El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

En un mensaje emitido en sus redes sociales, López Obrador dio a conocer que redactó un “Testamento Político”. ¿Qué trascendencia y alcance puede tener un documento como ese hoy en día?

24 de enero, 2022 El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

El pasado sábado 22 de enero, un día después de haber sido sujeto a un cateterismo, Andrés Manuel López Obrador manifestó lo siguiente:

“Yo tengo un testamento político, no puedo dejar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar, por responsabilidad, además con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida (sic), ¿cómo queda el país? Tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso”  

No importa lo que diga el documento que menciona AMLO como su “testamento político”. Ese panfleto, o como quiera llamársele, carece de toda legalidad y trascendencia jurídica. Francamente carece de toda importancia; sin embargo, una vez más, dictando su agenda política, ha hecho que la prensa y comentaristas se distraigan para atender esta nueva ocurrencia.

La soberbia al pretender que se le hará caso a un documento con ideas políticas para después de su muerte, demuestra un desequilibrio emocional. De hecho, es probable que la anestesia de su cateterismo todavía le estuviera haciendo efecto cuando expuso este chiste.

Las palabras de López Obrador en las que pregona que con su “testamento político se garantizará la gobernabilidad del país”, carecen de toda lógica y legalidad. El artículo 84 de nuestra Carta Magna, garantiza la gobernabilidad del país ante la muerte del presidente:

Artículo 84. “En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

“Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Asimismo, entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo”. 

En teoría, si llegara a morir el presidente de la República, el actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ocuparía en forma inmediata, pero provisionalmente, la Presidencia de nuestro país.

Ni Adán Augusto López ni el nuevo presidente, que eventualmente sería designado por el Congreso, tienen obligación legal ni tampoco moral de hacer caso a lo que AMLO haya escrito en su “testamento político”. López Obrador puede disponer de sus bienes, derechos y obligaciones que tenga como persona, pero jamás podrá disponer del destino del país, de su gobernabilidad, de proyectos, de su sustituto, ni nada relativo a su cargo, por lo que su dicho es una tomadura de pelo.

Existen antecedentes, documentos “post mortem” que se han llegado a reconocer como “testamentos políticos”. Uno de ellos lo fue la carta que dictó Francisco Franco para después de su muerte en la que agradecía, ofrecía disculpas y exponía pensamientos de “unidad”.

Otro fue el documento redactado por el Rey Luis XVI de Francia el 20 de junio de 1791 (la “Declaración a Todos los Franceses”), horas antes de ser apresado, en el que expresa sus ideales y últimas voluntades políticas en plena Revolución Francesa, el cual fue considerado como una prueba con la que se demostraba sus intenciones hostiles con el fin de derrocar al Estado (Acta de acusación leída en Lindet el 10 de diciembre de 1792). 

Uno más llamado también “testamento político” es una carta dictada por Lenin, ya inválido y en cama, al XIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, exponiendo opiniones sobre propuestas y nombramientos que no fueron atendidos, de hecho solo la leyeron algunos delegados del Congreso en 1924 y se ocultó hasta 1956. 

También se le atribuye un documento de este tipo a Fidel Castro en una nota enviada en 1958 a la reconocida guerrillera revolucionaria Celia Sánchez, en la que se lee que sostendría una guerra larga y grande contra los americanos,  como su verdadero destino. En fin, la denominación de “testamento político” es absurda, máxime que fue escrito en un pequeño pedazo de papel*.

Y bueno, hablemos de México, en el que Antonio López de Santa Ana, en su testamento dictado el 29 de octubre de 1874, en sus cláusulas vigésima octava, vigésima novena y trigésima, expone, declara y refiere situaciones que tienen que ver con su  imagen ante la Nación. Pide que se divulgue públicamente su testamento para “destruir la propaganda de sus enemigos” relativas a su supuesta fortuna, así como también manifiesta que desde 1821 había servido a su patria “con esmero y lealtad”.  Anteriormente a este testamento, López de Santa Ana emitió un decreto el 16 de diciembre del año de 1853 por el que además de hacer saber que deberá llamársele “Alteza Serenísima”; que  quedaría en su cargo de presidente y “por todo el tiempo que lo juzgue necesario”, también hizo saber:

“Art 1. Se declara que por voluntad de la nación…

“2. Que para el caso de fallecimiento o imposibilidad física y moral del mismo actual presidente, podrá escoger sucesor, asentando su nombre en pliego cerrado y sellado y con las restricciones que creyere oportunas, y cuyo documento con las debidas precauciones y formalidades se depositará en el Ministerio de Relaciones”.

De los antecedentes de los llamados “testamentos políticos” parece que López Obrador está emulando al de López de Santa Ana,  quien pretendió dejar a su sucesor con instrucciones de gobernabilidad para después de su muerte. Es evidente que los llamados “testamentos políticos” solo son ocurrencias expresadas en papel por aquellos líderes antidemocráticos que piensan que sus ideas serán leídas y respetadas para después de su muerte. En realidad, la historia ha demostrado que no pasan de ser deseos sin ningún alcance jurídico. 

Por lo anterior, prestarle atención a López Obrador con esta ridiculez, solo nos desvía, una vez más, de los grandes problemas que sigue sufriendo nuestro país en materia de salud, seguridad, economía e infraestructura, en fin, la lista sigue.

*He aquí el famoso y venerado por sus fieles “testamento político” de Fidel Castro:

“Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

Comentarios


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Desde entonces, hay un eslógan que aparece frecuentemente, tanto en redes sociales como en las conferencias matutinas del mandatario. De hecho, parece una obsesión presidencial referirse a esto cada tanto. De seguro usted ya sabe a cuál hashtag me refiero: #LópezMejorPresidenteDelMundo».  Dicho eslógan, repetido ad nauseam por los fanáticos de López me produce un no sé qué que qué sé yo cada vez que la leo. No he detectado alguna otra nación que exprese una devoción similar a quien simplemente es un funcionario público. El funcionario con el cargo más importante del país, claro, pero funcionario al fin. Tanta ha sido la curiosidad por encontrar una respuesta a dicha devoción que tuve que repasar algunas lecturas acerca del populismo y temas afines. Por supuesto, hay obras muy profundas en este tema que explican varias de las prácticas que López ha realizado tanto en sus campañas como en su administración. Aunque este enfoque del populismo explica una parte de la identificación de la sociedad con lo que conocemos como un «líder carismático», me parece que no explica la exaltación a la que ha sido sujeta la figura presidencial. Así que la pregunta seguía en el aire, revoloteando como una mosca: ¿por qué este político mediocre (López tiene más maña que genio), de origen priísta y quien nunca ha tenido un trabajo fuera de la esfera política (a diferencia de otros íconos del populismo, como Donald Trump, quienes presumen ser outsiders, AMLO es y siempre ha sido un verdadero insider) provoca una admiración que roza con lo hiperbólico? Afortunadamente, llegó una posible explicación al leer el libro El poder del mito, el cual se conforma por una serie de entrevistas que realizó Bill Moyers a Joseph Campbell, renombrado mitólogo estadounidense, en 1988.  La lectura anterior es interesante por sí misma, en especial como una introducción a la vasta obra de Campbell (todo aquel que desee crear un héroe para una historia, al menos debería estar familiarizado con su obra El héroe de las mil caras, de 1949). Sin embargo, en el capítulo cinco de El poder del mito, titulado El viaje del héroe, encontré una idea que puede tratar de explicar la adoración que recibe nuestro presidente.  En dicho capítulo, Bill Moyers menciona la obsesión con los famosos, quienes han tomado el lugar de los héroes. Ante esta situación, Campbell menciona que una sociedad necesita héroes “porque tiene que tener imágenes fijas, como astros, para hacer coherentes todas esas tendencias a la separación, reunirlas en alguna clase de intencionalidad”. Moyers dice que esto es para que una sociedad «pueda seguir un camino». Campbell remata diciendo que «la nación debe tener de algún modo una intención, para operar como un poder único».  Desde el año 1988, en el que transcurrió la entrevista, hasta el inicio del siglo XXI, la situación referida por Moyers y Campbell no ha cambiado mucho. En la actualidad, nos encontramos ante un vacío generalizado de héroes en la sociedad, incluyendo a la mexicana. Ahora ese vacío es más grande, más notorio, con el advenimiento de las redes sociales, con todo y sus influencers, youtubers, tik tokers y demás ocupaciones propias de este primer cuarto de siglo. No es de sorprender, entonces, que Mariana Rodríguez Cantú, la primera dama de Nuevo León, documente cualquier acción que realiza en sus redes sociales y se vuelva viral.  Este terreno comenzó a labrarse por López Obrador desde 2000, cuando el tabasqueño fue electo como Jefe de Gobierno del, en ese entonces, Distrito Federal. Nuestro actual presidente tuvo veinte años para urdir un cuento mitológico acerca de sí mismo.  Desde ese entonces, comenzó a utilizar una serie de simbolismos para confeccionar su traje de redentor patriota, con el cual se ha vestido desde entonces. López Obrador raramente sale a escena sin este traje.  Por ello, López, junto con su equipo cercano, trabajó en una serie de simbolismos más cercanos a los de un héroe que a los de un político. No es coincidencia que él nunca tenga fallas o errores; que él sea el único capaz de ser juez y parte; que él sea capaz de sacrificarse, aparentemente, por ideales superiores, como el patriotismo, la honestidad y la moralidad; que él sea el único ser de luz en un mundo de oscuridad. Su dedo flamígero es lo único justo en este país de injusticias. Esta carencia de héroes en la sociedad, a la que se refería Campbell, ha sido aprovechada por López Obrador. 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