Morena le hace tener una cercanía con los guerrerenses. Es un líder social ajeno a la podredumbre de la clase política estatal que ha permitido la miseria generalizada de la población que es además azotada por organizaciones del crimen organizado. La amapola sembrada en la entidad es un círculo vicioso que nutre al narcotráfico de la materia prima para la elaboración de drogas, pero que también da sustento a varias familias de campesinos que sin ese tipo de ingreso ilícito, terminarían muriendo de hambre literalmente.
El senador con licencia y nuevamente aspirante a candidato por Morena a la gubernatura, tiene una trayectoria política que si bien siempre ha sido polémica y con escándalos de juergas etílicas, no lo descalifica como un buen prospecto político para encaminar a un cambio verdadero en el estado. Sin embargo, las graves acusaciones por violación dinamitaron su carrera política, arrastrando en el escándalo al presidente AMLO que, junto con el defenestrado senador, simplemente no desean entender lo impostergable de la lucha feminista en México.
El movimiento feminista en Morena se apuntó un logro en su agenda, pero es lamentable que su lucha haya sido desdeñada desde la presidencia que al pretender encabezar un cambio democrático, con normas más equitativas e igualitarias, no consideró profundizar en los temas de género como una prioridad. Datos duros de la pandemia desnudan la precariedad de las mujeres que vieron aumentada la violencia doméstica y la pérdida de independencia económica ante la quiebra de muchas pequeñas empresas donde laboraban. La caída mundial del PIB golpea de forma más severa a los países con mayor pobreza, pero en especial arrastró a la vulnerabilidad a las mujeres mexicanas.
Resultará muy cara la pantomima morenista de suspender la candidatura de Salgado Macedonio para regresársela días después. Sentará un precedente de burla y falta de sensibilidad con la lucha feminista que se origina desde el interior del partido político. Si el presidente no da un cambio radical en sus posturas machistas y arcaicas para una sociedad cambiante y más inclusiva, la mayoría femenina le cobrará al mandatario y a su partido el haber traicionado el compromiso de cambio que no se entiende sin la reivindicación de los impostergables asuntos de género.
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024