El mito de Andrés Manuel López Obrador, el héroe patrio (parte II)

La construcción (o autoconstrucción) de Andrés Manuel López Obrador como un héroe patrio desde el año 2000 ha tenido efectos que se sienten hasta el día de hoy, ya en plena administración presidencial. 

22 de junio, 2022

Analizar las acciones y dichos del presidente bajo la lupa del simbolismo heroico nos ayuda a entender situaciones que, de otra forma, carecerían de sentido (o, en el mejor de los casos, serían vistas como acciones políticas de poca relevancia). Para ello, hay que establecer que, por lo general, los mitos se conforman por los siguientes elementos: un héroe, una misión, un enemigo y, en la mayoría de las veces, un legado. La cultura occidental rebosa con ejemplos de esto: el mito del Rey Arturo o de Robin Hood, por ejemplo. Incluso, la cultura popular de los últimos años tiene su buena dosis de superhéroes, los cuales siguen el mismo patrón. 

Es entonces cuando nos damos cuenta de esto, que las acciones presidenciales y sus obsesiones cobran sentido. En gran parte, la leyenda mitológica del héroe patrio mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es narrada diariamente por el mismo protagonista a través de las conferencias matutinas. En ese ejercicio mediático encontramos todos los elementos del mito heróico al que hace referencia Joseph Campbell en su obra. En primer lugar, un héroe (el mismo López Obrador), cuyas virtudes (la mayoría de las veces atribuidas por él mismo) son demasiadas para un solo mortal: honestidad, valentía, rectitud y un pleno desapego por los placeres materiales. No es gratuita la referencia eterna a los doscientos pesos en su cartera y los dichos de la «pobreza franciscana».

Un héroe no sería tal si no contara con una misión: aquí entra la famosa «Cuarta Transformación». Al igual que muchos mitos y leyendas, este supuesto movimiento encabezado por el héroe López busca limpiar a la nación de la oscuridad que se ciñe sobre ella. Pero no lo hará sólo, ya que sus más allegados (y fieles) «compañeros de lucha» son una especie de Caballeros de la Mesa Redonda modernos. Por ello, siempre sale a relucir la «lucha contra la corrupción» como si se tratase de una plaga espiritual que corrompe a todos los mexicanos. 

Todo héroe necesita un enemigo (o adversarios, como tanto lo menciona López), que sean lo contrario a lo que él representa: si él es la luz y la virtud, sus adversarios (que, al igual que sus virtudes, son creados por él mismo), todos los que están en contra de sus acciones son seres llenos de maldad, oscuridad y mentiras, que deben ser enfrentados por todos los medios posibles. Ya sea España (por la Conquista), la Mafia del Poder (tan esquiva que pocos pueden definir quién forma parte de ella), la oposición o Felipe Calderón, nuestro héroe patrio no anda corto de enemigos a los cuales fustigar con su dedo flamígero en cada oportunidad que tiene. Ellos, a los ojos de los seguidores del prócer, son los verdaderos enemigos que impiden el avance de México. 

Finalmente, un héroe no lo sería si no deja algo a las siguientes generaciones, ya sean obras faraónicas o sucesores dignos de su lucha. Al respecto, aquí encontramos todas las obras de infraestructura que, a pesar de costar miles de millones de pesos y cuya utilidad en el mejor de los casos es cuestionable, ha inaugurado López, como el AIFA. Dichas obras sirven como regalos a las generaciones por venir, pero más que su utilidad práctica y en la vida cotidiana de los ciudadanos, sirven como un recordatorio inerte de este simple hecho: México, entre 2018 y 2024 tuvo un héroe patriota llamado Andrés Manuel López Obrador. No sería raro que en algunos años nos encontráramos con canciones, escritas por juglares modernos, sobre las hazañas de López contra sus enemigos mortales y cómo logró vencer a todos y cada uno de ellos. 

La narrativa de la  figura heroica de López Obrador, con todo y su parafernalia, es sólo eso: una ficción creada por el actual presidente y sus asesores. Mientras que esto puede cubrir una necesidad dentro de la sociedad mexicana carente de héroes de largo alcance (no quiero decir que no existan, sólo que no tienen la proyección que ha alcanzado López), a largo plazo mantener esta ficción como verdadera puede resultar contraproducente en el desarrollo político, económico y social del país. Al fin y al cabo, los países y las naciones, salvo casos excepcionales, deben ser gobernados por políticos, no por héroes. Es como si en 2018 hubiésemos votado por Luke Skywalker, para citar un ejemplo de héroe moderno, para llevar las riendas de México. Claro, puede vencer al Lado Oscuro, ¿pero qué tanto sabría sobre economía o seguridad pública? ¿O sobre servicios de salud?

Sin embargo, cada día la narrativa presidencial parece ganar más adeptos, lo cual demuestra que la situación sigue siendo tan desesperada desde varios ángulos, que preferimos creer la historia de «López Obrador, el héroe patrio», que la historia, más cercana a la dolorosa realidad, de «López Obrador, el político expriista».  Cuando veamos al señor presidente a través de las gafas de la objetividad, puede que ya sea demasiado tarde para el país. 

Comentarios


Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente de EE. UU. Hoy...

abril 18, 2024
EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

De Frente Y Claro | EL PELIGROSO E INHUMANO PROBLEMA DEL AGUA EN LA CDMX

 En una parte de la ciudad los habitantes carecen de agua; y en otra, como en la alcaldía Benito Juárez, el agua...

abril 18, 2024




Más de categoría
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024