Un diálogo profundo y consciente aclara las propias ideas al expresarlas con claridad, genera la oportunidad para que el otro también se escuche, crea un espacio de creatividad donde lo nuevo y original emerge de forma natural y, en última instancia conlleva un cambio de piel y el surgimiento de un Yo renovado.
No puede existir una auténtica conversación sin escucha. Dice el psicólogo Jordan Paterson: “…escucha, escúchate a ti y escucha aquellas personas con las que hablas. A partir de ahí, tu sabiduría no se compondrá de aquello que ya sabes, sino de la búsqueda continua de conocimiento, que constituye la forma más elevada de sabiduría1”.
La escucha atenta es importante cuando menos por tres razones. La primera, porque produce el espacio para que el otro, en especial cuando éste hable de forma abierta y profunda, se escuche a sí mismo. Muchas veces suponemos tener las ideas claras pero muchas veces no lo están hasta que las convocamos para exponerlas en un relato. Por eso, no resulta infrecuente que sea durante la conversación misma que tanto quien habla como quien escucha sean testigos simultáneos de una argumentación que se articula por primera vez.
La segunda, porque en conversaciones encaradas de ese modo permite que también el oyente, con sus respuestas, apuntes y observaciones se escuche a sí mismo. Gracias a su presencia es capaz de identificar lo que las palabras del otro han evocado en él. Nota que la propia escucha se convierte en transformadora cuando aparecen nuevas conclusiones que antes no fueron consideradas sobre asuntos propios e incluso le emergen nuevas preguntas que se superponen y combinan con los conflictos del interlocutor. La escucha atenta los conduce a ambos a lugares interiores, personales y compartidos, fructíferos y satisfactorios que los transforman.
Y en tercer lugar la escucha atenta produce en el oyente una profunda conexión empática con su interlocutor, lo que facilita que, sin importar el tema que se trate, resulte interesante y enriquecedor. Como asegura Carme Jiménez Huertas “cuando alguien nos escucha con atención y presencia, la conversación va mucho más allá de las palabras que se están utilizando y se produce un intercambio metalingüístico con altas cargas emocionales; si se consigue esta comunión, una conversación resulta sanadora2”.
Peterson también asegura que el diálogo es una manera de pensar, de escucharte a ti mismo, de simular y planificar tu mundo y anticipar las posibles resultados de actuar de un modo u otro. “Una conversación así te envía al ámbito en el que conectan las almas, un lugar bien real. Te deja pensando: «Sí valió la pena, coincidimos de verdad». Las máscaras se cayeron y revelaron a las personas ávidas de descubrimientos3”.
Escucharte a través de la interacción dialógica te permite pensar de forma distinta, es una manera única de dar voz a los murmullos que provienen del fondo de uno mismo y que si no hay un otro para compartirlos, solemos pasarlos por alto. Desde luego, esta clase de intercambio se convierte en un acto de generosidad pues le abre a la contraparte un espacio análogo para que también pueda escucharse.
Instagram: jcaldir
Twitter: @jcaldir
Facebook: Juan Carlos Aldir
1 Peterson, Jordan B., 12 reglas para vivir. Un antídoto al caos, Primera Edición – Novena Reimpresión, México, Planeta, 2021, Pág. 324
2 Jiménez Huertas, Carme, Estamos hechos de lenguaje, Primera edición, Estados Unidos, Amazon, 2019, Págs. 90
3 Peterson, obra citada, Pág. 324.
Te puede interesar:
CARTAS A TORA: 316
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025