El porvenir del sistema educativo mexicano está comprometido

El sábado pasado se celebró en nuestro país el “Día del Maestro”. Para el presidente López Obrador, la importancia de la fecha no radicó en presentar un programa de acciones para resolver las carencias bajo las cuales...

19 de mayo, 2021

El sábado pasado se celebró en nuestro país el “Día del Maestro”. Para el presidente López Obrador, la importancia de la fecha no radicó en presentar un programa de acciones para resolver las carencias bajo las cuales trabajan los maestros del sistema educativo nacional tras un año de pandemia y dos años de su contrarreforma, sino en refrendar “su compromiso de gobierno de respetar su dignidad y no maltratarlos, como, aseguró, ocurrió el sexenio pasado con la mal llamada reforma educativa”. Entre celebraciones y felicitaciones exaltando el papel de los profesores en el salón de clase, nadie se preocupó por exigir una evaluación de la situación que enfrentan los maestros mexicanos que trabajan en un sistema debilitado fuertemente por un año de pandemia y dos años de contrarreforma del gobierno de la 4T. 

Lo anterior obliga a una reflexión acerca de tres puntos que afectan la educación que recibe la niñez y juventud mexicana: 1) ¿cuáles eran los propósitos de la reforma educativa del período de EPN?; 2) el posicionamiento del sindicato consentido del presidente, CNTE, ante las declaraciones de AMLO; 3) el porvenir de la educación en México ante las acciones del gobierno de la 4T.

Reforma de EPN. La reforma propuesta tenía cuatro objetivos principales: 1) pasar del clientelismo sindical al mérito personal como proceso de avance en el escalafón profesional; 2) reorganización de la administración de escuelas para incrementar el tiempo de enseñanza; 3) evaluaciones anuales del profesorado; 4) cambio en contenidos para eliminar memorización y promover análisis crítico en el estudiante. 

Para el logro de estos objetivos era necesario enfrentarse a los sindicatos dominantes en el sector (SNTE y CNTE), y sobre todo modernizar las escuelas mediante cuantiosas inversiones que serían financiadas originalmente con emisión de bonos financieros denominados Escuelas Cien (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), para financiar las mejoras en 33 000 escuelas del sector público. 

El choque entre el gobierno de EPN y los sindicatos implicó la promesa del entonces candidato López Obrador de aplicar una contrarreforma eliminando la pérdida de influencia sindical.  De ahí el comentario presidencial de “no maltrato a los profesores”. Al haber dado marcha atrás a la reforma, se perdieron los elementos de despolitización del sector educativo nacional, con lo que hoy el proceso de avance en escalafón está supeditado nuevamente a las decisiones de líderes sindicales, sistema que, como estamos constatando, ha dado marcha atrás a la mejoría en capacitación de profesores en los últimos dos y medio años de la administración de la 4T. 

Ante la inesperada pandemia de Covid-19, la contrarreforma también agravó las carencias de infraestructura básica y tecnológica del sistema educativo nacional. Las escuelas no han recibido ni las inversiones requeridas para dotar a los maestros con acceso a las herramientas tecnológicas para proveer educación a distancia de calidad, ni el presupuesto mínimo para mejorar su infraestructura básica y poder reabrir clases presenciales a partir del ciclo académico 2021-2022. El gobierno confunde la vacunación masiva de los trabajadores del sector educativo con la dotación de infraestructura que permitirá a estos contar con las condiciones tecnológicas y sanitarias mínimas para el regreso a clases presenciales planeado para el ciclo educativo 2021-2022. 

Al tiempo que el presidente López Obrador felicitaba a los maestros desde San Blas, la CNTE desarrollaba una marcha de protesta en Oaxaca. Gritaban que “los maestros no tenemos nada que celebrar, al gobierno mexicano no le interesa la educación pública, le interesan las elecciones”. Miembros de la CNTE criticaron el programa “Aprende en Casa” como un intento de privatizar la educación y favorecer a las televisoras con contratos millonarios y recursos que deberían haberse utilizado en inversiones en escuelas del sector público. Exigen vacunación completa a maestros y alumnos como requisito para el regreso a clases presenciales; manifestaron su desacuerdo con el regreso a clases presenciales como lo está programando la SEP. Evidentemente, la contrarreforma del gobierno de la 4T y las declaraciones de AMLO de “no maltratar a los maestros”, traerá como resultado un retroceso en las condiciones de enseñanza en aquellas regiones en las cuales la CNTE controla los procesos educativos, regiones que son precisamente aquellas en las cuales existe menor grado de desarrollo educativo en el país: el sureste mexicano.

El porvenir del sistema educativo mexicano está comprometido. Es muy decepcionante observar que de la contrarreforma de la 4T se discutieron solamente aspectos políticos/laborales y en ello se basó todas sus acciones de los últimos dos y medio años. La visión del futuro de México para AMLO está apoyada en un concepto retroutópico –glorificación del pasado como la utopía a la que debe llegar México– en toda su narrativa. Sus propuestas en manejo de hidrocarburos, energía eléctrica, incrementos salariales, educación, relaciones exteriores, etcétera, están basadas en ese sueño del México nostálgico de los 70´s y 80´s bajo los regímenes autoritarios y presidencialistas del PRI. Desafortunadamente, esta retroutopía nos llevará a perder posiciones en este mundo globalizado que sigue su marcha en concordancia con las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial. Nuestros jóvenes estarán incapacitados para desarrollar empleos sustentables y bien pagados bajo la contrarreforma recién aprobada en el sector educativo.  Seremos una sociedad empleada en actividades que no generan alto valor agregado, utilizando tecnologías obsoletas y educando a nuestra juventud a servir a quienes vendrán a divertirse en nuestras playas o a quienes traerán empleos de servicio que no puedan ser sustituidos por robots. 

¿Podremos salvar a nuestra niñez y juventud de este futuro desesperanzador? Poco probable si este gobierno mantiene su control político al término de la elección del 6 de junio. 

Comentarios


Retroceso del Estado de Derecho en la era de la 4T

Cuba, México, Venezuela: ¿cuánto es que tarda en llegar la utopía?

La oposición continúa con la cantaleta de “el comunismo” y que con MORENA “seremos Venezuela y/o Cuba”. Si bien les funcionó de...

enero 8, 2025
En el mundo, un 2025 con muchos "peros"

En el mundo, un 2025 con muchos "peros"

Para el mundo, las previsiones económicas y políticas para 2025 están lejos de pintar un panorama alentador. Aunque las cifras sugieren cierta...

diciembre 31, 2025




Más de categoría
¿QUÉ CERCA ES TAN CERCA?

¿QUÉ CERCA ES TAN CERCA?

A Netanyahu se le presenta un futuro incierto, juicios por parte de las cortes internacionales y tres denuncias internas...

enero 20, 2025
A marcha forzada continúan los preparativos para la elección del Poder Judicial

A marcha forzada continúan los preparativos para la elección del Poder Judicial

La narrativa con la cual se justificó la reforma al Poder Judicial es que solo así se erradicará la...

enero 20, 2025

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025