El reto de construir narrativas complejas

En este siglo, nuestra forma de vida se ha alterado hasta niveles inimaginables. Las narrativas que construyamos para explicar y resolver los desafíos que nos aquejan deberán tomar en cuenta este complejo escenario 

8 de octubre, 2021

Durante las últimas semanas no he dejado de hacer énfasis en la importancia que para el ser humano tiene la construcción de narrativas que le permitan entender el mundo en el que vive y para moldear el mundo en que quisiera vivir.  

Sin embargo somos testigos, cada vez con más estupor y desconcierto, de una dinámica contradictoria y perniciosa: mientras los desafíos humanos se hacen cada vez más intrincados y complejos, conforme las variables que intervienen en un mismo fenómeno se multiplican y entrelazan, y mientras las consecuencias de nuestras acciones colectivas nos ponen en mayor riesgo de inviabilidad como sociedad, civilización y especie, nosotros intentamos explicarlos con mayor superficialidad y resolverlos con medidas cada vez más parciales y desarticuladas. 

En lo político, la demagogia y el populismo utilizados por izquierdas y derechas por igual, con el único propósito de hacerse de, o de conservar el poder, hacen promesas grandilocuentes e imposibles, simplificándolo todo hasta niveles tan absurdos que el problema planteado de disuelve en el discurso, aunque lamentablemente en la realidad no sólo persiste, sino que suele agravarse. Y esta dinámica puede verse en infinidad de vertientes: pobreza, educación, violencia, sólo por citar algunos, son problemas nacionales de la más profunda importancia que ninguno de los gobiernos recientes ha sabido atacar de fondo, aun cuando en el discurso han asegurado tener las soluciones adecuadas.   

En lo individual las cosas funcionan por el estilo. Como individuos nos refugiamos cada vez más en la banalidad, en la inmediatez de los estímulos digitales, en las redes sociales, en la moda y el esnobismo, en contenidos superficiales y de consumo inmediato, buscamos entretenimiento sin esfuerzo, reduciendo, sin darnos cuenta, nuestra capacidad de concentración, dispersándonos cada vez más y naufragando en un océano de estímulos que fatigan y aturden nuestra comprensión, con lo que cada vez estamos menos propensos y dispuestos a explorar y entender de verdad la complejidad de nuestra vida y de nuestra sociedad. 

El esfuerzo interior que implica entregarnos a la frivolidad es mucho mayor de lo que imaginamos. Al cabo de unas horas de bombardeo digital, quedamos vacíos, mentalmente exhaustos y saturados, sin la energía vital para asumir los auténticos compromisos de fondo que involucran todos los aspectos de nuestra vida –familiar, relacional, profesional, etc.– y para lo único que nos queda fuerza es para continuar sumergidos en la atrayente y adictiva contemplación de nuestros celulares y tabletas. 

Lo anterior se complica ante otro fenómeno desconcertante. Conforme los retos que enfrentamos como humanidad asumen cada vez más  una dimensión global, conforme sus posibles soluciones resultan más intrincadas e interconectadas entre naciones, resulta cada vez más difícil construir narrativas que por un lado permitan explicar la dimensión exacta del panorama local y la inserten en el amplio y profundo panorama del problema global. 

Esto acarrea consecuencias múltiples y una de ellas, a manera de ejemplo, se está dando en la política. En distintas latitudes del planeta la democracia ha entrado en una especie de crisis. El votante ha comenzado a descreer en ella como el único sistema capaz de llevarnos a un siguiente nivel de desarrollo y tengo la impresión de que esta decepción se alimenta de la tendencia a buscar resolver problemas complejos con narrativas simples. 

El político en campaña promete soluciones imposibles, pero fáciles en el discurso. El votante lo escucha y descansa interiormente entregándose a la creencia de que aquello es posible y que en esta ocasión no le habrán de fallar. Una vez en el cargo, como era lógico, no se consigue cambiar nada y la decepción se acrecienta, hasta que el siguiente candidato hace lo mismo. Así, una y otra vez, hasta que el votante, decepcionado del sistema, voltea a un lado y al otro en busca de un nuevo salvador.  

Este estado de ánimo social es auténtica tierra fértil para los populismos, tanto de izquierda como de derecha, que simplifican aun más las cosas, al grado de caricaturizarlas, ofreciendo soluciones simples y de otras épocas a problemas complejos e inexistentes en etapas previas de la historia humana. Esta fórmula resulta muy atractiva para el electorado porque lo releva de cualquier responsabilidad. Y sería perfecta para nuestro tiempo de no ser porque lejos de resolver algo, complica y ahonda los problemas sociales y globales. 

Pensemos en la decisión del expresidente Donald Trump de abandonar unilateralmente en 2016 el Acuerdo de París, sin importar ni los compromisos adoptados por su predecesor ni mucho menos las consecuencias globales de que la economía más grande del mundo dé la espalda al problema ambiental que nos amenaza. La narrativa del expresidente Trump era simple y atractiva para su votante en la unión americana: make America great again… pero ¿de que podría servir esa promesa si no hay planeta para materializarla? Sin embargo Trump actuó los cuatro años de su gobierno como si de verdad no entendiera la complejidad y las implicaciones del problema ambiental para el mundo entero, incluidos los norteamericanos que respiran el mismo aire y habitan la misma atmósfera que los hindúes, los chinos o los islandeses. 

Es verdad que se trata de problemas invisibles y de apariencia lejana, que no está en nuestra mano resolver, pero de los que somos parte. Vivimos en los tiempos más complejos que haya registrado la historia de la humanidad. Nunca un ser humano común y corriente había tenido que vivir cotidianamente rodeado de tantas variables, con tantas alternativas, opciones, riesgos y desafíos, tanto en lo personal como colectivo. No hay referentes en el pasado que retraten con fidelidad la realidad humana del siglo XXI y por ello no hay forma de que encontremos respuesta a los problemas del presente aplicando soluciones inviables por lo superadas. 

Necesitamos “refrescar nuestra conexión” con la realidad, dar un paso atrás para ampliar nuestra perspectiva y releer al mundo desde una óptica más compleja e interdependiente que nos permita entender de una buena vez que no existen problemas generales que sean provocados por una sola causa y por lo tanto tampoco las soluciones llegarán por esta vía.  

Pensemos un ejemplo individual: ¿por qué no puedo bajar de peso? Pareciera que la respuesta es simple y que podría aplicarse una solución que resuelva el problema de manera general: deja de comer carbohidratos. 

No hay duda que esta solución podría funcionar en determinadas circunstancias y en el corto plazo, pero en la vida real, nuestra relación colectiva y particular con la comida tiene que ver con una enorme gama de factores que van desde los cambios históricos en los modos de industrializar los alimentos, pasando por nuestra historia familiar y personal, nuestra genética, la sobreabundancia de alimentos chatarra, por nuestra subjetividad, nuestra psicología, nuestro metabolismo, nuestros horarios y costumbres (quizá no nos da tiempo de detenernos a comer sano), con las costumbres de nuestros amigos y de nuestra gente cercana (quizá sentarnos a beber coca y comer Doritos frente a la TV es la manera como nos relacionamos con nuestra pareja, nuestros hijos, lo que hace dicho hábito difícil y emocionalmente costoso de abandonar) y un larguísimo etcétera. Y podríamos seguir por páginas y páginas enumerando aspectos que influyen de un modo u otro en la manera en que cada persona se relaciona de forma particular con la comida, lo que hace imposible que una sola medida, un único remedio sirva siempre y para todos. 

En este caso se trataría de entender la importancia del problemas y la necesidad de atenderlo en aras de tener una buena salud presente y futura, tomárselo en serio e ir implementando hábitos y rutinas que de forma sinérgica modifiquen nuestra relación con los alimentos sin atentar contra nuestros modos de socializar y relacionarnos con los demás y con el mundo. Como se ve, un problema complejo e importante no es susceptible de resolverse con decisiones triviales tomadas sobre las rodillas.   

Este ejemplo es extensivo a casi cualquier interacción que llevemos a cabo con la realidad. El punto es comprender que todos los fenómenos que nos afectan en un sentido u otro son producidos por infinidad de factores, y que simplificar demasiado las variables conlleva no resolver nada. 

Por eso las soluciones simples y generales casi nunca resuelven nada y suelen agravar el problema original, como en el ejemplo de dejar de comer carbohidratos –o sus equivalentes en otros ámbitos, como podría ser: para combatir la pobreza, otorgar magnánimamente una pensión minúscula sin tomar en cuenta temas como alimentación, transporte, educación, oportunidades laborales, reconstrucción saludable de vínculos afectivos y familiares que eviten violencia y la descomposición familiar, etc., que favorezcan que realmente los grupos vulnerables abandonen esa situación–.

Nos guste o no reconocerlo, el mundo que habitamos en el siglo XXI es mucho más complejo e incierto y cambia con mucha mayor rapidez que nunca en la historia humana. En las últimas dos generaciones nuestra forma de vida se ha alterado hasta niveles inimaginables y la tendencia es continuar por ese camino, aunque casi seguro a un ritmo de transformación aun mayor. No queda sino aceptar que no es un tema de mera voluntad y que las narrativas que construyamos para explicar y resolver los desafíos que nos aquejan deberán tomar en cuenta este escenario de complejidad creciente. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios
object(WP_Query)#17651 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71341) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-09-2021" ["before"]=> string(10) "17-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71341) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-09-2021" ["before"]=> string(10) "17-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17650 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17659 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17660 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-09-2021" ["before"]=> string(10) "17-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-17 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71341) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17647 (24) { ["ID"]=> int(71093) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-01 13:42:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 18:42:40" ["post_content"]=> string(4485) "Exactamente dentro de 3 años estaremos viviendo el último día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, es decir, estamos a la mitad de su sexenio Y dentro de las múltiples promesas de campaña que hizo el hoy presidente de México, estaba la de combatir la violencia y pacificar al país. Lamentablemente eso no ha sucedido. Pero vámonos por partes.  Del 1º de diciembre de 2018, fecha en la que tomó posesión como Presidente de México, hasta ayer, 29 de septiembre de 2021, se contaron 101 280 homicidios dolosos en nuestro país. Después de 34 meses de gobierno, el sexenio del presidente López Obrador es, por mucho, el que más víctimas de gobierno ha presentado cuando se compara con el mismo periodo de tiempo de los presidentes anteriores. A estas alturas, con EPN se contabilizaban 60 343 homicidios dolosos (40 937 menos) con Calderón 37 906 (63 374 menos) y con Fox 39 742 (61 538 menos). Esto quiere decir que a pesar de que al presidente, en efecto, le dejaron una situación de seguridad muy complicada, las estrategias que ha empleado no han funcionado. Un par de semanas antes de tomar posesión, el presidente López Obrador, entonces presidente electo, presentó un plan de 5 puntos para combatir al crimen organizado y la violencia: el Plan Nacional de Paz y Seguridad. Este plan presentó varias acciones divididas en 5 puntos:  
  1. Amnistía y desarme de carteles: buscaban “promover leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas, posibilitar el desarme y la entrega de los infractores”. La idea era ofrecerles reducciones de penas por los delitos cometidos. Eso no ha sucedido y puedo aventurarme a asegurar que no va a suceder.
  2. Cambiar las políticas públicas hacia el consumo de drogas: Alfonso Durazo, quien asumiría como secretario de seguridad pública, dijo: “esto permitiría poner fin a uno de los motores centrales de la violencia e inseguridad.” En cuanto inició la pasada legislatura se presentó la propuesta para legalizar el uso lúdico y medicinal de la marihuana. Dicha propuesta sigue congelada en el congreso y de las otras drogas no ha habido ni mención.
  3. Establecer una Guardia Nacional de 50 000 elementos incluyendo policías navales, militares y federales y dividir al territorio en 266 regiones en donde se aplicarían planes específicos de seguridad: lo de la Guardia Nacional sí lo cumplió. Es más: con el doble de elementos de los que propuso en el plan, pero la Guardia Nacional ha sido incapaz de detener la violencia o de someter a los criminales y el número de homicidios lo muestra. Es más: hay lugares en donde simplemente no entran. Cosa de preguntar en Aguililla, Michoacán.
  4. Combate a la corrupción: esto es algo en lo que el presidente insiste todas las mañanas: ya lograron erradicar, pero eso está muy lejos de ser real. El índice Global de Crimen Organizado 2021 coloca a México como el país con el mercado criminal más grande del mundo con calificaciones de 8 y 7.57. Entre más altas las calificaciones, más severas son las condiciones de criminalidad, entre las que destaca la corrupción.
  5. Impunidad, desaparecidos y derechos humanos: Amnistía Internacional señaló este año que la tasa de impunidad para todos aquellos casos que entran en el sistema penal de nuestro país alcanza el 99%. A esto habría que sumarle las cifras negras, es decir, aquellos delitos por los que no se inició ninguna carpeta de investigación, y que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 realizado por World Justice Project es de 92.4% 
  El Plan del presidente no ha funcionado y urge que desarrollen e implementen estrategias que puedan poner en operación y que permitan, en verdad, pacificar al país. Los abrazos simplemente no funcionaron y los balazos están a todo lo que da." ["post_title"]=> string(79) "Homicidios dolosos en lo que va del sexenio vs Plan Nacional de Paz y Seguridad" ["post_excerpt"]=> string(135) "El creciente número de homicidios revela que la estrategia de AMLO contra el crimen organizado ha fracasado a mitad de su sexenio. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(79) "homicidios-dolosos-en-lo-que-va-del-sexenio-vs-plan-nacional-de-paz-y-seguridad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-01 13:42:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 18:42:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71093" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17616 (24) { ["ID"]=> int(70626) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-20 14:05:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-20 19:05:53" ["post_content"]=> string(6993) "El 16 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador pidió a los Estados Unidos que retire el bloqueo económico contra Cuba. Es oportuno aclarar esa constante confusión de términos que se utiliza para referirse a las sanciones económicas hacia Cuba, tales como “embargo” o “bloqueo naval”. Es muy clara la diferencia tanto en las causas históricas como en los hechos y consecuencias mismas, pues el embargo se determinó en respuesta a la expropiación o estatización de los bienes de empresas norteamericanas realizadas por el gobierno cubano que, además de ello, aumentó los impuestos de importación (aranceles) para los productos estadounidenses. Esto fue en el año de 1960, siendo presidente Eisenhower, quien redujo parcialmente el comercio y rompió relaciones con La Habana. Por su parte, Cuba dio un giro radical al acercarse política y económicamente a la Unión Soviética, esto en plena Guerra Fría. El bloqueo naval fue otro evento que se desencadenó cuando en octubre de 1962, el presidente John F. Kennedy fue informado de que la Unión Soviética estaba enviando a Cuba misiles nucleares, por lo que tomó la decisión de bloquear con buques de guerra la isla para impedir el arribo de dichas armas que pondrían en grave peligro la seguridad de los norteamericanos. El bloqueo duró solo unos días y es el único que se ha dado en la historia entre ambos países. Ante la reacción militar de los Estados Unidos y las negociaciones secretas que se dieron, los barcos soviéticos dieron media vuelta y retornaron a sus puertos. Ahí acaba la historia del bloqueo. No existen actualmente buques estadounidenses que prohíban el arribo de barcos ni intercambio comercial con Cuba, de hecho existe comercio entre el gobierno cubano y España, México, Venezuela, China, Canadá, Rusia, Países Bajos, Italia, Francia, Alemania y el propio Estados Unidos, entre otros. Regresando al embargo comercial y financiero, Kennedy fue quien estableció que dicho embargo fuera total, salvo en lo que respecta a alimentos y medicinas. Fue en los años sesentas.  En 1992, ya con la Unión Soviética desintegrada, se aprobó una ley en Estados Unidos por la cual se prohibía a subsidiarias de empresas norteamericanas asentadas en otros países que comerciaran con Cuba, con la intención de presionar a ese país socialista en el tema de los derechos humanos y valores democráticos, ley conocida como Torricelli, prohibiéndose tambien los viajes de ciudadanos estadounidenses a ese país.   En 1996 se emite otra ley que impide la cooperación internacional de otros países con la isla y que también tiene como intención lograr la libertad y solidaridad democrática en Cuba, llamada Ley Helms-Burton, en la que se fijan las condiciones requeridas para el levantamiento del embargo y que, precisamente, tienen que ver con la libertad del pueblo cubano, estableciéndose que dicho embargo puede levantarse cuando se cuente con un gobierno democráticamente electo. En total se han expedido seis leyes y varias regulaciones que prohiben o limitan las relaciones comerciales con la isla, incluso transacciones financieras, evitando con ello que las operaciones comerciales de Cuba puedan realizarse usando el sistema financiero y bancario de Estados Unidos. También se han emitido leyes que han disminuído la rudeza del embargo y han permitido la exportación de productos agrícolas, medicinas y alimentos como lo es la Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio, que en conjunto con otras regulaciones han dado los márgenes para que se permitan viajes a la isla e inclusive el envió de remesas, como sucedió en el gobierno de Barack Obama. El gobierno socialista cubano culpa constantemente de su situación económica al embargo comercial norteamericano, al que siempre nombran como “bloqueo”, y que, como ya precisé, no se trata de un bloqueo naval ni absoluto en materia comercial y financiera, considerando que Cuba tiene actualmente relaciones con varios países económicamente importantes en el mundo.  Actualmente el embargo ordenado por Washington contiene múltiples excepciones y licencias que permiten negociar a las propias empresas estadounidenses e internacionales, por lo que hoy no se puede hablar de una sanción absoluta hacia Cuba. Aunque no se crea, al día de hoy Estados Unidos es el principal exportador de alimentos y medicinas hacia Cuba. Pienso que el embargo debe de levantarse en su totalidad, pues ha quedado demostrado que el mismo, después de 60 años, no ha logrado la presión necesaria para que el régimen cubano respete la democracia, los derechos humanos y la libertad de su pueblo. Lo único que se ha demostrado con el embargo, no bloqueo, es que Cuba, país socialista, no puede ser autosuficiente aun con el control monopólico de todos los sectores económicos, ni ha logrado darle bienestar a su pueblo, pues es del conocimiento del mundo que los cubanos viven bajo una enorme pobreza, con hambre y racionamiento de alimentos, por ya no hablar de que, además, tienen restringidas sus libertades y que no existe el respeto a sus derechos humanos.  El presidente de Cuba y el presidente de México le están gritando al mundo ¡que el socialismo requiere del capitalismo sin restricción alguna!, es decir, libertad comercial y financiera con todos los países del orbe, incluyendo a Estados Unidos de América, con el fin de lograr tener una economía estable. Luego entonces, ¿no existe una contradicción en ese idealismo político económico de autosuficiencia que pregonan los países de izquierda? Hay que levantar ese embargo. Así se probaría que no es la solución para Cuba y se acabaría la excusa y discurso de que los norteamericanos tienen la culpa del fracaso de la isla. Aquí la treta de culpar a otros también es usada por López Obrador, quien ante su falta de resultados siempre se la endilga a los gobiernos pasados. Pero el suyo ya tiene tres años y no hay avances ni mejoría, es más, para su desgracia, México no sufre de embargo comercial ni bloqueo alguno que pueda usar de pretexto." ["post_title"]=> string(82) "PARA CUBA EL PRETEXTO ES EL “BLOQUEO”, Y LÓPEZ OBRADOR ¿QUÉ PRETEXTO TIENE?" ["post_excerpt"]=> string(183) "Hay que levantar ese embargo. Así se probaría que no es la solución para Cuba y se acabaría la excusa y discurso de que los norteamericanos tienen la culpa del fracaso de la isla." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "para-cuba-el-pretexto-es-el-bloqueo-y-lopez-obrador-que-pretexto-tiene" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-22 10:22:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-22 15:22:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70626" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17647 (24) { ["ID"]=> int(71093) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-01 13:42:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 18:42:40" ["post_content"]=> string(4485) "Exactamente dentro de 3 años estaremos viviendo el último día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, es decir, estamos a la mitad de su sexenio Y dentro de las múltiples promesas de campaña que hizo el hoy presidente de México, estaba la de combatir la violencia y pacificar al país. Lamentablemente eso no ha sucedido. Pero vámonos por partes.  Del 1º de diciembre de 2018, fecha en la que tomó posesión como Presidente de México, hasta ayer, 29 de septiembre de 2021, se contaron 101 280 homicidios dolosos en nuestro país. Después de 34 meses de gobierno, el sexenio del presidente López Obrador es, por mucho, el que más víctimas de gobierno ha presentado cuando se compara con el mismo periodo de tiempo de los presidentes anteriores. A estas alturas, con EPN se contabilizaban 60 343 homicidios dolosos (40 937 menos) con Calderón 37 906 (63 374 menos) y con Fox 39 742 (61 538 menos). Esto quiere decir que a pesar de que al presidente, en efecto, le dejaron una situación de seguridad muy complicada, las estrategias que ha empleado no han funcionado. Un par de semanas antes de tomar posesión, el presidente López Obrador, entonces presidente electo, presentó un plan de 5 puntos para combatir al crimen organizado y la violencia: el Plan Nacional de Paz y Seguridad. Este plan presentó varias acciones divididas en 5 puntos:  
  1. Amnistía y desarme de carteles: buscaban “promover leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas, posibilitar el desarme y la entrega de los infractores”. La idea era ofrecerles reducciones de penas por los delitos cometidos. Eso no ha sucedido y puedo aventurarme a asegurar que no va a suceder.
  2. Cambiar las políticas públicas hacia el consumo de drogas: Alfonso Durazo, quien asumiría como secretario de seguridad pública, dijo: “esto permitiría poner fin a uno de los motores centrales de la violencia e inseguridad.” En cuanto inició la pasada legislatura se presentó la propuesta para legalizar el uso lúdico y medicinal de la marihuana. Dicha propuesta sigue congelada en el congreso y de las otras drogas no ha habido ni mención.
  3. Establecer una Guardia Nacional de 50 000 elementos incluyendo policías navales, militares y federales y dividir al territorio en 266 regiones en donde se aplicarían planes específicos de seguridad: lo de la Guardia Nacional sí lo cumplió. Es más: con el doble de elementos de los que propuso en el plan, pero la Guardia Nacional ha sido incapaz de detener la violencia o de someter a los criminales y el número de homicidios lo muestra. Es más: hay lugares en donde simplemente no entran. Cosa de preguntar en Aguililla, Michoacán.
  4. Combate a la corrupción: esto es algo en lo que el presidente insiste todas las mañanas: ya lograron erradicar, pero eso está muy lejos de ser real. El índice Global de Crimen Organizado 2021 coloca a México como el país con el mercado criminal más grande del mundo con calificaciones de 8 y 7.57. Entre más altas las calificaciones, más severas son las condiciones de criminalidad, entre las que destaca la corrupción.
  5. Impunidad, desaparecidos y derechos humanos: Amnistía Internacional señaló este año que la tasa de impunidad para todos aquellos casos que entran en el sistema penal de nuestro país alcanza el 99%. A esto habría que sumarle las cifras negras, es decir, aquellos delitos por los que no se inició ninguna carpeta de investigación, y que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 realizado por World Justice Project es de 92.4% 
  El Plan del presidente no ha funcionado y urge que desarrollen e implementen estrategias que puedan poner en operación y que permitan, en verdad, pacificar al país. Los abrazos simplemente no funcionaron y los balazos están a todo lo que da." ["post_title"]=> string(79) "Homicidios dolosos en lo que va del sexenio vs Plan Nacional de Paz y Seguridad" ["post_excerpt"]=> string(135) "El creciente número de homicidios revela que la estrategia de AMLO contra el crimen organizado ha fracasado a mitad de su sexenio. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(79) "homicidios-dolosos-en-lo-que-va-del-sexenio-vs-plan-nacional-de-paz-y-seguridad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-01 13:42:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 18:42:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71093" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d5964ee47288f5236ecddafe2e37c1e0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Homicidios dolosos en lo que va del sexenio vs Plan Nacional de Paz y Seguridad

El creciente número de homicidios revela que la estrategia de AMLO contra el crimen organizado ha fracasado a mitad de su...

octubre 1, 2021

PARA CUBA EL PRETEXTO ES EL “BLOQUEO”, Y LÓPEZ OBRADOR ¿QUÉ PRETEXTO TIENE?

Hay que levantar ese embargo. Así se probaría que no es la solución para Cuba y se acabaría la excusa y discurso...

septiembre 20, 2021




Más de categoría
Inspectores de Educación en Nuevo León presentan Petición y no son recibidos por la secretaria de Educación, la Dra. Sofía Leticia

Inspectores de Educación en Nuevo León presentan Petición y no son recibidos por la secretaria de Educación, la Dra. Sofía Leticia

A partir del regreso a clases, la comunidad educativa de Nuevo León exige que se garanticen las condiciones de...

octubre 15, 2021
Es la central nucleoeléctrica de Laguna Verde un peligro latente?

Es la central nucleoeléctrica de Laguna Verde un peligro latente?

La planta nuclear de Laguna Verde lleva un tiempo en el ojo del huracán por varias fallas. Hasta ahora...

octubre 15, 2021
La indiferencia generalizada ante narrativas complejas

La indiferencia generalizada ante narrativas complejas

En un mundo cada vez más complicado se tiende a una forma de conciencia simplista que no deja ver...

octubre 15, 2021

Las generaciones del confort: ¿miedo al virus o a la responsabilidad?

Recuperarnos del rezago académico será, sin duda, un reto, pero el verdadero desafío se centra en las habilidades socioemocionales...

octubre 15, 2021