El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX sigue dando problemas

La  necesidad de una reconstrucción y dotación de nuevos trenes y sistemas es más que evidente.

17 de enero, 2023 Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX

Recientemente un  accidente ocurrió el sábado 7 de enero en la Línea 3 debido a un choque de los trenes 24 y 23  entre las estaciones Potrero y la Raza, con un saldo fatal de una persona fallecida y 106 heridos.

La Línea 3 traslada habitualmente un promedio de 500 000 pasajeros al día y corre de CU a Indios Verdes con 21 estaciones. El 8 de enero, el director de SCT, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el tramo de Indios Verdes a la Raza permanecerá cerrado hasta que se concluyan los trabajos de reparación en el área del siniestro.

Así, el lunes 9 de enero el servicio se ofrecería de Tlatelolco a Universidad en ambas direcciones. Esta medida  saturó las líneas 1 y 3 del Metrobús y el servicio RTP de Indios Verdes a Tlatelolco en ambas direcciones.

Entró el apoyo del trolebús en las estaciones Dr. Pascual, la Raza, Central de Autobuses del Norte e Indios Verdes. Se extendió el servicio del Mexibus del Estado de México desde Tecámac-Indios Verdes haciéndolo funcionar hasta Buenavista. 

Crónica de una desgracia anunciada, apenas el 19 de diciembre pasado la jefa de gobierno había recordado que por su antigüedad la Línea 3 debía ser sujeta de una urgente modernización y advirtió que las obras no se realizarán durante la presente administración. 

La Línea 3 empieza a operar a partir del martes 10 entre las estaciones Universidad e Indios Verdes con andenes repletos, con retrasos de más de 10 minutos entre trenes, provocados por la decisión de reducir las velocidades a no más de 35 km/hora para observar la operación y el resultado de las pruebas posteriores al accidente realizadas en las vías, sistemas de comunicación y pilotaje.

El miércoles 11 hubo que desalojar uno de los trenes en la estación la Raza por un incendio sin consecuencias fatales en uno de los vehículos.

Eventos como este, prolongan notablemente los tiempos de recorrido en perjuicio de los usuarios para llegar a la escuela, el trabajo o la atención de situaciones de salud.

Así retrasos de 10 a 15 minutos en cada estación, general de dos a tres horas en el tiempo de recorrido de la línea, lo que obliga a los usuarios a salir de los trenes en los intervalos con las consecuentes aglomeraciones en las estaciones, riesgos en la salud, aire envanecido y en muchos casos la necesidad de salir de la estación a buscar medios alternativos para desplazarse.

Jueves 12 de enero, en las líneas 3 se reportaron a las 8:30 a.m. retrasos y suspensiones parciales de servicio con retrasos entre cada tren de 10 a 15 minutos que acumulados son de más de 1 hr 45 min en todo el tramo.

En la línea 9, en dirección a Tacubaya un tren se quedó detenido en la estación Pantitlán…

El mismo jueves, la Jefa de Gobierno anuncia que la Guardia Nacional con alrededor de 6000 elementos apoyará las labores de “seguridad” en todas las líneas.

Concluyo

La línea tres, lleva operando en distintos tramos desde 1970 y 1983 es decir 52 años y 40 el tramo más reciente.

La   necesidad de una reconstrucción y dotación de nuevos trenes y sistemas es más que evidente.

La Jefa de Gobierno reconoce que por su antigüedad en todos los ámbitos de esa línea es urgente (pero no se hará en esta administración aunque resten 2 años). Es inaceptable pues que siga operando así, a pesar de los enormes riesgos que entraña.

Las fallas no solo generan nuevos accidentes, también generan retrasos a la población usuaria ante la imposibilidad de desplazarse en tiempo a realizar sus actividades.

¿Incorporar a la Guardia Nacional para garantizar la seguridad es pensando en que su presencia garantizara que la operación técnica será ahora sí segura?

Comentarios


El imperio de la no-forma

El imperio de la no-forma

El romper con las supuestas pautas de forma nos hace creer más libres sin tomar en cuenta que ciertos límites detonan la...

mayo 17, 2024
falta-infraestructura-escuela-rural

Dime en dónde vives y te diré cómo te va en la escuela

 A menos de que las condiciones materiales para la igualdad existan, es peor que una burla declarar la igualdad de los hombres....

mayo 22, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024