El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es una condición inherente de la existencia humana.

20 de mayo, 2022 El sinsentido del azar

Si el universo fuese azaroso ni siquiera se habría configurado la vida. La casualidad es sin duda un componente parcial de la realidad, pero no el único ni el preponderante. Quizá lo correcto consista en centrarnos en la aceptación de la incertidumbre como condición medular de la existencia. 

¿Eres siquiera capaz de imaginar un universo gobernado por el azar absoluto? Trata de visualizar un cosmos donde la contingencia sea total, es decir, donde no haya reglas ni constantes ni continuidad previsible de ninguna especie, donde el caos y la indeterminación constituya el devenir rutinario, donde la coherencia entre las causas y los efectos no pueda siquiera ser pensada y donde la inexistencia de patrones impida la construcción de estructuras de cualquier tipo. Lo único que puede surgir de ahí es la nada, la atomización total, el caos absoluto, porque sería un escenario sin ningún pauta o referencia a la cual aferrarse.    

Lo más probable es que si el universo fuese arbitrario a ese nivel ni siquiera se habría configurado la vida. Ésta es producto de muchas variables que se desconocen, pero el desconocerlas no significa que carezcan de patrones sutiles que las condicionen y les otorguen un cauce. La evolución tiene innumerables constantes y súbitas rupturas creativas que dan lugar a nuevas formas de existencia, pero que, aun cuando no podamos conocerlas todas y mucho menos controlarlas, no necesariamente son arbitrarias. 

De este modo, ante la imposibilidad de que un azar absoluto gobierne el universo, la casualidad se convierte por fuerza en componente parcial de la realidad que conocemos en equilibrio con la causalidad. En este universo de contingencia parcial, si lanzamos una moneda cien veces al aire, no es fácil predecir cuántas y en qué orden caerá arriba el escudo y en cuantas la cara, pero en la versión de azar total ni siquiera podríamos estar seguros de que la moneda caería. 

Ahora pensemos, ya no esa contingencia absoluta sino una relativa. En ese universo donde la estructuras básicas y constantes como la formación de moléculas, la gravedad, los campos electromagnéticos, entre muchos otros patrones previsibles dan forma a una realidad cognoscible, así sea de manera parcial. Es en esta dimensión de la existencia donde la tensión entre la voluntad y el azar puede ocurrir. Es aquí, en ese universo estable, donde es posible identificar cómo ciertas causas anticipan ciertos efectos, mientras que muchas otras causas nos resultan desconocidas y sólo podemos inferirlas por sus efectos. 

Ahora bien, diferenciemos con claridad el azar de lo arbitrario. Mientras el primero lo entendemos como una sucesión de casualidades que no están relacionadas entre sí pero forman parte de las estructuras establecidas por la evolución del cosmos, lo arbitrario se daría si los fenómenos se sucedieran sin orden ni concierto, sin referentes, sin una coherencia interna entre un acontecimiento y otro. El azar es indeterminado, pero tiene una cierta coherencia y forma parte del orden universal. Las monedas del ejemplo pueden caer cara o escudo, pero siempre caen, no podemos predecir el resultado concreto de cada lanzamiento pero sí el comportamiento general del fenómeno. Que exista el azar no significa que, de manera arbitraria, de pronto nazca un elefante que vuela, o una ballena que juegue al ajedrez. 

Cuando decimos que la vida se compone de una sucesión de azares significa que los acontecimientos, las oportunidades o los inconvenientes que nos van ocurriendo no responden a ningún propósito que vayan más allá de los accidentes circunstanciales de la propia existencia. Es decir, el azar está acotado y condicionado a lo que “es posible” en determinada circunstancia, aun cuando nosotros no podamos ver esa “posibilidad”. 

¿Cuáles son las normas internas que rigen el azar? No hay forma de saberlo. El espacio de indeterminación se rige por las mismas estructuras del universo que no pueden ser alteradas por el ser humano. Si el meteorito que mató a los dinosaurios hubiese tenido una trayectoria ligeramente distinta y no pega en la tierra como lo hizo, casi seguro que los humanos nos estaríamos aquí. ¿Por qué ocurrió así y no de otra manera? No hay forma de saberlo. Lo que es un hecho es que ese acontecimiento moldeó el devenir evolutivo del planeta y dio lugar a las condiciones para que apareciéramos los humanos. 

Volviendo al ejemplo de la moneda que cae escudo o cara, si llevamos a cabo cinco lanzamientos es casi imposible predecir el resultado y el orden de los mismo, pero si por medio de la estadística damos seguimiento a cincuenta mil lanzamientos en vez de cinco, entonces será posible detectar ciertos patrones que nos permiten comprender mejor el comportamiento de ese azar, acotado por las propias estructuras que lo acogen. 

La posibilidad de encontrarnos fortuitamente en la calle con alguien que no hemos visto en veinte años en una gran ciudad ciertamente no es cero, pero sí una muy remota, por eso cuando ocurren circunstancias como esa nos parece casi mágico. 

¿Nuestra voluntad o nuestras intenciones –por ejemplo, pensar en ese alguien unos días antes de topárnoslo– pueden forzar ese tipo de casualidades? Es imposible saberlo con certeza. Lo que desconocemos acerca del funcionamiento sutil del cosmos es seguramente mucho más que lo que ya sabemos y por lo tanto no es posible ni afirmar ni negar categóricamente esa posibilidad. Quizá el azar, o lo que nosotros entendemos como tal, ni siquiera exista y sea tan solo una forma de interpretar los acontecimientos desde la perspectiva limitada de la Totalidad que tenemos como seres humanos, desde la cual no podemos ver muchos de los patrones cósmicos; sin embargo, sea como sean las cosas a esos niveles, es verdad que nuestra percepción nos hace experimentar un potente factor de impredictibilidad que muchas veces llega hasta lo misterioso.    

Lo cierto es que esa comprensión de que somos producto caprichoso del azar y del tiempo, de que tras una concatenación de casualidades inexplicables apareció la vida que conocemos y con ella finalmente los humanos, quienes vivimos corroídos por la ansiedad y la angustia, en medio de un cosmos inmenso, inerte, incierto y vacío tampoco termina por convencer del todo y es en este nivel donde la reflexión acerca del sinsentido del azar, tiene cabida. 

Una cosa es que exista un espacio de indeterminación donde entran en juego patrones estadísticos que se nos escapan y otra que el azar sea realmente la propiedad cósmica preponderante. 

Sin embargo, en el otro extremo del espectro es necesario reconocer que el hecho de que deseemos un cosmos lleno de sentido y armonía, cuya evolución tenga un propósito y una razón, y que además nosotros seamos capaces de decidir voluntariamente aquello que experimentamos no es suficiente para que las cosas de verdad ocurran de ese modo, o para que, si lo son, podamos observarlas en su justa dimensión.

Quizá el más grande aprendizaje al que podemos acceder consiste en dejar de preocuparnos por el azar y la casualidad, que a fin de cuentas, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control y centrarnos en la aceptación plena de la incertidumbre como una condición de la existencia humana. 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


object(WP_Query)#17937 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79166) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79166) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17945 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17930 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17928 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79166) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(80092) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-21 11:01:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 16:01:19" ["post_content"]=> string(7024) "Este 25 de junio se llevará a cabo  en La Ciudad de México como cada año la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, desde el Ángel de la independencia hasta el monumento a la revolución, las calles se llenarán de banderas arcoíris, humo y confeti  de colores, canciones, consignas que apoyan el movimiento y un sin fin de elementos que distinguen a la marcha. ¿Qué sabemos de esta legendaria marcha? Tal vez alguno de ustedes no lo sepa pero yo se los voy a decir y miren que me puse a estudiar en serio. Resulta que allá por el año de 1969, en el Barrio de Greenwich en Nueva York, había un bar muy apreciado por la comunidad Gay de nombre Stonewall, en donde Gays, Lesbianas, personas transgénero, etcétera se reunían para pasarla bien y tener un espacio libre de discriminación. Como las expresiones entre gente del mismo sexo estaban prohibidas era común que hubiese redadas policiacas para disolver a los asistentes, como en todo, los dueños del bar (la mafia Italiana) ya tenían sus arreglos y códigos con la policía que pasaba muy temprano y después los dejaba proseguir en paz, pero fue un 28 de junio (sí señor, el mismito día de mi cumpleaños) de 1969 que la redada cayó Justo a la una de la mañana sorprendiendo a todos los clientes. ¿Cuál sería su sorpresa cuando los comensales cansados de la discriminación y el acaso enfrentaron a la policía? A ellos se unieron personas de bares adyacentes y se armó una trifulca callejera de dimensiones tales que a partir de ese año se empezó a organizar toda una comunidad que no estaba dispuesta a seguir viviendo en la secrecía, el miedo y el anonimato, y apoyado por otras organizaciones organizaron al año de los disturbios en la entrada del mismo lugar la primera marcha Gay de la historia.  Con los años se fueron sumando otros estados del vecino del norte y más países en el mundo, pero no fue hasta 1979 que se hizo la primera marcha en México, encabezada por la periodista, escritora, directora de teatro y cine, locutora y activista Nancy Cárdenas, como en solidaridad mutua con la marcha del décimo aniversario luctuoso de los eventos del 2 de octubre que un contingente conformado por personas como ahora se denominan no binarias marcharon exigiendo al gobierno visibilidad y respeto a sus derechos. Fue así como se formó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y otras organizaciones como El Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth y el grupo Lambda de liberación reprimida homosexual. Así como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas que trabaja con la ONU y la Unión Europea para proteger las garantías y los derechos de las personas homosexuales. Creo que también es importante que sepamos qué significa la homosexualidad y cuáles son sus manifestaciones. La palabra Homo Sexual  aparece por primera vez en 1868 y viene del griego que significa  Homo-mismo Sexual-sexo, o sea, son personas que se sienten atraídas por su mismo sexo, pero esto a su vez tiene muchas variantes que debemos conocer. Dentro de la homosexualidad existen principalmente tres características: Identidad, que es como tú te sientes, Orientación, que es lo que a ti te gusta y expresión sexual, que es como a ti te gusta manifestarte. Para ser un poco más específicos, se ha dividido todavía esto en más su grupos, que son los que conocemos como LGBTTTIQ+ , aquí les va que significa. Las primeras tres se refieren a tu preferencia, Lesbianas, mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres; Gays, hombres que se sienten atraídos por otros hombres; Bisexuales, hombres y mujeres que pueden sentirse atraídos por su mismo sexo o por el opuesto indistintamente; Transexuales y transgénero, personas que no se identifican con el sexo biológico en el que nacieron y que se saben hombres en cuerpo de mujer y viceversa; Intersexuales y Queer, tienen que ver con la expresión sexual y es algo un poco similar, es gente que puede sentirse no identificado con ninguno de los dos sexos en específico y quiere ir y venir de uno al otro o apenas está intentado descubrir que es lo que le gusta y lo identifica; Asexuales, personas que no sienten atracción por tener vida sexual en específico aunque sí pueden sentir amor y poder llevar una vida en pareja y más, todas aquellas preferencias personales distintas y únicas que distinguen a una persona. Es muy importante que sepamos que la homosexualidad no es una enfermedad ni mucho menos un trastorno o una reversión. Fue por eso que en el año de 1973 fue retirado del Manual de enfermedades mentales DSM lll, y no compromete en ningún momento la evolución humana, que no es aprendido sino que obedece a factores genéticos y hormonales y que existe en más de 500 especies comprobadas y en toda la historia de la humanidad. Es sabido que desde los inicios de la vida sobre la Tierra ha existido gente con diferentes tipos de preferencias, lo que ha cambiado a través de los siglos y las zonas es la actitud de la sociedad ante ella, en Congo los Guerreros mayores se juntaban con los Guerreros menores igual que en Esparta y Roma; incluso el amor entre dos hombres era considerado el amor Perfecto y la mejor forma de crear lazos y transmitir cultura, las mujeres de Lesotho solían hacer parejas con otras mujeres, lo que ha sido muy común en muchísimas culturas y que ha resultado no sólo un éxito en la crianza de los hijos como en la vida de tribu; entre los indígenas nativos norteamericanos era común que hubiesen personas que se identificaran como dos espíritus, incluso tenían un trato y deberes especiales; en las culturas precolombinas también había intimidad entre personas del mismo sexo y fueron los conquistadores los que trataron de erradicarla, aun a sabiendas que ellos también practicaban la homosexualidad aunque la consideraban pecado. Para simpatizar con el movimiento no es indispensable ser homosexual, lo único que verdaderamente importa es que entendamos y reconozcamos nuestras preferencias, orientaciones y expresiones como algo completamente natural y que con el mayor respeto apoyemos a toda la gente que no se identifica como heterosexual y que nos reconozcamos como merecedores de los mismos derechos y obligaciones sociales. Así es que ya lo saben, la bandera arcoíris es sinónimo de amor, hermandad, evolución, comunidad y respeto. Todos somos bienvenidos y todos somos incluidos en un movimiento que lucha cada día por la igualdad y el derecho a estar y amar a quien tú quieras con plena libertad." ["post_title"]=> string(40) "La marcha del orgullo LGBTTTIQ+ ¡Vamos!" ["post_excerpt"]=> string(135) "A propósito de la marcha del próximo sábado, Bárbara Lejtik detalla los orígenes del movimiento LGBTTTI, así como su importancia." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "la-marcha-del-orgullo-lgbtttiq-vamos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-21 11:01:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 16:01:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80092" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17864 (24) { ["ID"]=> int(79650) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-07 11:04:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-07 16:04:43" ["post_content"]=> string(4002) "El aumento de la esperanza de vida al nacer y el consecuente incremento de personas que alcanzan etapas muy avanzadas de edad y o con enfermedades degenerativas que se acompañan de intenso dolor y sufrimiento, hacen necesaria la discusión y búsqueda de alternativas posibles para disminuir y evitar los sufrimientos dentro del principio de autonomía y libertad de los usuarios de atención médica. La palabra eutanasia deriva de los vocablos griegos eu = bueno y Thanatos = muerte, por lo que literalmente significa “Buena muerte”. Según la Organización mundial de la salud OMS, las definiciones existentes sobre este tema no son exactas y pueden variar de una persona a otra, pero tienen varios elementos en común, la mayoría entiende que la descripción de la eutanasia directa o activa se puede definir como “El acto deliberado de poner fin a la vida, a petición propia o de algún familiar”. La palabra suicidio se deriva del latín sui = si mismo y caedere = matar, matarse por sí mismo. El suicido médicamente asistido se podría definir como la ayuda que da un médico a un paciente, en respuesta a su solicitud, proporcionándole los medios para suicidarse y es el paciente quien realiza la acción final que causa la muerte, esto es sólo cuando el paciente tiene plena conciencia y puede ser capaz de tragar algún medicamento para este fin. ¿Qué es la Voluntad Anticipada? Es un concepto de índole más general que los dos anteriores y se puede entender como el proceso mediante el cual una persona planifica los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en un futuro, en especial para el momento en que no sea capaz de por sí misma tomar decisiones. En México la eutanasia está prohibida en el Código Penal Federal, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Salud en su artículo 161, Bis 21; sin embargo, en varios estados del país existe la ley de Voluntad Anticipada que permite se rechacen tratamientos que prolonguen la vida, en caso de una enfermedad terminal. Aquí es en donde entra en debate la ideología de cada quién, mientras la iglesia católica y la mayoría de las religiones la prohíben terminantemente del mismo modo que el juramento hipocrático deja claro que ningún médico podrá ayudar a un paciente a quitarse la vida y que la medicina es para curar no para matar, hay mucha gente, científicos, políticos y civiles que coinciden en que la eutanasia es parte del derecho humano a tener una muerte digna y hay diferentes medios para lograrla sin sufrimiento de acuerdo con los valores de la persona, mientras que en solo siete países del mundo es legal en México se permite la decisión de suspender o rechazar tratamientos que prolonguen la vida y los cuidados paliativos. En caso de que un paciente completamente consciente de sus actos desee que se lleve a cabo la Voluntad Anticipada de manera preventiva puede hacerlo siempre y cuando sea mayor de edad y esté en pleno uso de sus facultades mentales, acredite su identidad y elabore un documento con dos testigos señalándole su voluntad al Gobierno Federal, así mismo si su deseo incluye la donación de órganos.  No es necesario estar enfermo ni haber sufrido un accidente previo. Para poder ejercer la Voluntad Anticipada existen dos modalidades: frente a notario público y el formato que se otorga en las instituciones públicas, privadas y sociales. Y en ambas es necesario cubrir el costo. Asimismo ningún médico ni institución están obligadas a realizar el procedimiento si éste no conviene a su criterio y bases morales o convicciones religiosas." ["post_title"]=> string(13) "El bien morir" ["post_excerpt"]=> string(178) "Este texto no pretende en ningún momento dar un punto de vista personal, es simplemente un medio informativo ya que cada persona es libre de estar o no de acuerdo con el tema. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(13) "el-bien-morir" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-07 11:04:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-07 16:04:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79650" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(80092) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-21 11:01:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 16:01:19" ["post_content"]=> string(7024) "Este 25 de junio se llevará a cabo  en La Ciudad de México como cada año la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, desde el Ángel de la independencia hasta el monumento a la revolución, las calles se llenarán de banderas arcoíris, humo y confeti  de colores, canciones, consignas que apoyan el movimiento y un sin fin de elementos que distinguen a la marcha. ¿Qué sabemos de esta legendaria marcha? Tal vez alguno de ustedes no lo sepa pero yo se los voy a decir y miren que me puse a estudiar en serio. Resulta que allá por el año de 1969, en el Barrio de Greenwich en Nueva York, había un bar muy apreciado por la comunidad Gay de nombre Stonewall, en donde Gays, Lesbianas, personas transgénero, etcétera se reunían para pasarla bien y tener un espacio libre de discriminación. Como las expresiones entre gente del mismo sexo estaban prohibidas era común que hubiese redadas policiacas para disolver a los asistentes, como en todo, los dueños del bar (la mafia Italiana) ya tenían sus arreglos y códigos con la policía que pasaba muy temprano y después los dejaba proseguir en paz, pero fue un 28 de junio (sí señor, el mismito día de mi cumpleaños) de 1969 que la redada cayó Justo a la una de la mañana sorprendiendo a todos los clientes. ¿Cuál sería su sorpresa cuando los comensales cansados de la discriminación y el acaso enfrentaron a la policía? A ellos se unieron personas de bares adyacentes y se armó una trifulca callejera de dimensiones tales que a partir de ese año se empezó a organizar toda una comunidad que no estaba dispuesta a seguir viviendo en la secrecía, el miedo y el anonimato, y apoyado por otras organizaciones organizaron al año de los disturbios en la entrada del mismo lugar la primera marcha Gay de la historia.  Con los años se fueron sumando otros estados del vecino del norte y más países en el mundo, pero no fue hasta 1979 que se hizo la primera marcha en México, encabezada por la periodista, escritora, directora de teatro y cine, locutora y activista Nancy Cárdenas, como en solidaridad mutua con la marcha del décimo aniversario luctuoso de los eventos del 2 de octubre que un contingente conformado por personas como ahora se denominan no binarias marcharon exigiendo al gobierno visibilidad y respeto a sus derechos. Fue así como se formó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y otras organizaciones como El Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth y el grupo Lambda de liberación reprimida homosexual. Así como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas que trabaja con la ONU y la Unión Europea para proteger las garantías y los derechos de las personas homosexuales. Creo que también es importante que sepamos qué significa la homosexualidad y cuáles son sus manifestaciones. La palabra Homo Sexual  aparece por primera vez en 1868 y viene del griego que significa  Homo-mismo Sexual-sexo, o sea, son personas que se sienten atraídas por su mismo sexo, pero esto a su vez tiene muchas variantes que debemos conocer. Dentro de la homosexualidad existen principalmente tres características: Identidad, que es como tú te sientes, Orientación, que es lo que a ti te gusta y expresión sexual, que es como a ti te gusta manifestarte. Para ser un poco más específicos, se ha dividido todavía esto en más su grupos, que son los que conocemos como LGBTTTIQ+ , aquí les va que significa. Las primeras tres se refieren a tu preferencia, Lesbianas, mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres; Gays, hombres que se sienten atraídos por otros hombres; Bisexuales, hombres y mujeres que pueden sentirse atraídos por su mismo sexo o por el opuesto indistintamente; Transexuales y transgénero, personas que no se identifican con el sexo biológico en el que nacieron y que se saben hombres en cuerpo de mujer y viceversa; Intersexuales y Queer, tienen que ver con la expresión sexual y es algo un poco similar, es gente que puede sentirse no identificado con ninguno de los dos sexos en específico y quiere ir y venir de uno al otro o apenas está intentado descubrir que es lo que le gusta y lo identifica; Asexuales, personas que no sienten atracción por tener vida sexual en específico aunque sí pueden sentir amor y poder llevar una vida en pareja y más, todas aquellas preferencias personales distintas y únicas que distinguen a una persona. Es muy importante que sepamos que la homosexualidad no es una enfermedad ni mucho menos un trastorno o una reversión. Fue por eso que en el año de 1973 fue retirado del Manual de enfermedades mentales DSM lll, y no compromete en ningún momento la evolución humana, que no es aprendido sino que obedece a factores genéticos y hormonales y que existe en más de 500 especies comprobadas y en toda la historia de la humanidad. Es sabido que desde los inicios de la vida sobre la Tierra ha existido gente con diferentes tipos de preferencias, lo que ha cambiado a través de los siglos y las zonas es la actitud de la sociedad ante ella, en Congo los Guerreros mayores se juntaban con los Guerreros menores igual que en Esparta y Roma; incluso el amor entre dos hombres era considerado el amor Perfecto y la mejor forma de crear lazos y transmitir cultura, las mujeres de Lesotho solían hacer parejas con otras mujeres, lo que ha sido muy común en muchísimas culturas y que ha resultado no sólo un éxito en la crianza de los hijos como en la vida de tribu; entre los indígenas nativos norteamericanos era común que hubiesen personas que se identificaran como dos espíritus, incluso tenían un trato y deberes especiales; en las culturas precolombinas también había intimidad entre personas del mismo sexo y fueron los conquistadores los que trataron de erradicarla, aun a sabiendas que ellos también practicaban la homosexualidad aunque la consideraban pecado. Para simpatizar con el movimiento no es indispensable ser homosexual, lo único que verdaderamente importa es que entendamos y reconozcamos nuestras preferencias, orientaciones y expresiones como algo completamente natural y que con el mayor respeto apoyemos a toda la gente que no se identifica como heterosexual y que nos reconozcamos como merecedores de los mismos derechos y obligaciones sociales. Así es que ya lo saben, la bandera arcoíris es sinónimo de amor, hermandad, evolución, comunidad y respeto. Todos somos bienvenidos y todos somos incluidos en un movimiento que lucha cada día por la igualdad y el derecho a estar y amar a quien tú quieras con plena libertad." ["post_title"]=> string(40) "La marcha del orgullo LGBTTTIQ+ ¡Vamos!" ["post_excerpt"]=> string(135) "A propósito de la marcha del próximo sábado, Bárbara Lejtik detalla los orígenes del movimiento LGBTTTI, así como su importancia." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "la-marcha-del-orgullo-lgbtttiq-vamos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-21 11:01:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 16:01:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80092" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "09c0113f50e12353ffd123ef971c6ba4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La marcha del orgullo LGBTTTIQ+ ¡Vamos!

A propósito de la marcha del próximo sábado, Bárbara Lejtik detalla los orígenes del movimiento LGBTTTI, así como su importancia.

junio 21, 2022

El bien morir

Este texto no pretende en ningún momento dar un punto de vista personal, es simplemente un medio informativo ya que cada persona...

junio 7, 2022




Más de categoría
La corrupción en México: un recuento del retroceso

La corrupción en México: un recuento del retroceso

Liliana Alvarado nos comparte los puntos más destacables que señala el informe de Combate a la Corrupción en México...

junio 28, 2022

La Marcha

Bárbara Lejtik nos comparte su experiencia en la marcha de la diversidad LGBTTTIQA+ del sábado pasado.

junio 28, 2022

EL ETERNO FRACASO LATINOAMERICANO

La ola de gobiernos populistas sigue presentándose en Latinoamérica. ¿Qué clase de consecuencias políticas y económicas se vislumbran sobre...

junio 28, 2022

Para bien de todos

La convivencia de grupos humanos se dificulta cuando esperamos que los demás actúen como nosotros lo haríamos.  Hay diversas...

junio 28, 2022